martes, 15 de enero de 2019

ACTUALIZACIÓN, DE "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, MARTES 15-01-2019,


MARÍA CORINA MACHADO, ES LA HORA DEL CORAJE.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Es lo que se requiere hoy como nunca. Y es lo que hemos demostrado que tenemos los venezolanos en abundancia. Cada paso, cada grito, cada pérdida, cada victoria en estos 20 años de lucha contra la tiranía criminal nos ha forjado, nos ha unido, nos ha preparado para este momento. Llegamos a la encrucijada final: el régimen, ya sin caretas, asfixiado económicamente y repudiado políticamente -dentro y fuera del país-, ha decidido atrincherarse al costo que sea. Nosotros, los ciudadanos, con un apoyo sin precedentes de las fuerzas relevantes del mundo, estamos determinados a avanzar pa... más »

NOEL ÁLVAREZ, VOLVIÓ EL TIRANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En días recientes llegó a mis manos uno de esos libros que, al analizarlo, se siente un interés y una pasión por cualquier debate relacionado con los límites del humor, sobre todo, en tiempos de incertidumbre política y económica, ya que resulta muy curioso que cohabite la dictadura de lo políticamente correcto, “esa que hace que prácticamente cualquier broma que se salga un poco de tono ofenda a alguien”, con situaciones tan curiosas como que Hitler sea el protagonista de infinidad de memes desarrollados en Alemania, luego que el escritor Timur Vermes escribiera un libro, publicado... más »

BEATRIZ DE MAJO, VENEZUELA: SE ENFRENTAN LOS TITANES. SOBREDOSIS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Estados Unidos y Rusia han asumido posición sobre la crisis de legitimidad que enfrentamos los venezolanos y no solo divergen en sus posturas sino que se enfrentan frontalmente. Pero solo hasta un punto. Moscú puso a rodar un comunicado de Ministerio de Asuntos Exteriores en el que considera que los Estados Unidos atentan abiertamente contra la soberanía venezolana al promover la creación de “ estructuras gubernamentales alternativas» en nuestro país. Se pronunció el gobierno soviético en contra de la división de la sociedad para lo cual “hay que promover la unión de los esfuerzos... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, ¿POR QUÉ EL CHAVISMO DESTRUYE TODO LO QUE TOCA?, VERDADES DOLOROSAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Lo primeo que debe quedar claro es que la destrucción sistemática del país es un hecho planificado con premeditación y alevosía. No es posible pensar que todo se haya basado en simple ensayo y error, incapacidad innata, improvisación o ignorancia. Nadie lo puede hacer tan maravillosamente mal por casualidad. Estos sinvergüenzas nos desgraciaron a propósito. La razón de este absurdo proceder es la estúpida teoría de que pobre que salga de su estado (proletario) para entrar en la clase media (supuesta burguesía) se convierte en enemigo de la revolución. La limosna a través de las mis... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, ¿Y AHORA QUIÉN ES EL PRESIDENTE?, SAINETE EN CÁPSULAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Estamos tan urgidos por un presidente con las botas puestas, la conciencia recta y el cerebro en orden, que ahora tenemos dos mandatarios que tiene patas arriba a la propia constitución y en ascuas a toda la población, la cual sólo ansía un mendrugo de real democracia. Lo cierto es que la ceremonia de asunción al más alto cargo del país fue de lo más grotesca. Los únicos presidentes que tuvieron la desvergüenza de asistir fueron los mismos de siempre, que reciben las dádivas de nuestro país y no les conviene que Maduro deje las riendas del poder. A todos no les pareció peculiar que... más »



JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, CABILDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El único cabildeo cuyas resultas fueron productivas, aleccionadoras y decisorias para nuestra naciente etapa republicana aconteció el 19 de abril de 1810. En efecto, las consecuencias más importantes derivadas de aquel insigne acontecimiento fue la formación del Congreso Nacional. Cuyo periplo concluyó felizmente el 5 de julio de 1811 mediante la declaratoria formal y firma del Acta de Independencia. En el año 2019 los papeles y propósitos de los protagonistas reunidos en la Asamblea Nacional se han peculiarmente invertido. Han decidido -por su cuenta y riesgo- modificar... más »

MARÍA CORINA MACHADO, ES LA HORA DEL CORAJE.


Es lo que se requiere hoy como nunca. Y es lo que hemos demostrado que tenemos los venezolanos en abundancia. Cada paso, cada grito, cada pérdida, cada victoria en estos 20 años de lucha contra la tiranía criminal nos ha forjado, nos ha unido, nos ha preparado para este momento.

Llegamos a la encrucijada final: el régimen, ya sin caretas, asfixiado económicamente y repudiado políticamente -dentro y fuera del país-, ha decidido atrincherarse al costo que sea. Nosotros, los ciudadanos, con un apoyo sin precedentes de las fuerzas relevantes del mundo, estamos determinados a avanzar para producir el quiebre del sistema. Es una contraposición de fuerzas inevitable.

El 10 de enero, como era previsible, Nicolás Maduro cruzó una línea roja. Lo que él no esperaba es la reacción sincronizada de fuerzas externas e internas que frente a este hecho se han desatado. Y las que vienen…

El 10 de enero creó una situación inédita; no sólo porque no hay presidente electo ante el fin de un período presidencial; lo cual podría considerarse casi un tecnicismo legal frente a la realidad de la instalación de un Estado criminal, el cual no es más o menos forajido hoy, de lo que era el 9 de enero. Pero el 10 de enero se convirtió en el límite que la democracia occidental le puso a este régimen, atendiendo, finalmente, a las alertas que durante años hicimos sobre el peligro real, para todo el hemisferio, de la permanencia de estos criminales en el poder en Venezuela.

En este contexto, la Asamblea Nacional tiene una responsabilidad enorme. Debe cumplir la Constitución. El artículo 233 es taxativo y establece que, ante la ausencia del presidente electo, es el Presidente del Parlamento quien asume la Presidencia de la República.

Eso es lo que está planteado y es lo que hoy respalda la comunidad internacional. La declaración del Grupo de Lima del 4 de enero, fue un punto de inflexión. Nunca antes en este hemisferio se había producido una posición tan firme y tan dura frente a otro régimen. Quedaron atrás las solicitudes de liberación de presos políticos, condiciones electorales o incluso, asistencia humanitaria; y mucho menos de “diálogo”. Por la calle del medio, se plantea el fin de Maduro con fecha de caducidad. Las reacciones sucesivas de gobiernos como Estados Unidos y Alemania, y la propia sesión del jueves 10 de enero del Consejo Permanente de la OEA, ratifican la irreversibilidad de esta postura y la presión en escalada que viene ahora.

“Los rusos juegan”, es el dicho. En este caso, literalmente. El régimen criminal reacciona y amenaza a todos como nunca: a los trabajadores y empleados públicos, a los militares, a los diputados. Y todos sabemos de lo que son capaces.

Coraje. No hay otra. A cada uno de los ciudadanos militares, les ratifico lo que tantas veces les he dicho: nunca en nuestra historia republicana, su país los ha necesitado tanto. La Soberanía Nacional ha sido ultrajada y el territorio se fragmenta. Tienen que decidir; o se hunden con el Estado criminal o contribuyen a salvar a Venezuela, reconociendo a la legítima autoridad que se deriva de la aplicación del artículo 233: el Presidente de la Asamblea Nacional asumiendo las funciones del Ejecutivo. Coraje.

A los diputados de la Asamblea Nacional; les recuerdo que en la vida se presentan instantes que nos marcan para siempre. Cada uno de ustedes tiene una responsabilidad ineludible de apoyar al Presidente del Parlamento en esta acción de altísimo riesgo personal y familiar. Coraje.

A cada venezolano, a mis conciudadanos que están aquí en nuestro país o regados por el mundo entero; nunca como hoy debemos avanzar juntos y firmes. Hay que desafiar y desobedecer a la tiranía y respaldar con toda nuestra fuerza al nuevo y legítimo Presidente. Coraje.

A las democracias del mundo, tengan la seguridad de que en la sociedad venezolana existe el coraje para enfrentar este momento crucial, y el conocimiento, el talento, la experiencia y las ganas para avanzar en un proceso extremadamente complejo y delicado, así como apasionante, de Transición y de reconstrucción de la Nación.

María Corina Machado
@MariaCorinaYA

NOEL ÁLVAREZ, VOLVIÓ EL TIRANO


En días recientes llegó a mis manos uno de esos libros que, al analizarlo, se siente un interés y una pasión por cualquier debate relacionado con los límites del humor, sobre todo, en tiempos de incertidumbre política y económica, ya que resulta muy curioso que cohabite la dictadura de lo políticamente correcto, “esa que hace que prácticamente cualquier broma que se salga un poco de tono ofenda a alguien”, con situaciones tan curiosas como que Hitler sea el protagonista de infinidad de memes desarrollados en Alemania, luego que el escritor Timur Vermes escribiera un libro, publicado en 2013, con más de dos millones de ejemplares vendidos. 

La obra fue llevada al cine alemán en una comedia con mucho éxito y que parte de una cuestión sencilla: ¿qué pasaría si Hitler regresara a la Alemania actual? El Führer resucita en un país en el que ya no hay cañonazos de guerra, Ángela Merkel lleva el timón de una próspera nación, donde conviven diferentes razas en una sociedad multicultural afianzada. Todo parece distinto a como lo dejó... "¿Todo?", se pregunta el director alemán David Wnendt en esta comedia. 

Hace tan solo unos años nadie habría podido pensar que los alemanes eran capaces  de reírse de su pasado más traumático con semejantes dosis de acidez y humor negro. De nuevo está Hitler en los cines, pero esta vez no encarna al propio tirano y sanguinario sino a una caricatura política trasnochada que otorga al espectador una patada ética por cada carcajada. "Hay un ambiente de ira que me recuerda a 1933, solo que entonces no existía una palabra para expresar el desencanto con los políticos", dice el dictador en un momento de la película. 

“Ha vuelto”, es el nombre de la obra del periodista alemán y ha sido todo un éxito editorial. Es la primavera de 2011, Hitler se despierta en mitad de un descampado del centro de Berlín, junto al lugar donde se situaba su búnker. "¿Una pausa en los combates?", se pregunta.  No recuerda cómo ha llegado allí, pero le llama la atención el silencio: no hay bombardeos, no siente el olor a gas del bueno, ni el ajetreo propio de los últimos días de la II Guerra Mundial. 

No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer. Tiempo después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Para no perder la costumbre mata a un perro suscitando el repudio de los alemanes. ¿Qué mal podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno.  

Vestido aun de uniforme, el dictador comienza a pasear por una ciudad que él no reconoce pero que sí lo reconoce a él. Amparado por un vendedor de periódicos que lo encuentra como un pordiosero, Hitler comienza una vida digna hasta que es fichado por un joven productor que lo convierte en una estrella de la televisión. La crítica especializada señala que “Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él”. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido por el dictador?  

En las primeras de cambio, el Führer debe atender a su propia supervivencia: sin documentación, busca a su amada Eva Braun y no la consigue, tampoco tiene un lugar de residencia y, sobre todo, vestido de uniforme militar del Tercer Reich,  lo que todos toman por un disfraz. Pronto comienza a sentirse cómodo en su nuevo empleo y dispara los índices de audiencia con sus intervenciones. El dictador aprovecha el primer momento para articular un mensaje populista que no suena tan lejano en Latinoamérica.  

Al final la sociedad acaba tomándole cariño a este dictador fantoche que sostiene en todo momento, sin éxito, que él es el verdadero Hitler.  En la película se encuentran escenas reales de las reacciones de la gente cuando se encuentra en persona con el Führer, y hay de todo: caras de sorpresa, bromas, turistas a su alrededor para hacerse un selfie, y hasta alemanes que no tienen reparos en saludarlo con el brazo en alto. Los hay peores, como cuando una vendedora de salchichas comparte sus opiniones racistas con el dictador. Según ella, si hay extranjeros en Alemania es porque el país aun carga con la mala conciencia de la II Guerra Mundial. "Hace falta más mano dura", le espeta un joven al dictador.             

Noel Álvarez
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Noelalvarez10qgmail.com
@alvareznv

BEATRIZ DE MAJO, VENEZUELA: SE ENFRENTAN LOS TITANES. SOBREDOSIS


Estados Unidos y Rusia han asumido posición sobre la crisis de legitimidad que enfrentamos los venezolanos y no solo divergen en sus posturas sino que se enfrentan frontalmente. Pero solo hasta un punto.

Moscú puso a rodar un comunicado de Ministerio de Asuntos Exteriores en el que considera que los Estados Unidos atentan abiertamente contra la soberanía venezolana al promover la creación de “ estructuras gubernamentales alternativas» en nuestro país.  Se pronunció el gobierno soviético en contra de la división de la sociedad para lo cual “hay que promover la unión de los esfuerzos del gobierno y la oposición”. Por último declaró el gobierno que colaborará con el régimen de Maduro para que salga de la compleja situación económica en la que se encuentra, la que le atribuyen a la acción interventora de los Estados Unidos.  

Por su lado la máxima autoridad en política exterior del gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, también dio a conocer la posición formal de su país calificando de “ilegítimo” al gobierno de Nicolás Maduro y comprometiendo a la primera potencia mundial a hacer lo necesario para el retorno a una “verdadera democracia”. 

Fue más lejos el Canciller americano cuando, también el domingo 12, denunció la arbitraria detención del Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó por parte del jefe de la inteligencia venezolana. Le faltó poco para sugerir que la aprehensión de Guaidó constituyó un Golpe de Estado, pero solo hay que leer entre líneas para percatarse de que si un ente “ilegítimo” captura y priva de libertad a quien funge constitucionalmente como la suprema autoridad del país, lo que está perpetrando no se llama de otra manera. 

La recapitulación del gobierno o de las autoridades del SEBIN, la marcha atrás de los líderes izquierdistas auto erigidas en gobierno, nos deja pensando en cual habría sido la reacción inmediata del gobierno norteamericano, si Guaidó hubiera sido retenido por la fuerza de una manera permanente.

Por el lado de Rusia, no puede pedírsele al Kremlin sino una posición principista sobre el tema de la democracia venezolana. Hasta allí va a llegar su cooperación y su sostén al equipo de Maduro. Si algún país ha encontrado vías alternas para sortear la obligación de legitimidad en el poder es el gobierno de Vladimir Putin. Pero a los rusos les toca igualmente mirar desde la barrera las tropelías del madurismo y deben haber quedado perplejos, este domingo, ante el estúpido movimiento de detener al Presidente de la única Asamblea electa por la población.

Al fin, lo que viene quedando claro de la rápida reacción del Ministerio de Exteriores norteamericano es que ese país está dispuesto a ponerle acción a sus palabras y que lo está haciendo con celeridad, sin dejar pasar una. La reacción de Pompeo no se hizo esperar cuando tocaron la libertar de Guaidó. Para este fin de restaurar la legalidad no tuvo que señalar que cuenta con otros 16 países de la OEA y el Canadá que hace pocos días asumieron posición diáfana en torno a la legitimidad de la Asamblea Parlamentaria y a las acciones que esta tome en defensa de la Democracia. Detrás de los Estados Unidos de Trump se alinearán uno a uno las naciones de la región comenzando por Colombia. Y no harán falta ni tanques ni aviones ni misiles sino la voluntad de los propios venezolanos, quienes comienzan ya a hacer filas detrás del nuevo líder Guaidó.  

Asi pues, a los líderes revolucionarios venezolanos a la raíz de la ilegal toma de poder de Nicolás Maduro las cosas se le han puesto estrechas. Sus grandes aliados Rusia y China, que son los que realmente cuentan en la comunidad internacional, no van a quebrar lanzas a favor de Maduro ni de sus ejecutorias más allá de observar desde su balcón como otros países democráticos si hacen causa común a favor de las libertades y el respeto a los derechos.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, ¿POR QUÉ EL CHAVISMO DESTRUYE TODO LO QUE TOCA?, VERDADES DOLOROSAS


Lo primeo que debe quedar claro es que la destrucción sistemática del país es un hecho planificado con premeditación y alevosía. No es posible pensar que todo se haya basado en simple ensayo y error, incapacidad innata, improvisación o ignorancia. Nadie lo puede hacer tan maravillosamente mal por casualidad. Estos sinvergüenzas nos desgraciaron a propósito.

La razón de este absurdo proceder es la estúpida teoría de que pobre que salga de su estado (proletario) para entrar en la clase media (supuesta burguesía) se convierte en enemigo de la revolución. La limosna a través de las misiones no está destinada a sacar de abajo a los pobres, sino convertirlos en parásitos ideológicos y clientelares para formar una legión inmensa de limosneros ignorantes, vividores y sumisos. Como decía Fidel, mucho dinero estorba. Y estos ladrones decidieron robárselo, enriquecerse y hacer patria comunista al mismo tiempo.

La otra razón de peso es que a causa del subdesarrollo, el débil mental especialmente si ha recibido una mediana instrucción, no es la víctima de la competencia como en otros países. Protegido por la ignorancia y la impreparación de la mayoría del pueblo venezolano, asciende hasta niveles de dirección elevados, entorpeciendo todavía más nuestra accidentada maquinaria social. Este factor se ha agravado tremendamente con el éxodo forzado de nuestros profesionales y técnicos.

Por otro lado, nunca se había visto que un solo partidos fuera el dueño absoluto de todas las instancias gubernamentales, incluyendo ministerios, estados y municipios. En los cargos públicos los capacitados con años de experiencia, fueron sustituidos por una cuerda de resentidos sociales, vagos de oficio y envidiosos del bien ajeno quienes fueron los primeros en participar en el reparto del botín de la patria.

Se trata del hombre nuevo socialista que ha hecho del robo impune la ocupación más remunerada y menos laboriosa. Analfabestias que en un día se enchufan lo que un profesional honrado percibe en un año. Todo esto ocurre cuando se cree que ser jardinero es simplemente lanzar agua y mutilar matas, ser mecánico cambiar piezas, ser chef echarle más agua al sancocho. Es como si se pusiera a un chofer de buses, a dirigir una nación. Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto García Mac
@GarciaMacGregor

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, ¿Y AHORA QUIÉN ES EL PRESIDENTE?, SAINETE EN CÁPSULAS


Estamos tan urgidos por un presidente con las botas puestas, la conciencia recta y el cerebro en orden, que ahora tenemos dos mandatarios que tiene patas arriba a la propia constitución y en ascuas a toda la población, la cual sólo ansía un mendrugo de real democracia.

Lo cierto es que la ceremonia de asunción al más alto cargo del país fue de lo más grotesca. Los únicos presidentes que tuvieron la desvergüenza de asistir fueron los mismos de siempre, que reciben las dádivas de nuestro país y no les conviene que Maduro deje las riendas del poder.

A todos no les pareció peculiar que estuviesen los mandatarios de Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador, sino que también apareciesen en la escena los de unas naciones tan desconocidas hasta para sus propios habitantes: Osetia del Sur y Abjasia, cuyos territorios son tan confusos y remotos, que ni la misma ONU los ha reconocido y su única función en tan pobre evento, era hacer bulto y tratar de ampliar una lista escueta.

Recordemos que una semana antes, el magistrado Zerpa había puesto los pies en polvorosa, rumbo hacia tierras gringas y cantado más allá de la cuenta, señalando con un dedo casi tembloroso a cuantos pasaron por su mente y reconociendo su propia desesperación por haber sido miembro de este sistema detestable.

Zerpa no quería formar parte del circo y verse encarcelado en un futuro no tan lejano. Creo que los otros 32 magistrado debieron tener la misma idea y no juramentar a quien cuenta con todos los ribetes de la ilegalidad, pero no contaron con la misma determinación o fueron detenidos en el intento.

Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, estaba haciendo otro tanto, efectuando eventos no tan clandestinos y asumiendo la presidencia interina del país, sustentado por el artículo 233 de la carta magna. Realizó un acto masivo para pedirle apoyo a los militares, a los civiles y a la comunidad internacional.

El mismo día de la juramentación de Maduro, Guaidó recibió llamadas de respaldo por parte del presidente de Chile, del secretario general de la OEA, el secretario del Departamento de Estado de EEUU y hasta del Tribunal Supremo en el exilio, por su lucha en restaurar los buenos modos de la democracia venezolana.

Resulta tan peculiar y tan complejo sobre quién posee en este momento la investidura como presidente, que mientras Maduro monta su espectáculo burlesco con las instituciones a su mando -que deberían ser independientes- y sin contar con el aliento popular, Guaidó es elevado casi en hombros en el ámbito internacional, como figura futura para los procesos que vendrán para restituir el Estado de derecho en nuestra nación.

Así que tenemos dos presidentes. Uno inconmovible, con instinto brutal, farsante, escaso en ideas, indómito y culpable de saturar de sueños amargos a un pueblo que perdió sus alegrías. El otro se muestra aplomado, dispuesto, con pensamientos elementales, sugestivo y con el propósito firme de ayudar a los ciudadanos a no desplomarse y a hacerles entender que la lucha por la libertad apenas comienza.

Dos presidentes: Maduro, que sigue teniendo el dominio ingrato de los organismos e instituciones dentro del país; y Guaidó, quien ha recibido el espaldarazo internacional y cuenta con la coherencia del estamento legal, para el acomodo de esta nación caída en desgracia.

Reitero la importancia de que la mayor parte del mundo reconozca la usurpación en el cargo y la ilegalidad de quien quiere gobernar hasta el 2025. Venezuela está molida por el absolutismo y por los cinco mil seres humanos que parten a diario, huyendo despavoridos hacia países vecinos. No es casual que Paraguay haya roto en estrépito sus relaciones con nuestra nación en estos días.

Será un año duro, inquietante, fatigoso e incesante, pero bien sabía Bolívar que la libertad no se gestó en una noche. 

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, CABILDOS


     El único cabildeo cuyas resultas fueron productivas, aleccionadoras y decisorias para nuestra naciente etapa republicana aconteció el 19 de abril de 1810. En efecto, las consecuencias más importantes  derivadas de aquel insigne acontecimiento fue la formación del Congreso Nacional. Cuyo periplo concluyó felizmente el 5 de julio de 1811 mediante la declaratoria formal y firma del Acta de Independencia.

     En el año 2019 los papeles y propósitos de los protagonistas reunidos en la Asamblea Nacional se han peculiarmente invertido. Han decidido -por su cuenta y riesgo- modificar el eficaz procedimiento pautado y ejecutado por los patriotas de aquel entonces. En el actual caso resulta por lo menos inexplicable esta absurda decisión: la de convocar a un Cabildo abierto en zona aledaña de la sede de la ONU en Caracas, para (¿ ¿)… A la hora de redactar el artículo, no se conoce algún resultado concreto del mismo. Apenas servirá para continuar con la verborrea inútil y cuasi académica de decir vaguedades, cosas conocidas, algunas sandeces y continuos alardes de dialécticas abstractas y ripiosas.

     La Asamblea Nacional es apenas el residuo del único Poder Público legítimo que tiene Venezuela en la actualidad. De este derivo el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio. Quien tampoco puede realizar y ejecutar plenamente las atribuciones emanadas de la Constitución Nacional. Es decir, simplemente conforman instancias señeras –que adornan como un jarrón chino de Dinastía Ming- revestidas de un poder político y moral incuestionable. Pero ayunas de poder real y efectivo.

     Al convocar la AN a un cabildo; resulta incongruente y contradictorio definir con propiedad, en sus justos términos, cuales son las intenciones reales y objetivas del acto. Imagínense (por no dejar) el 5 de julio de 1811. Donde los congresantes en aquél emérito año llamaran a la ciudadanía caraqueña a un Cabildo Abierto. En vez de suscribir el Acta de Independencia… Resultaría Inaudito por decir  lo menos.

     Comenzó mal su gestión el novísimo presidente del órgano legislativo. Sin embargo -en lo personal- le concedo un levísimo tiempo para corregir errores y desmenuzar entuertos. Todos derivados por su inexperiencia. ¡”El primer maíz es para los pericos”! Así pontificaba el viejo dicho popular. También viene a mi mente (en hora de desconcierto) la primera declaración pública del primer presidente de la AN hace cuatro años anunciando sus propósitos: “En seis meses habrá nuevo gobierno”. ¡Ya todos sabemos lo que pasó! Se enredó en un mar de contradicciones y terminó ejecutando, como de costumbre, la inútil (aunque para él ampliamente conocida) “política de gabinete”. La que tanto daño le ha ocasionado al país; derivado por el totalitarismo y por los dialogadores impenitentes.

     Resulta, de igual manera incongruente, que el anterior presidente de la AN le exija al actual tomar decisiones coherentes y definitorias. Cuando él mismo fue incapaz de hacerlo. 

En resumidas cuentas; los recientes acontecimientos políticos están inmersos en un océano de contradicciones. En una especie de “mar de los sargazos”. Se debate esterilmente acerca de la pertinencia o no de puntualizar y dirimir determinados conceptos jurídicos; como si viviéramos en el disfrute de un país republicano; contentivo de una importante red de academias cuyo influjo es insoslayable para dilucidar dicotomías terminologías, conceptos y propósitos económicos, sociales y jurídicos apropiados. 

El problema real no transita por conceptos de “ausencia de poder”, “usurpación de poder”, inconstitucionalidad, suplantación, etc. Venezuela viene padeciendo en los últimos años de un cruento “golpe de Estado continuado y en perenne desarrollo”. ¡Así de simple! Para corregir estos desafueros y delitos de manera apropiada sólo queda la aplicación de los artículos 333 y 350 de la Constitución Nacional. Para ello es menester el aporte resuelto, asertivo y combativo de la ciudadanía; con el apoyo irrestricto de la Fuerza Armada Nacional. ¡No es hora de cabildos, cabildeos, diálogos ni negociaciones!

     Juan Guaidó está aun a tiempo de ajustar decisiones y definir rumbos. Más que encargarse eventualmente de la presidencia de la república; como un mero y simple acto de “saludo a la bandera”. Se trata sencillamente de que se constituya en un auténtico ductor y coordinador de la actividad oposicionista dentro de la Nación; con proyección al exterior. ¡Conviértase en el líder de la oposición! Haga un llamado a todos los habitantes para ocupar las calles en influjo continuo mediante protestas cívicas debidamente organizadas y escalonadas. Sin abandonar los espacios públicos hasta la instauración real de un auténtico gobierno de transición. Amplio y preferiblemente colegiado. Con el único compromiso de reinstaurar el republicanismo y la auténtica democracia. Acorde con los principios constitucionales establecidos por la actual Carta Magna.  La ciudadanía y la población en general solo esperan orientaciones puntuales, valientes y coherentes. 

Sustentada la transición -a continuación- con un mínimo Plan de Gobierno consensuado y concreto. Contentivo de precisas definiciones y propósitos en el campo económico, social y político. Por un tiempo expresamente determinado. Suficiente y no tan corto el lapso; que le permita instrumentar e implementar a cabalidad el plan de gobierno definido y expresado con anterioridad. Cumplido este, sería procedente llamar a elecciones para que el pueblo decida. ¡El tiempo actual (y el del futuro inmediato) no está para la instauración y luchas estériles y contrapuestas entre las diversas parcialidades políticas constituidas!

José Rafael Avendaño Timaury
Cheye36@outlook.com
https://jravendanotimaurycheye.wordpress.com
@CheyeJR