viernes, 2 de agosto de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 02-08-2019

GLADYS SOCORRO: CON NICOLÁS O CON DIOSDADO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
En el cielo, primero yo que mi padre. Bajo esta premisa popular se debaten los chavistas que ocupan los altos mandos del partido oficialista, una vez que llegó lo que tanto temían: la hora de las definiciones internas. O están del lado de Nicolás Maduro o del lado de Diosdado Cabello. Con ambos no se puede. El tiempo apremia y todos quieren salvar su pellejo. A menos que surja una tercera y peligrosa vía alterna al proceso de negociación que se desarrolla en Barbados, todo apunta a que habrán elecciones el primer trimestre del próximo año, las cuales abarcarían presidenciales y adel... más »

CARLOS BLANCO: LA BATALLA DE LA COTA 905

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
1.- Lo que se vio hace pocos días en la caraqueñísima zona de la Cota 905 es expresión del régimen de Chávez y Maduro en términos prácticos y dramáticos. Grupos de la FAES (Fuerza de Acciones Especiales) y el Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) intentaron tomar el barrio, apresar a una banda que allí se guarece y desde la cual opera. El enfrentamiento que aterrorizó el área culminó con la orden de retirada dada por Maduro, sin que se hubiesen alcanzado los supuestos objetivos. 2.- Es evidente que las fuerzas del régimen no tienen ni la inteligen... más »

ELIDES J. ROJAS L.: MISS APAGÓN 2019

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
Miss Venezuela es parte de la historia contemporánea de Venezuela. Al igual que las parodias, especialmente Miss Chocozuela, de Radio Rochela y RCTV. De la Miss Venezuela productora de decenas de reinas internacionales, generadora de parte de esa fama de tierra de bellezas, al actual país quebrado, ruinoso y feo apenas hay de por medio 20 años y el régimen chavista. Nada más, pero suficiente. Miss Distrito Federal, Miss Zulia, Miss Lara, Miss Táchira… representaciones muchas veces ficticias en beneficio solo del concurso y su pretendido carácter nacional; no obstante, siempre eran... más »

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ: ¿NUEVA ELECCIÓN PRESIDENCIAL?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Mire profesor, esto sigue en el mismo desbarajuste. Pa’donde uno agarra lo ponchan. Y vaya usted a saber cuál será el paradero de este bochinche-tragedia. La gente se siente desguañangada y pica los cabos para otros países o para el cementerio. ¡No creíamos que algo así nos ocurriría! Don Antero, ¿y cuál la salida le ve a esta situación? En eso sigo raspao. Lo único que tengo claro es que de esto no se sale con tanto discurso vacío o votos aliñados por un socialismo que ni cree en eso ni tiene intención de perder en sus propias mesas electorales. ¿Entonces usted cree que está pla... más »

CARLOS CANACHE MATA: EL FORO DE SAO PAULO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
¿Adónde vamos? Se había caído el Muro de Berlín en 1989 y la implosión de la Unión Soviética se produciría en 1991, cuando Fidel Castro y el Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva fundaron en 1990 el Foro de Sao Paulo, en la ciudad brasilera homónima. Partidos y movimientos sociales de la extrema izquierda de América Latina y el Caribe, sintiéndose en la orfandad política y con la pérdida de una importante fuente de financiamiento, se integraron al Foro, bajo el auspicio antes señalado. Después del desplome de la madre-patria del comunismo, se intentaba mantener en nuestr... más »

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ: ¿DÓNDE ECHAR LA BASURA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Los humanos generamos 2,01 mil millones de toneladas de desperdicios sólidos y no sólidos en 2016 y para 2050 la cifra será de 3,4 mil millones. El Banco Mundial dice que el 12% de la basura en 2016 eran plásticos, o sea 242 millones de toneladas muchas de las cuales van a dar a los océanos y lagos lo que está contaminando o sea enfermando tanto a la gente como al planeta. Según Geenpeace, entre enero y noviembre, 2018, 5,8 millones de toneladasde desperdicios procedentes sobre todo de Alemania, EEUU y Japón se transportaron por mar a Malasia, Tailandia, India y Vietnam. En un info... más »

GLADYS SOCORRO: CON NICOLÁS O CON DIOSDADO

En el cielo, primero yo que mi padre. Bajo esta premisa popular se debaten los chavistas que ocupan los altos mandos del partido oficialista, una vez que llegó lo que tanto temían: la hora de las definiciones internas. O están del lado de Nicolás Maduro o del lado de Diosdado Cabello. Con ambos no se puede. El tiempo apremia y todos quieren salvar su pellejo.

A menos que surja una tercera y peligrosa vía alterna al proceso de negociación que se desarrolla en Barbados, todo apunta a que habrán elecciones el primer trimestre del próximo año, las cuales abarcarían presidenciales y adelanto de las legislativas, con la condición de eliminar la asamblea nacional constituyente. Este paso podría materializarse en septiembre cuando la Asamblea Nacional regrese del receso legislativo.

Si la ANC cesa en sus funciones, Diosdado Cabello se quedaría sin un importantísimo bastión de control gubernamental y político, relegándolo a ser solo el primer vicepresidente del PSUV. A la par de esto, su supervivencia política pendería de un hilo por cuanto todo el poder rojo se concentraría en torno a quien fuera postulado como candidato presidencial, lo que sellaría, aún más, su inminente salida del Parlamento.

Por su parte, si bien Nicolás Maduro no la tiene fácil, por lo menos cuenta con una especie de salvavidas que le han lanzado el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, pero con fecha de vencimiento. Elliott Abrams, encargado de Estados Unidos para el tema Venezuela, marcó la ruta clara en una reciente entrevista que ofreciera a un periódico español: elecciones libres sin Maduro en el poder, gobierno amplio de transición y la posibilidad de aplicar mecanismos para eliminar las sanciones a quienes cooperen en la restitución de la democracia en Venezuela. Todo esto traducido al español sería la depuración del Consejo Nacional Electoral para poder ir a unas elecciones transparentes, un gobierno de transición conformado irremediablemente por chavistas y opositores y el ofrecimiento al hijo de Chávez y a su familia la posibilidad de pasar a retiro en un lugar tranquilo con el reintegro de un porcentaje de los bienes que les fueron incautados. Estas prebendas no incluyen a Cabello, por eso todos los días este intenta patear la mesa de negociaciones, hasta ahora, sin anotarse puntos a favor.

La ganancia para el PSUV y la mayoría de sus dirigentes sería mantener al partido con vida. Si bien para el proceso electoral que se realizaría en el primer trimestre de 2020 sus resultados serían catastróficos, pasarían a ser la oposición a un gobierno de coalición que deberá demostrar de qué está hecho y sortear cualquier arrebato de protagonismo individual que ponga en jaque la unidad política que se ha construido hasta el momento.

El plazo que han dado los gringos a Maduro se acaba. Las negociaciones tuteladas por el gobierno de Noruega son la última carta pacífica para salir de la crisis política nacional. Las presiones provenientes de todos lados se intensifican. Incluso, quienes en otrora se identificaban orgullosamente con el gobierno chavista, como la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica ya se sumaron a la lista de más de 50 países que lo catalogan abiertamente de dictador. 

Hoy, el cerdo Napoleón de Rebelión en la Granja de George Orwell se reedita en Venezuela. La diferencia es que “nuestro líder, camarada Napoleón”, pareciera tener el tiempo contado.

Gladys Socorro
Blog: gsocorro.wordpress.com
@gladyssocorro

CARLOS BLANCO: LA BATALLA DE LA COTA 905

1.- Lo que se vio hace pocos días en la caraqueñísima zona de la Cota 905 es expresión del régimen de Chávez y Maduro en términos prácticos y dramáticos. Grupos de la FAES (Fuerza de Acciones Especiales) y el Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) intentaron tomar el barrio, apresar a una banda que allí se guarece y desde la cual opera. El enfrentamiento que aterrorizó el área culminó con la orden de retirada dada por Maduro, sin que se hubiesen alcanzado los supuestos objetivos.

2.- Es evidente que las fuerzas del régimen no tienen ni la inteligencia, ni los equipos, ni el entrenamiento, ni el propósito para llevar seguridad a ninguna parte. Menos aún estructuras como la FAES, que es “el escuadrón de la muerte del régimen chavista que aterroriza a Venezuela” (Infobae); responsable de centenas de ejecuciones extrajudiciales recubiertas de falsos enfrentamientos. Menos el Cicpc, heredero destripado de la antigua Policía Judicial.

3.- Lo que ocurrió allí fue el combate, culminado con la rendición ordenada por Maduro, entre dos grupos criminales, solo que uno con “chapa” y otro sin “chapa”. Fue la lucha por un territorio que se debate entre el hampa común y el hampa oficial. Lo que es el clímax de un proceso que se hizo normal bajo el régimen rojo. Chávez y Maduro les entregaron armas, recursos, protección y territorio a los grupos ilegales, tanto de la narcoguerrilla colombiana como de los paramilitares venezolanos. Por años, ambos se articularon a la corporación criminal regentada hoy por Maduro; son accionistas con derecho a voto y veto; sobre todo, en la medida en que la fuerza del régimen disminuye relativamente a la de esos otros accionistas del crimen organizado.

4.- Lo que ocurrió en la Cota 905 ni es nuevo ni es desconocido para la sociedad venezolana, pero el repiqueteo de ametralladoras de la semana pasada, reportado por videos y audios a todo el planeta, muestra sin lugar a dudas que el Estado está disuelto: no tiene control del territorio en Caracas y mucho menos en vastas zonas del interior. El Estado en la mayor parte del país dejó de existir y ha sido sustituido por una diversidad de mafias, que en la medida en que han disminuido los recursos entran en disputas más sangrientas.

5.- Hasta para los escépticos se ha hecho claro que el régimen de Maduro no saldrá sin que una vasta coalición internacional y nacional, política y militar, se lo proponga; pero, también hay que decirlo, el proceso de estabilización posterior, en la transición a la democracia y en sus primeros nuevos pasos, requerirá de esa amplia coalición para lograr reconstruir el Estado.

La seguridad será el más urgente de los problemas que afrontará la transición. Espíritus firmes y decididos serán requeridos para la tarea.

Carlos Blanco
@carlosblancog

ELIDES J. ROJAS L.: MISS APAGÓN 2019

Miss Venezuela es parte de la historia contemporánea de Venezuela. Al igual que las parodias, especialmente Miss Chocozuela, de Radio Rochela y RCTV. De la Miss Venezuela productora de decenas de reinas internacionales, generadora de parte de esa fama de tierra de bellezas, al actual país quebrado, ruinoso y feo apenas hay de por medio 20 años y el régimen chavista. Nada más, pero suficiente. 

Miss Distrito Federal, Miss Zulia, Miss Lara, Miss Táchira… representaciones muchas veces ficticias en beneficio solo del concurso y su pretendido carácter nacional; no obstante, siempre eran motivo de orgullo para las participantes a pesar de que el nombre de la región fuera prestado. Detrás de cada banda había un gentilicio que se pegaba al nombre. Los guaros con Miss Lara, los gochos con las que llevaban la bandera andina o los maracuchos con Miss Zulia. No importaba que eso no fuera cierto. Bastaba la identidad y el mercadeo. Asunto de arraigos y territorios. 

Pero, como todo en estas dos últimas décadas teñidas de socialismo a la cubana, nada se salva del cambio en retroceso. Incluso el emblemático concurso. Ya no es el mismo ni lo mismo. Ni sus antiguos organizadores están en la alineación. Ni representan mayor cosa para la mayoría. Y tal vez el problema esté en la falta de identidad entre la candidata y su banda. No significa nada una banda que diga Miss Zulia cuando el Zulia ya no es lo que era, cuando el Zulia no es ni petróleo ni ganadería. Cuando el Zulia no es más que una sombra fea de lo que fue. Es muy seguro que para recuperar la fuerza del concurso sea necesario bautizar de nuevo a las candidatas con figuras regionales verídicas y realmente constatables, vividas. Figuras que nacen de la realidad, como se decía antes sobre las novelas de Delia Fiallo. Una historia de la vida misma. 

Así las cosas, pasemos al proceso de construcción de las nuevas bandas del concurso. Miss Zulia será Miss Apagón. Sin duda, la antigua alegría de la zulianidad es ahora una oscuridad absoluta y empobrecida. Muy cerca, la antigua Miss Táchira, ahora convertida en Miss Contrabando, portento regional rodeado por todas partes por el delito, la incompetencia y el caos. No se queda atrás Miss Gasolina, nueva denominación de Mérida, antes turística y atractiva; hoy vuelta una especie de cementerio ciudadano sin luz ni combustible. 

Hacia el centro del país aparece Miss Lara, rebautizada, Miss Patria por las enormes dosis de patria que recibe a diario desde las alturas del poder sin aviso y sin anestesia. Las dosis de patria regadas durante el día van desde cortes de energía o raticos de agua, dependiendo del criterio del gran amo del país: el chavismo. Al lado Miss Yaracuy sufre de lo mismo, pero será conocida como Miss Patria Verde, pues es sometida a un idéntico racionamiento, pero con sentido ecológico como le gusta decir a los socialistas a la cubana. Cerca y en plena competencia, aparece Miss Carabobo, ahora con la banda de Miss Colita, no porque use cola de caballo, sino por la inveterada costumbre de hacer cola por todo. Cola para gasolina, agua, comida. Es una de las favoritas de este año para llevarse el trono. 

Al ladito se muestra exuberante y muy ataviada, según la época miserable que atraviesa el país, Miss Tren de Aragua, antes Miss Aragua, lista para ser coronada por la mismísima delincuencia y sus componentes y aliados. 

Pronto tendremos nueva reina. Que gane la mejor. A Miss Bombona de Gas voy. La de Portuguesa. 

Elides J. Rojas L.
elidesr@gmail.com 
Twitter: @ejrl

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ: ¿NUEVA ELECCIÓN PRESIDENCIAL?

Mire profesor, esto sigue en el mismo desbarajuste. Pa’donde uno agarra lo ponchan. Y vaya usted a saber cuál será el paradero de este bochinche-tragedia. La gente se siente desguañangada y pica los cabos para otros países o para el cementerio.  ¡No creíamos que algo así nos ocurriría!

Don Antero, ¿y cuál la salida le ve a esta situación? En eso sigo raspao. Lo único que tengo claro es que de esto no se sale con tanto discurso vacío o votos aliñados por un socialismo que ni cree en eso ni  tiene intención de perder en sus propias mesas electorales.

¿Entonces usted cree que está planteada la violencia de las armas contra este socialismo o dictadura del proletariado o clase obrera? Mire profesor, eso es pura palabrería hueca ¿De dónde sacan que aquí los de abajo están o van hacia el poder?

El único que está en esa maquinaria y se mienta como obrero es Maduro. Lo demás es purito militar por todas partes. Y eso le da la fuerza a este gobierno. Y no olvido lo que usted ha dicho: es  mucha la gente controlada a punta de publicidad, ofrecimientos y cajas clap para matar el hambre y  sobrevivir.

Ahora profesor, he escuchado decir a algunos dizques estudiosos de este expais que el pueblo es el gran culpable por quedarse tranquilo y apoyar  al gobierno a cambio de lo que recibe. Esa explicación olvida, Don Antero, que el control social, por vía del ofrecimiento y la represión, son instrumentos básicos del populismo, la política del engaño y la mediatización prevaleciente a lo largo de la historia de este ex país. Y por eso, a pesar del sufrimiento, la gente hoy aguanta, ante la inexistencia de  un proyecto diferente.

¿Y es por eso que aquí no ha habido una rebelión social? En verdad, el pueblo está lejos de poder enfrentar la fuerza gubernamental y son las dos minorías-monstruos las que deciden su suerte. La pandilla gubernamental y las opositoras, al margen del colectivo-pueblo, tramitan  sus negociaciones sobre este expaís con miras a seguir logrando beneficios que, en forma general y permanente, son llevados a los territorios del robo-corrupción.

¿Y el TIAR puede acabar con esta revolución? Aquí no habrá invasión. EEUU, en la situación en la que se encuentra,  no se expondrá a crear otro escenario de guerra. Por ello impulsa el llamado diálogo o negociación. Y lo aprobado por la Asamblea Nacional (AN), sólo busca aparentar fuerza y decisión, para mantener la interesada conexión hacia una campaña electoral, con miras a lograr la elección de un nuevo presidente.

Pero no es verdad, Sancho, que la revolución admitirá que hizo trampa el 20/05/18 y que por eso accederá a repetir las elecciones presidenciales!

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz

CARLOS CANACHE MATA: EL FORO DE SAO PAULO

 ¿Adónde vamos?

 Se había caído el Muro de Berlín en 1989 y  la implosión de la Unión Soviética se produciría en 1991, cuando Fidel Castro y el Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva fundaron en 1990 el Foro de Sao Paulo, en la ciudad brasilera homónima.  Partidos y movimientos sociales de la extrema izquierda de América Latina y el Caribe, sintiéndose en la orfandad política y con la pérdida de una importante fuente de financiamiento, se integraron al Foro, bajo el auspicio antes señalado. Después del desplome de la madre-patria del comunismo, se intentaba mantener en nuestro sub-continente la ilusión de la utopía.

Desde los años sesenta, con el apoyo militar y logístico de la Cuba de Fidel Castro, se escenificaron movimientos guerrilleros en varios  países de la región, los cuales fracasaron. Ante el derrumbe internacional del comunismo y la frustración de capturar el poder por la vía armada, se cambió el atajo de la violencia por la vía electoral, como lo señalan los analistas políticos, en lo que jugó un rol importante el Foro de Sao Paulo. Luis José Oropeza atinadamente apunta que “las derrotas militares al castrismo habían estimulado a ese grupo militante a entregarse al diseño de fórmulas inéditas de arribar al poder, es decir, buscar esquemas electorales alternativos de lograr lo que por tantas décadas se había hecho imposible conquistar por medios armados”. Posteriormente, ya activo el Foro de Sao Paulo y, en el marco de la nueva estrategia, por la vía del voto fue como llegaron al poder Hugo Chávez  en Venezuela el año 1999 y Lula Da Silva en Brasil el año 2003, que devinieron en dadivosos financistas  de ese organismo de la extrema izquierda latinoamericana. Chávez murió y Lula está preso por varios delitos de corrupción, pero el causahabiente de la impropiamente llamada “revolución bolivariana”, Nicolás Maduro, sigue costeando gastos del Foro, que se reunió en Caracas entre el 25 y el 28 de julio, ocasionando un desembolso de 200 millones de dólares a las finanzas venezolanas.

Lo anterior ha ocurrido mientras Venezuela ha visto desaparecer más de la mitad de su economía (“durante todo 2019 la actividad económica continuará su declive y finalizará con un tamaño que representa un poco más de un tercio de lo que representaba en 2013”, acaba de declarar el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB); cabalga en una hiperinflación sin precedentes (en junio, la canasta alimentaria se acercó a los 3 millones de bolívares, en tanto que los venezolanos apenas tienen un salario mínimo de apenas 40.000 bolívares mensuales),  hasta el punto que el director de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha apreciado que Venezuela “prácticamente perdió su moneda”; el hambre galopa en todo el territorio nacional, con degradantes filas de gente buscando comida en los cestos de basura (“hoy, nuestra estimación es que 21,2 millones de personas pasan hambre en Venezuela”, declaró también el citado director de la FAO); un nivel de pobreza de ingresos de más del 80% de la población; la virtual destrucción de PDVSA; una deuda externa de alrededor de 150.000 millones de dólares, a pesar del boom petrolero que hubo entre 2007 y 2014; más de cuatro millones de venezolanos que se han visto obligados a irse del país; unos servicios públicos que no pueden estar peor; en fin, un desastre que no tiene nombre. Cobra dolorosa realidad la frase de Churchill, según la cual el comunismo o lo que intenta parecérsele, “es el reparto equitativo de la miseria”.

Carlos Canache Mata
@CarlosCanacheMa

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ: ¿DÓNDE ECHAR LA BASURA?

Los humanos generamos 2,01 mil millones de toneladas de desperdicios sólidos y no sólidos en 2016 y para 2050 la cifra será de 3,4 mil millones. El Banco Mundial dice que el 12% de la basura en 2016 eran plásticos, o sea 242 millones de toneladas muchas de las cuales van a dar a los océanos y lagos lo que está contaminando o sea enfermando tanto a la gente como al planeta. Según Geenpeace, entre enero y noviembre, 2018, 5,8 millones de toneladasde desperdicios procedentes sobre todo de Alemania, EEUU y Japón se transportaron por mar a Malasia, Tailandia, India y Vietnam. En un informe de abril 13, 2019, también dice que el reciclaje ilegal, la quema a la intemperie y la contaminación de aguas vienen causando aumentos en enfermedades en Indonesia, Malasia y Tailandia.

T. Wong, gerente de la compañía Impetus Conceptus, de Singapur, que tritura plásticos para enviarlos a procesadoras de Vietnam y Malasia, comenta que por lo general el 70% de un cargamento puede ser procesado en tanto que el restante 30% viene contaminado de comida lo que hace necesario iscinerarlo o llevarlo al vertedero por un precio. Pero hay gente que lo quema ilegalmente al aire libre y el humo contamina, y hay gente que no enjuaga los recipientes plásticos antes de echalos a la basura, sobre todo en Occidente. China prohibió la importación de basura en enero de 2018 y desde entonces los volumenes exportados a los otros países asiáticos aumentaron considerablemente, pero todo tiene su límite. 

He ahí el caso del Puerto Klang, Malasia, donde un barco cuya carga de basura incluía leche podrida, que despedía un hedor insoportable, hizo que la Ministro del Medio Ambiente, Yeo Bee Yin, ordenase el retorno del barco a su lugar de origen. El hecho encontró eco en otros países asiáticos y la reacción se produjo. Varios gobiernos asiáticos que por décadas reciclaban plásticos, hoy se niegan a hacerlo. Dos mil millones de toneladas y más de desperdicios generados en el mundo desarrollado encuentran destino difícil, o no lo encuentran, ahora que los países asiáticos optan por rechazar formalmente los incansables cargamentos de basura. En junio 29 el carguero Anna Maersk, llega a Tsawwassen, British Columbia, Canadá, procedente de las Filipinas, con 69 contenedores de basura que fueron devueltos por el país asiático. Esto según A. Kho y A. Raghu del NYT. 

La renuencia pública a continuar aceptando basura del mundo industrial está siendo ampliamente difundida por los medios de difusión y redes sociales de los países asiáticos y, mientras el mundo industrial necesitado de basurero empieza a mirar a África como posible opción, los asiáticos insisten que cada país debe encontrar su propia solución… lo que a todas luces viene a ser lo más lógico. Pero ¿cómo proceder? Las ideas se barajan a tiempo que, por otro lado no menos actual e importante, hay gente seria en todas partes del mundo que dice que quemar basura en las cantidades referidas contribuye al calentamiento climático y a la contaminación atmosférica por lo que urge encontrar alternativas. 

El esfuezo para reemplazar el plástico está generalizándose y las bombillas o “pajitas,” que desde los años 1950 se fabrican de plático, hoy están siendo reemplazadas por las de papel en tanto que recipientes y cubiertos se están hacienda cada vez más de granos y excedentes agrícolas. Las bolsas de plástico de los mercados se reeemplazan en Holanda por bolsas de plantic de resinas hechas de polimerizin-glicerol y ácido cítrico. El esfuerzo es generalizado e internacional y en la medida que todos cooperemos es dable que nos irá menos penosamente sobre todo con el agua que bebemos y el aire que respiramos.

Jorge V. Ordenes-Lavadenz
@JvordenesV