jueves, 2 de mayo de 2019

ACTUALIZACIÓN, "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, JUEVES 02-05-2019,

LUDMILA VINOGRADOFF, MOSCÚ Y LA HABANA EN CARACAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Nunca antes como ahora Moscú está interviniendo en Caracas. Primero fue en Cuba hace 60 años y ahora en Venezuela. En ambos casos los rusos no quieren perder su parcela de influencia caribeña en las narices de Washington. De manera abierta, intensa y desafiante los rusos apuestan por la continuidad del régimen de Nicolás Maduro como si Venezuela fuera una colonia del imperio zarista y tuvieran derechos. Cada vez que Washington amenaza con intervención militar, los rusos replican que no lo permitirán. También utilizan una red de hackers que lanzan campañas por internet contra la opo... más »

JULIO CÉSAR CAMACHO, LOS DESTRUCTORES DE UN PAÍS LLAMADO VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó al líder opositor Juan Guaido y a los EE.UU. de organizar un "ataque cibernético" en la red eléctrica del país, luego de una explosión en una central eléctrica en la capital, Caracas. POR VTV VIA AP Venezuela no es más pobre porque no ha sido más rica. Así lo comentábamos con un avezado economista que nos recordaba los tiempos que esa nación era una de las más ricas del mundo y abanderada de la economía latinoamericana. Veamos en dos rubros, algunas cifras que muestran lo que fue Venezuela hasta hace pocos años y las de ahora, tomadas... más »

NEGAL PASTOR CILIBERTO, OCURRENCIAS DE UN PRIMERO DE MAYO CONCLUYENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Mi querida Venezuela no es NI remotamente la gran figura que fue a finales del Siglo XX cuando lucia y ostentaba títulos, desplegaba epítetos, descollaba alias de dignidad patria, de orgullo, jactancia y engreimiento; y hasta presumía de chistosos calificativos “..tá barato dame dos”. País demócrata a carta cabal. Durante 36 años de prorrateo partidista y de concertado entendimiento verdiblanco apareció en escena el triste episodio de traición al 2 veces Presidente Carlos Andrés Pérez, quien respetando como gran demócrata aquella tiránica sentencia originada en un juicio donde,... más »

DANIEL HERNÁNDEZ LUENGO, ¡SÓLO EN REVOLUCIÓN!…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
Diariamente escuchamos asombrosos relatos que describen la amarga tragedia de vivir en revolución. Los periplos que deben sortear los ciudadanos para tratar de llevar una vida digna están a la orden del día, convirtiéndose la mayoría en épicas sagas de espanto y brinco. A escasos días de culminar la conmemoración anual de la pasión de Cristo, conocida como Semana Santa, partió al encuentro con el Señor el hermano de un compañero de trabajo, y su particular historia de horror luego de su lamentable muerte, dio paso a la redacción del presente artículo. En la medida que el famili... más »

LEANDRO RODRIGUEZ L., POST SANCIONES Y MARCHAS QUINCENALES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
El venezolano de a pie, más del 90% de la población de este castigado país, desea cambios radicales e inmediatos, al respecto: 1) Las sanciones internacionales tenían un fin macro, el cual era asfixiar política, económica y financieramente al régimen, objetivo que se puede cumplir a medias en cuanto nuestra nación es inagotable en recursos naturales, el régimen aún controla la explotación de estos. Este objetivo foráneo ya dio lo que tenía que dar. 2) Estas sanciones internacionales tienen un altísimo costo social, los habitantes de Venezuela ahora tienen que lidiar con las premed... más »

BEATRIZ DE MAJO, LATINOAMÉRICA, FOCO DE LA RUTA DE LA SEDA. (I)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
Hace dos mil años cuando la seda era el producto estrella de los mercados, la ruta de los buques que la transportaban, fue un espacio de acción comercial que conectaba a China, el único productor, con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África. La Nueva Ruta de la Seda, el proyecto emblemático del gobierno de Xi Jinping formulado en el 2013, y el que labrará su nombre en la historia de las relaciones externas de China, es, en la realidad, un gigantesco fondo de recursos financieros para ser invertido en obras de infraestructura en el mundo ent... más »

LUDMILA VINOGRADOFF, MOSCÚ Y LA HABANA EN CARACAS

Nunca antes como ahora Moscú está interviniendo en Caracas. Primero fue en Cuba hace 60 años y ahora en Venezuela. En ambos casos los rusos no quieren perder su parcela de influencia caribeña en las narices de Washington.

De manera abierta, intensa y desafiante los rusos apuestan por la continuidad del régimen de Nicolás Maduro como si Venezuela fuera una colonia del imperio zarista y tuvieran derechos. Cada vez que Washington amenaza con intervención militar, los rusos replican que no lo permitirán. También utilizan una red de hackers que lanzan campañas por internet contra la oposición venezolana.

La injerencia rusa en los asuntos internos de Venezuela es descarada. No han pedido autorización de nadie y todavía se atreven a pontificar en un país donde son extraños y foráneos. Están lejos de su patria a 10.000 kilómetros de distancia. No hay nada común con los venezolanos, a excepción de compartir regímenes totalitarios.

Ni los rusos ni los chinos tienen alguna afinidad con los venezolanos. Tampoco se integran y sus intereses se limitan a explotar los negocios que han conseguido amarrar con sus amigos chavistas bajo los términos de corrupción más obscenos y salvajes. Petróleo, oro, diamante y coltán son sus principales objetivos a cambio de chatarra militar rusa y electrodomésticos chinos de baja calidad.

Si el extinto Hugo Chávez les abrió las puertas a las riquezas del país, Maduro les dio las llaves. Y así es difícil que sus aliados quieran dejar esa golilla. Ni a los rusos ni a los chinos y mucho menos a los cubanos les gusta hacer negocios bajo reglas claras, competitivas y transparentes, sino más bien tratar con tiranías corruptas, que es donde obtienen ventajas.

Moscú y La Habana van a exprimir a Caracas hasta la última gota del oro negro, amarillo y ahora azul (coltán) que le permitan. Ni los rusos ni los cubanos han hecho algún aporte digno a los venezolanos. Cuando faltó el azúcar en Caracas, Fidel nunca mandó un terrón para endulzar sino torturadores para quebrar a los opositores. Cuando faltó el pan, Putin tampoco envió la harina, sino tanques y aviones para matar a los opositores.

La opacidad y la oscuridad dominan los contratos bilaterales. Los sectores de la oposición no han tenido acceso a los contratos, llamados de cooperación, que el régimen ha suscrito con sus aliados. En un comienzo Maduro fue el hombre de La Habana y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, fue o es el hombre de Moscú.

Padrino López es el responsable clave de haber impulsado la presencia de los militares rusos en Caracas, lo que ha molestado a sus vecinos latinoamericanos y especialmente a los Estados Unidos. Pareciera que el ministro venezolano se siente incapaz de defender con su propia fuerza armada a la nación que tiene que llamar a los rusos para que vengan a defenderlo con el armamento obsoleto que le ha vendido.

Pero lo paradójico es que ni Maduro ni Padrino ni nadie de su gobierno ha mostrado interés en asilarse en Moscú, La Habana o Pekín cuando caiga el régimen, ¿por qué será?, sino que prefieren España, tal vez México o una isla caribeña a la que le han dado todo hasta una pista de aterrizaje.

Ludmila Vinogradoff
@ludmilavino

JULIO CÉSAR CAMACHO, LOS DESTRUCTORES DE UN PAÍS LLAMADO VENEZUELA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó al líder opositor Juan Guaido y a los EE.UU. de organizar un "ataque cibernético" en la red eléctrica del país, luego de una explosión en una central eléctrica en la capital, Caracas. POR VTV VIA AP

Venezuela no es más pobre porque no ha sido más rica. Así lo comentábamos con un avezado economista que nos recordaba los tiempos que esa nación era una de las más ricas del mundo y abanderada de la economía latinoamericana.

Veamos en dos rubros, algunas cifras que muestran lo que fue Venezuela hasta hace pocos años y las de ahora, tomadas de un indicador económico introducido a principios de los años noventa por el Fondo Monetario Internacional para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países y atendiendo al producto interno per cápita en términos del coste de vida en cada país.

En el 2015, y ya con tres lustros a cargo de los chavistas, el PIB por habitante era de $10,578 ubicando al país en el puesto número 12 , por debajo de Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Panamá, Chile y Costa Rica. Tres años más tarde el PIB era casi tres veces menor, colocándose en el puesto número 30 y solo por encima de Honduras, Nicaragua y Haití.

En cuanto a la producción petrolera en el 2008 y según fuentes de la OPEP, Venezuela llegó a producir casi 2,400,000 barriles diarios pero el pasado mes de marzo y debido a los apagones, la producción fue menor a los 800,000 barriles diarios, es decir, casi igual a la producción de Colombia que no es precisamente un país petrolero.

Hoy día ,Venezuela produce algo menos de un millón de barriles diarios y según los expertos será menor pronto porque la infraestructura de esa industria está por el suelo. Si tomamos en cuenta la producción actual, Venezuela está en el puesto número 22 según U.S. Energy Information Administration (Oficina de Energía de Estados Unidos). Son cifras de su base de datos para el año 2019.

Cabe citar que en 1970 Venezuela producía más de 3,800,000 barriles diarios por lo que pocos logran entender cómo estos señores, en lugar de aumentar la producción o llevarla a cifras altas de antaño, han acabado en tan poco tiempo con la economía del país.

Está comprobado que regímenes como los de Venezuela y Cuba solo saben apoderarse de lo ajeno pero son incapaces de producir o permitir que otros produzcan. Venezuela no solo exportaba petróleo puesto que tenía buena producción de gas, hierro, bauxita, aluminio, oro, agricultura, ganadería y hasta energía eléctrica, que por cierto llegaron a vender a Brasil y Colombia.

Hoy día Venezuela está arruinada y la infraestructura para producir está por el suelo. Agregamos que en el tope de esta tragedia hay que mencionar el hecho de que millones de venezolanos han huido en estampida durante estos últimos años a otros países ante tanta incompetencia de un régimen que les ha hecho pasar hambre y necesidades.

Ahora los venezolanos tienen meses a oscuras porque el régimen fue incapaz de manejar la industria eléctrica. Los que gobiernan Venezuela no tienen la más mínima idea de lo que es gerencia o productividad. No creen en los mercados ni en la libre empresa. Solo saben reprimir a quienes les critican por su incompetencia y por tanta corrupción. Se vanaglorian de su verborrea barata que repiten una y otra vez como si esa fuera la única solución a los problemas del país .

Pero lo más grave es que no admiten su inoperancia e ineficacia. Ya no hayan que payasada expresar con respecto a las recientes apagones y han dicho que se trata de un saboteo del presidente Donald Trump, de los escuálidos, de la derecha, de Colombia, de una iguana, de un ataque cibernético o de un fusil disparado desde larga distancia.

“Fue un ataque con fusil, seguramente por un francotirador lo que generó un daño que buscaba dejar varias semanas sin luz al país”, dijo Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y TV el 28 de marzo. Y ahora no solo hablan de “Guerra Económica” sino de “Guerra Eléctrica”.

La única y sola verdad es que a estos gobernantes se les peló un cable o se les quemó el fusible que les instalaron en La Habana. Maduro y sus compañeros de régimen son unos incapaces que no tienen la más mínima idea de lo que es gerenciar o administrar una nación. Lo único que han sabido hacer es comprar conciencias dentro del país y votos en organismos internacionales. Dentro del país el único sustento que tienen es el de los militares que deberían sentirse avergonzados por dejar destrozar la herencia dejada por nuestros libertadores.

Ahora y para colmo, chinos y rusos alargan el sufrimiento. Desde luego, a ellos no les duele porque están a miles de kilómetros de distancia.

Así las cosas, el panorama no se ve fácil para la nación que nos vio nacer y sobre todo cuando vemos militares vendidos y sin conciencia que ponen sus armas al servicio, no de 30 millones de venezolanos, sino de bandidos que están robando al país.

Razón tienen quienes dicen que a menos que las Fuerzas Armadas tomen conciencia de su responsabilidad, el país seguirá siendo explotado, humillado y reprimido por estos fulanos protagonistas del mal llamado “socialismo del siglo 21”.

Julio Cesar Camacho 
@jucecama

NEGAL PASTOR CILIBERTO, OCURRENCIAS DE UN PRIMERO DE MAYO CONCLUYENTE

Mi querida Venezuela no es NI remotamente la gran figura que fue a finales del Siglo XX cuando lucia y ostentaba títulos, desplegaba epítetos, descollaba alias de dignidad patria,  de orgullo, jactancia y engreimiento; y hasta presumía de chistosos calificativos “..tá barato dame dos”.  País demócrata a carta cabal. Durante 36 años de prorrateo partidista y de concertado entendimiento verdiblanco apareció en escena el triste episodio de traición al 2 veces Presidente Carlos Andrés  Pérez, quien respetando como gran demócrata aquella tiránica  sentencia originada en un juicio donde, además que no se acato el debido proceso fue ejecutado  por un órgano al que no le competía,  transfirió la Presidencia –como indica nuestra Constitución- al Presidente del Congreso Nacional, Octavio Lepage quien  luego que aquel Parlamento designó al entonces Senador por Táchira como  Presidente Interino,  la entregó a Ramón J. Velásquez quien terminó aquel agreste periodo dando paso al chiripero de Rafael Caldera quien completó 40 años de acertadas  y  equivocadas políticas, pero de absoluta vida demócrata. 

Oyendo las quimeras de un militar golpista nuestro pueblo optó  por una desconocida “revolución”,  perversa ocurrencia del que nació en Sabaneta luego abonada por la  criminal imaginación de Fidel Castro con cimientos ideológicos del comunismo,  con el apodo de socialismo del Siglo XXI para no cargar con las negativas consecuencias de las experiencias Camboyanas, polacas, Alemanas, soviéticas y cubanas, todas catastróficas. Se concretó aquella perversa –y hasta sádica-  equivocación de nuestro pueblo votante a favor de la luego mal llamada “…revolución bonita”. 

Hugo Chávez implantó EL DECÁLOGO DE LENIN, destruyó el aparato productivo de un país rico en recursos,  llenó la patria de gente importada de los mas bajos rincones del mundo, acabó con la democracia y se afanó que la población viviera en la pobreza. La maldad y la avaricia lo enfermaron, murió en Cuba……..y  heredamos a Nicolás Maduro Moros el inferior de la partida quien en el transcurso de su tenebroso periodo constitucional terminó de echar abajo  el aparato productivo, recortó las jornadas de trabajo provocando dentro de un país rico en recursos que mas del 90 por ciento de la población viva casi en  indigencia.  Creó una horrible escasez de alimentos de primera necesidad y medicamentos primordiales,  provocó la hiperinflación mas alta del planeta. Forzó el mayor éxodo de la historia de América Latina, continuó con la equivocada política del Chacal de Sabaneta permitiendo la instauración de campamentos de los peores truhanes y criminales del mundo.  Siguió permitiendo que los  militares manejaran organismos fundamentales viciando así las instituciones e instaurado una tiranía arbitraria donde los opositores carecemos de los más mínimos derechos, incluyendo el derecho a la vida, convirtiéndonos en un ESTADO FALLIDO.

Esta desgracia legalmente duró hasta el 10 de enero pasado cuando terminó aquel podrido periodo. El 20 de  mayo de 2018 realizó una pantomima electoral que los venezolanos y la mayoría de las democracias occidentales la dictaminamos ilícitas y fraudulentas. La Asamblea Nacional, única institución elegida democráticamente que queda en el país obrado como indica la constitución designó a su Presidente  -Juan Guaidó- Presidente encargado y éste joven ingeniero, asistido de demócratas íntegros venezolanos y seguramente de fuera, ha desarrollado una epopeya heroica, una gesta patriótica que desembocará en una proeza magistral;  mientras los vampiros del régimen han seguido implementando comportamientos maléficos que NO SON maquillajes , ni desaciertos verbales, ni disfraces ideológicos, son simple y llanamente vestigios de incompetencias y comportamientos administrativos convertidos en excusas para ocultar fracasos y justificar robos, incongruencias, despotismo y corruptelas. 

Ayer 30 de abril en la madrugada se comenzó a CONCRETAR el ABC del éxito de nuestra querella contra la tiranía al ver al sur de Altamira en las adyacencias de La Carlota al liberado  Leopoldo López junto al Presidente Interino, miembros de las FFAA fieles a nuestra causa, políticos, amigos y mucho pueblo haciendo uso de su derecho a la desobediencia civil. Leopoldo y su familia, porque aún NO estamos democracia, fueron recibidos como huéspedes en la Embajada de Chiles hasta que logremos nuestra Plena Libertad. HOY 1º de mayo TODOS A LA CALLE.

Negal Pastor Ciliberto Tepedino 
@negalPastor

DANIEL HERNÁNDEZ LUENGO, ¡SÓLO EN REVOLUCIÓN!…

Diariamente escuchamos asombrosos relatos que describen la amarga tragedia de vivir en revolución. Los periplos que deben sortear los ciudadanos para tratar de llevar una vida digna están a la orden del día, convirtiéndose la mayoría en épicas sagas de espanto y brinco. 

 A escasos días de culminar la conmemoración anual de la pasión de Cristo, conocida como Semana Santa, partió al encuentro con el Señor el hermano de un compañero de trabajo, y su particular historia de horror luego de su lamentable muerte, dio paso a la redacción del presente artículo.  

En la medida que el familiar narraba el hecho, iban juntándose en mi mente escenas de la película venezolana del género comedia: “Domingo de resurrección”, protagonizada por Juan Manuel Laguardia, Carmen Julia Álvarez, Franklin Virgüez, Flavio Caballero y Adela Cisneros, a comienzos de la década de los ochenta del recordado próximo siglo pasado.  

El drama comenzó a las puertas de la emergencia de un reconocido centro de salud público donde el infortunado expiró en horas diurnas producto de un ACV.

 Luego del procedimiento administrativo, solicitan al hijo reconocer el cadáver en la morgue, la cual resguardaba un sinfín de cuerpos abandonados, en estado de descomposición debido a la ineficiencia administrativa del gobierno de Maduro.

Ante la negativa del joven, un tío decide acercarse para hacer la respectiva exploración y dejar, a la vez, la afeitadora y atuendos que usarían para trasladar el cuerpo posteriormente a la funeraria. Cumplido el objetivo esperarían hasta la tarde para ir a la sala mortuoria.   

Transcurrida casi una hora de arribar al lugar en horas vespertinas, un allegado sugiere abrir el cofre el cual permanecía cerrado. Para sorpresa de todos, el difunto a quien realizaban las exequias no correspondía con la fisionomía del pariente directo. El desconocido llevaba puesta hasta la vestimenta del apreciado deudo quien seguía extraviado en el hospital por negligencia de sus empleados.     

Debido al insólito escenario, un grupo decide trasladarse nuevamente al Universitario situado junto a la Facultad de Ingeniería de LUZ para resolver la irregular situación. Sin embargo, minutos antes de partir llega un joven a constatar que su padre recién fallecido podría estar en esa sala velatoria por equivocación.

Al confirmar la presencia del consanguíneo, sendas lágrimas recorrieron por las mejillas del adolescente aturdido quien lamentaba la rasurada del mostacho del progenitor sin su consentimiento. Aquello parecía una mezcla del show de Jerry Lewis y una novela de Agatha Christie según cuentan.

Absorto miraba el cargado rostro de pesar del referente, mientras mis manos sudorosas delataban la excitación por puntualizar los desmanes de los infames servidores públicos que dan vida a la tiranía, mediante el acostumbrado texto semanal.

Mientras trataba de acomodarme acalorado en el sofá tras semejante narración, comprendía, atónito y con tristeza, porque estamos como estamos…    

Daniel Hernández Luengo
dahlpahg@gmail.com
@danielovtsky

LEANDRO RODRIGUEZ L., POST SANCIONES Y MARCHAS QUINCENALES

El venezolano de a pie, más del 90% de la población de este castigado país, desea cambios radicales e inmediatos, al respecto:

1) Las sanciones internacionales tenían un fin macro, el cual era asfixiar política, económica y financieramente al régimen, objetivo que se puede cumplir a medias en cuanto nuestra nación es inagotable en recursos naturales, el régimen aún controla la explotación de estos. Este objetivo foráneo ya dio lo que tenía que dar.

2) Estas sanciones internacionales tienen un altísimo costo social, los habitantes de Venezuela ahora tienen que lidiar con las premeditadas/nefastas consecuencias de dos décadas de proyecto castrista, más las consecuencias directas de esas sanciones, su resistencia ha llegado al límite de la mano de la hiperinflación, escasez, violencia institucionalizada y caos de los servicios públicos… alargar esta situación resulta inhumano.

3) La condición de inconstitucionalidad e ilegitimidad del chavismo está comprobada hasta la saciedad, al respecto ya no hay nada más que demostrar, amén de otras denuncias que pesan contra él como corrupción globalizada, crímenes de lesa humanidad, entre otros no menos graves.

4) Las marchas y concentraciones esporádicas (y otras manifestaciones) también cumplieron cabalmente sus objetivos, el mundo palpó a más no poder el desbordado repudio de la inmensa mayoría de los venezolanos contra un régimen nefasto, que ha mancillado toda la venezolanidad.

5) La democracia en Venezuela ha muerto, la asesinó el chavismo al haber profanado el voto, al haber burlado el diálogo, al aniquilar la oposición orgánica, sus líderes y organizaciones de mayor ascendencia popular… no se puede tratar democráticamente a quién no lo es.

De este modo no debe haber remordimientos de conciencia, los venezolanos hemos actuado de buena fe, hemos aguardado pacientemente por todas las vías civilizadas de solución de conflicto, a la par, solo hemos obtenido burlas y mayores desafíos por parte de una élite gubernamental que solo le interesa mantener el poder a cualquier precio.

“A cualquier precio” es la frase clave, sin empacho, alguno en horas de la mañana de este 30 de abril, Diosdado Cabello llamó a los “motorizados” (colectivos) y demás estructuras alternas a los aparatos represivos de Estado, los convocó a Miraflores “defender” la revolución… las interrogantes serían ¿Dónde queda la FAN? ¿Se Defienden del pueblo? ¿Cuál es la vía para defender a esta élite cívicomilitar? ¿Qué implica eso?

Ya no hay más sanciones ni marchas quincenales, el propio chavismo ha conllevado a la actual situación, elevó a techos insospechados el descontento y la desesperación de un pueblo deseoso de recobrar su dignidad.

¿Qué va pasar? Absolutamente todo puede pasar, porque como dirían los poetas, nada contiene la ira de una madre o de un padre cuando ve a su hijo morir de hambre, morir por falta de medicinas, morir por manos de delincuentes permisados. El chavismo es solo represión, controles y racionamientos, así solo se desata la furia, sobre todo en una nación cuya estirpe es la libertad, el heroísmo, el crecerse cuando todo parece perdido. 

Leandro Rodriguez L
@leandrotango

BEATRIZ DE MAJO, LATINOAMÉRICA, FOCO DE LA RUTA DE LA SEDA. (I)

Hace dos mil años cuando la seda era el producto estrella de los mercados, la ruta de los buques que la transportaban, fue un espacio de acción comercial que conectaba a China, el único productor, con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África. La Nueva Ruta de la Seda, el proyecto emblemático del gobierno de Xi Jinping formulado en el 2013, y el que labrará su nombre en la historia de las relaciones externas de China, es, en la realidad, un gigantesco fondo de recursos financieros para ser invertido en obras de infraestructura en el mundo entero. 

Como una inmensa telaraña, la nueva ruta tiene un espectro de acción bastante más amplio y tiene como propósito final conectar eficientemente al país asiático con Europa, Medio Oriente, África y América Latina con la finalidad de generar, a través de la interacción entre los países, una inmensa y poderosa área de influencia china en prácticamente todo el globo terráqueo. 

En nuestra área geográfica latinoamericana la tentacularidad china se inició bastante antes de la formulación de este proyecto y revestía, antes del 2013, la forma de un creciente y masivo comercio de exportación con algunos de nuestros países al igual que adquiría la forma de importantes inversiones bilaterales en proyectos de interés común con el país receptor. 150.000 millones de dólares en poco más de una década. 

El entramado de relaciones que se ha creado entre China y países del entorno geográfico nuestro, como Perú, Ecuador, Argentina, Chile. Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Venezuela no es deleznable y lo propio es considerar que el país asiático ha estado construyendo esta área de influencia estratégica y geopolítica de gran envergadura de manera planificada. Lo novedoso del asunto es que, en el presente, ya el gobierno chino admite de manera explícita su interés y su intención de estrechar sus lazos con áreas pujantes como las que existen en todo el Continente nuestro y hasta anuncia los montos que pudiera estar interesado en destinar a este propósito. Para esta hora son ya 115, según el gobierno de Pekin los países que han manifestado su respaldo a la iniciativa.  

Pero mientras a cada día que pasa las naciones del mundo encuentran más ventajas en aliarse a China para conseguir un beneficio financiero, la crítica norteamericana se vuelve más ácida en torno a ella. El Presidente Trump parecería haber instruido a sus más connotados representantes y voceros para torpedear lo que se considera una abierta incursión en lo que, hasta nuestros días, ha sido un área estratégica de influencia de Norteamérica.  

No cabe duda de que el financiamiento de proyectos como puentes, ferrocarriles, carreteras, aeropuertos y otras obras de infraestructura comporta un beneficio para los aportantes de fondos y sería necio creer que se trata de iniciativas filantrópicas.  La meta no es solo la de expandir el comercio sino de generar un repago beneficioso para el prestamista. Nada más justo. Tampoco es equivocado aspirar a compartir liderazgos con otras potencias.  

Estados Unidos, sin embargo, no termina de digerir que el mandatario chino, Xi Jinping, haya verbalizado un nuevo llamado el sábado pasado para que más países se unan al vasto proyecto de infraestructuras de Pekin. Pareciera que un nuevo choque de trenes esta por producirse en un horizonte temporal cercano.  

Mike Pompeo acaba de calificar estos flujos de dinero para las naciones al sur del Rio Grande como “prestamos corrosivos”. 

Beatriz de Majo 
@beatrizdemajo1