jueves, 28 de enero de 2016

CARICATURAS 28 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 28/1/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 28/01/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.481 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          59.420 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.130.909 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, ABOGADO. HENRY RAMOS ALLUP. PRESIDENTE DE LA ANL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Abogado. Henry Ramos Allup. Presidente De La AN De mi extrema consideración: En la entrevista que transmitió Venevisión, la noche del 24/01/16 usted equiparó el Pacto de Puntofijo con el Pacto de la Moncloa, sin especificar que solo se parecen en la forma que tienen todos los pactos entre adversarios políticos, pero de ninguna manera en los propósitos que se derivan de la comprensión del origen estructural de la devastación de la cual emerge la solución radical El Pacto de Puntofijo lo firmaron tres partidos políticos (AD, URD y COPEI), socialdemócratas, es decir marxistas lihg... más »

HENRY RAMOS ALLUP, ENTREVISTA EN VENEVISION

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Henry Ramos Allup @hramosallup EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

RAFAEL POLEO, ESTO NO PUEDE SER, CORTO Y PROFUNDO, MADURO Y CUBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Rafael Poleo, @PoleoRafaeEditor del Nuevo País y la Revista Zeta, EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, TIEMPOS DE SOCIEDAD VIGILANTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La sabiduría popular dice que en tiempos de abundancia se debe ahorrar, para los de escasez. Esta máxima no la han oído los gobiernos en Venezuela, menos la mal llamada revolución. En efecto, Chávez basó su proyecto político en el petróleo y planificó en función de que tenemos una de las mayores reservas del mundo, por ello los planes de la nación se elaboraron en función de ello. ¡Craso error! Así, comienza su mandato expropiando los sectores productivos para hacerlos improductivos, cero inversión para la producción y un discurso para mantener a las mayorías haciéndoles ver que ... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EL PODER Y LA PERVERSIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Vivimos en un país caotizado por las perversiones de un poder codicioso, desnaturalizado, inhumano y atolondrado por el amor al dinero verde y al como sea. Lo que planteo Hugo Dvoskin hace un tiempo me sirve de base para esta opinión. Los términos “poder” y “perversión” convocan al juego de palabras del que no nos privaremos: “la perversión del poder” nos llevaría por los terrenos de la sociología y de la política. Mal que nos contagia a los gobernantes y políticos hoy en Venezuela. El referente “poder” no es un concepto definible hoy en Venezuela como algo cerca del bien común y e... más »

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, 23 Y 24 DE ENERO, EN LA HISTORIA DE VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El pasado sábado 23 conmemoramos 58 años de la caída de la dictadura militarista de Marcos Pérez Jiménez. El domingo 24 recordamos el centenario del natalicio de Rafael Caldera, dos veces Presidente de Venezuela. Convertido en Jefe del Estado luego de las fraudulentas elecciones de 1952, el General Pérez Jiménez tiranizó al país, en solitario, hasta que el pueblo en la calle lo obligo a huir en madrugada. Había sido coprotagonista del golpe que derrocó al Maestro Rómulo Gallegos e integró la Junta Militar de Gobierno que lideró Carlos Delgado Chalboud; tras su asesinato fue la figu... más »

PEDRO CORZO EN EL PARAÍSO NO HAY ASESINATOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Las traumáticas experiencias de quienes han vivido bajo un régimen policíaco son imborrables, pero lo doloroso de esas vivencias se acentúa cuando la represión se escuda en fundamentalismos religiosos o en propuestas ideológicas que implican que el mal de unos pocos es el beneficio de todos, incluidas las propias víctimas de la represión. Cada sociedad reprimida sufre su propia escala de terror. Los instrumentos y métodos represivos dependen de las características del régimen, de la personalidad del caudillo que tomas las decisiones, del sistema de ideas y propuestas tras el cual... más »

DARÍO ACEVEDO CARMONA, POR PAZ CON JUSTICIA VOTEMOS “NO” EN EL PLEBISCITO, CASO COLOMBIA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La democracia colombiana no es de pipiripao como la califican los intelectuales de izquierda y progres, en cambio lo que sí es de pipiripao es su concepción de democracia. Todos tan rigurosos y tan estrictos cuando se esgrimen los principios de la Modernidad política ante dictaduras de extrema derecha, y tan elásticos, tan sinuosos, tan gelatinosos y tan melifluos con los principios republicanos en cuanto se trata de justificar con teorías traídas de los cabellos el esperpento de degradar la democracia, supuestamente, para defenderla, que es lo que ha ocurrido con la aprobación del... más »

ANDRÉS HOYOS, ÁFRICA, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Una de mis fantasías juveniles era hacer un viaje de un año por África. Quería ir a muchos países y enviar crónicas que luego recopilaría en un libro. Al mismo tiempo, pensaba hacerme acompañar de un cineasta para rodar conjuntamente con él un documental. Intuía que una parte desconocida de mi mundo suramericano hallaría explicaciones en el inmenso continente africano, al que visité un par de veces hace cerca de 30 años. La vida posterior me fue envolviendo en ropas cada vez más estrechas hasta que mi fantasía hizo ¡plop!, como una pompa de jabón. Después, al rememorar, me dije que... más »

LUIS MANUEL CUEVAS QUINTERO, EL DECRETO DE EMERGENCIA, ¿MATERIA DE INTERÉS NACIONAL? TERCERA VIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El camino analítico muestra -para entender la complejidad de nuestra historia presente-, las fuerzas en conflicto y las opciones abiertas en la Venezuela actual. Luego del necesario ejercicio de distinción, se puede ver y comprender el contexto con sentido estratégico. Las expectativas abiertas y lo que nos estamos jugando los ciudadanos y la sociedad en un régimen de historicidad que se debate entre un presentismo/pasatista y un futuro incierto que afecta el imaginario nacional y el mundo de la vida de la gente común se convierten en elementos clave para reconocer que nos encontra... más »

AMERICO DARIO GOLLO CHÁVEZ, POR QUE SE DESPLOMA EL CHAVISMO. (II.FIN)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
En el texto I, editado acá, se establecieron argumentos básicos para buscar las razones del desplome del chavismo. Buscamos ir más allá de las causas mas visibles, mas inmediatas, mas vividas también, entre las cuales se disputan el primer lugar la inseguridad e impunidad, la escasez, la pauperización extrema del casi todos, las casi absoluta ausencia de agua, medicinas, y, en fin, en una palabra, la socialización de la miseria, con la excepción de la boliburguesia, los “enchufados”. Esta socialización del hambre, la corrupción, del abuso del poder, es, en buena parte, respon... más »

PANCHO AGUILARTE, LA CRISIS SE AGRAVA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Tal como pensamos y lo manifestamos en publico y en privado el triunfo opositor desnudaría en toda su verdad al régimen de NicolasMaduro,que dicho sea de paso es el mismo que sembró Hugo Chavez,solo que este ultimo contó con los suficientes recursos y apoyo regional y mundial para disimular u ocultar la verdadera orientación de su revolución. No se trata de que Maduro sea bruto o cobarde sino que le correspondió cosechar la miseria que el gigante de Sabaneta se encargo de cultivar. Si algo hay que criticarle a Maduro es esa obstinada manera de continuar por el camino equivocado a sa... más »

DANIEL CHALBAUD LANGE EL LÍDER NO NACE, ÉL MISMO SE VA FORMANDO: EL PUEBLO ES QUIEN LO BAUTIZA Y… MAS TARDE LO CONFIRMA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Cuando una persona, en cualquier actividad, circunstancia o momento de la vida se destaca, con seguridad lo comienzan a calificar como Líder, en especial en el mundo político. En Venezuela, durante los últimos 80 años, se han destacado y hemos tenido como ejemplo, entre muchos otros, a: Eleazar López Contreras, Medina Angarita, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez. Algunos, lamentablemente, la muerte les cortó la oportunidad, como fueron Alirio Ugarte Pelayo y Reny Ottolina. No pecamos al decir que hoy el país político está exigiendo un Líder. A... más »

MAURO PARRA, HAMBRUNA A JURO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Escribir sobre hambruna es muy arriesgado y hasta literalmente ambicioso. Pero lo cierto es que muchos de los pueblos de la Tierra han sufrido de esta desgracia. Por ejemplo, el Holodomor de la Ucrania soviética, incentivado por la ideología o políticas del comunismo, dejó millones de muertos. Otras hambrunas famosas fueron causadas por elementos fuera de control de los países que las han sufrido, como pestes, problemas climatológicos, enfermedades de las plantas que afectaron las cosechas. *Hambruna, según el diccionario de Antropología de Winick, se define como gran carestía, «... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, RESPONSABILIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Entre los valores que debemos cultivar con urgencia en Venezuela está el de la responsabilidad que, como el propio nombre lo indica, consiste en la habilidad de responder de los propios actos, de tomar decisiones y asumir las consecuencias. Hoy, se habla mucho de liberación y libertad, pero muy poco de responsabilidad, y hasta algunos las consideran contradictorias, pues piensan que son libres porque se han liberado de normas y de principios éticos, porque hacen lo que quieren, “lo que les da la gana”, porque pueden comprar todo, hasta las conciencias, sin caer en la cuenta q... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, EL HOLODOMOR VENEZOLANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
“Holodomor” o “Golodomor” en idioma ucraniano- Голодомор- significa matar de hambre. Ello fue conocido como el “Genocidio ucraniano” o el “Holocausto ucraniano” Es el nombre atribuido a la hambruna que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, durante el proceso de colectivización emprendida por la URSS entre los años de 1932-1933,una vez que ocupo su territorio. Rusia al ocupar militarmente a Ucrania mato de hambre unos 10 millones de personas en los campos de exterminio Los archivos secretos hoy desclasificados tras la desintegración de la Un... más »

ISAAC VILLAMIZAR, LAS BUENAS ACCIONES NOS ENGRANDECEN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Todos los días son excelentes para hacer una buena acción. Todos los días, al salir a la calle, deberíamos tener un propósito ineludible: hacer una cosa buena, por pequeña que sea. La lista es inagotable y es tan creativa como oportunidades nos va presentando la vida. Podemos ayudar a cruzar una calla a una persona mayor; podemos ceder el asiento en el autobús a alguien cargado de paquetes; podemos sonreír amablemente a quien nos vende el pan todos los días. Podemos cubrir con nuestro paraguas a quien se está mojando; podemos hacerle una conversación agradable a quien se vea deca... más »

RONNY PADRÓN, ¿PARA QUÉ SE GANÓ LA AN?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Resulta oportuno el interrogante visto lo acontecido a partir del 6D, donde más allá de la justificada celebración del pueblo demócrata, y la tristeza en medio de las huestes socialistas aún en gobierno, nada trascendente acontece. Lo anterior no tendría nada de raro si se tratare de un país en situación más o menos ¨normal¨. Pero en la Venezuela de hoy, sometidos como estamos a un proceso de exterminio y esclavitud iniciado el 11 de abril de 2002 a manos del socialismo, la intrascendencia del parlamento recién electo, indigna. Ello es así en el entendido que toda la tratativa de d... más »
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, 
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, ABOGADO. HENRY RAMOS ALLUP. PRESIDENTE DE LA ANL


 Abogado. Henry Ramos Allup. Presidente De La AN

De mi extrema consideración:

En la entrevista que transmitió Venevisión, la noche del 24/01/16 usted equiparó el Pacto  de Puntofijo con el Pacto de la Moncloa, sin especificar que solo se parecen en la forma que tienen todos los pactos entre adversarios políticos, pero de ninguna manera en los propósitos que se derivan de la comprensión del origen estructural de la devastación de la cual emerge la solución radical

El Pacto de Puntofijo lo firmaron tres partidos políticos (AD, URD y COPEI), socialdemócratas, es decir marxistas lihgt  con el propósito principal de garantizar gobernabilidad y  sustituir la Constitución perezjimenista  que contenía un modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC)  cuyo gobierno era presidencial imperial, militarista y dictatorial, principal causa estructural de la crisis política de la dictadura, por con la Constitución de 1961  redactada por dos comisiones designadas en el Parlamento elegido en 1959, un modelo de Estado federal de poder centralizado (EFC) cuyo Gobierno era Presidencial imperial que sustituiría al EFC presidencial imperial dictatorial militar.

Con el pacto de Puntofijo  se logró un cambio de Constitución pero no del modelo de Estado que siguió siendo centralista y presidencial al cual se añadieron libertades. Esta es una diferencia muy grande con el Pacto de la Moncloa.

El pacto de Puntofijo no lo firmó el Partido Comunista de Venezuela a pesar del papel significativo que jugó durante la lucha contra el dictador PJ que terminó en su derrocamiento por la huelga general del 21 de enero y la participación  decisiva de un sector de las Fuerzas Armadas. Esta es otra diferencia muy notoria con el Pacto de la Moncloa.

El Pacto de la Moncloa lo firmaron el partido franquista, los partidos de oposición incluido el Partido Comunista, es decir fascistas, franquistas, derechistas, socialdemócratas o adecos españoles del PSOE, partidos de derecha, y el partido comunista  Español, con el propósito fundamental de garantizar gobernabilidad y  sustituir la Constitución franquista que contenía  un modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) con gobierno presidencial imperial, la causa estructural del atraso de España,  por una Constitución ( la de 1978) que contuviera un nuevo modelo Estado federal de poder descentralizado(EFD) de regiones integralmente autónomas, monárquico constitucional, con gobierno parlamentario.

Hubo un cambio de modelo de Estado diametralmente opuesto al franquista, no una reforma de  este que lo perpetuara  añadiéndole libertades.

La devastación que produjo el EFC chavista se puede resolver  de manera análoga a como se hizo con la que dejó el EFC franquista porque la causa de ambas crisis es la misma: el EFC presidencialista; y la solución también es igual: instaurar un EFD parlamentario, análogo a alemán por  ejemplo.

Sin otra materia que ventilar, se suscribe del Abog. Henry Ramos Allup, Presidente de la ANL(2016 -2017),
Atentamente
Julio Cesar Belisario Mejias.

Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Delenda Est Centralismus Et Populismus

Lara - Venezuela

HENRY RAMOS ALLUP, ENTREVISTA EN VENEVISION

Henry Ramos Allup @hramosallup

RAFAEL POLEO, ESTO NO PUEDE SER, CORTO Y PROFUNDO, MADURO Y CUBA

Rafael Poleo@PoleoRafaeEditor del Nuevo País y la Revista Zeta, 



CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, TIEMPOS DE SOCIEDAD VIGILANTE

La sabiduría popular dice que en tiempos de abundancia se debe ahorrar, para los de escasez.  Esta máxima no la han oído los gobiernos en Venezuela, menos la mal llamada revolución. En efecto, Chávez basó su proyecto político en el petróleo y planificó en función de que tenemos una de las mayores reservas del mundo, por ello los planes de la nación se elaboraron en función de ello. ¡Craso error!  Así, comienza su mandato expropiando los sectores productivos para hacerlos improductivos, cero inversión para la producción y un discurso para mantener a las mayorías haciéndoles ver que ellos, consejos comunales y comunas,  iban a manejar la economía del país, cuando la intención era que todo el mundo dependa del Estado, la economía como instrumento de control social. 

El petróleo para los venezolanos ha sido una bendición y una maldición. Cuando comenzó su explotación a principios del 1900 con Cipriano Castro comenzó progresivamente el abandono de los campos, que concentró a la población en las grandes ciudades, acción que se deja ver en los cerros poblados de ranchos. Esta explotación produjo la invasión de extranjeros que explotaron a los nacionales sin consideración de ningún tipo, hecho criticado por los literatos como José Rafael Pocaterra y Rufino Blanco Fombona. Adquiere su esplendor en tiempos 1960 con la creación de la OPEP en Bagdad, bajo el rol protagónico de Juan Pablo Pérez Alfonso. En  1973, los Estados del Golfo Pérsico miembros de la OPEP decidieron aumentar sus precios un 70% y colocar un embargo sobre los países amigos de Israel (los Estados Unidos y Holanda) como consecuencia de la  Guerra de Yom Kimpur. Con este aumento Venezuela experimentó un incremento significativo en las utilidades por concepto de producción de petróleo, cuadriplicándolos.  Cuando Carlos Andrés Pérez promete usar los beneficios del petróleo para aumentar el empleo, combatir la pobreza, aumentar los ingresos y diversificar la economía. Por desgracia, los miembros de la OPEP habían estado violando las cuotas de producción y los precios del petróleo cayeron drásticamente de nuevo en la década de 1980, empujando la recesión. Desde siempre nuestras crisis económicas han estado asociadas al precio del petróleo. Esto es así porque no  ha existido una política petrolera dirigida a la inversión y diversificación de la economía en tiempos de abundancia, lo cual resumió Uslar, en una frase “Sembremos el petróleo”. Ahora, estamos no en crisis: a nivel de explosión social. Cuando el costo de producción es casi igual al valor del barril, sin hacer mantenimiento a lo  existente, ni dotación de lo necesario, por el contrario hurtan y depredan lo que hay. Los obreros van a sabiendas que pueden morir en un accidente por falta de medidas de seguridad. Lo mismo ocurre en el sector eléctrico e hidráulico por eso los apagones, días sin luz, sin agua, las aguas negras en las calles… 
 Ahora nos toca a los venezolanos recibir un país en la ruina económica, política y moral. Y digo a los venezolanos porque como sociedad debemos entender que esto ha pasado por nuestro silencio cómplice y nuestra incapacidad para, exigir, demandar y reclamar. Este déficit hay que suplirlo, ahora, y convertirnos en una sociedad vigilante de sus recursos y su calidad de vida.
Carlota Salazar Calderón
carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar

Anzoategui - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EL PODER Y LA PERVERSIÓN

Vivimos en un país caotizado por las perversiones de un poder codicioso, desnaturalizado, inhumano y atolondrado por el amor al dinero verde y al como sea. Lo que planteo Hugo Dvoskin hace un tiempo me sirve de base para esta opinión.  Los términos “poder” y “perversión” convocan al juego de palabras del que no nos privaremos: “la perversión del poder” nos llevaría por los terrenos de la sociología y de la política. Mal que nos contagia a los gobernantes y políticos hoy en Venezuela. El referente “poder” no es un concepto definible hoy en Venezuela como algo cerca del bien común y en especial para la gente recta y de buenas intenciones. Utilizando nuestra vivencia y la realidad del día a día tenemos una cosmovisión de hechos desastrosos y herrados en la forma de gobernar y legislar, pero aun peor en la forma como se administra justicia (en especial con los hechos de corrupción y actuar inmoral de los altos personeros públicos “Gobernantes y Diputados”).

Sin embargo, podría formularse “el poder de la perversión” y allí dos cuestiones nos implican: la perversión en tanto diagnóstico de estructura y los efectos del poder en el sujeto. Aquí podría hablarse de sugestión y premeditación, aun cuando nuestro intento sea desplazarnos hacia la cuestión de la “sumisión”. Por esa vertiente llegamos a una cuestión clínica: la transferencia y la dirección de la cura cuyo texto rector lleva las marcas de la cuestión “la dirección de la cura y los principios de su poder”.

Si “el poder de la perversión” nos es atinente es fundamentalmente por los efectos que la suposición de un Otro sin castrar, –digámoslo por su nombre, la suposición de la existencia de Dios–, tiene globalmente en las neurosis a muchos y más específicamente en la obsesión del dinero mal habido en los jerarcas que ostentan el poder.

 “Bienaventurados sean los pobres de espíritu porque de ellos será el reino de los cielos”. “Desde un lugar Otro exterior, ocupado por Dios, le es dado al sujeto un lugar, un lugar insignificante. Partiendo de una adhesión incondicional dada por la fe a dicho orden”. ¿Por qué el reino de los cielos se abriría justamente para aquellos que son pobres de espíritu? ¿Acaso no debería abrirse para los ricos de espíritu? Podría bien tratarse de alguna paradoja o, tal vez, de una verdad sobre el Otro. Pobre de espíritu cabe leerlo aquí como falto de deseo, dispuesto a aceptar aquello que le es propuesto, que es dispuesto, que le es impuesto. Aceptarlo sin oposición, con resignación, eventualmente con fe en cualquier decisión del Otro, siempre sabia. Un Otro que sabe, cuyo poder se hace su-misión en el sujeto a quien desde ese lugar le corresponde “los cielos”.

Para Freud el hombre debía enfrentar tres problemáticas centrales. Por un lado, la hiperpotencia de la naturaleza y la fragilidad de nuestro cuerpo. Para ambos, dice Freud, confiemos en la ciencia y la medicina. Por el otro, la insuficiencia de las normas que regulan los vínculos recíprocos entre los hombres en la familia, el Estado y la sociedad. ¿Confiaríamos aquí en las leyes hechas por el hombre corrompido y en “el amor al prójimo cuando tiene valor”? Probablemente no, pues “la cultura política imperante encuentra en la inclinación agresiva en tanto disposición pulsional autónoma y originaria (del ser humano) y (y desnaturalizada con alevosía en el Socialismo del Siglo XXI), el obstáculo más poderoso”. ¿Puede esto cambiar con simples diálogos entre los actuantes en política, economía y los que ostentan el poder? Eso es una esperanza y un camino que hay que intentar para no desatar los demonios de la guerra civil.

Pero el más complejo subjetivamente es el cuarto término, que refiere al quehacer que es atinente a nuestra praxis: como cada quien resuelve la cuestión de la insatisfacción, del goce que no hay. Si bien existirían distintas alternativas como sustitución, la religión sería especialmente apta para intentar ese logro –siempre fallido– perjudicando “el juego de elección-adaptación”, imponiendo a todos por igual su camino para conseguir dicha y protegerse del sufrimiento. Su técnica consiste en deprimir el valor de la vida. A este precio, mediante la violenta fijación a un infantilismo psíquico, la religión consigue ahorrar a muchos seres humanos la neurosis individual... difícilmente obtenga algo más... cuando el creyente se ve precisado a hablar de los “inescrutables designios” de Dios, no hace sino confesar que no le ha quedado otra posibilidad de consuelo ni fuente de placer en el padecimiento que la sumisión incondicional”. Del goce que no hay a la sumisión al poder del Otro, la llave es la religión, la religión como discurso y no como praxis. Podríamos postularlo inversamente y llamar discurso religioso a ese texto del sujeto que acepta la sumisión incondicional al poder/saber del Otro. Se trata de la posición del creyente, del aquel que tiene “certeza en la creencia” de que en el Otro hay (un) saber al que hay que someterse. Hay quienes intentamos ir por la política de hacer hechos sociales y promover iniciativas sociológicas de bien común. Actuar con cabeza, corazón y coraje. 

 En transferencia, hay quienes aseveran que la transferencia es un efecto del sujeto supuesto al saber. Podría formularse que la sumisión es un efecto posible de suponer un saber a alguien, particularmente cuando esta creencia toma la forma de una “certeza en la creencia” o una creencia verdadera. No me refiero a la práctica religiosa organizada bajo la forma del mostrador, y tampoco al Populismo venezolano “te doy, me das”, “te pido, te prometo”, “te hago una ofrenda, recibo” “te doy tanto y tú me devuelves tanto” “te consigo un permiso o un cupo y tú me pagas tanto”. Se trata de la práctica robolucionaria que refiere a que “sea como sea y lo que sea lo que pase, es voluntad del Señor Estado”. Forma de atribución de saber que es así se generará en amor de Chavismo. Para el psicoanálisis este amor se leerá como resistencia a las carencias y pobreza; era para Freud un llamado a la interpretación por la dimensión de engaño que supone el amor pues el Otro nada sabe del deseo de cada quien. La religión, demagogia, la hipnosis y la sugestión leerán como verdad esta obsecuencia al bien que el Otro ofrece. La sumisión y el amor transferencial en análisis impiden la revelación de la verdad en tanto dificulta al sujeto escuchar, justo ahí donde para la sugestión se trata de una revelación que el sujeto no debe desoír. En el día a día la caridad es un paliativo y el trabajo es el futuro.

 Este es el momento de pensar que Venezuela necesita un moral cristiana, constitucional y humana sana, virtuosa y compartida por todo el gran conglomerado social que hizo posible liberar a cinco paises Bolivarianos, basta del Bolívar falso y caracterizado para que sirva de sostén a un oprobioso poder y que no sirva para cambiar a un fracaso por unos megalómanos con pasado de prevaricadores.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad Independiente

Caracas - Venezuela  

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, 23 Y 24 DE ENERO, EN LA HISTORIA DE VENEZUELA

El pasado sábado 23 conmemoramos 58 años de la caída de la dictadura militarista de Marcos Pérez Jiménez.
El domingo 24 recordamos el centenario del natalicio de Rafael Caldera, dos veces Presidente de Venezuela.
Convertido en Jefe del Estado luego de las fraudulentas elecciones de 1952, el General Pérez Jiménez tiranizó al país, en solitario, hasta que el pueblo en la calle lo obligo a huir en madrugada. Había sido coprotagonista del golpe que derrocó al Maestro Rómulo Gallegos  e integró la Junta Militar de Gobierno que lideró Carlos Delgado Chalboud; tras su asesinato fue la figura fuerte en el provisorio mandato de German Suarez Flamerich.
Intelectual excepcional, fundador del socialcristiano partido COPEI, Caldera arribó a la Presidencia en dos ocasiones con idéntico patrón: derrotando al candidato oficialista –Gonzalo Barrios en 1968 y Claudio Fermín en 1993- por poquísimo margen para gobernar entonces en minoría.
Pérez Jiménez fue un dictador en toda regla. Caldera un mandatario civilista.
El 23 de Enero, culminó con éxito la rebelión popular que en propiedad se gestó en las catacumbas de la clandestinidad, en las prisiones y campos de concentración del régimen –que los hubo como Guasina y Sacupana-.
El 24 nació en San Felipe, de una mujer que dos años más tarde moriría, un niño que criado por su tía Eva, se convertiría en uno de los líderes fundamentales de la democracia venezolana.
El 23 de Enero fue posible por la unidad de las fuerzas opositoras del país, unidad de la cual Rafael Caldera fue uno de los más importantes constructores.
Caldera, a quien conocí personalmente y el cual me privilegió bautizando a mi hija Isabel, fue un convencido a todo evento de las bondades de la democracia y del respeto que se merecían venezolanos y venezolanas. Cuando era adolescente, le oí una frase –pronunciada tras perder una de las varias elecciones en las cuales participó- “el pueblo nunca se equivoca” que atesoro en mi subconsciente y que deberían entender los actuales gobernantes, a propósito del resultado de los comicios parlamentarios del 6 de Diciembre.
El 23 de Enero de 1958, resurgió la democracia pero esta no fue adulta hasta que Rafael Caldera asumió el poder, oportunidad en que por vez primera, en nuestra historia como nación independiente, un opositor recibió de quienes entonces gobernaban el mandato presidencial, de manera pacífica y sin ningún trauma.
Cadera gobernó con un Parlamento –Congreso bicameral entonces- de mayoría de Senadores y Diputados de la oposición, entendiéndose con ellos, para bien común. No impugnó la proclamación de parlamentarios que le adversaban ante un Poder Judicial cuestionado en su origen, no los insultó, no menoscabó sus atribuciones sino que cohabitó con ellos para garantizar la gobernabilidad en medio de una época de precios bajísimos del petróleo que promedió unos 3 dólares por barril en  su primer mandato y no llegó a 10 al final de su segundo.
Fueron muchos los que murieron en la lucha contra la dictadura militarista, Leonardo Ruiz Pineda, Valmore Rodríguez, Alberto Carnevalli, Antonio Pinto Salinas, entre tantos –todos líderes de Acción Democrática-, miles los torturados, los presos políticos, los exiliados. Fueron bastantes los que Caldera indultó en sus dos mandatos, los guerrilleros izquierdistas en el primero, los alzados militares del 4F y el 27N, en el segundo.
El 23 de Enero el protagonista fue el pueblo unido; Caldera procuró siempre gobernar para el pueblo.
La jornada del 23 de Enero abrió el camino de la paz democrática en Venezuela, Caldera fue un demócrata que privilegió la paz y se esforzó por garantizarla.
Que el espíritu unitario del 23 de Enero y el talante democrático de Rafael Caldera sean constantes en la Venezuela que ahora nos empeñamos en construir, es nuestro ruego a Dios hoy. 
Luis Eduardo Martínez Hidalgo
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@rectorunitecve

Monagas - Venezuela