jueves, 1 de octubre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 02/10/2020


 

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, LA ZAFRA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 5 hours ago
Aquí el dedo del fanfarrón. El indignado dedo del gran dictador, señalando los campos que las manos esclavas tendrán que arañar […] Hay que cortar toda la caña «Ser rico es malo», decía el insepulto. Siendo así, la pobreza sería una virtud, no un problema a resolver, por lo que en una nación relativamente próspera cabría atizar políticas destinadas a empobrecerla, a efectos de tensar la catadura moral de ese “hombre nuevo” que surgiría de la devastación. Para tal labor, el innombrable y su sucesor se entregaron (y con ellos, el país) a la tutela de Fidel Castro, el mismo que lue...
TRINO MÁRQUEZ, LO QUE HAY DETRÁS DE LAS PROTESTAS ES MALESTAR
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 6 hours ago
Durante las dos últimas semanas se han visto unas protestas sociales que se han extendido por buena parte del país. En estados tradicionalmente chavistas, la gente espontáneamente ha salido a manifestar su descontento contra la irresponsabilidad de un clan que lleva más de dos décadas gobernando. A lo largo de buena parte de ese prolongado período, la casta dominante disfrutó de unos ingresos petroleros que habrían permitido convertir el país en una potencia continental. Pero, ese coctel letal formado por la ignorancia, la soberbia y la corrupción insaciable, convirtieron la n...
JOSÉ RAFAEL HERRERA, DE LA POBREZA DE SENTIDO AL SENTIDO DE LA POBREZA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 6 hours ago
A los zorros viejos, de inaudita candidez. La imaginación, ese reflejo invertido de la ratio técnica, contiene en sí misma los presupuestos inherentes a la ahistoricidad, que luego utiliza, premeditada y alevosamente, como expresión de su habitual modo de representarse la eternidad como ficción. El entendimiento abstracto, de hecho, porta inevitablemente en sus entrañas la mala infinitud, esa suerte de degeneración continua, efímera, de la realidad de verdad, que es, por cierto, la representación originaria sobre la cual se sustenta la abrumadora producción mercantil del presente,...
FREDDY RIOS RIOS, LA INÉDITA SALIDA VENEZOLANA CON LA R2P
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 6 hours ago
La soberanía como responsabilidad se inspira en la frase: “La soberanía de los Estados deriva de los Derechos Individuales” Fernando R Tesón La intervención de Juan Guaido ante los Embajadores asistentes a la Asamblea General de la NU, marca un paso estratégico definitivo en la lucha contra la dictadura ante los reiterados fracasos de sostener una Negociación constructiva y/o una salida electoral legítima, legal, transparente, clara y verificable, al invocar como Presidente Interino, la aplicación de la Doctrina R2P, caso inédito en la historia porque los antecedentes señalan que ...
LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¡ADIÓS 6D!
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 6 hours ago
Las parlamentarias se suman a los crasos errores que enrutaron el alargado final del chavismo, estos errores fueron, en estricto orden: La Asamblea Nacional Constituyente 2017 que marcó internacionalmente un antes y después, tardíamente constataron la ruptura del hilo constitucional, democrático, además de las cruentas violaciones de DDHH que hoy fustiga la ONU. Luego, las Presidenciales 2018 que eliminaron el ultimo vestigio de legalidad que tenía el chavismo, la presidencia. Fue tan grave este error que incluso China dejó de auxiliar económicamente al régimen, se acabaron los cr...
JOSÉ ANTONIO GIL YEPES, POR QUÉ UNA ALIANZA TRABAJADORES-EMPRESARIOS
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 6 hours ago
En la Asociación Civil Centro Democracia estamos trabajando en tres proyectos para desarrollar la alianza trabajadores-empresarios: Uno, consiste en identificar casos concretos, positivos y negativos, en las relaciones entre estos dos segmentos; el segundo, en redactar una nueva Ley del Trabajo de manera conjunta; y el tercero en redactar y divulgar una propuesta de “Reincorporación al Trabajo con Precauciones”. En cuanto a los casos de alianzas trabajadores-empresarios ya hemos seleccionado varios muy positivos para analizarlos, redactar sus respectivos guiones y divulgarlos para...


GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, LA ZAFRA

Aquí el dedo del fanfarrón. El indignado dedo del gran dictador, señalando los campos que las manos esclavas tendrán que arañar […] Hay que cortar toda la caña 

«Ser rico es malo», decía el insepulto. Siendo así, la pobreza sería una virtud, no un problema a resolver, por lo que en una nación relativamente próspera cabría atizar políticas destinadas a empobrecerla, a efectos de tensar la catadura moral de ese “hombre nuevo” que surgiría de la devastación.

Para tal labor, el innombrable y su sucesor se entregaron (y con ellos, el país) a la tutela de Fidel Castro, el mismo que luego de llevar a Cuba a la ruina, dijera sin rubor que “el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros«, el mismo que fracasó en sus desatinos visionarios, como bien escribiera Joaquín Villalobos al listar varios de ellos: «la vaca mágica “Ubre Blanca”, los planes arroceros, el plan fresa, las granjas de faisanes […], la producción de quesos que superaría a la de Francia, la zafra de los 10 millones de toneladas de azúcar».

Ya en 1960 había confiscado ingenios y tierras cañeras. La consiguiente reducción de la producción condujo a Castro en 1970 a convertir a todo un pueblo en peones de trabajo forzado, a sembrar y tumbar caña, en frenesí frustrado hacia la extravagante meta. «Muchos se daban un machetazo en una pierna, se cortaban un dedo, hacían cualquier barbaridad con tal de no ir a aquel cañaveral», escribió Reinaldo Arenas. Hoy Cuba, otrora gran exportador de azúcar, apenas cosecha 1,3 millones de toneladas de azúcar, insuficientes para cubrir las necesidades de consumo de su población depauperada.

Esta historia tiene su correlato en Venezuela, luego de su vil subordinación a la isla. Copiando el ruinoso modelo, Venezuela al igual que Cuba ha matado su gallina de los huevos de oro. La producción petrolera, otrora nuestro principal rubro de exportación, ha caído a niveles ridículos por destrucción paulatina de la gran Pdvsa del pasado. Un país que exportaba gasolina, hoy debe importarla.

Al igual que Cuba en 1960, en 2001 el gobierno “revolucionario” de Venezuela promulgó la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario e inició hacia 2003 las expropiaciones y confiscaciones. Me comenta Carlos Machado Allison, colega académico y autoridad en materia agroeconómica, que al violar los derechos de propiedad, «la incertidumbre hizo que muchos productores dejaran de invertir. Sufrimos un brutal atraso tecnológico […]. De más de 800 kg por habitante, en la actualidad apenas superamos los 350. En caña de azúcar, pollos y huevos, cítricos, maíz y arroz, los descensos han sido notables y su calidad se ha afectado. La demanda se ha desplomado por el abatimiento en la capacidad de compra, la inflación y la escasez de combustible».

Una vez destruido el aparato productivo de la nación por adhesión a las políticas primitivas de sus mentores cubanos, las propuestas del régimen no son otras que sembrar conucos, cultivar en balcones y asumir la agricultura urbana para alimentar a la población, en espejo de La Habana, donde tal política habría producido en 2013 alrededor de 6.700 toneladas de alimentos para casi 300.000 personas (apenas 61 gramos diarios por persona, equivalentes a dos hojas de lechuga o una cebolla pequeña).

Ya han comenzado a aplicar oficialmente esa política: hace pocos días, el Consejo Directivo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, en comunicación CD-0146/1658/2020 a los Jefes de Centro, informa que «ha acordado el uso y provecho de los terrenos del IVIC para la creación de huertos en espacios aptos con fines productivos […]. El espíritu de esta decisión está orientado a producir alimentos para el consumo de los residentes del IVIC, con el propósito de modificar gradualmente la cultura consumista que caracteriza a nuestro medio».

La respuesta de los investigadores del IVIC no se ha hecho esperar. En carta fechada el 24/09/2020 hacemos notar el cinismo de invocar una «cultura consumista» como pecado a enmendar (¡ah, la moralina marxista!) en un personal que en su gran mayoría gana a duras penas entre 4 y 20 dólares mensuales para mal vivir, una fracción irrisoria de la canasta básica alimentaria que ya en julio de 2020 sobrepasaba los US$ 277 ó 185 salarios mínimos.

Nuestro reclamo al Consejo Directivo abunda en detalles técnicos. No obstante, obvia el aspecto ideológico detrás de la carta de las autoridades, no otro que el de la zafra cubana de 1970: una vez empobrecidos, sojuzgarnos y sumirnos en una agricultura preindustrial, primitiva, que nos mantendrá tan ocupados en producir una lastimosa cosecha, que no habrá tiempo para conquistar una vida más llevadera en libertad y democracia, en esa sociedad propia del siglo XXI del conocimiento a la que tenemos derecho.

Ese y no otro es el propósito: el vasallaje del pueblo a un sistema retrógrado que perpetúe la dictadura. Está en nosotros no permitirlo.

Gioconda San-Blas
gsanblas@gmail.com 
@daVinci1412
@DiarioTalCual

TRINO MÁRQUEZ, LO QUE HAY DETRÁS DE LAS PROTESTAS ES MALESTAR

Durante las dos últimas semanas se han visto unas  protestas sociales que se han extendido por buena parte del país. En estados tradicionalmente chavistas, la gente espontáneamente ha salido a manifestar su descontento contra la irresponsabilidad de un clan que lleva más de dos décadas gobernando. A lo largo de buena parte de ese prolongado período,  la casta dominante  disfrutó de unos ingresos petroleros que habrían permitido convertir el país en una potencia continental. Pero, ese coctel  letal formado por la ignorancia, la soberbia y la corrupción insaciable, convirtieron la nación en una sociedad miserable. El resultado ha sido el opuesto del que la sensatez y la inteligencia habrían logrado.

Frente a la rebeldía de la gente, la respuesta de los burócratas oficialistas repite el patrón de siempre. Primero, niega la existencia de los problemas por los cuales los ciudadanos se movilizan. ¿Por qué protestan si no existen motivos que lo justifiquen? Venezuela, al igual que Cuba, navega en el mar de la felicidad. Luego, denuncian que detrás de la insurrección popular se encuentra la mano peluda de la oposición. Primero Justicia y Voluntad Popular, dicen los gobernadores y alcaldes maduristas donde el pueblo se ha alzado, son los motores impulsores de la sacudida. Si no fuera por esos canallas apátridas, el pueblo estaría disfrutando de la comodidad que les brindan el Ejecutivo nacional y el regional. El cinismo más desvergonzado.

En realidad, lo que sorprende es que la revuelta popular no se haya producido antes, que sea más extendida y más persistente, pues las condiciones de vida de la gente se han deslizado por una pendiente muy inclinada a partir de 2013, cuando los precios del crudo comenzaron a descender del pico donde se habían encaramado. Además de la inflación –la más alta del mundo durante siete años consecutivos-, el otro componente básico de la erosión del nivel de vida es el colapso de los servicios públicos. Desplazó a la inseguridad personal como principal causa del envilecimiento del entorno social. Las encuestadoras más importantes del país –entre ellas Consultores 21, Datanálisis y Delphos- y el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, han registrado y documentado ese declive con precisión. El retroceso de los servicios básicos constituye la fuente fundamental de la agitación ciudadana.

La gente no acepta que en un país cruzado por ríos caudalosos, que llegó a poseer algunas de las represas más grandes y modernas de Sur América, el agua no llegue a las tuberías de los hogares; hay familias que pasan semanas sin recibir en sus casas ni una gota del líquido. Tampoco se cala que en la nación con las reservas petroleras más grandes del hemisferio occidental, las bombas no expendan gasolina, que la poca que se produce se le regale a Cuba y que Nicolás Maduro le compre el combustible con lingotes de oro a los ayatolas iraníes. No admiten que Venezuela, siendo una potencia gasífera –la octava del planeta- carezca de gas metano y propano, porque los ineptos que gobiernan no fueron capaces en todo este tiempo de desarrollar el proyecto Cristóbal Colón -convertido en Mariscal Antonio José de Sucre-, concebido con el fin de producir gas suficiente para abastecer el consumo nacional y exportar un excedente cuantioso. No admite que, a pesar de contar con el Guri -en su momento entre las represas  más grandes y modernas del mundo- en la actualidad los apagones en toda la nación, se produzcan cada vez con mayor frecuencia y extensión. La ineptitud y el desastre administrativo acabaron con Edelca y con la eficiente Electricidad de Caracas, entre otras empresas encargadas de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. 

Todos estos datos son obviados por los desvergonzados del gobierno, quienes tratan de refugiarse en las sanciones norteamericanas para explicar el caos y la miseria en la cual hundieron a Venezuela. Pero la gente no les cree, a pesar de la férrea hegemonía comunicacional que ejercen. Menos de 15% de la población considera que las carencias que viven se deben a los castigos aplicados por los norteamericanos y los europeos. La mayoría está convencida de que su sufrimiento tiene un solo responsable: el gobierno de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Maikel Moreno .

Las maromas que realiza el régimen para desviar la atención y buscar chivos expiatorios, se han encontrado con la clara percepción de la gente. En los rojos se encuentra el origen del infierno en el que se convirtió la vida. El malestar es la fuerza que empuja las protestas.

Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

JOSÉ RAFAEL HERRERA, DE LA POBREZA DE SENTIDO AL SENTIDO DE LA POBREZA

A los zorros viejos, de inaudita candidez.

La imaginación, ese reflejo invertido de la ratio técnica, contiene en sí misma los presupuestos inherentes a la ahistoricidad, que luego utiliza, premeditada y alevosamente, como expresión de su habitual modo de representarse la eternidad como ficción. El entendimiento abstracto, de hecho, porta inevitablemente en sus entrañas la mala infinitud, esa suerte de degeneración continua, efímera, de la realidad de verdad, que es, por cierto, la representación originaria sobre la cual se sustenta la abrumadora producción mercantil del presente, el trastocamiento del valor de uso en valor de cambio, el febril afán por lo desechable, lo efímero y contaminante, la abstracta inversión de las causas por los efectos. Mientras más se esfuerza en huir de la inmediatez, la teología filosofante va poniendo en evidencia su insoslayable atracción e íntima necesidad por lo inmediato. Condenada a su propio circulus vitiosus, su declaración pública de renuncia y liberación respecto del ser-ahí es la prueba transtornada, la mejor confirmación esquizofrénica, de su íntima servidumbre.

La pobreza de sentido no es la causa sino la consecuencia palpable de la pobreza del espíritu. No es el sentido el que forma y conforma el espíritu, es el espíritu el que forma y conforma el sentido, transmutado en espíritu. El vacío existencial es el resultado de una sociedad devenida barbarie ritornata, puesta, firmemente convencida de su autosometimiento a la razón instrumental, feliz de padecer el síndrome de Estocolmo. Es el Zauberlehrling, ya advertido por Goethe, abrumado por las fuerzas ocultas que ha invocado y que, aquí y ahora, se ve imposibilitado de poder controlar. Es la tarantella indetenible de la acumulación y cuantificación, ese morir y nacer continuo, esa contradictoria necesidad de no perecer jamás pereciendo a cada instante. El mito del vampiro Nosferatu realizado. En su manía de fragmentación, de ruptura y duplicación de la unidad concreta, la teología filosofante muestra ser la gran precursora, en nombre de sus sagrados dogmas, de sus reliquias de la muerte, de su liturgia. Toda una pionera de la transformación del desgarramiento en naturaleza.

Claro que, según los misterios extraídos del Testamento, la pobreza de espíritu es una bendición que, por cierto, Heidegger, en su momento, pretendió vindicar. Porque, según el “pastor del ser”, mientras mayor es la pobreza espiritual más humilde se es, y, en consecuencia, mayores son las posibilidades de que las puertas del cielo queden abiertas de par en par, para la gloria del Todopoderoso. Como en la lotería, mientras más se juega, es decir, mientras más pobre de espíritu se es, más chance se tiene de ganar el edén. Solo queda, entonces, sustituírla por la pobreza de sentido, lo que significa poner la carreta delante de los burros, y a los burros colgarles la zanahoria de la trascendencia sobre sus hocicos.

Si, ciertamente, la sociedad se ha ido organizando como “la sociedad del espectáculo”, no menos cierto es que la teología filosofante no solo forma parte de semejante divertissement, sino que ha contribuido notablemente en la construcción de sus sólidas bases. Por eso insiste en su pretensión de interpretar escrupulosamente, y no sin aparente afectación, los preceptos de la Ley religiosa, de una ética de mandatos sazonados de mala infinitud, atendiendo más a sus letras que, precisamente, al espíritu, al que ha renunciado por completo. Sus quejas son similares a las del fariseo. Las tramas no dependen del capítulo final, dependen de su recorrido, del movimiento in fieri -toda determinación es negación-, sin el cual carece de importancia la precipitación del final. Por eso mismo, no se trata de cerrar la secuencia de la historia, sino de abrirla en su complejidad, porque la historia escrita no es una historia independiente de la historia viva. Es, en todo caso, el resultado consciente de su experiencia y, a un tiempo, el punto de partida de su próxima estación.

Las buenas gentes “se vuelcan” al entretenimiento para evadir el peso de un mundo que lo ha obligado a re-volcar-se en el charco del desquicio de las abstracciones de una vida ficticia, transversalmente atravesada por la ilusión de la espera. Sí: de la esperanza. Es la condena de Sísifo y, al mismo tiempo, el nada nuevo bajo el sol. Son las flores sobre las cadenas y los suspiros de la criatura agobiada. El “vacío existencial” es la consecuencia de la adecuación -invertida- de una plenitud vaciada de ser, desprovista de sustancia, de contenido. O lo que es igual, provista de la aridez de las formas en las que pretende insistir -y recetar- el teólogo, con el propósito de “salvar el mundo” de la obesidad, del sexo y de la drogadicción. El razonamiento, en el fondo, es muy sencillo. Por ejemplo, si los consumidores de estupefacientes y sustancias tóxicas no tuviesen a su disposición “suficiente poder adquisitivo”, entonces se verían obligados a no consumir drogas, con lo cual se verían impelidos a hacerse adictos al “Bien total, trascendente” y, de ese modo, superar definitivamente la “alienación”. Se comprenderá que la solución sugerida por el teólogo es propia de la reencarnación de Girolamo Savonarola. Maquiavelo hablaba de esos filósofos que se dedicaban a construir castillos sobre las nubes. Pero, en este caso, la solución del teólogo casi toca con la punta de sus dedos no al creador del fresco de Buonarroti sino al mismísimo paroxismo envuelto en paños, mostrando, en alguna medida, sus “gracias” u ocultando sus “vergüenzas”, que para el caso da lo mismo. Después de semejante propuesta, uno llega -¡finalmente!- a comprender cómo fue posible que un puñado de golpistas, que irrumpieron contra el hilo constitucional, terminaran siendo indultados y destrozando a todo un país.

Todavía, detrás de los ecos de sus cuitas por el agua derramada, la obsesión teológica insiste en convocar la vuelta a la tradición contra la modernidad. Para él, en el fondo, el gran culpable de los males de Venezuela sigue siendo el presidente Carlos Andrés Pérez, quien, a pesar de lo que se quiera decir, puso todo su empeño en construir un país a la altura de su tiempo. El fantasma del “Benemérito” ronda los oscuros laberintos del conservatismo, cuya consecuencia última es la objetivación del gansterato que empobreció el espíritu de toda la población venezolana. Para él, era preferible seguir viviendo en la aldea pastoreña del siglo XIX. Fuera de la historia no es posible superar y conservar a un tiempo la propia historia. Porque la historia no son los esqueletos -la arqueología- que va dejando el pasado, sino el sujeto-objeto en acto continuo, el hacer que es un pensar y el pensar que es un hacer. Ni la verdad ni el valor son trascendentes: son inmanentes porque son históricos. Como decía Benedetto Croce, y muy a pesar de la teología filosofante, la vida toda es historia y nada más que historia.

José Rafael Herrera, 
jrherreraucv2000@gmail.com
@jrherreraucv

FREDDY RIOS RIOS, LA INÉDITA SALIDA VENEZOLANA CON LA R2P

La soberanía como responsabilidad se inspira en la frase: “La soberanía de los Estados deriva de los Derechos Individuales” Fernando R Tesón

La intervención de Juan Guaido ante los Embajadores asistentes a la Asamblea General de la NU, marca un paso estratégico definitivo en la lucha contra la dictadura ante los reiterados fracasos de sostener una Negociación constructiva y/o una salida electoral legítima, legal, transparente, clara y verificable, al invocar como Presidente Interino, la aplicación de la Doctrina R2P, caso inédito en la historia porque los antecedentes señalan que no se puede desconocer que existe una “práctica creciente de los Estados, Organizaciones Regionales y del propio Consejo de Seguridad” en las Intervenciones Humanitarias en Somalia, Liberia, Sierra Leona, Rwanda, Bosnia y Herzegovina y Kosovo”, es decir, que llegó la hora de no ponernos exquisitos con elucubraciones teóricas; estamos en la hora de inventar Pompeyo Márquez dixit, “inéditas”, apropiadas y prácticas para salir del chavismo.

En el Documento Final de la Cumbre Mundial del 15 de septiembre de 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Doctrina de la Responsabilidad de Proteger. En esa histórica Plenaria de Alto Nivel de los líderes mundiales de la Asamblea General, los jefes de Estado y de Gobierno llegaron a un acuerdo sobre la Responsabilidad de Proteger a las poblaciones del genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes de “lesa humanidad”

Es preciso recalcar que dicho Documento Final, emitió la Resolución 1674, del Consejo de Seguridad de 2006, señalando: “[..] y reafirmamos la necesidad de respetar debidamente la soberanía y el derecho a la libre determinación.“ y adelanta a continuación que “Reafirmamos nuestra determinación de apoyar todos los esfuerzos encaminados a preservar la igualdad soberana de todos los Estados, respetar su integridad territorial e independencia política [....]” Vale la pena añadir y acotar  que el Consejo de Seguridad del Siglo XXI debería entender, comprender y obligarse a no ejercer el derecho a Veto por intereses políticos, sino sólo en aquellos casos que pongan en peligro sus intereses vitales y que ni la Soberanía, ni la No Intervención pueden constituir una guarimba jurídica contra los Delitos de Lesa Humanidad, incluyendo en el paquete a China y Rusia.

Vale la pena traer a colación lo que expresan Edward y Berger: “El nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por su parte, no se sienta a mirar en qué dirección sopla el viento.  Al principio de su mandato, nombró a un asesor especial, Edward Luck, para trabajar con los estados miembros en la identificación y desarrollo de las capacidades necesarias para la acción colectiva.  En enero de 2009 presentó un informe redactado por el Sr. Luck, que ayuda en gran medida a aclarar el concepto de R2P, en particular al dividir las tareas necesarias en tres “pilares”: las responsabilidades del Estado individual, la asistencia internacional y la creación de capacidad, y  “Respuesta oportuna y decisiva”. Aunque no fue aprobado formalmente, el informe atrajo comentarios favorables de una amplia gama de Estados miembros durante el debate de la Asamblea General de julio de 2009.”

Lo anteriormente expuesto debería significar que ninguna Dictadura y menos las facho-stalinistas, como la chavista devenida en Crimen Organizado Transnacional puedan invocar la Soberanía para no ser sancionada por los Delitos de Lesa Humanidad cometidos y probados suficientemente en el Informe de la OEA, los 2 de la Alta Comisionada Michelle Bachelet y por último y radicalmente en el Informe de la Misión del Consejo de DD.HH, que culmina probando, Detenciones, Torturas, Desapariciones y Asesinatos. 

La Brookings Institution nos provee de razones jurídicas adicionales para la aplicación en Venezuela de la R2P al establecer sin lugar a dudas de ninguna naturaleza que: “para quienes el avance de los valores democráticos y de derechos humanos ha traído consigo la erosión del concepto tradicional de soberanía. Consecuentemente ésta debe ser legítima y es la responsabilidad la que le da legitimidad:(...)” No hay duda del embroque jurídico de legitimidad con responsabilidad.

Por lo anterior es necesario ir modernizando conceptos al paso que marcó Jean Monet al criterio de soberanía, El Taita de la UE y de los Mercados Comunes, explano: “Es imposible resolver los problemas europeos entre Estados que conservan su plena soberanía.” Como resultado y sus consecuencias están la UE y sus Instituciones. Además ello conlleva a un nuevo e inédito intervencionismo que no agrede la Soberanía. Ejemplos múltiples encontramos en las organizaciones multilaterales y plurilaterales: OMC, OMA, Mercosur, ALADI, GA, etc etc.

Kofi Annan un adelantado en la progresividad de la defensa de los DD.HH fue claro al interpretar que: “La intervención humanitaria es una cuestión delicada, plagada de dificultades políticas y sin soluciones fáciles. Pero sin duda no hay ningún principio jurídico -ni siquiera la soberanía- que pueda invocarse para proteger a los autores de crímenes de lesa humanidad (...)”, lo anteriormente  expuesto es definitivo cuando se considera que tres prestigiosas instituciones internacionales han llegado a la misma conclusión. El chavismo ha cometido delitos de Lesa Humanidad y lo sigue cometiendo, lo cual amerita una solución plurilateral como lo solicita el Presidente Interino Juan Guaido con la aplicación de la R2P, y sino es la NU por el Derecho a Veto en el Consejo de Seguridad que sea la OEA que tiene por interés legítimo defender la democracia y los DD.HH.

C-C Añañasos una estudiosa de la materia estableció con claridad: la “responsabilidad de proteger” suscribe también la doctrina del bellum iustum que se remonta a San Agustín y que, en su núcleo fundamental, acepta justificaciones al uso de la fuerza en las relaciones internacionales”

La profesora Añañasos recalcó claramente: el ‘bellum iustum’, “el recurso a la guerra como instrumento político está prohibido, (..) con fines de carácter humanitario debe permitirse, pues asegura la protección de una población determinada cuando es (..) víctima de determinados crímenes o corre peligro de serlo”

Es evidente que la aplicación de la Doctrina de la Responsabilidad de Proteger no es sencilla, es materia compleja y complicada no por su justificación y propiedad jurídica sino por la connotación geopolítica de dos conceptos: Intervención y Soberanía en el Foro, que muchos, olvidando los antecedentes de la Intervención Humanitaria de la OTAN en Kosovo después del fracaso de la OSCE.

Es de hacer notar que para poner término o a violaciones graves y masivas de derechos humanos ante la inacción del Consejo de Seguridad ONU, existe una “verdadera capacidad de intervenir” porque el Consejo de Seguridad está limitado por el veto, Kofi Annan sostenía que lo precedentes constituían antecedentes válidos.

En el caso venezolano no existiría, ni intervención ni violacion de soberanía toda vez que por cuanto el  Crimen Organizado con apoyo de la cúpula militar usurpa al gobierno del país el Presidente del único poder legítimamente electo, solicita a la comunidad internacional actuar para detener la violacion masiva y sistemática de DD.HH y recuperar constitucionalmente el sistema de derecho establecido en la Constitución.

Por último no está demás señalar la afirmación de Luisa Salomón, que “La Misión Internacional recomienda, entre otras cosas, que otros Estados consideren la posibilidad de abrir investigaciones sobre las violaciones ocurridas en Venezuela y que la Corte Penal Internacional investigue los crímenes (...)” lo cual concuerda en un todo con lo que firmaron, todos los miembros de las Naciones Unidas en el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005, que establece que: “Cada estado individual tiene la responsabilidad de proteger a su población del genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes de lesa humanidad.  Esta responsabilidad entraña la prevención de tales delitos, incluida su incitación, por los medios adecuados y necesarios. En este contexto, nosotros [la comunidad internacional] estamos dispuestos a emprender acciones colectivas a través del Consejo de Seguridad sobre una base de caso por caso.”

Manos a la obra.

Freddy Rios Rios 
friosrios@gmail.com
@doserre

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¡ADIÓS 6D!

Las parlamentarias se suman a los crasos errores que enrutaron el alargado final del chavismo, estos errores fueron, en estricto orden: La Asamblea Nacional Constituyente 2017 que marcó internacionalmente un antes y después, tardíamente constataron la ruptura del hilo constitucional, democrático, además de las cruentas violaciones de DDHH que hoy fustiga la ONU. Luego, las Presidenciales 2018 que eliminaron el ultimo vestigio de legalidad que tenía el chavismo, la presidencia. Fue tan grave este error que incluso China dejó de auxiliar económicamente al régimen, se acabaron los créditos y financiamientos a raíz del desconocimiento internacional de Maduro. Desde enero 2019, el régimen debe cancelar antes de cualquier envío de cualquier bien, producto o insumo por parte de sus exprimidores aliados. 

En tercer lugar, las parlamentarias del 6D, un proceso en idénticas condiciones a los celebrados desde 2017, con las principales figuras opositoras inhabilitadas al margen de la ley, con los principales partidos opositores expropiados, con la imposición de candidatos, partidos, electores y unos resultados 100% predecibles en estas condiciones, además de todo lo ilegal que se desprende de una desinstitucionalización como la nuestra, donde las instituciones del Estado son sedes del Psuv. 

Ante el fracaso de una falsa oposición, sin arraigo ni arrastre popular, se alzó un Henrique Capriles que, aunque inhabilitado, prestó su apoyo a estas elecciones, lo que llamó la atención de los electores opositores menos radicales, pero el encanto duró poco, ante la negativa internacional de reconocer estos comicios, la amenaza estadounidense de sancionar a quienes participen en estos y, sobre todo, el impresionante repudio popular al 6D, este 30 de septiembre decide retirar su apoyo alegando no consiguió mejorías en las condiciones. 

Con esta decisión, Capriles dio el tiro de gracia al 6D, un proceso electoral abandonado a su suerte, ahora es una fiesta exclusiva del Psuv y de sus colaboradores más íntimos. Así como ningún proceso de primarias escogió directivas de partidos ni candidatos, estas parlamentarias se quedaron sin votantes. 

¿El régimen continuará con su faena? Por supuesto que sí… sí fue capaz de perpetrar una constituyente desafiando toda ley, todo precepto democrático, reprimir como lo hizo, estas parlamentarias representan un esfuerzo minúsculo. Al igual que en la ANC y demás procesos electorales desde esa fecha, divulgará las cifras que le plazca, eso le costó la incondicionalidad de Smartmatic quien en cuidado de sus contratos mundiales no podía seguir avalando lo que el CNE informaba. 

Para colmo, Maduro informa al país un proyecto de “Ley Antibloqueo” cuyo contenido son refritos de las mismas trágicas políticas y decisiones económicas de sus casi luengos 8 años de mandato, cuando lo único que puede levantar las sanciones, disparar el crecimiento, el desarrollo de Venezuela es la reconquista de la senda democrática y constitucional. Mientas Venezuela continúe bajo mismos derroteros chavistas la descalidad de vida no solo será peor, sino más acelerada. Como dijo alguna vez el mentor de todo lo que padece el país citando una cita bíblica  “Todo está consumado”. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES, POR QUÉ UNA ALIANZA TRABAJADORES-EMPRESARIOS

En la Asociación Civil Centro Democracia estamos trabajando en tres proyectos para desarrollar la alianza trabajadores-empresarios: Uno, consiste en identificar casos concretos, positivos y negativos, en las relaciones entre estos dos segmentos; el segundo, en redactar una nueva Ley del Trabajo de manera conjunta; y el tercero en redactar y divulgar una propuesta de “Reincorporación al Trabajo con Precauciones”.

En cuanto a los casos de alianzas trabajadores-empresarios ya hemos seleccionado varios muy positivos para analizarlos, redactar sus respectivos guiones y divulgarlos para que quien quiera pueda copiarlos. Lo mismo estamos haciendo con casos negativos, en los cuales persisten la desconfianza, la polarización, la percepción de que lo beneficia a uno de los dos segmentos perjudica al otro o, peor, se practica la lucha y el odio de clases, cosas absurdas que terminan perjudicando a ambas partes. Entre las herramientas concretas que ya hemos identificado para construir relaciones de cooperación e interdependencia entre trabajadores y empresarios encontramos algo tan sencillo como es el enfoque y la actitud: cuando preguntamos, ¿A qué cree Ud. que se debe que las relaciones trabajadores-empresarios sean positivas (o negativas) en esta empresa? Las respuestas para explicar las relaciones positivas son del tipo…”es que siempre estamos pendientes, le damos respuesta a los problemas de la gente…”, entre otras. En cambio, en los casos de relaciones negativas, predominan respuesta como…”es que el gobierno…” o…” es que el sindicato.” El mensaje que aparece aquí es que en los casos positivos la gerencia tiene una actitud proactiva y asociativa; mientras que en los casos negativos…”la culpa es de otro”. Otra cosa que hemos aprendido es que las alianzas trabajadores-empresarios también deben incluir a las familias de los trabajadores, los vecinos, los proveedores y distribuidores locales y los consejos comunales. Es decir que las empresas necesitan gerenciar el equilibrio en sus relaciones con todos los actores relacionados con la empresa. Y esta amplitud no les sale más cara porque más costoso es no ocuparse y dejar que las sinergias negativas entorpezcan las actividades de las empresas.

En cuanto a la redacción de una nueva Ley del Trabajo, ya hemos encontrado que tanto trabajadores como sindicalistas están claros que la Ley vigente está basada sobre el antagonismo entre trabajadores y empresarios y que ese antagonismo ha contribuido a la ruina de ambas partes. En este caso estamos comparando la Ley del Trabajo que dejó Teodoro Petkoff, con la actual y redactando una versión propia de un país moderno que le proponga al trabajador alcanzar un nivel de vida adecuado en función de contribuir a elevar su productividad, en vez de inculcarle odio contra la mano que le da empleo.

En relación con la propuesta de Reincorporación al Trabajo con Precauciones, tanto los dirigentes sindicales como los empresarios y gerentes que estamos trabajando en este proyecto estamos de acuerdo en que la cuarentena radical no es la respuesta adecuada al Covid-19 pues el 94% de la población venezolana que no tienen ahorros no puede quedarse en casa porque se muere de hambre. Por ello las mayorías salen a trabajar, pero lo hacen sin recibir la orientación adecuada ni los apoyos, como mascarillas, geles, instrucciones para laborar con precaución. Esto quiere decir que la respuesta a la pandemia no puede ser lineal, sino que debe responder a un dilema: salud o hambre. En este aspecto, estamos estudiando las mejores opciones y las razones que las acompañan para motivar al gobierno, organizaciones y ciudadanos a cambiar una política que nos lleva a la ruina y a más sacrificios para la población que la enfermedad. Enfermarse y morir es una probabilidad y muy baja, mientras que pasar necesidades, hambre o desnutrición es una certeza para la mayoría.

La razón de ser de una alianza trabajadores-empresarios no es sólo el avance socioeconómico sino también promover el desarrollo de una democracia política más plural. En la política de los países subdesarrollados predominan las relaciones verticales entre cada sector y los gobernantes: los hilos verticales; siendo mínima la existencia de las relaciones horizontales, por ejemplo, la alianza entre trabajadores y empresarios. Las ideologías de los gobernantes y sus políticas más bien se encargan de promover la desunión entre actores no gubernamentales por aquello de ”divide y vencerás.” En este caso, estamos tejiendo hilos horizontales -alianzas- entre dos sectores que trabajan codo a codo y cuyos intereses comunes superan con creces sus diferencias, como lo estamos evidenciando a través de las consecuencias catastróficas que ambos sufren por la destrucción de la empresa privada y sindicatos. ¡Será juntos que nos recuperaremos!  

José Antonio Gil Yepes
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Director de Datanalisis
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