miércoles, 23 de enero de 2019

ACTUALIZACIÓN, DE "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, MIÉRCOLES 23-01-2019,

REINALDO J. AGUILERA, LA NOCHE DEL ECLIPSE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
Según los astrólogos, con cada eclipse de luna se activan y desactivan procesos, ocurren cambios de ciclos y la gente se deslastra de cosas pasadas, pues con el último eclipse las cosas se activaron. La realidad es que un panorama como el que se está viviendo y se siente en las calles, no se veía desde los días del “Caracazo” ocurrido a los inicios del gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez en 1989, para esas fechas los precios bajos del petróleo y la situación país presentada, generaron una escalada que dejó a muchos venezolanos empobrecidos, algo similar a lo que pasa el día... más »

PEDRO ALCALÁ, CARTA ABIERTA A JUAN GUAIDÓ.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
Montreal, 21 de Enero de 2019. Ing. Juan Guaido. Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Caracas. De mi consideración. Vista la situación actual del país, la sentencia del tsj chavista dada a conocer hoy y la convocatoria efectuada para el miércoles 23 de enero de 2019, me veo en la necesidad de dirigirme a Usted, como mi representante que es, para hacerle unas reflexiones que me vienen a la mente, y hacer de su conocimiento, las dudas que tiene este ciudadano venezolano sobre esa convocatoria. La razón por la cual, dirigentes de la talla de Mandela, Walessa, King o Ghan... más »

NOEL ÁLVAREZ, PUÑALADAS Y VENENOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Hace algún tiempo, culminando mis estudios universitarios, analizaba con mi tía Filotea todo el sabor y el alcance de la historia en una novela y le decía que no era tarea sencilla. Ella, una analista de primera de acontecimientos del Mundo Antiguo, señalaba que “los mejores novelistas pueden entrelazar personajes ficticios junto con una intriga fascinante, y además, pueden incluir detalles vívidos que los lectores sienten como si estuvieran presentes en la acción”. Los temas en juego no son menos relevantes hoy en día, en algunos casos, miles de años después, tienen plena vigencia... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, DE WIKIPEDIA A LA SILLA PRESIDENCIAL, SAINETE EN CÁPSULAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
El destino de Venezuela de los últimos años se ha convertido en un marasmo indescifrable, además de enigmático. Un perturbador rompecabezas de agravios, decisiones tormentosas y traiciones por doquier. Es ese complejo juego de mover fichas en un tablero insondable y abismal, que pese a manejarse las estrategias con sumo cuidado y darle cara a cualquier ataque del adversario, se tiene siempre el mismo resultado desalentador. Pese a ello, aspiramos a un desenlace generoso. Nos cansamos de los enormes esfuerzos, los riesgos de nuestros jóvenes en las calles y de la tensión de pesadill... más »


ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA, VERDADES DOLOROSAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
El estigma mayor de Latinoamérica ha sido la izquierda revolucionaria, ese aborto del fracasado comunismo internacional, portador del concepto errado de justicia social, de aquel igualitarismo retrógrado que incita a repartir sin producir, de aquella costumbre masoquista de culpar a otros por nuestra propia incapacidad. No había transcurrido una década del fiasco cubano, cuando en Perú,Velasco Alvarado, en 1968, mediante un golpe de estado (llamado revolución porque golpe suena a derecha), instaló una dictadura comunista (sin mencionar la palabrita porque metía miedo), “democrática... más »

JESÚS ELORZA, ¡U! ¡U! ¡USURPADOR!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
A todo lo largo de la avenida Baralt en Caracas, se agruparon los militantes del Psuv, para apoyar a su camarada Nicolás en el show denominado “juramentación”. Los comentarios entre los presentes no se hicieron esperar: - ¿De qué parroquia caraqueña vienes tú? Le preguntaba un miliciano a otro. Yo no soy de aquí vale. -Y de dónde coño eres. - De San Cristóbal, fue la sorprendente respuesta. Otros milicianos, se incorporaron a la conversación y comenzaron a indicar su punto de origen: venimos de Monagas, Sucre, Trujillo, Zulia, Yaracuy …., los disfrazados de vampiros, no tuvier... más »

REINALDO J. AGUILERA, LA NOCHE DEL ECLIPSE


Según los astrólogos, con cada eclipse de luna se activan y desactivan procesos, ocurren cambios de ciclos y la gente se deslastra de cosas pasadas, pues con el último eclipse las cosas se activaron.

La realidad es que un panorama como el que se está viviendo y se siente en las calles, no se veía desde los días del “Caracazo” ocurrido a los inicios del gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez en 1989, para esas fechas los precios bajos del petróleo y la situación país presentada, generaron una escalada que dejó a muchos venezolanos empobrecidos, algo similar a lo que pasa el día de hoy.

El colapso económico de los últimos años ha hecho que la nación sea incapaz de producir suficientes alimentos y también se le ha negado la posibilidad de importar lo que hace falta, al igual que la posición del régimen en negar la entrada de la llamada “ayuda humanitaria”, todo un tema que agudiza lo que se palpa en la Venezuela de 2019.

Por estas razones y muchas más, en pleno desarrollo del mencionado eclipse lunar, un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adscritos al Escuadrón Montado de Cotiza, decidieron desconocer a Nicolás Maduro y efectuaron un llamado a los “Guerreros de la Calle” para salir a defender la democracia y rescatar la institucionalidad del país.

Para muchos es una farsa, para otros no, lo cierto es que esa acción sin duda puede ser el detonante de algo mayor, vale la pena recordar parte de la historia ocurrida durante los últimos días de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, antes del 23 de enero de 1958 hubo un alzamiento efectuado el 1ro de enero del mismo año y aún cuándo el régimen del momento había ganado un mes antes un plebiscito, eso no detuvo lo que ya venía generándose y que culminó en la famosa fecha ya recordad por todos.

No obstante, el mal gobierno Madurista, tratando de frenar las acciones que adelanta la Asamblea Nacional, prácticamente ordenó al Tribunal Supremo de Justicia “Exprés”, que emitiera una sentencia declarando en desacato a la actual directiva del ente legislativo y por supuesto todos sus actos, lo que no va a amedrentar la decisión ya tomada, que no es otra que acudir masivamente al encuentro pautado para el 23 de enero, día en que se cumplen 60 años de aquella gesta histórica.

Las cartas están echadas y los jugadores se miran entre sí, sin importar quien gane el “Juego”, lo importante aquí es VENEZUELA y de lo que se trata es de estar del lado correcto de la historia, así de simple y sencillo.

Reinaldo J Aguilera R.
@raguilera68 / @AnalisisPE

PEDRO ALCALÁ, CARTA ABIERTA A JUAN GUAIDÓ.


Montreal, 21 de Enero de 2019.

Ing. Juan Guaido.
Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Caracas.

De mi consideración.

Vista la situación actual del país, la sentencia del tsj chavista dada a conocer hoy y la convocatoria efectuada para el miércoles 23 de enero de 2019, me veo en la necesidad de dirigirme a Usted, como mi representante que es, para hacerle unas reflexiones que me vienen a la mente, y hacer de su conocimiento, las dudas que tiene este ciudadano venezolano sobre esa convocatoria.

La razón por la cual, dirigentes de la talla de Mandela, Walessa, King o Ghandi alcanzaron la relevancia que tienen, es porque aun en momentos difíciles en los cuales su seguridad personal estuvo en riesgo, nunca dejaron de hacer lo que sus discursos decían que se debía hacer. Todos ellos dijeron que se debía desconocer un gobierno injusto, delincuencial, violador de derechos humanos y un largo etcétera. Y luego de decirlo, demostraron con su ejemplo como es que eso se hace. Walessa, Ghandi y Mandela (King pago un precio más alto) pagaron con cárcel su convicción, pero esa cárcel sirvió a su vez de inspiración a sus sociedades a continuar con su lucha. ¿Quién puede dudar que esos sacrificios no fueron la base para el fin del apharteid en Sud Africa y USA, el fin el comunismo en Polonia y la liberación de la India del colonialismo Ingles? 

Dentro del contexto nacional actual, su posición como Presidente del único poder público legitimo del país, lo pone en la necesidad y obligación de asumir ciertas posiciones y de llevar a cabo ciertas acciones. No solo como consecuencia del texto constitucional, sino de las acciones tomadas por esa misma Asamblea Nacional que Usted preside. 

Me explico. Usted no puede decir que el jefe del cartel de miraflores usurpa la presidencia de la república, sin admitir implícitamente, que no hay presidente de la república. Y si no hay presidente de la república, la constitución dice claramente quien debe llenar tal vacío. Más de un abogado le dirá, que el artículo constitucional que menciona las causas del vacío en la presidencia de la republica son taxativas (solo esas y más ninguna otra). Y aquí, es donde las cosas se ponen serias. Acaso los mismos abogados que le dicen que no puede asumir la presidencia, no le dijeron, que por esa misma razón,  tampoco puede decretar la ausencia del presidente y por tanto declarar la usurpación de la presidencia y menos asumir sus funciones?  Si se lo dijeron, y aun así, la Asamblea Nacional decretó la usurpación del cargo y que asume sus funciones, entonces la Asamblea Nacional DEBE nombrar un Presidente (porque no hay uno) que pueda poner en practica ese decreto de asumir las funciones de la presidencia (las funciones de la presidencia solo las puede asumir un presidente legítimo). Eso es lo quiere decir la Comunidad Internacional cuando dice que apoyara a la oposición. Pero no puede la Comunidad Internacional apoyar  a la oposición, si no hay un presidente a quien apoyar. Tampoco le podemos pedir a esa comunidad, que haga por nosotros lo que no hemos hecho/queremos hacer por nosotros mismos. No es lo mismo que el presidente del parlamento pida apoyo para liberar el país, que lo haga un presidente en ejercicio secuestrado por una mafia de narco-miserables. 

Hasta ahora, usted no ha asumido la presidencia de la república, ni ha dicho claramente si lo hará o no. Y eso me da muy mala espina.

Y aunque ese punto no ha sido aclarado, se inicia un movimiento nacional de cabildos abiertos, emocionando y activando a la sociedad venezolana (que de nuevo, y pese a las muchas decepciones con su dirigencia, ha respondido con un fuerte apoyo) para un acto este 23 de Enero en el cual…  Y aquí es donde la cosa se vuelve a poner seria, aún no sabemos el objetivo de ese acto. No sabemos si el objetivo es repudiar verbalmente al cartel de miraflores o bañarlo a Usted de pueblo en su acto de juramentación como presidente legítimo de la nación, o qué otra cosa. No se me ocurre otra razón para un acto asi. Solo espero que el no decir la razón del acto sea parte de una muy refinada y estudiada estrategia para poder hacerlo de forma segura (aunque no vea como, vista la sentencia hecha del conocimiento público hoy por el tsj chavista), porque de no ser así, este será el último acto al cual la sociedad venezolana acompañará a su dirigencia. Remember 16J del 2017. No se puede ser tan improvisado y responsable sin pagar el precio. 

Estimado Juan Guaido. Aunque sabemos que el ejercicio de la política es voluntario (nadie lo obligó a postularse como diputado en 2015, ni a aceptar la Presidencia de la Asamblea Nacional este 2019) nadie le está pidiendo ni obligando a que se sacrifique, porque eso es lo que implica asumir la presidencia de la república en estas condiciones. Esa es una decisión que la definirá si es más grande su amor por el país y los venezolanos, que su preocupación por su seguridad y la de su familia. Pero si le digo algo: si usted no va a lavar, entonces DEBE prestar la batea. El país no admite otra cosa. 

Finalmente, mi estimado Juan Guaido, quiero que esté consciente de algo: nuestro país ya no admite demoras, ni dudas, ni improvisaciones ni irresponsabilidades. Ya no puede la dirigencia decir que se va a hacer algo, sin decir claramente cómo se va a hacer eso. Lo que suceda este 23 de Enero, decidirá si el fin de esta historia es una sociedad libre y dueña de su destino, o una sociedad como la cubana,  sodomizada por una banda de miserables. La otra opción es la colombiana, una cruenta y larga guerra civil.

Usted, amigo Guaido, tiene una cita con la historia. 

Se despide de usted, esperando verlo del otro lado del espejo para poder saludarlo en persona 

Atenta y solidariamente

Pedro Alcalá
pa2a@hotmail.com
@tazzio1956

NOEL ÁLVAREZ, PUÑALADAS Y VENENOS


Hace algún tiempo, culminando mis estudios universitarios, analizaba con mi tía Filotea todo el sabor y el alcance de la historia en una novela y le decía que no era tarea sencilla. Ella, una analista de primera de acontecimientos del Mundo Antiguo, señalaba que “los mejores novelistas pueden entrelazar personajes ficticios junto con una intriga fascinante, y además, pueden incluir detalles vívidos que los lectores sienten como si estuvieran presentes en la acción”.

Los temas en juego no son menos relevantes hoy en día, en algunos casos, miles de años después, tienen plena vigencia y hasta parecen una copia del pasado. Recordando este diálogo con mi tía, me puse a leer libros que traten del tiempo antiguo y allí me encontré con el escritor británico Robert Harris, quien ha estado recreando hábilmente las últimas décadas de la República Romana empapadas de sangre, contadas desde el punto de vista del renombrado abogado, político, lingüista y orador, Marco Tulio Cicerón.

Ambientada durante el último aliento de la República, el volumen final de la trilogía de Cicerón de Harris, “Dictador”, narra los encuentros fatídicos del gran estadista romano con Julio y Augusto César. Los primeros dos libros, Imperium y Conspirata, contaron acontecimientos familiares solo para aficionados a la historia clásica: el ascenso de Cicerón de la oscuridad relativa para convertirse en uno de los abogados, oradores y escritores más importantes de Roma y, en el año 63, antes de Cristo, conseguir el cargo más importante: cónsul.

“Dictador”, comienza con el exilio de Cicerón después de enfrentarse a Julio César, el brillante general cuya peligrosa ambición solo Cicerón parecía comprender. La trama se precipita hacia el incidente más famoso de toda la historia romana: el asesinato de César, quien se vuelve demasiado poderoso y es aniquilado por un grupo dirigido por Gaius Cassius Longinus, Decimus Junius Brutus y Marcus Junius Brutus. El Senado se muestra timorato y ante sus vacilaciones, Marco Antonio se hace con el poder.

La historia se cuenta a través de Tiro, secretario del político, que detalla los últimos quince años de su jefe. Comienza con el abogado huyendo de Publio Clodio Pulcher y su mafia en Roma y yendo al exilio en Tesalónica. Él puede regresar a Roma después de más de un año bajo la promesa de apoyar a Julio César. De regreso en Roma, intenta revivir la República romana, pero las fuerzas en contra de esto son muy fuertes. La regla de un triunvirato, Julio César, Pompeyo y Craso, finalmente se convierte en el gobierno de un solo hombre cuando César toma el control a través de la guerra civil.

En manos de Harris, los otros actores principales emergen completamente redondeados: Cato, el estoico intransigente; Pompeyo, valiente pero vanaglorioso; Craso, codicioso y egoísta; Brutus, a quien Cicerón temía "puede haber sido educado de su ingenio"; Julio César, cuyo "éxito lo había hecho vano, y su vanidad había devorado su razón"; y Marco Antonio, que tiene todas las peores cualidades de César y ninguno de los mejores.

No es difícil ver por qué este período de tiempo en particular, el siglo pasado antes de Cristo, es tan atractivo para escritores y cineastas. Hay mucho material con discursos fogosos, alianzas políticas cambiantes, asesinatos brutales, guerras, exilios, persecuciones, torturas, entre otros. La historia es tan rica que parece inagotable. La saga completa y ajetreada de Harris abarca todo, desde la perspectiva inteligente y conflictiva de Cicerón, “un brillante y defectuoso superviviente político que lucha no solo por su propia vida, sino por el de toda la república condenada”.

Dictador es una novela publicada en 2015. Es una biografía de Cicerón y un tapiz de Roma en la época de Pompeyo, Craso, Cato, César, Clodio y finalmente Octavio. “Es una magnífica novela histórica que descubre a un hombre brillante e imperfecto, temeroso y valiente, protagonista de uno de los momentos más convulsos de la Roma antigua: el fin de la República”, escribe Harris. Hubo un tiempo en que Marco Tulio Cicerón tenía a Julio César en su mano y que de haberla cerrado, lo habría destrozado.

Este relato puede contener varias lecciones, las cuales, creo debieran ser asimiladas por los dirigentes políticos de nuestra época. Tras la muerte de Cesar, el Senado debió asumir el poder y no lo hizo, allí se presentó un evidente vacío de poder, el cual fue ladinamente llenado por Marco Antonio. Cicerón pudo desplazar al Cesar pero no lo hizo. Esto me permite asimilar una primera enseñanza, que tal como se dice en términos beisboleros: quien no hace, le hacen. Una segunda lección que puedo intuir en este relato, es que, tal como he señalado en alguno de mis artículos: la política es la única actividad que no ha evolucionado nada a lo largo de la historia, ya que, desde los tiempos de los griegos, todos los problemas se resuelven con puñaladas y venenos.

Noel Álvarez
Coordinador nacional del Movimiento Político GENTE
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, DE WIKIPEDIA A LA SILLA PRESIDENCIAL, SAINETE EN CÁPSULAS


El destino de Venezuela de los últimos años se ha convertido en un marasmo indescifrable, además de enigmático. Un perturbador rompecabezas de agravios, decisiones tormentosas y traiciones por doquier. Es ese complejo juego de mover fichas en un tablero insondable y abismal, que pese a manejarse las estrategias con sumo cuidado y darle cara a cualquier ataque del adversario, se tiene siempre el mismo resultado desalentador.

Pese a ello, aspiramos a un desenlace generoso. Nos cansamos de los enormes esfuerzos, los riesgos de nuestros jóvenes en las calles y de la tensión de pesadilla por lo que sucederá. Sobre todo, nos hastiamos de los buenos modos y comprendimos que utilizar los argumentos de la democracia no tiene sentido, frente a una camarilla de inescrupulosos que desconocen sus preceptos.

Veo que el mundo está cambiando a nuestro favor. Los países comienzan a reconocer que los desafueros del continente parten desde Cuba y tienen su asidero en Venezuela.

El ataque terrorista perpetrado recientemente en Colombia para desestabilizarla y llenarla de preocupación, ha permitido entender cómo se manejan los entramados cubanos para dañar la paz y cómo nuestro país se ha convertido en la mejor trinchera para los insurrectos. Lo ha reconocido el propio presidente neogranadino, Iván Duque, y ha tomado las medidas para que no le vean la cara de ingenuo.

Reitero que el apoyo internacional será decisivo y fundamental en el acontecer venezolano. Por supuesto, antes se vivenciarán encrucijadas y sucesos trepidantes. Por eso sé que Maduro no duerme a pierna suelta y que sus trasnochos se complican con sueños amargos.

Ya en Wikipedia se redacta una historia verdadera desde los vocablos anglosajones. Aparece Juan Guaidó ataviado con la investidura de presidente interino, sumado a la explicación de su lucha feroz por componerle el rumbo a un país con todos los componentes para ser próspero.

Eso causó burla en Maduro, quien despotricó de este hecho y se mofó con un tono exasperado: “la oposición tiene un presidente de la república de Wikipedia”. Su disgusto se vio más acrecentado, cuando en este portal lo señalan a él con una legitimidad discutida y casi como un usurpador.

Sabemos que Wikipedia es redactada en tiempo real y muchos de quienes elaboran sus textos, no son avezados historiadores ni eruditos contemporáneos. Pero también sabemos que la enciclopedia digital Encarta dejó de elaborarse hace una década, porque no pudo con la competencia voraz de este espacio web y su incidencia en los usuarios.

Si esta enciclopedia virtual en el idioma inglés se tomó el atrevimiento de enmarcar la realidad y tomar con valentía el toro por los cachos -como también lo ha hecho el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al coronar a Guaidó como jefe de Estado interino-, pienso que el país entero puede asumir una posición, no solo similar, sino además ejemplar y afrontar este tortuoso camino por restituir la democracia.

El mundo se lavó la cara, se puso los espejuelos y aspira soluciones justas para una nación con el alma en vilo. Ahora Guaidó requiere de nuestra presencia masiva el próximo 23 de enero, en una marcha con la consigna irremediable del cese a la usurpación. Una movilización que servirá como un acto simbólico para instalar la piedra fundacional de un gobierno de transición próximo.

El presidente de la AN ya es reconocido en gran parte del planeta como el regente interino del Ejecutivo nacional. Es un importante paso para que los desenlaces se generen de manera correcta, para lo cual se requiere del aliento popular y de una fe resistente antes los escamoteos del comunismo cubano.

Tal vez la paz ansiada se dé por la desesperación y la traición interna, en el círculo cercano del todavía gobernante de Miraflores. Ha perdido el combustible ideológico y no levanta ni un suspiro en sus adeptos. O la Fuerza Armada se ponga de acuerdo y decida cambiar a su comandante en jefe, para no verse arrastrado por su propia debacle.

Solo Dios sabe de la fortuna y los sucesos venideros. La fe cumplirá un papel importante, por lo cual debemos eliminar la sensación de aniquilamiento y cumplir con el oficio disciplinado de la esperanza. Hoy estamos más cerca que ayer de la anhelada libertad. 

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA, VERDADES DOLOROSAS


El estigma mayor de Latinoamérica ha sido la izquierda revolucionaria, ese aborto del fracasado comunismo internacional, portador del concepto errado de justicia social, de aquel igualitarismo retrógrado que incita a repartir sin producir, de aquella costumbre masoquista de culpar a otros por nuestra propia incapacidad.

No había transcurrido una década del fiasco cubano, cuando en Perú,Velasco Alvarado, en 1968, mediante un golpe de estado (llamado revolución porque golpe suena a derecha), instaló una dictadura comunista (sin mencionar la palabrita porque metía miedo), “democrática” (como la República Democrática Alemana soviética).

Y así comenzó la misma cantaleta izquierdista de todas las utópicas dictaduras comunista. La infaltable Reforma Agraria, para acabar con los latifundistas que les robaron la tierra al pobre campesino etc., etc., sin entender que estos agrestes labriegos son indios disfrazados de trabajadores, sin ansias de superación, conuqueros mono productores no rentables.

Se alió con la URSS, expropió la banca, los medios de comunicación, la pesca y minería (gallinita de los huevos de oro), y creó más de 200 empresas estatales. De inmediato, las tierras dejaron de ser productivas, los precios de los minerales se desplomaron, las empresas se convirtieron en elefantes blancos y hasta las anchoas se alejaron de la rica costa peruana.

Un replay del fracasado comunismo peruano se repitió con la “Vía Chilena al socialismo”, que provocó el caos marxista en ese país, con bachaqueros, colas, desabastecimiento, incluyendo superinflación del 1000%. Allende no se voló la tapa de los sesos por marxista, sino por incompetente. Después vendría el chavismo a destruir el país más rico de Suramérica.

Los ideales no siempre resultan verdades, el desmoronamiento del socialismo mundial es un ejemplo claro. Los golpes de la vida enseñan, aunque algunos no aprenden y siguen tropezando con la misma piedra. Porque como dice Aníbal Romero, no importa cuántos reveses históricos se produzcan en nombre de esa fantasía, cuántas muertes, desencantos, frustraciones y ruina deje a su paso el socialismo; después la utopía renace y reencarna en nuevos tiempos y lugares,generando los mismos desastres y desilusiones. Que oiga quien tiene oídos…

Ernesto García MacGregor
@GarciaMacGregor 

JESÚS ELORZA, ¡U! ¡U! ¡USURPADOR!


A todo lo largo de la avenida Baralt en Caracas, se agruparon los militantes del Psuv, para apoyar a su camarada Nicolás en el show denominado “juramentación”. Los comentarios entre los presentes no se hicieron esperar: 

- ¿De qué parroquia caraqueña vienes tú? Le preguntaba un miliciano a otro. 

Yo no soy de aquí vale.

-Y de dónde coño eres. 

- De San Cristóbal, fue la sorprendente respuesta. Otros milicianos, se incorporaron a la conversación y comenzaron a indicar su punto de origen: venimos de Monagas, Sucre, Trujillo, Zulia, Yaracuy …., los disfrazados de vampiros, no tuvieron necesidad de indicar de dónde venían, ya se suponía que eran de Carabobo… 

La conversación fue interrumpida al escucharse por los parlantes que el moderador con la intención de animar el show, comenzó a preguntar ¿Dónde están los caraqueños? Y la respuesta fue un silencio sepulcral ….. repitió la pregunta por varias veces y la respuesta seguía siendo la misma …. silencio. Frente a ello, cambio la seña y preguntó ¿Dónde están los chavistas? y una algarabía se dejó escuchar ….Aquí, aquí, aquí estamos, respondieron las personas que se encontraban agrupadas alrededor de más de 200 autobuses “Yutong” que los habían traído desde todos los estados del país. 

En una de las esquinas de la avenida, se encontraba el cabecilla del colectivo “La Piedrita” Valentín Santana. Quien rodeado de miembros de su grupo paramilitar gritaban una consigna especial “Con pernil o sin pernil / con Maduro hasta el fin” 

-Valentín no seas jalabolas, le respondieron chavistas arrechos que fueron embarcados con esa pieza de cochino. Dario Vivas y tú, si comieron hallacas, pan de jamon, ensalada y cochino en diciembre. Pa nosotros, solo pasta y arroz….anda a lavarte ese paltó…enchufao de mierda. 

En los monitores de televisión, colocados a todo lo largo de la avenida, se observaba como el presidente del TSJ, vuelto un culo, con voz temblorosa y confundiendo los términos “verificando y procurando” tomaba el juramento a su camarada Nicolás.

-Los milicianos, ya con varios guarapazos entre pecho y espalda, no perdieron la oportunidad de burlarse del magistrado. Ese lo que está es cagao, dijo uno. Seguro está pensando que con esa raya de juramentar a Maduro no lo van a dejar entrar a los Estados Unidos, a donde pensaba ir a disfrutar de sus vacaciones, expreso otro militante. Cuidao, si estaba nervioso porque estaba pensando en pedir asilo como lo hizo recientemente uno de sus colegas, señaló un abogado revolucionario egresado de la universidad bolivariana. 

Camaradas y camarados, comenzó su discurso Nicolás, bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla, 

- Coño, el camarada no dice nada nuevo. Pura paja antiimperialista, esa cháchara ya la conocemos, fue la expresión de la masa de militantes ubicados en la avenida. 

Bla…. bla….quiero hacer del conocimiento de todos que vamos a luchar contra los corruptos que se mueven en camionetas lujosas y con guarda espaldas. 

-Al escuchar aquello, uno de los milicianos que sirve de guarda espaldas al comisario político de la parroquia 23 de Enero, le pregunta a su jefe ¿Y entonces? ¿Cómo quedamos nosotros en esa amenaza? 

No le pares bolas a esa vaina, aquí solo joden a los pendejos. 

- Me llama la atención que ni Putin ni Jinping vinieron para el show. 

Tarán locos. Esos bichitos solo vienen cuando les conviene y en estos momentos Nicolás está en el filo de la navaja, indicó un miliciano que trabaja en la cancillería. 

- Bla,bla,bla,bla le doy un plazo de 48 horas al Grupo de Lima para que me apoye, si no, los voy a joder. 

No había terminado la amenaza, cuando Paraguay anunció la ruptura de relaciones con el régimen de Maduro.

- Bla,bla,bla,bla en la OEA vamos a derrotar al imperialismo y sus colonias latinoamericanas. Un saludo a mi pana López Obrador ….Viva México. 

En los monitores de televisión se escucha lo siguiente: Interrumpimos el show para dar paso al proceso de votación que se lleva a efecto en la OEA con relación al apoyo al régimen de Maduro. Resultado final ….. Coño, se fue la luz…. 

Al reponer la señal, se vio en pantalla, manifestaciones en diferentes ciudades de Venezuela, que el locutor de Venezolana de Televisión se empeñaba en señalar que eran expresiones de apoyo a Nicolás. Pero, cuando se escuchó el audio de la consigna que recorría a todos los rincones del país…. “¡¡¡Se busca presidente/ que sea venezolano / y no sea un delincuente!!!”…. se volvió a ir la luz y por supuesto se cayó la señal. 

-Finalmente, los técnicos de la trasmisión televisiva, lograron averiguar que en la Plaza Venezuela había una manifestación de estudiantes de la UCV, que según la información policial estaban a favor del show de Nicolás…… dale paso a eso, dijo el ministro “recomunicaciones” y pónle el volumen que jode pá que todo el mundo la oiga: 

…….. ¡U! ¡U! ¡USURPADOR! …..era el grito rebelde de los estudiantes, contra un acto anticonstitucional, que pretende legitimar a un régimen dictatorial….se volvió a ir la luz 

- Bla, bla, bla camaradas y camarados, próximamente haré los anuncios de mi nueva política económica para derrotar la hiperinflación imperialista y hacer de Venezuela un paraíso revolucionario al mejor estilo de la Cuba de Fidel….Poder o Muerte…Seguiremos. 

En el regreso de los autobuses, los milicianos pensaban en la parte final del discurso bla, bla, bla y la conclusión fue unánime …. Seguiremos …… pero jodidos, pasando el trabajo hereje y dependiendo de las limosnas del régimen.

Jesus Elorza
@jesuselorza