martes, 2 de febrero de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ MIÉRCOLES 03/02/2021


 

SADCIDI ZERPA DE HURTADO, ¿MONOPOLIO DE TECNOLOGÍAS?

La capitalización de mercado es solo una métrica. Pero en la actividad empresarial, el tamaño significa poder, poder sobre el mercado, la política, sobre quiénes y cómo reescriben las normas, poder sobre la sociedad. Y aunque no existe un límite aproximado al tamaño que pueden alcanzar lasempresas tecnológicas, los resultados que han logrado en los últimos años es sinónimo de una actividad rentable que ha permitido acumular poder. Microsoft creció a una tasa anual del 7% aproximadamente en la década que finalizó en 2019,pero desde 2017 ha crecido a un 15% anual, y sus márgenes de ganancia se han ampliado. De mantenerse dicho nivel de crecimiento durante cinco años consecutivos, la empresa duplicara su tamaño en tan corto periodo. Igual capacidad de crecimiento han desarrollado Apple, Facebook, Amazon y Alphabet.

Además de los resultados financieros, las libertades en materia de los derechos de propiedad intelectual, las obligaciones de licencia, el domicilio de sus ingresos, los impuestos que pagan, junto a la amplia interconexión que han logrado alrededor de los datos, han impulsado la concentración de las grandes tecnológicas. Y en este último aspecto, se insiste en la utilidad para la sociedad de la consolidación de un monopolio de tecnologías o la conformación de un cartel en el sector. 

Un monopolio es el tipo de empresa que ha desarrollado la capacidad para hacer algo que ninguna otra empresa puede ofrecer, es decir, un producto, bien o servicios sin sustituto cercano. Los monopolios son buenos para el consumidor, en la medida que permiten la reducción de los precios y mejoran la calidad de los productos. A modo de ejemplo,Google es un gran motor de búsqueda en la Internet, mejor que sus rivales (Quaero, Exalead, Webcrawler, AltaVista); de igual forma, Facebook era una red social mejor que MySpace, Plurk, Orkut, Friendster o Ryze. Y debido a la capacidad que tienen para influir en las actividades que se realizan en línea, a menudo son bastante buenos para los consumidores. Lo que implica un dilema para las autoridades responsables de regular a las empresas con poder de mercado, debido a que no se justifica fiscalizar y regular la actividad empresas con capacidad para influir positivamente en el bienestar de sus clientes. 

Y en este punto, las empresas tecnológicas y los entes reguladores mienten por igual, las primeras porque insisten en minimizar su poder al definirse como empresas en profunda competencia, mientras los segundos omiten las nuevas condiciones del mercado que permiten a las empresas beneficiar a los consumidores mientras acumulan poder. En el pasado, dentro de un mundo estático, el monopolista actuaba como un cobrador de rentas y tomaba decisiones para incrementarla; pero en la actualidad, dentro de una economía dinámica, los monopolistas brindan a los clientes más opciones al agregar nuevas y mejores categorías de productos y servicios.

Ante esta nueva realidad, el gobierno, el Estado, y sus entes reguladores, deben reconocer sus instrumentos y avanzar en una nueva estrategia para reescribir las reglas de las actividades que se realizan en el sector. De esta manera se podrá reducir la incertidumbre acerca del futuro de la libertad de expresión, la privacidad en línea, y el papel de las empresas que pasaron de ser innovaciones a constituirse en organizaciones con poder de monopolio. 

Sadcidi Zerpa De Hurtado
zerpasad@gmail.com
@zerpasad
Internacional – Venezuela

JOISE MORILLO, VENEZUELA POLÍTICA, ANTROPOLOGÍA DE UN PUEBLO PERVERTIDO

Los pueblos se transforman en la medida de ir adquiriendo madurez política. Aun cuando las naciones no hayan sufrido los avatares de las guerras directa o indirectamente y, aunque existe el proverbio “nadie aprende en cabeza ajena” los ejemplos de los vecinos han hecho a muchas naciones fuertes e independientes políticamente. Consolidada esta libertad, es más fácil crecer, desarrollarse, cultural, científica y tecnológicamente. Por ende, colocarse a la vanguardia de la civilización. Desde tiempos milenarios los pueblos que han dedicado su historia a fortalecerse en la praxis de los conocimientos, tanto científicos como tecnológicos aunado al aprovechamiento de sus recursos naturales, aun cuando hayan necesitado una interrelación comercial y/o diplomática con sus vecinos, los mismos han crecido en proporción más elevada que, aquellos que solo se han dedicado a mantener un estatus aislado respecto a su territorio y una voluntad de poder reseñada en sus líderes o de quienes manejan el poder egoístamente. 

En este sentido, es menester que el sector político de estos pueblos cree o ejercite  conciencias nacionalistas en función del beneficio del país nacional de modo que su demografía comulgue para el bien común. En este marco de desarrollo político cualquier nación crece en la medida de la voluntad del progreso que en ello se genera, mediante el trabajo mancomunado, con disciplina y orden, y en función de mantener la armonía general (del país), y en función del crecimiento económico, social, por ende, cultural y desarrollado. Empero, en la medida que estos no utilicen sus recursos naturales y culturales con propiedad, derivado de conocimientos adquiridos, bien sea por propia tecnología u obtenidos por interrelación con otras naciones, en esa medida no se cristaliza la independencia nacional en otros sectores como: higiene y salud, educación, transporte y comunicación y menos seguridad territorial, aunque parezca exagerada tal apreciación. 

Para este desarrollo debe haber voluntad política, desafortunadamente en Venezuela no ha habido esa voluntad, su antropología se ha estigmatizado en el egoísmo y la corrupción. En su haber ha privado no sólo una voluntad de poder exacerbada y destructora de toda acepción filosófica de lo que es política sino que la praxis que se ha empleado a llevado desde que se tiene codificada un testimonio de la historia (S. XV) hasta nuestros tiempos tiempos en el S.XXI, una ontología signada en la manutención del subdesarrollo de toda índole. Esto último siendo un poco generoso respecto a mi conceptualización y/o categorización del problema que sufre nuestro país. 

Cuando los Reyes Catolicos decidieron ayudar a Colon, que de paso era italiano, en su iniciativa exploratoria, España estaba bajo el fragor de las luchas anti moros, de modo que esa situación no daba chance a justificar una supervisión respecto a la moral y ética de los misionarios en esa expedición, la idea de la corona real de Isabel I y Fernado II, era obtener recursos con valor de cambio crematístico en función de reconquistar y o liberar sus territorios invadidos por los árabesy judios, ya esto era una piedra de trancas para una mejor visión de progreso, tanto para la élite monárquica nacionalista, como para las tierras ocupadas para su explotación. Luego de haber triunfado la gesta expulsatoria (Valga el término) -caso que, considerando la gran cantidad de conocimientos científicos moriscos, colocó a España fuera de la civilización, según Lord Clark, lo cual critica Arturo U. Pietri 1973- la intervención corsaria, pirata y de toda índole contra la fuerza naviera comercial de España protagonizada por Francia en menor grado e inglesa en mayor, la visión de progreso para ambas latitudes se limitó a un grado bastante conflictivo, llevando la peor parte “las Indias” como les denominaban a los territorios ocupados por la zaga naviera de los conquistadores. Para paliar tal situación con un gesto altruista la España monárquica interpretó una adecuada praxis de justicia con una institución jurídica llamada “Real Pragmática de Indias”. Ente que, en su espíritu, privaba la protección de los insulares que vivían en los predios -previamente eponimizados con el Genio de Américo Vespucio- frente a cualquier desmán de la etnia originaria. Tal pragmática se extendió a lo largo de la historia colonial de los pueblos hispanoamericanos por largo tiempo. 

¡En 1810 tiene su origen lo más particular de la gesta emancipadora de Venezuela. Sin embargo, previamente las incursiones de Gual, España y S. Rodriguez (Robinson), precedieron a las pretensiones libertarias del magnífico héroe de la libertaria napoleónica Francesa, Francisco de Miranda. Para ese entonces el cabildeo de la Capitanía General de Caracas era el hito que decidió, como primera medida, el rumbo de la supuesta libertad política de una nación dominada por la casta Realista y la etnia mantuana de la herencia monárquica de española. Venezuela con tan perniciosa impronta política protagonizada por las castas coloniales aún, no podría adquirir ninguna virtud  respecto a su puesto en el mundo civilizado aun cuando obtuviera su libertad, afirmaba Bolívar. Para colmo, Luego de su emancipación política, el pase de factura de las huestes populares constitutivas de los ejércitos, aunadas a los sectores financieros libertarios, hicieron más mella a la escuálida organización económica que vivía del conuco de la tala y la quema, teniendo como privilegio el tabaco y el Cacao que usufructuaba desde antaño la Guipuzcoana.  

Salvada la Situación colonialista, la intriga, la envidia y el egoísmo no se hizo esperar entre los herederos de la política venezolana, con luchas fratricidas, elecciones bi-partidistas (Conservadores y Liberales) y caudillismos se desenvolvió la antropología política venezolana hasta entrados los primeros años del siglo XX, tal situación no tardó en engendrar la acción de caudillos guerreristas como Cipriano Castro y Juan Vicente Gomez, siendo este ultimo quien se apoderó del mando nacional con una dictadura férrea militarista por 27 largos años 1908-1935, cuando después de su muerte se designó casi a dedos, Eleazar Lopez Contreras. Durante este tiempo la situación económica de venezuela crecio en gran medida considerando la adquisición de algunas tecnologías foráneas, en el campo militar,  comercial, transporte y comunicación, salud, etc. Todo por el impulso del manejo de una industria petrolera basada en una ley de hidrocarburos bautizada en el año 1919. Sin embargo la educación media y superior se vieron truncadas por el cierre de varias universidades autónomas. De esto cito parafraseando a Gomez ante sus edecan Tarazona, echandole unos granos de maíz a unas gallinas: “así como le vuelan esas gallinas a los granos de maíz, así le van a caer los bachilleres a las riquezas de Venezuela si se apoderaron del Gobierno”. 

No le faltó razón a Gomez considerando los últimos veinte años, la diferencia es que el gobierno no está en el haber de bachilleres actualmente sino de gente que adolece del concepto filosófico de política. que asocian la voluntad de poder con un sistema que ni siquiera es político, el Castro comunismo o socialismo. 

Luego de la incursión de los tachirenses en el gobierno de Venezuela hubo un periodo de reajuste 1945-1952, casi nulo con lo concerniente a progreso económico y social exceptuando por la gestión minimizada de Medina Angarita y Caracterizada por el protagonismo de entes socialista, principalmente Romulo Betancourt, que no trajo en su haber nada satisfactorio. El el periodo que comprendió la gestión dictatorial de Marcos Pérez Jimenes, trajo consigo, principalmente un desarrollo urbanístico bastante poderoso a la par de mejores tratos con las empresa foráneas petroleras que colocaron a Venezuela en un lugar privilegiado ante el resto de las naciones hispanoparlantes de américa. en ese entonces el bolívar (moneda nacional) elaborada de plata 900 llegó a sobrepasar el valor del US dólar por un periodo de tiempo considerable, el transporte se mejoró con la construcción de muchas vías pavimentadas, la salud se puso en un nivel aceptable mientras las luchas políticas se colocaban a la orden del día entre oposición y dictadura.   El 23 de enero de 1958, con la huida en la vaca sagrada de MPJ. Luego de un periodo de 1 año de la junta de gobierno presidida por Wolfgang Larrazabal; se inicia en Venezuela un periodo de democracia imperfecta como lo denomina el ilustre historiador ex rector de UNICA y de la escuela de historia de LUZ Angel Lombardi. 

Periodo que se caracteriza por vindicaciones de inspiración socialista, donde se cristaliza la victimización en la conciencia del pueblo, que, irónicamente ¡como manteniendo un aparte y repudio al agravio de los sistemas comunistas, Romulo Bentancourt y casi la totalidad de los presidentes del periodo comprendido entre 1959-1999, evitaron las insinuaciones hegemónicas del socialismo-comunismo de Fidel Castro! Victimización que  denuncia Carlos Alberto Rangel, y analiza Carlos Alberto Montaner como profético, lo cual fue el opio que en su momento reseñó e insinuó iba a enajenar la conciencia del pueblo por ingenuos y credulos ante la ONU Nikita Kruschev 1959. 

Esta victimización, que dizque repudia, la pobreza, ignorancia e injusticia que sufrían los pueblos en este caso el nuestro, era también el de los pueblos de Latinoamérica y, solo tenía un victimario el capitalismo Norteamericano. Esta victimización la sustentó un discurso embustero que llevó a la catástrofe lo logrado por la democracia imperfecta pero pujante que teníamos, cuyo protagonismo ha sido del haber de los líderes resentidos y envidiosos de la raza comunista de los años 60-90. y cristalizada por el bodrio progresista de la izquierda actual en coalición con el castrocomunismo y apoyada con los acólitos del PSUV, cuya fundación se debe al espíritu pródigo del  Arañero de Sabaneta, Hugo Rafael Chavez y su herencia diabolica Nicolas Maduro. Es y ha sido nuestra antropología, nefasta, cuyo caldo de cultivo ha sido la ignorancia (inducida) de política y civismo, nuestro pueblo se ha convertido en un pueblo pervertido como decía nuestro único y originario héroe, el libertador Simón Bolívar. 

“Un pueblo pervertido si alcanza su libertad, muy pronto vuelve a perderla; porque en vano se esforzarán en demostrar que la felicidad consiste en la práctica de la virtud; que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos, porque son más inflexibles, y todo debe someterse a su benéfico rigor; que las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.” 


Joise Morillo
Kaojoise@gmail.com
morillo51@yahoo.com
@kao_joi_lin
Venezuela-EEUU

CARLOS AGUILERA , LIBERTAD DE PRENSA, ESPEJISMO DE LA DICTADURA

Vitelio Reyes, era el censor de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y recuerdo cuando a mis 17 años me iniciaba en el oficio más hermoso del mundo, el periodismo, como afirmaba el Premio Nobel Gabriel García Márquez, en el diario La Esfera, se apersonaba en la Redacción para revisar el contenido de lo que al siguiente día publicaría el medio, propiedad del eminente abogado y Director del mismo, Ramón David León. Era sin duda alguna, una feroz censura que mantenía la dictadura para evitar se publicaran informaciones que no agradaran al régimen dictatorial. 

Hoy en Venezuela, la prensa vive uno de los momentos más dramáticos jamás visto, pues no se trata solamente de la libertad de expresión como tal, sino la criminal arremetida contra los medios impresos, audiovisuales y redes sociales, y lo más grave la agresión verbal y física a los comunicadores que cumplen su cotidiana labor profesional. Contradice abiertamente lo que presume el régimen de Maduro, de que en nuestro país existe total y absoluta libertad de expresión. Una falaz mentira que salta a la vista de propios y extraños, y que cínicamente afirma Maduro cada vez que tiene ocasión en su culebrerica cadena, que casi a diario realiza por radio y televisión. 

Venezuela es hoy día paradigma de un país que no garantiza la libre expresión ni la seguridad para sus periodistas, pues ejercer la profesión de manera responsable y con irrestricto código de ética, en el que no hay concesión para la más mínima tolerancia a la corrupción, tiene un costo muy alto, por cuanto de inmediato es víctima de amenazas, agresiones, persecuciones, acuso judicial, exilio y más. Bien lo definió la periodista  Bashana Abeywardane, de Sri Lanka, hoy en el exilio tras responder con su palabra de poeta una pregunta: “¿Cómo sería el cuarto en el que dormirá en el exilio? “Es el reino de la penumbra eterna.” Le agregaríamos, “como es el periodismo en un régimen dictatorial”. Mario Vargas Llosa, expresó en cierta ocasión que  la “dictadura perfecta” controla, amordaza, y toma represalias pues si ésta la resulta demasiado incómoda o contestataria, simplemente la elimina, como es el caso venezolano con el diario El Nacional, hace dos años, y otros medios impresos de la provincia: La Nación de San Cristóbal, El Impulso de Barquisimeto y Radio Caracas Televisión (RCTV) el 27 de mayo del 2007, es decir, hace casi ya 14 años. 

Un caso más reciente es el del periodista Rolando Carreño detenido el 26 de octubre del 2020, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas,  acto que se ejecutó sin orden de detención, en horas de la noche hace tres meses y 10 días. Fue imputado por conspiración, tráfico ilícito de armas y financiamiento al terrorismo, por la justicia roja, rojita, bajo las órdenes del inquilino ilícito de Miraflores. El pecado de Carreño es haber alzado su voz contra las violaciones de los Derechos Humanos, lo cual constituye un delito de lesa humanidad, por el cual por cierto está acusado Nicolás Maduro. 

El régimen socialista, marxista y mal llamado bolivariano no podrá silenciar la verdad, ni callar los voces de quienes día a día arriesgan sus vidas para llevar al pueblo la información necesaria del diario acontecer de la vida del país y del exterior, como debe ser en una sociedad libre, plural y democrática. Oportuno es recordarle a Maduro y sus séquitos gubernamentales y partidistas, que quienes atacan a los comunicadores sociales, son enemigos de la libertad de expresión, enemigos de la sociedad y obviamente de la democracia. 

Frente al aciago panorama que vive Venezuela, por la tragedia económica, social y política, en lo que se refiere a la libertad de expresión, cada ataque a un periodista es un agravio al corazón de la sociedad, porque sin una prensa libre y desinhibida, la democracia y la libre expresión son una mera utopía. 

Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

JULIO C. BELISARIO M., UNICOMUMION O TRICOMUNIÓN: ESA ES LA CUESTIÓN

Monseñor Ovidio Pérez Morales, editó un artículo titulado COMUNIÓN: CATEGORÍA ENGLOBANTE, con consideraciones que merecen ser comentadas por sus implicaciones políticas:

https://www.elnacional.com/opinion/comunion-categoria-englobante/

OPM:  Comunión es un término bíblico usado para designar la unión íntima intra-trinitaria y humano-divina (en la creación y la salvación) así como la fraternidad cristiana (ver 1 Jn 1, 3.7) y también una noción corriente en la Iglesia primitiva para designar la comunidad eclesial.

JCB: Comunión según el Diccionario de la Lengua Española es: " Participación en lo común"¿Que es lo común? Las tres  grandes corporaciones que creó Dios: Familia, Iglesia y Polis (Estado, País). Dios no quiere que el hombre participe en esas corporaciones de cualquier manera, sino según las instrucciones de su voluntad  contenida en tres Ordenes o Manuales de vida: El Orden Familiar, el Orden Eclesial o Espiritual y el Orden Político, contenidos en su Palabra de donde hay que extraerlos (componentes, principios, textos y eventos históricos) y reseñarlos para enseñarlos y aplicarlos.

¿Para que creó  Dios la familia con el matrimonio de un hombre y una mujer? Para procrear y criar "una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud "(Mal2:15). Dos de los Diez Mandamientos ( No adulterar y Honrar padre y madre) la norman y  protegen.

¿Para que Dios creó la Iglesia? Para coordinar el culto a Dios,  enseñar su Palabra y sus tres Ordenes, guardar la integridad de su texto; exhortar a la obediencia; asesorar; y brindar caridad. Cuatro de los Diez Mandamientos ( No dioses, No imágenes, No postración idolátrica y No trabajo utilitario el día de descanso y adoración a Dios) la confirman.

¿Para que Dios creó la Polis (Estado, Reino, País o República)?. Para que  (a) Ciudadanos dotados de Derechos políticos posean, vivan y trabajen en libertad (b) un territorio bien delimitado dividido en regiones y municipios autónomos (c)  elijan Gobernantes, los revistan de poder limitado para que lo apliquen según (d) Leyes que se elaboran en base a Principios descentralizadores del poder. Cuatro de Diez Mandamientos ( No matar, No robar, No mentir y No codiciar) le dan fondo, forma y   función. 

 OPM: La categoría comunión (amor) responde, por ende, a preguntas tales como el sentido del plan creador y salvador de Dios, el contenido del mandamiento máximo, el objetivo de la misión de la Iglesia y lo sustancial de la vida eterna.

JCB: La comunión en tanto Misión de la Iglesia prefigura un déficit del  Plan político  del creador que ordenó para su gloria en Génesis 1:28 que el hombre sojuzgara (gobernara la Polis). Esta misión se frustró por Satanás, por esto Dios puso en marcha con Jesús, su doble plan Salvador: (1) liberar espiritualmente al hombre de la esclavitud del pecado y (2) Para que este libere pacíficamente los países oprimidos por gobiernos de Satanás: expresión del Mandamiento máximo: Amar a Dios sobre todas las cosas  y al prójimo  como a ti mismo. Pendiente de ejecución en mas de la mitad geográfica del mundo: Hispanoamérica, África, y gran parte de Asia y Oceanía.

El déficit de la misión de las Iglesias cristianas Católica y Evangélica consiste en que predican solamente en la vasta región del planeta, el primer propósito espiritual de la venida de Cristo y omiten el segundo propósito político: cumplimiento de Génesis 1:28. El gran compromiso.

OPM: Compromiso peculiar, específico, del laicado católico, ha de ser, pues, participar en la edificación de lo económico, lo político y lo ético-cultural en perspectiva de comunión, en la línea de los valores humanistas y cristianos del evangelio; hacia una convivencia libre, solidaria, fraterna, pacífica, de calidad espiritual.

JCB: El compromiso fundamental de la Iglesia para la comunión libre, solidaria, fraterna, pacífica, de calidad espiritual cristiana se logra cuando se enseñan los tres Ordenes de Dios, y el laicado obedece los tres en cumplimiento de la triple voluntad de Dios: familiar (convivencia, solidaridad y estabilidad); espiritual (redención, salvación, santificación); política (Génesis 1:28: organizar, gobernar, sojuzgar) para recibir el premio de la prosperidad; respecto a esto último ¿Que le manda a decir Dios una y otra vez con los profetas a sus hijos? Que " Guardes los mandamientos y sus estatutos, para que tengas prosperidad "(Dt1012-13).

OPM: En efecto, la comunión como categoría interpretativa y valorativa mayor, favorece una comprensión y puesta en práctica verdaderamente armónicas del mensaje cristiano.

JCB: La puesta en práctica verdaderamente  armónica del mensaje cristiano solo ocurre con la total enseñanza, comprensión y aplicación del doble propósito cristiano, no únicamente de su primera  mitad: salvación de almas, sino también de la otra mitad: salvación de países.

OPM: La comunión como categorización teológico-pastoral integradora tiene concretas aplicaciones con respecto al quehacer de la Iglesia en el mundo y, por tanto, de la misión de los laicos cristianos en el ámbito social.

JCB: La comunión que practican las iglesias cristianas tiene una asignatura pendiente monumentalmente importante: el Orden Político de Dios, si la hubiera impartido el mundo política, social y culturalmente, fuera muy distinto a lo que es hoy:" Mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié ", dice Dios en Isaías 55:10-11.

OPM: El documento 3 del Concilio Plenario se titula: “La contribución de la Iglesia a la gestación de una nueva sociedad”. Compromiso peculiar, específico, del laicado católico, ha de ser, pues, participar en la edificación de lo económico, lo político y lo ético-cultural en perspectiva de comunión, en la línea de los valores humanistas y cristianos del evangelio; hacia una convivencia libre, solidaria, fraterna, pacífica, de calidad espiritual. Y en relación amistosa con la naturaleza; así el papa Francisco en la encíclica Laudato Si´ llega a hablar analógicamente de una “comunión universal” (LS 220).

JCB: La contribución de la Iglesia a la gestación de una nueva sociedad es imposible en una sociedad que se organiza y gobierna con el Estado federal centralizado (EFC) presidencial imperial con Derechos y Principios del Orden Político babilónico contenidos en una Constitución totalitaria como la CNRBV1999(CNRV1961) después que agotaron su vida útil y murieron técnicamente de opresión, violación y corrupción.

La contribución de la Iglesia a la gestación de una nueva sociedad es decisiva y, obligatoria: consiste en enseñar el Orden Político de Dios, demostrar y promover pacíficamente la sustitución del EFC muerto, mediante clamor, oración y arrepentimiento, por un Estado federal de poder descentralizado (EFD) con gobierno parlamentario del Orden Político de Dios y la redacción y aprobación de una nueva Constitución que los contenga, por mano de un nuevo liderazgo llamado por Dios y capacitado por la Iglesia. De lo contrario, la Iglesia estará haciendo el papel de sierva de Satanás que lo ayuda a sostener su dominación política con caridad, que no es mala pero no resuelve el fondo de la crisis enseñando resignación y una esperanza en una mejor vida en el mas allá  con el Orden Espiritual, que es verdad, pero sin demostrar como se obtiene la mejor vida en el mas acá con el Orden Político de Dios. Esta omisión le permitió a Marx pronunciar la infamante frase: "  la religión es el opio del pueblo ".

 OPM: "Coherentemente, si se tiende la mirada al ancho y vasto mundo considerado también desde el ángulo científico y filosófico, se podría hablar de comunión como de categoría “prima”, general, partiendo de la noción del ser humano como “ser-para-la-comunión” y de la “polis como tejido de comunión”. Lo cual rompe los estrechos muros tanto de un individualismo atomizante como de un colectivismo masificante.

JCB: La coherente comunión Familiar, Eclesial y Política se produce en la Polis (Ciudad, País etc); mas exactamente, tricomunion interhumana e intertrinitaria: tres comuniones entrelazadas correspondientes a los tres términos de la ecuación que contiene la triple voluntad de Dios: comunión con el Orden Político en el Padre para prosperidad y paz; comunión con el Orden Familiar en el Hijo para seguridad y solidaridad; y comunión con el Orden Eclesial en el Espíritu Santo para sabiduría, poder y  vida eterna.

Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Delenda Est Centralismus Et Populismus
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ , ¡QUE 2021 TAN 2020!

El primer mes de 2021 mostró mismo comportamiento de 2020, y ése último fue la copia de 2019 y éste a su vez de 2018… esa ha sido nuestra suerte desde (al menos) los últimos 10 años, lo único que varía es la gravedad de los hechos económicos, políticos y sociales, por ejemplo; entramos en el mes 39 de una hiperinflación cada vez más endemoniada, así como la agudización del caos de los servicios públicos… lo que queda de ellos.

Ya se comienza habla de las regionales con misma fórmula de 2017, es decir, otro proceso electoral donde solo participan el chavismo y sus aliados, caracterizado por otra previsible abstención histórica ¿Por qué? Porque el venezolano perdió la herramienta más importante en democracia, el chavismo aniquiló el voto toda vez que no premia, no castiga ni genera cambios.

Una vez las instituciones rojas rojitas reconocieran la nueva Asamblea Nacional ésta pasó al olvido, observamos a sus titulares en un desesperante “más de lo mismo”. Como toda institución retenida por el chavismo, solo se dedica a lo meramente político, a vociferar lo malo que es la oposición reconocida mundialmente, lo “bueno” que es el régimen y “el buen ejemplo” que da la oposición “electorera”… para no ahondar en calificativos. Mientras, los venezolanos padecen el agravamiento del caos país.

Los secretos del chavismo son dos; el primero es que ha neutralizado el sentimiento nacional, ese que evita los connacionales luche contra las heridas a la patria y se mantengan en defensa. La crisis económica premeditada por el castrismo venezolano (pero se les salió de las manos) ha obligado al ciudadano dedicarse/concentrarse en lo personal/familiar o a emigrar, una vez que las luchas/protestas no han podido rescatar la democracia ni la constitucionalidad... Hoy Venezuela no existe, solo vive en el recuerdo, en la historia real.

El otro éxito del chavismo es la retención, a todo costo, de las instituciones, recursos y armas del Estado, permitiéndose mantener el poder a través de la violencia institucionalizada, astringir a sus detractores. Sin embargo, fuera del país no ha podido contrarrestar las consecuencias de estos actos, donde las sanciones ocupan un lugar preponderante.

La política venezolana, génesis de la tragedia, se encuentra estancada, ha entrado en una circulo vicioso comandado por el régimen donde su meta es mantener las actuales condiciones de debilitamiento social y control impositivo.

No olvidemos, en las actuales condiciones el chavismo puede soportar mucho tiempo más, la oposición en el exilio también, pues ninguno de los protagonistas de estos bandos padece la realidad de los venezolanos, unos gozan directamente del jarrón de la miel del poder y los otros de la miel derramada.

Por ahora el libreto es el mismo, otro CNE rojo rojito electo por una AN 100% roja rojita. Otra elección en condiciones absurdas y la labor mediática del régimen contra todo aquel que atente contra su élite gubernamental y colaboradores.

El 2021 comienza con pies izquierdo para Venezuela, pero la política está llena de sorpresas, justo cuando todo parece estar condenado al rigor del costumbrismo surgen hechos, aparecen nuevos liderazgos y el caso venezolano está caracterizado por ser inédito y de una importancia sin parangón.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

OMAR ÁVILA, HACEN FALTA UNAS GÓTICAS, PERO DE REALIDAD

Quiero comenzar mi artículo de esta semana con una cita de Winston Churchill: "Si comenzamos una pelea entre el pasado y el presente, nos daremos cuenta de que habremos perdido nuestro futuro". 

Luego de más dos décadas de desastre, en la que entre otros males que nos azotan a la mayoría de los venezolanos, hoy tenemos la hiperinflación más alta del mundo, ruina que es de tal magnitud que nuestra inflación es 65 veces mayor a la de un país africano como Sudán que se encuentra sumido en guerra. Lamentablemente a pesar de ello, algunos prefieren seguir en la destrucción y división. 

Estos dos extremos continúan con agendas alejadas de los problemas de la gente. Tanto el gobierno autoritario, como el ficticio felices de tenerse mutuamente para monopolizar el debate sobre lo irrelevante, mientras el país continúa a la deriva. 

Unos proponiendo unas supuestas góticas milagrosas o más estrellas a nuestra bandera, como si ya no bastara con tener a los venezolanos viendo millones de estrellas pero del hambre, o si con ello se le fuera a solucionar por ejemplo el grave problema de energía eléctrica al pueblo zuliano, por el otro lado luego de 2 años de interinato este solo ha servido para llenar el bolsillo de unos pocos y posicionar la antipolítica como resultado de las fantasías de Juan Guaidó y su grupo, en la que hoy han quedado internamente paralizados. Sin lugar a dudas a estos lo que les hace falta son unas góticas, pero de realidad. 

Definitivamente la inacción no es una opción, y entendiendo que ninguno tenemos la fuerza necesaria para derrotar a Nicolás Maduro a corto plazo; cada día somos más los que nos sumamos a recorrer y ayudar dentro de nuestras posibilidades a esos sectores más vulnerables, así como de reagrupar, motivar, trabajar en buscar esos puntos de encuentro en los que podamos construir y unir para lograr los consensos que necesitamos para avanzar como Nación. 

Porque sea cierto o no, por ejemplo, el rumor de la venta de autos de lujo, lo que sí es real es que en el mundo seguirán existiendo personas que puedan adquirir Ferraris o pagar alquileres de lujo como otro de los temas que posicionaron recientemente desde el gobierno para seguir distrayéndonos, desviando la atención y no asumir su responsabilidad frente a la grave crisis a la que nos han llevado. En resumen, lo que no va a existir son soluciones a una crisis humanitaria si no ponemos el foco en ellas. 

Por ello coincidimos con lo que decía la analista internacional Indira Urbaneja: “No hay opciones sobre la mesa, la única opción es entendernos como sociedad, como país, para sacar a Venezuela a flote. Trump ya no es Presidente, Duque dejará de serlo, Bolsonaro pinta mal y Maduro sigue en Miraflores”. 

En fin, urge atender las necesidades reales de nuestro pueblo, por ello desde Unidad Visión Venezuela aplaudimos la decisión de Fedecámaras y su presidente Ricardo Cusano, así como de otros sectores que han decidido romper con la inercia a la que nos llevaron quienes sí han fracasado en darle respuesta al país. 

Los anti todo ahora desataran una nueva guerra, esta vez contra el empresariado, diciendo que estos solo están defendiendo sus intereses, haciendo negocios a costilla de un pueblo que sufre, que está en la miseria, y un largo etcétera; pero habría que preguntarse, si fuese así: ¿por qué Fedecámaras planteó temas que van más allá de lo económico? Bajo la idea que es solo un beneficio temporal, eso no tendría ningún sentido. 

Los empresarios han dejado bien claro, que debe ser un programa general de cambio en lo social, económico, humanitario y político. Eso implica una apertura económica, que no es sólo la fulana Ley Antibloqueo, es que haya entre otras cosas: seguridad jurídica, diálogo tripartito y libertades plenas. 

A diferencia de conversaciones anteriores, Fedecámaras tiene algo que exigir, pero también algo que dar a cambio. Por ello, vemos que está pidiendo más allá de lo que es su ámbito directo. El gobierno debería de ser el primer interesado en llegar a algunos acuerdos, donde por ejemplo podamos avanzar en lo que al proceso de vacunación se refiere. 

Para finalizar debo decir, que ciertamente no podemos confiar en el gobierno, pero no es menos cierto que no tenemos razón alguna para no solo darle ese voto de confianza a Fedecámaras, sino que además vamos a estar ahí. Ojalá todos podamos sumarnos, estar juntos, ponernos de acuerdo por el bien de los ciudadanos y de nuestra Venezuela.  

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla
Venezuela