viernes, 11 de marzo de 2016

CARICATURAS 11-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,



















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 11/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.691
Hoy 11/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.183 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 59.602 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.218.065 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.

TRINO MÁRQUEZ, ROJOS: LA MARCHA DE LA LOCURA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Los herederos de Hugo Chávez actúan como si viviesen en los días posteriores al apoteósico triunfo de diciembre de 1998, cuando el país y el mundo les sonreían. Todo estaba por verse. El país se embarcó en la aventura de refundar la República a través de la Constituyente. Un nuevo pacto social, Constitución, parecía necesario luego del agotamiento del modelo democrático surgido en 1958, tras la derrota de la dictadura de Pérez Jiménez. La fuerza emergente, que había irrumpido en una nación desencantada de sus élites, contaba con el respaldo de los sectores más pobres y de... más »

GIOCONDA SAN BLAS, ROMANCE DE LA TIERRA YERMA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Comenzando el siglo XXI, los países desarrollados continuaron apropiándose del conocimiento científico para convertirlo en instrumento de progreso e innovación. En agricultura, una población creciente que exigía cada vez más alimentos, requirió de nuevas tecnologías para que la productividad por hectárea aumentara notablemente. Mientras tanto, en nuestros campos, el paso de Atila bajo la figura de un régimen depredador, se dedicó por más de una década en el inicio de milenio a confiscar tierras sin pagarlas, la mayoría en plena producción. Casi 4 millones de hectáreas fueron robada... más »

RUBÉN FLORES MARTÍNEZ, ¡SUBSIDIO HAY, LO QUE NO HAY ES PLATA ¡

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En el país del “NO HAY” y va entrecomillado, porque para los capitoste del régimen siempre hay y hasta de sobra, los productores agropecuarios de los estados Guárico y Portuguesa se vieron obligados abandonar sus labores en el campo para venir a Caracas a reclamar el subsidio que el anterior Ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, les había prometido, en el 2015, para compensar lo invertido en la siembra de arroz. El Ministro en cuestión, el 27 de Octubre de 2015, estableció un subsidio directo, único y transitorio para el rubro arroz Paddy húmedo tipo A y B de 10,4 Bs/kg (de... más »

CARLOS TABLANTE: EL SAQUEO CAMBIARIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El gobierno de Hugo Chávez estableció el control de cambio en 2003 con el objetivo –dijo-de prevenir la huída de capitales. El resultado es que este no solo no se detuvo sino que aumentó. Expertos señalan que hasta 2012 habían salido casi 180.000 millones de dólares por este concepto y Venezuela no solo no se recuperó sino que está al borde del colapso económico y social. En un país que importa casi todo lo que consume, lo que parecía una medida económica se convirtió en un arma política de control de la población que pasó entonces a depender de las autoridades para cubrir todas su... más »

ALBERTO JIMÉNEZ URE, EL «MANDANTE», SU «MANDATO» Y EL «MANDATARIO»

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El («mandante») pueblo, que decide quién administrará las riquezas de su país, dicta un «mandato» (Lat. «mandatum») que implica un precepto o «asunto preconcebido»: que, sin menoscabo, es profusamente informado al que se cree «apto» y expresa sus anhelos de competir para ser «mandatario» (Lat. «mandatarius») en la Sociedad de Civiles. Virtud a un sufragio, digo, y no a la perversa extensión, que discierno como suceso «de facto», ese individuo firmará el «contrato consensual» que estará obligado a respetar sin recusación alguna. Por ello, jurídicamente se infiere «que los ciudadanos... más »

EDDIE RAMIREZ S. , EL CONDUCTOR Y LA EXPLOSIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El antiguo chofer del Metro y presidente de facto cometió la misma estupidez que el maquinista de la Best Friend, primera locomotora construida en los Estados Unidos que explotó en 1831. Molesto por el silbido del vapor, el inexperto conductor decidió sentarse sobre la válvula de escape provocando la lógica explosión. Así mismo, el atolondrado auriga de nuestro país, molesto por el ruido de las protestas y especialmente por las voces en la Asamblea Nacional, imitó al de la Best Friend y obstruyó la válvula de escape. Para ello se valió de la Sala Constitucional, la cual será co... más »

ALFREDO M. CEPERO, EL SUICIDIO DE UN PARTIDO, ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
"Yo no puedo adivinar cuál será la conducta de Rusia. Es un acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma; pero quizás exista una llave. Esa llave es el interés nacional de Rusia", Winston Chruchill. Los rusos actuaron en concordancia con sus intereses nacionales y Churchill fue un patriota que salvó a Inglaterra de ser exterminada por los nazis y un líder que puso los intereses de su patria por encima de sus intereses personales. Algo totalmente opuesto a la conducta de los aprovechados y oportunistas de ambos partidos que en los últimos veinte años han llevado a esta nac... más »

MARIO JAVIER PACHECO GARCÍA , EL ALERTA DEL SENADOR IVÁN DUQUE, VAMOS PARA EL APAGÓN Y LA QUIEBRA ¡PILAS!, CASO COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
A mucho colombiano le parece inverosímil que el gobierno ataque al Estado, siendo, como deberían ser, siameses, pues el gobierno es quien lo representa y es elegido precisamente para mantener sus instituciones. Nuestro pacto social. Es difícil entender que el gobierno Santos ataque a su propio Estado, como una serpiente que se devora así misma, porque es una acción sin precedentes en la historia de Colombia, y menos comprensible aún, que el propósito de dicho ataque sea entregar el país al Foro de Sao Paulo, de manos de las FARC, para convertirlo al socialismo tercermundista, muy l... más »

ANDRÉS HOYOS, EL TITANIC REDUX, DESDE COLOMBIA, ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El resultado de las elecciones presidenciales americanas del ocho de noviembre ya está definido. Nada, salvo quizás una crisis económica de la madona o que a Hillary Clinton le aparezca en el clóset un esqueleto del tamaño de un mamut, podrá alterar el resultado. Bernie Sanders, pese a su carisma, demostró que está demasiado a la izquierda para ser un candidato viable en Estados Unidos, mientras que Donald Trump es el iceberg que va a echar a pique el Titanic del Partido Republicano. En la cabina de mando están borrachos cantando: “Make America White Again”, al tiempo que se acerca... más »

ANGÉLICA MORA, ♪ ♫ ♪ A ESCONDERSE QUE VIENE LA BASURA ...♪ ♫ ♫ ♪, APUNTES DE UNA PERIODISTA DESDE NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Los de la Cúpula Gobernante vieron aparecer al Jefe con una escoba. -Será que va a volar, pensó el más Optimista, sin dar a conocer su pensamiento a nadie... y menos aún con el que tenía al lado. - Los he convocado, dijo el Jefe -porque quiero que cada uno de ustedes asuma la limpieza de La Habana. Y éste -agregó enarborando la escoba, es el mejor símbolo de lo que deben empuñar... -Pero yo tengo sirvientes que me limpian mis propiedades, se atrevió a decir el más Valiente. -No es para que Tú limpies... Es un Símbolo, para que dirijas las operaciones, le contestó el Jefe. -Pero temo ... más »

DORIAN GARCÍA G., ESCUELA Y TOTALITARISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El Niño venezolano y la práctica fascista Lo que leerán a continuación, no es una denuncia de lavado de dinero; es peor. Lavar conciencias es parte del ejercicio totalitario de un régimen que alcanza a permanecer impunemente, más de 17 largos años, atropellando y rompiendo pautas sociales que deberían ser defendidas, con vehemencia y sin temor, por quienes hacemos uso del honor de considerarnos ciudadanos. ¿Sabe usted quién “educa” a sus niños? Venezuela HOY. Adoctrinamiento de niños en la escuela Debo relatarles, con desazón que en la tarde de hoy, miércoles 09 de Marzo, he exp... más »

JOSÉ ANGEL BORREGO, LOS GUARISMOS DE JVR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
José Vicente siempre ha sido más falso que una romana de palo. Desde sus épocas de director juvenil nacional de URD le mentía a Jóvito sobre sus intenciones dentro del conglomerado político. Jóvito lo sabía pero lo apreciaba y sacrificó una diputación a sabiendas de que JVR lo abandonaría una vez electo. Desde aquellas épocas, JVR, muy inteligente, eso sí, y protegido por presidentes que le han brindado afecto, siempre ha buscado la forma de ser él, el poder, aun detrás del trono. Chávez en alguna ocasión percibió la falsedad y lo dijo públicamente en Londres siendo JVR ministro ... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, RADIOGRAFÍA DE UN PAÍS EN DESGRACIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Un sol secular e incandescente se asoma como intruso en el ventanal de la habitación. El insomnio fue acompañante de una noche complicada por sopores de preocupación. Alfredo se levanta de su lecho maltrecho y se mira al espejo con pesadumbre, observando su rostro más desencajado. Ha perdido varios kilos de una dieta forzada por una realidad nacional que degüella una quincena, desaparecida en apenas dos días. Su esposa ahoga sus trasnochos en la cocina, con una taza de un café exprimido hasta la última borra. Los utensilios sólo han servido para resguardar agua casi insalubre, pues ... más »

MAURO PARRA, APOCALIPSIS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
En estos días de tribulaciones y desacatos continuados que vive nuestro país, buscando respuestas, he estado leyendo y releyendo el último texto de la Santa Biblia. El Libro de las Revelaciones, de profecías o Apocalipsis. Escrito por el apóstol Juan aproximadamente en el año 70 DC, simbólica y alegóricamente el documento revela los horribles acontecimientos que padecían los cristianos a raíz de las inclementes persecuciones de la Roma imperial, tal como hoy vivimos toda clase de atropellos y opresiones sin misericordia alguna ante el planteamiento del régimen de establecer a ju... más »

DANIEL E. CHALBAUD LANGE, NO HAY PEOR CUÑA QUE LA DEL MISMO PALO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
La Democracia no se enseña repartiendo libros de historia ni pegando calcomanías con nuestra Bandera Nacional en los parachoques de los carros. La Democracia se enseña y se aprende con el buen ejemplo de quienes ocupan altos cargos en la dirección del país, tanto en la función pública como en la privada. De este modo, el buen ejemplo va permeando y abonando la mente y el comportamiento de la sociedad. Simplemente, la democracia no ha germinado en el cómo y el cuándo lo debería, por cuanto algunos de quienes han debido ser los sembradores de la nacionalidad, se preocuparon y ocupar... más »

RONNY PADRÓN, DEL SOCIALISMO A LA ANARQUÍA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Consecuencia lógica de un régimen político inviable, con una dirigencia opositora incapaz de constituirse en alternativa válida de poder, hace de Venezuela un ejemplo particular en la extensa lista de fracasos socialistas. Porque más allá de la ruina inherente al socialismo cuando es gobierno, caracterizado por la esclavitud y el exterminio de los pueblos bajo su yugo, la pervivencia de estos regímenes va de la mano a su capacidad para brindar alimentación, salud y seguridad a los pueblos sojuzgados, de allí la notable continuidad del socialismo en la Unión Soviética (69 años) y su ... más »

CARICATURAS 10-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
*
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

TRINO MÁRQUEZ, ROJOS: LA MARCHA DE LA LOCURA

Los herederos de Hugo Chávez actúan como si viviesen en los días posteriores al apoteósico triunfo de diciembre de 1998, cuando el país y el mundo les sonreían. Todo estaba por verse. El país se embarcó en la aventura de refundar la República a través de la Constituyente. Un nuevo pacto social, Constitución, parecía necesario luego del agotamiento del modelo democrático surgido en 1958, tras la derrota de la dictadura de Pérez Jiménez.

         La fuerza emergente, que había irrumpido en una nación desencantada de sus élites, contaba con el respaldo de los sectores más pobres y de la clase media. El caudillo pudo ganar una larga cadena de elecciones y consultas populares, interrumpida solo el 2 de diciembre de 2007, cuando quiso acabar con la democracia e implantar el comunismo con el voto de la gente. Su carisma, la organización de sus aliados, los errores de la oposición y la prosperidad petrolera, le permitieron convertirse en un líder casi imbatible.
         Ese escenario ideal cambió hace tiempo. El germen de la destrucción inoculado por Chávez al organismo social y la infinita ineptitud de Maduro y sus colaboradores, acabaron con el respaldo de las masas al proceso. Ya no tienen líder, gente, petróleo, ni crédito internacional. El chavismo solo conserva las instituciones, que en la República “refundada” a partir del 99, se alinearon con la dictadura legal tramada, primero por el teniente coronel y luego por su lugarteniente.
         En medio del aislamiento e impopularidad en la que vive, lo más racional sería que Maduro y la cúpula oficialista concertaran una solución política e constitucional a la crisis. La enmienda, por ejemplo, no interrumpiría el mandato del Presidente de forma abrupta, sino que le permitiría presentarse en una nueva elección como candidato del oficialismo. Sería esta una alternativa honorable para el primer mandatario. Podría  demostrar sus dotes de aguerrido dirigente y amado líder popular, tal como le gusta presentarse. Las otras opciones constitucionales son más traumáticas. El revocatorio, la renuncia o la constituyente, significarían su despido inmediato de Miraflores. Sin embargo, se niega a considerar esas posibilidades que ofrece la Carta del 99, colocadas allí porque Hugo Chávez lo quiso. Quien convirtió la democracia venezolana en refrendaria fue el Comandante. Ese modelo formó parte de su ideario y de su visión de la democracia directa y protagónica. En la Constitución de 1961 no existían esas figuras concebidas para recortar el mandato del jefe de Estado. Si, como se promociona, es un legítimo heredero del legado de Chávez, debe aceptar que se instrumente cualquiera de las alternativas ofrecidas por la Carta del 99.  
         Al parecer escogió el más árido de los caminos: tratar de llegar vivo, aunque no ileso, a las elecciones de 2018. Para todos esta representa  la peor elección, especialmente para los rojos. Es cierto que el país seguirá deslizándose por la pendiente, siempre bajo la amenaza de un estallido social. Pero, para el PSUV será la debacle. En 2016 podrían perder la inmensa mayoría de las gobernaciones y el año que viene sucedería lo mismo con las alcaldías. Estos descalabros precederían la derrota final en los comicios presidenciales del 18. El oficialismo quedaría derretido. En apenas tres años habría perdido las gobernaciones, las alcaldías, la Presidencia de la República y sería clara minoría en la Asamblea Nacional. Se repetiría el ciclo que comienza en diciembre del 98 cuando Chávez triunfa frente a Salas Römer, aunque con otro protagonista: la alternativa democrática. Las posibilidades de negociaciar del ahora oficialismo serían escasas. Por más reconciliación que haya, como todo acto y proceso político, esta dependerá de la fuerza con la cual cuenten  los “reconciliados”. Se alejarían las posibilidades de que el PSUV se recomponga y vuelva a ser una opción de poder.
         El camino de algunos políticos hacia el suicidio ha sido ampliamente estudiado. La historiadora Bárbara W. Tuchman escribió un libro excepcional: La marcha de la locura. La sinrazón desde Troya hasta Vietnam. En el mundo globalizado, nada se resuelve de forma permanente con represión y amenazas. El poder basado en estas dos columnas es efímero. La democracia termina imponiéndose.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

Miranda - Venezuela      

GIOCONDA SAN BLAS, ROMANCE DE LA TIERRA YERMA

Comenzando el siglo XXI, los países desarrollados continuaron apropiándose del conocimiento científico para convertirlo en instrumento de progreso e innovación. En agricultura, una población creciente que exigía cada vez más alimentos, requirió de nuevas tecnologías para que la productividad por hectárea aumentara notablemente.

Mientras tanto, en nuestros campos, el paso de Atila bajo la figura de un régimen depredador, se dedicó por más de una década en el inicio de milenio a confiscar tierras sin pagarlas, la mayoría en plena producción. Casi 4 millones de hectáreas fueron robadas y entregadas a campesinos o invadidas por extraños que en ánimo de barbarie, destruyeron las fincas.

Más de 1,6 millones de hectáreas en 2008 fueron reducidas a 500 mil en el siguiente sexenio. Mientras la población crecía a un ritmo de 500 mil habitantes por año,  la superficie de siembra de arroz, maíz y caña de azúcar disminuyó en 33 %, 40 % y 55 %, respectivamente. La caraota perdió 78% de sus plantaciones, lo que permitió a República Dominicana pagar el petróleo que recibía por Petrocaribe con 10 mil toneladas del grano, a precio de gallina flaca.

Cuando hubo dinero, resultado de los altos precios del petróleo, el régimen pudo sustituir con importaciones su labor destructiva de fundos, enriqueciendo a los productores extranjeros mientras arruinaba a los nativos. Claridad para la calle y oscuridad para la casa.

Así las cosas, las importaciones agrícolas fueron aumentando de 1,2 millones a fines del siglo XX a 10 mil millones en 2014. Dilapidada la riqueza en regalos y corrupción, nos quedamos ahora sin producción agrícola local ni posibilidades de importar productos de la dieta básica para alimentar a nuestro pueblo. Han llegado el hambre y las colas en búsqueda de alimentos, tal como previeron los economistas hace varios años.

En medio de tal desbarajuste, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura), por mano de su representante en nuestro país, el brasileño Marcelo Resende, se permitió en 2013 el cinismo de otorgar al régimen un reconocimiento a sus esfuerzos en pro de la alimentación de los venezolanos, premio que mereció una justificada protesta, cuya esencia fue recogida en carta de Carlos Machado Allison. No contento con esto, hace pocas semanas cuando la crisis alimentaria ya no puede ser ocultada, el señor Resende nuevamente se burla de nosotros al solidarizarse con el régimen, dando un espaldarazo a la agricultura urbana como pretendido método para asegurar la alimentación de nuestro pueblo.

Lo que no dice el inefable funcionario es que la agricultura urbana y periurbana ha sido diseñada para países en situación de pobreza o conflicto, de los cuales el modelo a exhibir no es otro que La Habana, donde tal política habría producido en 2013 alrededor de 6.700 toneladas de alimentos para casi 300.000 personas (apenas 61 gramos diarios por persona, equivalentes a dos hojas de lechuga o una cebolla pequeña).

Es desolador que Venezuela, nuestro país, que recibió un millón de millones de dólares por concepto de renta petrolera en esta era infame, deba ser considerada ahora como candidata a abastecerse de una precaria agricultura que nos excluye de la lista de países en desarrollo. Entretanto, en los países desarrollados la agricultura urbana es solo un pasatiempo para jubilados, porque allá la agricultura a gran escala es altamente tecnificada y rendidora.

Haciendo un paralelo con aquella fracasada zafra de los 10 millones de toneladas de caña de azúcar en la Cuba de 1969, cuando se condenó a todo un pueblo a sembrar y tumbar caña, así querrán sojuzgarnos aquí, haciendo que nuestro tiempo se vaya en sembrar conucos y perolitos, con miras a obtener los alimentos que el régimen ahora nos niega, una vez destruido el aparato productivo de la nación y agotados los recursos para comprarlos.

El escritor cubano Duanel Díaz Infante, al referirse a la destrucción de su país, dice que “la desaparición del central azucarero equivale, simbólicamente, al agotamiento de esa promesa revolucionaria que tuvo en el vendaval en los cañaverales su metáfora maestra”. Algo similar tendremos que decir nosotros, si no nos rebelamos, al ver la tierra yerma donde antes fue fecunda.

TUITEANDO

1.- “La MUD ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar el movimiento de presión popular más grande que haya existido, para activar todos los mecanismos de cambio”.

2.- Tumeremo: hallar los cuerpos no bastará, porque nunca ha bastado. Un sentido texto de Ángel Alayón.

Gioconda San Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
Miranda - Venezuela

RUBÉN FLORES MARTÍNEZ, ¡SUBSIDIO HAY, LO QUE NO HAY ES PLATA ¡

En el país del “NO HAY”  y va entrecomillado, porque para los capitoste del régimen siempre hay y hasta de sobra, los productores agropecuarios  de los estados Guárico y Portuguesa se vieron obligados abandonar sus labores en el campo para venir a Caracas a reclamar el subsidio que el anterior Ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, les había prometido, en el 2015, para compensar lo invertido en la siembra de arroz.
El Ministro en cuestión, el 27 de Octubre de 2015, estableció un subsidio directo, único y transitorio para el rubro arroz Paddy húmedo tipo A y B de 10,4 Bs/kg (desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2015);  de 19,19 Bs/kg ( desde el 1 de julio hasta el 18 de septiembre de 2015) y de 11,00 Bs/kg  (desde el 19 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2015), compromiso que el  gobierno de Maduro no ha honrado.
La gran preocupación de los productores del campo es que la botija está vacía y  “a veces se paga  y otras veces no”, parafraseando a Nelson Merentes, Presidente del Banco Central de Venezuela, quien recientemente le confesó  a una revista económica de Brasil, desconocer la deuda de Venezuela con Brasil en materia agroalimentaria.
Ya Iván Eduardo Gil Pinto no está en el MAT (Venezuela es el único país en el mundo que cambia de titular agrícola dos veces al año) y los que vienen no se hacen cargo de los acuerdos suscrito por sus antecesores.  El tema de la continuidad de las políticas públicas, del mantenimiento de los acuerdos firmados con el sector, del diálogo permanente en la búsqueda de soluciones con el circuito agroalimentario, son materias en que el gobierno ha salido reprobado desde que Chávez llegó al poder y comenzó a mirar a los productores como sus enemigos.
Las terribles consecuencias en la producción de arroz han sido que en el 2014, los productores de arroz sembraron, en sus dos ciclos, 230.000 hectáreas y en el 2015 cayeron a 153.000 hectáreas, lo que significan 33,4 % de merma en la superficie y en términos de producción 385.000 toneladas de arroz paddy húmedo.
Estas cifras son más que elocuentes:
Rubro Arroz: 
 Ciclo Verano 2014/2015): Cosecha iniciada el 01/01/2015
Costo de producción: 14,69 Bs/KG
Precio Sugerido: 19,1 Bs/KG
Precio Fijado: 8,6
Pérdida ocasionada: 42,67 %
Decisión necesaria: Restituirle a cada agricultor 10,5 Bs/Kg paddy húmedo entregado.
Ciclo Invierno 2015): Cosecha iniciada el 01/07/15
Costo de producción: 24,53 Bs/KG
Precio Sugerido: 31,89 Bs/KG
Precio Fijado: 8,6
Pérdida ocasionada: 64,94 %. Decisión necesaria: Fijar el precio en 31,89 Bs/Kg (Ciclo de Invierno 2015).
Cinco de las nuevas plantas procesadoras del rubro se encuentran paralizadas por falta de arroz paddy. La Directora Ejecutiva de la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema), Mary Trini Solórzano, informó  en declaraciones para el Diario La Frontera que debido “a la escasa disponibilidad de esta materia prima suministrada por el Gobierno Nacional”, todas las empresas afiliadas en Asovema han venido trabajando de manera intermitente.
Advirtió que en las plantas que están operativas actualmente los inventarios de arroz paddy registran 12.970 toneladas, “lo cual representa en promedio 4 días de producción y que se prevé habrá un período de aproximadamente  60 días (marzo-abril) en los que no será posible  mantener el normal suministro de este importante rubro alimenticio, a menos que el gobierno nacional asigne oportuna y suficientemente la materia prima, que le permita a la industria operar a su máxima capacidad”.
Rubén Flores Martínez
noticieroagropecuario@gmail.com

Miranda - Venezuela

CARLOS TABLANTE: EL SAQUEO CAMBIARIO

El gobierno de Hugo Chávez estableció el control de cambio en 2003 con el objetivo –dijo-de prevenir la huída de capitales. El resultado es que este no solo no se detuvo sino que aumentó. Expertos señalan que hasta 2012 habían salido casi 180.000 millones de dólares por este concepto y Venezuela no solo no se recuperó sino que está al borde del colapso económico y social.

En un país que importa casi todo lo que consume, lo que parecía una medida económica se convirtió en un arma política de control de la población que pasó entonces a depender de las autoridades para cubrir todas sus necesidades.

Además, las redes de delincuencia organizada que penetraron el Estado en la última década, pronto advirtieron las oportunidades que el sistema cambiario ofrecía para saquear los dineros públicos y enriquecerse rápido y sin mayor esfuerzo. A través de empresas de maletín – con la complicidad de Cadivi, sus sucesoras y del Seniat, el Servicio de Aduanas y la Guardia Nacional Bolivariana – seudo empresarios y funcionarios corruptos le robaron al país mas de 200.000 millones de dólares.

Entre Cadivi y Cencoex se liquidaron en once años (2003- 2014) más de 230 mil millones de dólares destinados a la importación de bienes y servicios, tanto de empresas públicas como privadas. Si el monto de lo defraudado se estima en un 60%, a través de empresas de maletín, sobrefacturación e importaciones que no llegaron, el saqueo cambiario -solo por esta vía- se aproxima a los 138 mil millones de dólares.

Por su parte, Ecoanalítica, estima en 125 mil millones de dólares el dinero robado a la nación ligado al manejo de divisas para obras públicas financiadas por el Fonden y el Fondo Chino, también por concepto de sobrefacturación.

A esto se suman los 25 mil millones de dólares defraudados a través del Sitme denunciados por el exministro Jorge Giordani y la ex presidenta del BCV Edmee Betancourt. También el ex ministro de relaciones interiores Miguel Rodríguez Torres reconoció que casi el 40% de las empresas que adquirieron dólares a través del sistema de control cambiario de Venezuela son empresas de papel que recibieron el dinero pero no importaron nada. Igualmente críticos han sido otros ex funcionarios ahora enfrentados a la cúpula dirigida por Maduro y Cabello.

El desastre de Cadivi y sus sucesoras incluye también los negocios ilícitos con la moneda virtual Sucre y el sobreprecio en las exportaciones a Venezuela realizadas por compañías ecuatorianas en complicidad con empresarios y funcionarios venezolanos, como es el caso del Fondo Global de Construcción, por poner un ejemplo, que suman más de 228 millones de dólares los cuales terminaron diluidos en cuentas privadas de paraísos fiscales, como detallamos en el libro El Gran Saqueo: Quienes y como se robaron el dinero de los venezolanos.

Cadivi fue eliminada por Nicolás Maduro el 15 de enero de 2014, sin conocerse un informe que revelara la verdad sobre las empresas de maletín, sus propietarios y los cómplices del gobierno que utilizaron la institución cambiaria para enriquecerse, con una altísima responsabilidad en la crisis social y económica que hoy sufre Venezuela. Sin embargo, esta medida no evitará las investigaciones. Los delitos de corrupción no prescriben, como lo establece el articulo 271 de la Constitucion Nacional.

Son muchos los responsables del saqueo cambiario pero, como quien ostenta mas poder tiene mayor responsabilidad, hay que comenzar a investigar a los altos funcionarios que estuvieron y están al frente de Cadivi, Cencoex, Sitme, BCV, Seniat, Aduanas, GNB, el ministerio de Finanzas y otros organismos públicos autorizados a importar como Pdvsa-Pdval, Bariven, CASA, Corpovex, Veximca, Suvinca, CVG, entre otras.

La Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Contraloría, decidió iniciar las investigaciones que sin duda arrojarán sanciones políticas contra los funcionarios responsables. Igualmente, presentara los correspondientes informes ante el Ministerio Público que, ahora o después – cuando se recobre el Estado de Derecho – tendrá que tomar acciones concretas, con nombre y apellido, sobre el saqueo cambiario que contribuyo a arruinar a Venezuela. El objetivo, además de establecer ejemplares sanciones, debe ser recuperar el dinero robado a los venezolanos y dirigirlo a lo que inicialmente estaba previsto: obras y programas para el desarrollo y el bienestar de todos.    

Carlos Tablante
carlostablanteoficial@gmail.com
@TablanteOficial

Aragua – Venezuela