viernes, 1 de mayo de 2020

ACTUALIZACIÓN, NACIONALES, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 02/05/2020

ADRIANA MORÁN, LA EQUIVOCACIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Si algo es importante para quienes pretenden ejercer la buena política es el sentido de la oportunidad. Cualidad está muy distinta al bien conocido oportunismo que se ejerce a veces con sentido ético cuestionable cuando un evento sobrevenido parece brindar la oportunidad para intentar reavivar causas que a duras penas se sostienen. Pero la pandemia tiene sus propios códigos y sus propios tiempos y el Gobierno los leyó rápido y tomó la delantera en un enfrentamiento con el enemigo nuevo que se le presentaba y que con suerte le serviría también para demostrar que el viejo, el de siem... más »

NÉSTOR SUÁREZ, VENEZUELA NECESITA RECUPERAR SU LIBERTAD Y SOBERANÍA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
"Esta es la gran oportunidad para cambiar el sistema y salir de esta tragedia, no podemos seguir ignorando la naturaleza de nuestra crisis. El problema es el sistema" Venezuela ha sido devastada y destruida por este régimen perverso socialista y comunista. La destrucción la ha convertido en una economía primitiva y de tercer mundo. El régimen fracturó y destruyó las estructuras del Estado y acabó con nuestra moneda, no tenemos nada: Venezuela está anarquizada. La situación mundial o cualquier apoyo de la comunidad internacional no la podrá ayudar en nada sino cambia el sistema o... más »

VÍCTOR BOLÍVAR , PLURALISMO VS TOTALITARISMO, UNA LUCHA IMPOSTERGABLE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El deterioro institucional del país se aceleró en tal magnitud que es casi imposible su rescate en el mediano plazo. Solo ruinas sobre ruinas y escombros sobre escombros ha dejado este régimen a lo largo del camino transitado durante más de veinte años. La destrucción sistemática de sus instituciones públicas y también privadas, para crear la nueva sociedad y el hombre nuevo del socialismo del siglo XXI, pasando incluso por encima de la vigente Constitución, que promovieron, no pasó de ser un abominable acto de canibalismo político. En esa vorágine se engulleron todo cuanto encontr... más »

ISABEL PEREIRA PIZANI, EMETERIO Y EL DESARROLLO HUMANO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Es una obligación de vida dar a conocer la inmensa tarea que emprendió Emeterio incansablemente en pos del desarrollo humano. Una meta superior a cualquier objetivo material que pueda proponerse. Una tarea que se ejecutó durante años en fábricas con obreros, grupos gerenciales, empresarios, estudiantes, vecinos, amigos, hasta en instituciones públicas y con todo aquel que pudiera sentirse inquieto ante la alusión del tema humano como centro de un diálogo. Todo comenzaba con una interrogación: ¿Qué es ser humano? Pregunta que desconcertaba a muchos que pensaban que asistirían a una ... más »

JUAN GUERRERO, RESENTIDOS SOCIALES, LECTURAS DE PAPEL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Fue en la madrugada del 27 de febrero de 1989, cuando comenzaron las protestas por el aumento del pasaje de usuarios del servicio de transporte, en Guarenas, ciudad dormitorio cercana a Caracas. Rápidamente las protestas se propagaron por otros sectores hasta desembocar en la capital del país y transformarse en saqueos, que terminaron el 8 de marzo con una serie de acuerdos entre el gobierno, los trabajadores y empresarios. La cantidad de muertos aún sigue sin ser determinada con precisión, miles fueron sepultados de manera anónima en un sector del cementerio municipal llama... más »

NOEL ÁLVAREZ, SOLO PARA MUJERES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Espero que el sugestivo título de este artículo, sea lo suficientemente atractivo para motivar la curiosidad del público femenino, sin que, por ello, el interés de mis seguidores masculinos, se vea debilitado. Intento con este escrito, reconocer el importante rol que juega la mujer en la resolución de conflictos, desde 2 diferentes vertientes: su innegable capacidad de intuir hechos futuros y el apoyo que brindan a su contraparte masculina. Durante la II Guerra Mundial, la edición británica de la revista Vogue, acuñó el eslogan “beauty is your duty”, la belleza es tu deber. La cons... más »

ADRIANA MORÁN, LA EQUIVOCACIÓN

Si algo es importante para quienes pretenden ejercer la buena política es el sentido de la oportunidad. Cualidad está muy distinta al bien conocido oportunismo que se ejerce a veces con sentido ético cuestionable cuando un evento sobrevenido parece brindar la oportunidad para intentar reavivar causas que a duras penas se sostienen.

Pero la pandemia tiene sus propios códigos y sus propios tiempos y el Gobierno los leyó rápido y tomó la delantera en un enfrentamiento con el enemigo nuevo que se le presentaba y que con suerte le serviría también para demostrar que el viejo, el de siempre, hacía una vez más la lectura equivocada del momento y de la oportunidad y que él era el único que podía proteger a su rebaño.

Hoy, cuando de las recompensas millonarias por las cabezas ya nadie habla, cuando los barcos que presagiaban la guerra son obligados a retirase porque el contagio de sus tripulaciones pone en primer lugar la vida, cuando el miedo encierra a la gente en su casa y cuando es más evidente que nunca que a pesar del apoyo que la comunidad internacional le sigue dando a la oposición venezolana todos ponen en primer lugar su propia lucha contra la pandemia, queda claro que equivocar los tiempos puede al final fortalecer al adversario por más grande que sea su chapuza.

Un Gobierno con las arcas vacías, con el precio del petróleo cercano a 0, sin capacidad de responder desde el punto de vista sanitario a la crisis, y con un pueblo hambreado, pudo haber sido acorralado por una oposición unida en torno a ideales democráticos que hubiera presionado por respuestas concretas para resolver los apremiantes problemas de la gente.

Pero acostumbrado a pelear con un adversario que lo amenaza con la guerra, necesitado de él, encuentra en la combinación de pandemia y amenazas la forma de enfrentarla a su medida. La usa a su favor, se atrinchera, se victimiza en las sanciones y bloqueos. Miente y reprime sin que nadie le haga verdadera oposición porque la guerra con la que amagan no es más que una construcción febril. Un triste sucedáneo de la fuerza real que no se supo construir a lo interno contando con los recursos propios.

Con las cabezas que nunca rodaron, con los barcos que se retiran, con el cada vez más cansón “tienen que irse», con los reportes inverificables de casos diarios, sin gasolina, con más represión y terminando de destrozar lo que quedaba de economía con más controles, Maduro enfrenta la pandemia en un país que se cae a pedazos,  sin oposición, mientras ve y nos recomienda ver series de Netflix.

Adriana Moran
adrianamoran@gmail.com 
@NuevaTec47

NÉSTOR SUÁREZ, VENEZUELA NECESITA RECUPERAR SU LIBERTAD Y SOBERANÍA

 "Esta es la gran oportunidad para cambiar el sistema y salir de esta tragedia, no podemos seguir ignorando la naturaleza de nuestra crisis. El problema es el sistema" 

Venezuela ha sido devastada y destruida por este régimen perverso socialista y comunista. La destrucción la ha convertido en una economía primitiva y de tercer mundo.

El régimen fracturó y destruyó las estructuras del Estado y acabó con nuestra moneda, no tenemos nada: Venezuela está anarquizada. La situación mundial o cualquier apoyo de la comunidad internacional no la podrá ayudar en nada sino cambia el sistema o modelo que han aplicado y pretenden seguir manteniendo los comunistas y militares comunistas. Si siguen entregados a los cubanos, el camino de la tragedia continuará. No hay que ser un genio para saberlo.

En 1922, Ludwig Von Mises (biólogo y filósofo austríaco), escribió su libro “Socialismo”, mostrando las razones por las cuales el socialismo es intrínsecamente inviable y está fatalmente destinado a fracasar donde y cuando se experimente, en cualquier país, momento o situación. Mises demostró y comprobó que el capitalismo es el único sistema capaz de producir bienes y servicios con eficacia plena y distribuirlos con justicia. ¿Por qué?

Porque el capitalismo y solo el capitalismo se basa en la admisión y reconocimiento de los precios libres, la propiedad privada, los empresarios individuales como coordinadores de los factores productivos y los mercados o redes de intercambios voluntarios, expresados en contratos celebrados sin coacción legal. Todo otro sistema es improductivo, empobrecedor, cruel e injusto.

Hasta ahora, la historia del mundo no ha hecho sino darle la razón.
Porque solo en el capitalismo la tecnología se aprovecha plenamente, la especialización rinde sus frutos, la creatividad y el ingenio se ven recompensados, todos los recursos son asignados a sus empleos óptimos y la riqueza se produce al máximo.

Y se distribuye también, ampliamente en el mismo proceso de mercado, a través de las distintas compensaciones a los diversos factores: sueldos y salarios al trabajo, intereses y dividendos al capital.

NADA DE ESTO FUNCIONA FUERA DEL CAPITALISMO

El socialismo es la imposición por los gobiernos de freno, restricciones y trabas a los precios, a la propiedad, a los empresarios y los mercados, y a los agentes productivos y sus contratos. Es el deterioro paulatino y progresiva destrucción de las instituciones propias del mercado, más que un sistema, que en la práctica no existe como tal, es un antisistema. No un sistema de producción.

Ludwig Von Mises, también dedicó una serie de ensayos a la forma relativamente moderada de socialismo conocida como “Intervencionismo” O “Tercera Vía”, mostrando las razones por las cuáles el intervencionismo es intrínsecamente inestable y tarde o temprano desemboca en el socialismo, si no se corrige el rumbo.

En el intervencionismo, la degradación puede tomar meses o años y aún décadas.

DIFAMACIÓN A LOS EMPRESARIOS PRODUCTIVOS

Pero una cosa es segura, cada vez los intervencionistas emplean medios más drásticos. Por ejemplo, la difamación a las empresas privadas y a los empresarios particulares, calumnias a los capitalistas y propietarios, descalificaciones y falacias propagandísticas en contra de los mercados y en pro del socialismo, imponiendo a la economía severas obligaciones, prohibiciones y restricciones, penalización con multas, inhabilitación y prisión.

Así se va empobreciendo a la sociedad. Y se llega al socialismo completo.

Otra cosa es segura: el socialismo completo y abierto, francamente declarado, nunca reemplaza a regímenes capitalistas exitosos, sino a experimentos socialistas fracasados.

Mises puso como ejemplos el socialismo nazista de Adolf Hitler y el socialismo soviético de Lenin y Stalin.

¿Acaso cuando el hitlerismo llegó, en 1932, funcionaba en Alemania una economía de libre mercado? No, en absoluto, había la República de Weimar, un sistema intervencionista muy rígido, decretado por los socialdemócratas y apoyado por los demás partidos políticos, que trajo hambre y penurias a los alemanes. Y antes de eso el prusianismo de los Hohenzollern y Bismarck, otro sistema intervencionista. La opinión pública creyó entonces que las tropas de asalto de Hitler pondrían orden en la economía.

¿Y EN RUSIA?

¿Y cuando el marxismo leninista soviético llegó, en octubre de 1917, funcionaba en Rusia una economía de libre mercado? No, en absoluto, lo que había era la democracia de Kérenski, un sistema intervencionista igualmente muy rígido, decretado en 1917 por los socialdemócratas y apoyado por todos los demás partidos, que trajo hambre y penurias a los rusos. Y antes de eso el zarismo, otro sistema intervencionista. La opinión pública creyó entonces también que los comunistas pondrían orden en la economía e implantarían el socialismo proletario.

¿Y en Venezuela? Igual. A partir del experimento democrático, lista gobiernos socialdemócratas y socialcristianos, estimulados por la izquierda neta, confundidos y acomplejados incurrieron en el grave error de destruir lo que teníamos de capitalismo, que no era mucho, de tal modo que para 1989 el descalabro era más grande, y seguía la confusión.

Así llegamos al socialismo bolivariano del siglo XXI y comunista. De crisis en crisis, y siempre tomando por la izquierda en cada crisis.

Llegó el momento de cruzar nuestro Rubicón que divide el viejo sistema del nuevo. Podemos ser la prueba en América Latina de que se puede hacer la transformación del comunismo hacia una sociedad libre. El socialismo y el comunismo son males muy bien definidos.

Significan destrucción y pobreza. Tenemos una gran oportunidad para cambiar el sistema y recuperar nuestra libertad y soberanía. La complejidad de nuestro sistema nos ha hecho difícil salir de él, y motivar a la gente a convencerse de la necesidad de rechazarlo. Casi 60 años de confusión, nos han llevado a perder nuestra libertad que es el valor y objetivo más importante.

Es la condición previa para todo lo demás. No hay tercera vía, porque tercera vía la hemos tenido y no sirve. A la izquierda hay que combatirla en sus dos facetas, la cultural y la económica. Para eso hacen falta Partidos políticos de cuatro dimensiones.

Partidos completos. Sin política no hay cambios, sin partidos no hay política y sin programas no hay partidos.

Esta es la gran oportunidad para cambiar el sistema o modelo, recuperar nuestra libertad para crear riqueza y despegar hacia el primer mundo. Los Tigres asiáticos como lo fueron Singapur, Taiwán, hong Kong, Corea del Sur, sin recursos lo hicieron.

Los países de Europa central y oriental lo hicieron. Los llamados leones africanos como Botswana y Ruanda lo están haciendo. ¿Cómo lo han hecho? Cambiando el sistema intervencionista y socialista por una economía libre. Tenemos todo para hacerlo y lograr la prosperidad.

Solo debemos pensar de otro modo, acabar con los complejos. La verdadera esperanza de los pobres es el capitalismo liberal o de libre mercado y no el socialismo.

Esta es la gran oportunidad para cambiar el sistema y salir de esta tragedia, no podemos seguir ignorando la naturaleza de nuestra crisis. El problema es el sistema.

Nestor Suarez
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB

VÍCTOR BOLÍVAR , PLURALISMO VS TOTALITARISMO, UNA LUCHA IMPOSTERGABLE

El deterioro institucional del país se aceleró en tal magnitud que es casi imposible su rescate en el mediano plazo. Solo ruinas sobre ruinas y escombros sobre escombros ha dejado este régimen a lo largo del camino transitado durante más de veinte años. La destrucción sistemática de sus instituciones públicas y también privadas, para crear la nueva sociedad y el hombre nuevo del socialismo del siglo XXI, pasando incluso por encima de la vigente Constitución, que promovieron, no pasó de ser un abominable acto de canibalismo político. En esa vorágine se engulleron todo cuanto encontraron, sin crear otra cosa que no fuese el fétido estiércol de la miseria y desolación.

Lo que nos queda por hacer requiere de un esfuerzo descomunal de todos, diríamos que de heroísmo colectivo. Para comenzar la tarea, debemos revisar las bases –que aún quedan– sobre las cuales se construyeron las instituciones democráticas que el chavismo-madurismo ha destruido. Es perentorio edificar sobre ellas, perfeccionándolas; así como implementar otras, para que se sintonicen con la modernidad y verdadero bienestar común, y eliminar los ruinosos armatostes que pretendieron sustituirlas. Estamos constreñidos a dotarlas de  una consistencia y confiabilidad, que consolide su total sustentabilidad. Centrarnos en ese objetivo requiere inmediatez.

Consolidar los postulados democráticos en las instituciones rescatadas y creadas impone la reafirmación del principio fundamental establecido en la Constitución Nacional, que señala en su artículo 2: “Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia”, que propugna, entre otros valores, la democracia y el pluralismo político. Ese principio y esos valores quedaron vilmente derogados de facto por este régimen.

En cuanto al principio fundamental del Estado Social de Derecho, lo definen algunos autores como aquel que, partiendo del marco del Estado de Derecho, busca alcanzar un orden económico y social justo, velando por la defensa y mantenimiento de los derechos humanos, especialmente los derechos civiles, políticos y sociales. El tratadista García Pelayo lo definió como la adaptación del Estado liberal burgués a las condiciones sociales de la civilización industrial y posindustrial, con sus nuevos y complejos problemas, pero también con sus grandes posibilidades técnicas, económicas y organizativas para enfrentarlos.   Es obvio que en estas dos décadas el pueblo venezolano ha sufrido tal vez el peor de los regímenes que en su historia le ha tocado vivir.

Por su parte, el valor de la democracia corrió la suerte de ser sustituida por un comunismo, que bajo el velo del socialismo del siglo XXI se constituyó sesgadamente en dogma nacional, pese a que en ninguna parte de la Constitución se encuentra consagrado como sistema o modelo político. Es inviable la coexistencia de demócratas  con quienes son antidemócratas radicales. Democracia y totalitarismo son dos modelos inter refractarios.

El valor del pluralismo político, que establece la Constitución, no debe ser utilizado como subterfugio para que se catapulten en el país regímenes totalitarios, llámese fascismo, nazismo o comunismo, que solo pretenden apoderarse y controlar al Estado, la sociedad y a los individuos en forma absoluta. De esa forma, terminan aboliendo a ese mismo pluralismo del que se valieron para alcanzar el poder. El asunto adquiere dimensiones más trágicas cuando esas taras prohijan otras, en las que circunscriben sus acciones, como las del narcotráfico, la corrupción y el terrorismo. El rescate de las instituciones democráticas debe implicar que se  impida la concesión de las reglas democráticas a quienes se han valido de ellas para pulverizarlas.

Ha sido largo el debate sobre la erradicación del comunismo por totalitario  en el mundo. Los pronunciamientos y decisiones que más se aproximan a ese cometido provienen en mayor parte de aquellos países en los que se cometieron crímenes bajo ese modelo político, el genocidio entre ellos. Igual existen países que se han descomunizados y rechazan o han rechazado expresamente la instauración de regímenes de corte totalitario.

El rescate de las instituciones, y del ciudadano, concebido fundamentalmente en el ejercicio real de sus derechos políticos, no puede quedar al margen de la propuesta transicional para quedar a la espera de un futuro incierto, que inferimos por la mentada participación en la transición de quienes son protagonistas del desmadre institucional. Extraño que el Plan País no aborde el tema.

Concretamente, proponemos, como una de varias formas de blindaje, que el valor democrático del pluralismo político se proteja enfáticamente con una regulación clara y precisa que defina y prohíba los regímenes que por totalitarios son antipluralistas. De igual forma, en su momento, que se configure –para los responsables de esos regímenes y sus crímenes– la inhabilitación de los derechos para ejercer cargos o empleos públicos o políticos, en términos tales que impidan su ejercicio por un tiempo tan prolongado como ejemplarizante.

Víctor Antonio Bolívar Castillo 
vabolivar@gmail.com
@vabolivar

ISABEL PEREIRA PIZANI, EMETERIO Y EL DESARROLLO HUMANO

Es una obligación de vida dar a conocer la inmensa tarea que emprendió Emeterio incansablemente en pos del desarrollo humano. Una meta superior a cualquier objetivo material que pueda proponerse.

Una tarea que se ejecutó durante años en fábricas con obreros, grupos gerenciales, empresarios, estudiantes, vecinos, amigos, hasta en instituciones públicas y con todo aquel que pudiera sentirse inquieto ante la alusión del tema humano como centro de un diálogo.

Todo comenzaba con una interrogación: ¿Qué es ser humano? Pregunta que desconcertaba a muchos que pensaban que asistirían a una exposición filosófica de alto nivel. Esta sencilla pregunta funcionaba como un motor que abría puertas, al desconcierto seguía la mirada hacia uno mismo. La respuesta se repetía en casi todos los contextos: el ser humano es un animal racional. Allí venía la fractura con toda la carga contenida en cada uno de los involucrados. Se abría entonces un episodio maravilloso en cuanto Emeterio se lanzaba sin disimulo contra la visión limitada del ser que negaba por principio lo fundamental del ser humano, el constituir una posibilidad infinita en términos heideggerianos. Poder entender que el ser humano es una posibilidad de ser, que puede decidir y allí esta su dimensión ética-espiritual que siempre eternamente lo estará enfrentando a la disyuntiva que contiene esa posibilidad.

Al cruzar ese umbral que dejaba atrás la lógica y todos los determinismos surgía el centro de la reflexión, el temazo: si acepto que no estoy predeterminado, si soy posibilidad, libre para decidir, entonces tengo que decidir. Por allí se colaba una idea, la religiosidad, visto en los términos de Martin Buber, como el religare, estar con el otro y que en ese espacio entre tú y yo es donde estalla la noción de Dios, lo único, al igual que el aire que respiramos, que todos percibimos de igual manera. La noción de religiosidad nos conducía sin pausa a una reflexión que Emeterio luchaba por aportar a cada individuo presente: si la religiosidad es unión y soy libre de decidir, ¿qué puedo hacer? En esta intersección surgía luminosamente la alusión a los valores, vistos no como códigos inamovibles sino como elecciones humanas, ¿qué es el respeto, la confianza, la solidaridad, la responsabilidad?

Son temas externos o son alusiones a los cromosomas espirituales del ser humano. Sumergirse en estas reflexiones con gentes en todas partes, distintas, educaciones de todos los niveles, oficios y ocupaciones diversas, alimentaba el más rico acervo de humanidad, pues inexorablemente nos llevaba a un terreno que era el sitio buscado por Emeterio para confrontar a cada uno consigo mismo: si soy libre, si los valores no son un simple intercambio ¿puedo respetar al que no me respeta?

El camino era mostrar, en una especie de reto, ¿serás capaz de respetar al que no te respeta?, porque lo otro es una respuesta simple, devolver el respeto recibido. ¿Pero, y al que no te lo da, qué haces, lo irrespetas? En este trance podíamos avizorar el reto bajo la manga, proponer a cada persona que puede, si lo decide, mejorarse a sí misma. Esto podía convertirse en un juego, si ya habíamos aceptado que no éramos un animal racional, si éramos libres para decidir, entonces realmente comenzaba la confrontación. En algunos casos la proposición consistía en aceptar reflexionar sobre una disminución de nuestras vulnerabilidades, comenzar por rebajar 10% de egoísmo, desconfianza, irresponsabilidad, irrespeto y convertirlo en lo contrario.

Era un juego con lo más profundo del ser humano, al cual había que entrar sin caretas, sin falsos egos, simplemente verse en el espejo y hurgar en lo profundo. Era percibir que se podía comenzar un incansable e interminable trabajo de mejorarse a sí mismo. Los efectos eran asombrosos, oír a un padre de familia confesar que había practicado la violencia dentro de su hogar, con sus hijos, familiares, pareja y que por primera vez se enfrentaba a esa cara en el espejo, ¿cuán violento soy? ¿Qué resuelvo con la violencia? Y luego la reflexión ¿podría ser distinto, soy mejor padre si en lugar de ejercer la violencia me abro a mi hijo y hablamos?

El camino de mejorarse a sí mismo se convertía entonces en una fuerza indetenible. Pensando en el momento que vivimos hoy, que un individuo en lugar de aceptar órdenes de torturar, apresar, maltratar a los ciudadanos, se detenga y piense: ¿Por qué debo cumplir esta orden, puedo rebelarme, si acepto la orden en que me convierto? Cuando vemos a militares torturando compañeros, apresando inocentes, me pregunto: ¿qué pasará si entiende que es libre para actuar distinto, que nadie puede obligarlo a violar la humanidad del otro, que es parte de su vida?

Durante mucho tiempo hicimos este fantástico trabajo, simplemente ayudar a comprender a las personas que son libres para decidir mejorarse a sí mismas. Que ninguna fuerza humana puede obligar a traicionar este principio de existencia elemental y sustancial.

Imagino que en los muchos lugares donde estas experiencias tuvieron lugar habrán sentido el gran dolor de la partida de Emeterio, pero a la vez estoy segura de que de seguidas encontraron la fuerza y la alegría de haber tenido la oportunidad de estar con este gran hombre que vivió fundamentalmente para los otros, para sembrar la idea que nos permite soñar con un mundo distinto, somo responsables de nosotros mismos y también de todos los otros.

Isabel Pereira Pizani
isaper@gmail.com
@isapereirap

JUAN GUERRERO, RESENTIDOS SOCIALES, LECTURAS DE PAPEL

  Fue en la madrugada del 27 de febrero de 1989, cuando comenzaron las protestas por el aumento del pasaje de usuarios del servicio de transporte, en Guarenas, ciudad dormitorio cercana a Caracas.

  Rápidamente las protestas se propagaron por otros sectores hasta desembocar en la capital del país y transformarse en saqueos, que terminaron el 8 de marzo con una serie de acuerdos entre el gobierno, los trabajadores y empresarios.

  La cantidad de muertos aún sigue sin ser determinada con precisión, miles fueron sepultados de manera anónima en un sector del cementerio municipal llamado, curiosamente, La Peste. La anarquía reinante protagonizada por una población hambrienta se convirtió en actos de pillaje y vandalización.

  En Venezuela resulta un fenómeno sociológico la práctica cuasi justificada por gran parte del liderazgo político para que la población se dedique, tanto a invadir la propiedad privada como aquella pública, y de saquear comercios y empresas bajo el argumento del hambre y la falta de vivienda.

  Por lo menos desde la segunda parte del siglo XIX, se registran las primeras ocupaciones de espacios privados y la construcción de tugurios y después, la “ranchificación” de extensas zonas del país, en las periferias de las nuevas ciudades, por parte de una población necesitada de asistencia por parte del Estado.

  Si bien puedo entender, comprender y reclamar el derecho humano de esas inmensas mayorías de venezolanos en extremas condiciones de pobreza, que buscan sobrevivir, no puedo justificar jamás las prácticas de invadir terrenos, casas, y de saquear comercios y empresas.

  Porque, como una y otra vez ha sido demostrado, significan, en primer lugar, “pan para hoy y hambre para mañana”, además, -peor y criminal- siempre existe una motivación política externa de quienes, en principio, protagonizan los reclamos y protestas.

  En los saqueos de 1989, del llamado Caracazo,inicialmente, las protestas por el aumento del pasaje, consecuencia del decreto presidencial por el aumento de la gasolina, habían sido “espontáneas” en la ciudad de Guarenas. Pero la realidad indicó, años después, que no fue cierto. De manera estratégica, dirigentes de grupos radicales de izquierda, entre ellos de los grupos de guerrilla urbana, entre otros, planificaron las revueltas, utilizando a la población como punta de lanza.

  Esto lo indicamos porque, después de más de 30 años, se sigue usando a la población para ejecutar actos de transgresión contra la propiedad privada bajo el eterno argumento del hambre y la necesidad de un techo. Esos principios humanos básicos siempre van a ser “comprados” por quienes lo padezcan, toda vez que son necesidades básicas de sobrevivencia. Además, la justificación para hacerlo viene formulada desde argumentos, tanto de justicia social (político-ideológica), religiosa y hasta moral. Por eso en la Venezuela del siglo XXI se siguen las mismasprácticas, casi inviolables, que desde la Guerra Federal se hacían por quienes quedaron literalmente desnudos después de ese conflicto bélico.

  Hoy presenciamos, dolorosamente, la misma práctica en innumerables pueblos, caseríos y campos, donde la población se dedica a saquear los comercios de sus mismos vecinos que durante años conocieron. Incluso negocios de turismo que nada tienen que ver con los reclamos por alimentos, como en la isla de Margarita donde ha sido saqueado todo un hotel. Camas, colchones, televisores, aires acondicionados, lámparas, entre un sinnúmero de objetos que, obviamente, no se comen. 

  Lo triste es enterarnos que los dueños del inmueble durante años compartieron con sus “expropiadores”. Les planificaban cursos para que sus hijos se formaran, ayudaban en el ornato y mejoramiento de las vías de acceso al pueblo, entre otros aportes. 

  Es que si bien, como lo indicamos, podemos entender los justos reclamos en quienes padecen hambre, no es el panadero de la esquina quien va a resolver la tragedia nacional del hambre ni la falta de vivienda, tampoco el drama de las insuficiencias sanitarias ni de medicinas, mucho menos la mentalidad marginal en millones de venezolanos y peor aún, del populismo de la dirigencia política que impera, tanto en el régimen socialista totalitario como en los grupos y sectores que se le oponen.

  Lo dramático, lo sencillamente espeluznante, es ver cómo nos acercamos paulatinamente al borde del barranco de la anarquía, de la ingobernabilidad total que aumenta conforme las soluciones no se vislumbran en el corto plazo.

  Permitir los saqueos, azuzar a la población para que se conviertan en delincuentes y corruptos y sigan la práctica ancestral deleznable de robar a su semejante e impedirles con ello que puedan identificar a su verdadero enemigo: el régimen social-comunista instalado en Miraflores, es sencillamente criminal y convierte a quien lo promueve, en delincuente político e instigador del odio y el resentimiento social.  

Juan Guerrero
camilodeasis@hotmail.com    
@camilodeasis    

NOEL ÁLVAREZ, SOLO PARA MUJERES

Espero que el sugestivo título de este artículo, sea lo suficientemente atractivo para motivar la curiosidad del público femenino, sin que, por ello, el interés de mis seguidores masculinos, se vea debilitado. Intento con este escrito, reconocer el importante rol que juega la mujer en la resolución de conflictos, desde 2 diferentes vertientes: su innegable capacidad de intuir hechos futuros y el apoyo que brindan a su contraparte masculina.

Durante la II Guerra Mundial, la edición británica de la revista Vogue, acuñó el eslogan “beauty is your duty”, la belleza es tu deber. La consigna no tardó en convertirse en un acto de compromiso patriótico inapelable, defendido y reforzado, hasta por Winston Churchill. “Por trivial que pueda parecer, en tiempos de crisis, el papel de la industria de la belleza ha sido considerado como esencial por los gobiernos que entendieron la ascendencia psicológica y social de un simple pintalabios”, dice el escrito de Vogue, reproducido por El País, de Madrid.

A pesar de que, durante la II Guerra Mundial, el Reino Unido paralizó la producción de cosméticos en aras de actividades más urgentes, Churchill decidió hacer una excepción con el lápiz de labios, al afirmar que su uso “levantaba la moral de la población”. En medio de la confrontación, con la gente sufriendo por la contaminación ocasionada por las armas químicas y atravesando un largo periodo de enfermedades, el pintalabios fue considerado producto de primera necesidad. Mientras que la gasolina, el azúcar, los huevos y otros productos de primera necesidad eran racionados, los labiales se repartían con la misma frecuencia que la harina.

“Churchill entendió que, llevar los labios pintados, fortalecía el espíritu de las mujeres, haciéndolas lucir fuertes, seguras y atractivas; sentimientos especialmente preciados en tiempos de crisis”, dijo la periodista Rachel Felder. Y agregó: “El acto de pintarse los labios transmite un mensaje de autoridad y convicción. Para las mujeres que lo llevan es, tanto una espada, como un escudo, que las ayuda a defenderse”.

El Premier británico pidió a las mujeres que usaran el pintalabios para levantar el ánimo de sus esposos, quienes, como soldados, combatían en la guerra. Así, ellos además de luchar con ímpetu, mantendrían la esperanza de poder volver a casa para reencontrarse con sus bellas esposas. Una razón más para promover el uso del pintalabios, fue el odio público y notorio que Adolf Hitler demostró por cualquier tipo de cosmética. “Eran vidas ordinarias impactadas por acontecimientos extraordinarios. Si cada parte de su existencia era intervenida por el gobierno, la apariencia era lo único que ellas podían controlar”, afirmó la historiadora Laura Clouting.

Publicaciones de moda y firmas cosméticas se sumaron al reclamo del eje aliado. Elizabeth Arden creó un kit de maquillaje para las mujeres de la marina estadounidense que hacía juego con sus uniformes y Helena Rubinstein ideó tonos de pintalabios y sombras con nombres como, Rojo de Regimiento, Comando o Rojo Combatiente. “Ningún labial, ni el de nuestra firma ni el de ninguna otra, va a ganar la guerra. Pero simboliza una de las razones por la que estamos peleando… el preciado derecho de las mujeres a lucir femeninas y hermosas, bajo cualquier circunstancia”, afirmaba la campaña publicitaria ‘Guerra, mujeres y pintalabios’ de la marca Tangee.

Aunque hablar sobre maquillaje en tiempos tan duros podría sonar como un tema frívolo y superficial, más allá de la colaboración clave de la industria a la hora de transformar sus líneas de producción para producir mascarillas o gel desinfectante, Rachel Felder defiende su utilidad y relevancia: “El pintalabios sube la moral, pero es mucho más que eso, en tiempos de crisis, como hizo durante la II Guerra Mundial, les aporta a las mujeres un sentido de normalidad. En estos días, en los que la gente está lidiando con el estrés, el confinamiento y la pérdida de sus seres queridos, mantener esos pequeños detalles diarios que te hacen sentir normal, es muy importante. El pintarse los labios de rojo cada mañana te empodera”.

Su simbolismo es tal que, a principios de este siglo, Leonard Lauder, consejero de Estée Lauder, acuñó el término ‘efecto pintalabios’. Este indicador económico hace referencia al hecho de que la industria cosmética se mantiene inamovible e incluso incrementa sus ventas en tiempos de crisis. Los consumidores dan prioridad a los ‘lujos’ asequibles en lugar de hacer inversiones, de mayor riesgo, como viviendas o vehículos. Tanto después de la II Guerra Mundial, como en la Nueva York post 11-S o durante la recesión económica de 2008, las ventas de cosméticos florecieron. “La cuestión es si leer los labios volverá a ser un barómetro útil de la situación financiera tras la crisis del Covid19”, relata El País de Madrid.

“Creo que, una vez que las tiendas físicas vuelvan a abrir, subirán las ventas de maquillaje, pero en especial las de los labiales, porque suponen un pronunciamiento firme. Parte de eso se deberá al ‘efecto pintalabios’, pero también a que, en tiempos extraordinarios, la gente siente el deseo de arreglarse, salir a la calle y lucir lo mejor que puedan”, concede Felder. Luego agrega: “una vez superemos la pandemia, las ganas de volvernos a presentar ante el mundo dejando atrás los pijamas y chándales se intuyen más vigorosas que nunca”.

La relevancia del pintalabios, en tiempos de crisis, quedó evidenciada en la anécdota contada por el teniente coronel británico Mervin Willet Gonin, quien durante la II Guerra Mundial, tras liberar el campo de concentración de Bergen-Belsen, escribió en su diario: cuando la Cruz Roja llegó al campo con una gran cantidad de barras de labios, un pedido contrario a lo que se había solicitado como prioritario. “No sé quién las pidió, pero me encantaría saberlo. Fue obra de un genio, inteligencia en estado puro. Creo que nada hizo más por estas internas que esas barras de labios. Las mujeres se tumbaban en la cama sin sábanas ni camisones, pero con los labios rojos. Las veía deambular sin nada más que una 
manta por encima de los hombros, pero con los labios pintados de rojo. Por fin, alguien había hecho algo para convertirlas de nuevo en individuos, ya no eran solamente un nombre tatuado en el brazo”

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com  
@alvareznv  
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE