miércoles, 24 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 24-07-2019

GLADYS SOCORRO: SE INTENSIFICA LA PRESIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
Las negociaciones en Barbados parecen complicarse. La mediación impulsada por Noruega para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana, solicitada expresamente por la Unión Europea y respaldada por el resto de la comunidad internacional, no ha arrojado los resultados que todos esperaban. El tiempo que le dieron a Nicolás Maduro y a su combo para acordar su salida se agota sin acuerdos, lo que ha obligado a los gringos y europeos a intensificar la presión sobre los oficialistas. No en vano la Unión Europea aprobó la implementación de más sanciones para Venezuela, mientras qu... más »

ASDRÚBAL AGUIAR: GUERREROS DEL TECLADO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
En las experiencias conocidas de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, más recientemente de Estados Unidos, sus gobernantes o ex gobernantes populistas y “posdemócratas” –por obviar las mediaciones institucionales, por querer gobernar solo a través de la radio y la televisión– se han empeñado, desde los años primeros del presente siglo, en descalificar sistemáticamente a los periodistas y editores de los de medios de comunicación social independientes. Les prosternan o los halagan con aviesas intenciones, les chantajean o amenazan, les expropian, o al término les crimi... más »

REINALDO J. AGUILERA R CASA POR CÁRCEL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El término que sirve de título a la presente columna siempre ha estado asociado al aspecto penal del derecho, más aún, al beneficio que se otorga a alguna persona de cumplir una pena restrictiva de libertad, pero en su casa en vez de una institución correccional, pero en ésta oportunidad no es precisamente así. Años atrás, con mucha seguridad, solíamos escuchar de casos como robos, hurtos, secuestros y otros delitos, fuera de nuestro ámbito de desenvolvimiento normal, lejos de nuestro día a día; luego con asombrosa rapidez esos delitos ya no eran tan lejanos y para colmo, cosas que... más »

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ: CINCO DE JULIO Y DE TODO UN POCO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En tiempos cuando en mi país se vivía democracia el 5 DE JULIO ERA UNA DE LAS PRINCIPALES FECHAS PATRIAS, era el día del gran desfile, el día de la celebración de LA FIRMA DEL ACTO DE LA INDEPENDENCIA, con orgullo y satisfacción celebrábamos este día, hoy lamentablemente, los usurpadores, los que dirigen este nefasto régimen narco-terrorista de traidores a la patria, tratan de llenarse la boca hablando de independencia y respeto a la soberanía, lo hacen en la forma más banal y acomodaticia que pueda alguien imaginarse, es una total aberración que estos can... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: MENTIR EN PEÑERO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Emulando la pose de los conquistadores españoles, comenzando por Colón, cuando aquellos desembarcaban con bandera desplegada… dispuestos a preguntar a los sorprendidos indígenas, en idioma extraño e incomprensible “desean ustedes ser súbditos de los reyes Católicos”… el autoproclamado y Presidente de la Asamblea Nacional pasó en plan de candidato por Margarita. Desde que inventaron invertir para hacer del señor Guaidó “un fenómeno”… sin tener las cualidades… nunca una gira de candidato prematuro se había promocionado de manera tan hueca como embustera. A ver: ¿alguno de los medios ... más »

RONNY PADRÓN: LA CENSURA SOCIALISTA VA GANANDO TERRENO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Triste y lamentable,pero es una realidad. El Estado Criminal Socialista aún en el poder en Venezuela también va obteniendo victoria tras victoria en el campo comunicacional a través de la censura, pero no la referida a la que aplican los organismos del régimen en contra de los medios de comunicación social formales de corte demócrata. No. Se trata de algo mucho peor. Veamos. Lo que comenzó como la expresión de una euforia colectiva ante el surgimiento del liderazgo avasallante del hoy Presidente Encargado, manifestada entonces a través del “inocente” reproche público y privado con... más »

GLADYS SOCORRO: SE INTENSIFICA LA PRESIÓN

Las negociaciones en Barbados parecen complicarse. La mediación impulsada por Noruega para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana, solicitada expresamente por la Unión Europea y respaldada por el resto de la comunidad internacional, no ha arrojado los resultados que todos esperaban. El tiempo que le dieron a Nicolás Maduro y a su combo para acordar su salida se agota sin acuerdos, lo que ha obligado a los gringos y europeos a intensificar la presión sobre los oficialistas.

No en vano la Unión Europea aprobó la implementación de más sanciones para Venezuela, mientras que los voceros del gobierno de los Estados Unidos, Mike Pompeo y Elliot Abrams, han arreciado sus declaraciones asegurando que aceptar elecciones y permitir que Maduro se mantenga hasta ellas equivale a renunciar al cambio, por cuanto en la transición este seguiría a cargo del Ejército, la policía, los colectivos y mantendría el control de los resortes de violencia e intimidación.

En el marco de la misma estrategia, mientras los gringos aprietan las clavijas por un lado, por el otro lanzan una seña clara de disposición a aliviar las sanciones personales impuestas a miembros del oficialismo con el único fin de lograr su colaboración en la caída del régimen. Vale resaltar que las referidas sanciones abarcan la prohibición de entrada a Estados Unidos y el resto de países que no reconocen al sucesor de Chávez como presidente de Venezuela, además que tienen efecto rebote en todo el núcleo familiar del sancionado, así como la congelación de cuentas y propiedades que estos tuvieran en el imperio. Aunque el gobierno de Donald Trump insiste en una solución pacífica y la conformación de un gobierno de unidad nacional que lleve al país a nuevas elecciones, asegura que tienen la capacidad de usar la presión militar.

Desde el otro lado de la acera, los oficialistas también han subido el tono en cada una de sus apariciones públicas. Cual gallitos de pelea insultan a diestra y siniestra a quien se les atraviese. Aparte de sus enemigos naturales, ahora le tocó llevar palos a la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y a la alta comisionada de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Federica Mogherini. Ambas pasaron, en una semana, de ser aliadas de Maduro a ser la más alta representación de la traición y tergiversación de la realidad nacional. En fin, los chavistas están peleados con medio mundo, situación que se refleja también a lo interno de sus filas.

Hoy todo es incierto sobre el desenlace de estas negociaciones, pero más incierto aún es lo que pasaría si no se llegase a ningún acuerdo que nos lleve a una salida electoral. Les repito lo que les he dicho en cada uno de mis artículos: las negociaciones de Noruega son la última carta pacífica para destrabar el juego y estas tienen fecha de vencimiento.

Las dos partes en conflicto se juegan el todo por el todo, ninguna quiere fallar. Para mantenerse con vida a Maduro le toca sortear la rebelión dentro de su granja, las consecuencias de las severas medidas impuestas a su administración y la repercusión internacional del demoledor informe de la ONU donde se le califica de torturador y violador de los derechos humanos; mientras que el líder de la oposición, Juan Guaidó, a 6 meses de su juramentación como presidente encargado de la República, debe superar el desgaste y desaliento de más de 80% de los venezolanos que clama por un cambio urgente. Ojalá no surjan terceras y peligrosas vías durante el proceso de definiciones porque allí sí que la puerca torcería el rabo.

Gladys Socorro
gsocorro.wordpress.com
@gladyssocorro

ASDRÚBAL AGUIAR: GUERREROS DEL TECLADO

En las experiencias conocidas de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, más recientemente de Estados Unidos, sus gobernantes o ex gobernantes populistas y “posdemócratas” –por obviar las mediaciones institucionales, por querer gobernar solo a través de la radio y la televisión– se han empeñado, desde los años primeros del presente siglo, en descalificar sistemáticamente a los periodistas y editores de los de medios de comunicación social independientes. Les prosternan o los halagan con aviesas intenciones, les chantajean o amenazan, les expropian, o al término les criminalizan o vomitan al exilio. Han modelado, así, un comportamiento social del que no escapan, incluso, quienes se declaran libertarios.

El propósito manifiesto –imposible de simular tras la prédica de un respeto del derecho a la libertad de expresión o para hacerla extensiva a las audiencias o lectorías– ha sido y sigue siendo sustituirlos a unos y otros como forjadores y articuladores de la opinión pública, o hacerlos serviles; con lo que se debilita, evidentemente, la función contralora y escrutadora de la vida pública por parte del añejo cuarto poder y la misma sociedad.

Al efecto o en su defecto lo hacen, en Venezuela, Hugo Chávez y su causahabiente, Nicolás Maduro, discípulos aventajados de La Habana, como lo quiso hacer y no lo logra Rafael Correa, en Ecuador, al construir hegemonías comunicacionales de Estado, totalitarias. Pero como se trata, además, de emular con ello al añejo fascismo italiano, implantando una “simulación de legalidad, el fraude legalmente organizado a la legalidad” –bien lo explica Piero Calamandrei, en su libro El régimen de la mentira– aprueban como leyes de responsabilidad social o de democratización de la información a meras leyes de censura y establecimiento de sistemas de propaganda oficial.

Pero en este orden sobreviene otro fenómeno más actual e incisivo, a saber, el de la “ciudadanía digital”, que desborda los espacios geográficos y privilegia el carácter instantáneo e individual de la información; lo que es más importante, lleva hasta el plano de lo público todo aquello que desde la Antigua Grecia se consideraba inherente al fuero privado o la intimidad de las personas, desdibujándose hoy ambas esferas. He allí el escándalo alrededor del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a quien un sector de la población quiere destronar antes de tiempo por sus expresiones privadas a través de un WhatsApp personal y por sus diferencias con los grupos LGBT. De nada vale ya, por lo visto, el sacramento constitucional del mandato democrático, a término: ¡Que se vaya, por que nos da la gana, y punto!  

El caso es que esta nueva realidad totalizante y dispersa de las noticias, que da lugar al conocido periodismo subterráneo o de redes (Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat), que incrementa exponencialmente la participación de la gente: sueño de todo demócrata, se privatiza e individualiza en su uso y se hace dictadura; tanto como se le condiciona e interviene a distancia, desde un mundo virtual –gobernado por élites digitales– extraño a los andamiajes estatales y a los políticos, y a sus leyes territoriales.

Las mismas neodictaduras señaladas y en boga –desnudas como asociaciones de criminales– tampoco logran someter a esta avalancha inevitable, real e incontrolable de los “guerreros del teclado”, quienes transmiten datos y mensajes en explosión imposibles de contrastar en su veracidad, impedidos de fijar opiniones racionales, ajenos a las narrativas que forjan tejido social o auspician la gobernabilidad. De suyo, forjan un haz de movimientos convulsivos, una suerte de coreomanía o danzamanía digital que recrea al baile de San Vito, o a la enfermedad psicogénica colectiva de los siglos XV a XVII, cuando todos brincaban sin parar intoxicados por el cornezuelo de centeno.

Al parecer, presenciamos una nueva tensión en el marco de una peligrosa era posdemocrática, vuelvo a señalarlo, distinta de la clásica y conocida, ahora entre el poder político y los medios de comunicación social sin editores. A la vez que, como ya se constata, no es posible contar más con la voluntad popular ni realizar la gobernabilidad –incluso transitoria o espasmódica– sin las redes de comunicación digitales o virtuales, que también usan y explotan sus críticos.

De allí la igual mudanza de los gobernantes y políticos en periodistas de oficio cotidiano, insisto, no más para ser censores de la opinión y la información como a inicios de la modernidad, sino para, como tales y desde las indicadas redes realizar la gobernanza, apalancar la función pública haciéndola inmediata, satisfacer sus narcisismos, pero apartados, reitero, de las mediaciones institucionales y la opinión colectiva.

Esto es inevitable como la llegada de la imprenta; relaja, sí, la estabilidad de las reglas que son necesarias al Estado y la seguridad ciudadana. Trastorna el comportamiento, sea de los liderazgos como de los mismos ciudadanos digitales que hacen política –renegando de los “viejos” políticos o de quienes se apropian de las instituciones partidarias o estatales– a través de sus instrumentos electrónicos. El caso es que unos y otros, de nuevo, ejercen con desembozada vocación dictatorial el periodismo de redes. Bloquean o demonizan al contertulio cuando reciben de su propia medicina.

Apenas un criterio o desafío plantea el panorama descrito, y lo señalo en mi libro sobre Calidad de la democracia y expansión de los derechos humanos, copiando a Peter Hâberle: “No puede decirse que sea posible tolerancia alguna si no hay un deseo por la verdad”.

Asdrúbal Aguiar
@asdrubalaguiar

REINALDO J. AGUILERA R CASA POR CÁRCEL

El término que sirve de título a la presente columna siempre ha estado asociado al aspecto penal del derecho, más aún, al beneficio que se otorga a alguna persona de cumplir una pena restrictiva de libertad, pero en su casa en vez de una institución correccional, pero en ésta oportunidad no es precisamente así.

Años atrás, con mucha seguridad, solíamos escuchar de casos como robos, hurtos, secuestros y otros delitos, fuera de nuestro ámbito de desenvolvimiento normal, lejos de nuestro día a día; luego con asombrosa rapidez esos delitos ya no eran tan lejanos y para colmo, cosas que antes le sucedían a personas desconocidas por nosotros en otras ciudades, pasaron a suceder en las nuestras, luego en nuestras urbanizaciones, en nuestras cuadras y finalmente hasta en nuestras propias casas y a nuestros familiares cercanos, es decir, el circulo se fue cerrando hasta que nos llegó el turno a nosotros.

Tal es la situación, que me atrevería a decir que son muy pocas las personas que pueden en este momento tan trágico que en materia de inseguridad que se vive en nuestra Venezuela, que consigan afirmar el no haber sido víctimas de algún delito, sea cual sea, para no entrar en detalles. 
Algo que no era tan común pasó a ser el pan nuestro de cada día, cada vez que un hijo, familiar o amigo sale del hogar, se le despide y simultáneamente se le indica que por favor avise al llegar al sitio de destino, para saber que se encuentra bien; cosas como estas suceden a diario en la mayoría de hogares de todo el territorio nacional.

Lo peor de todo lo que viene aconteciendo, es que no hay cuerpo de seguridad que pueda contra el avance desmedido del hampa en el país, inclusive los ciudadanos no sabemos quién es más peligroso si el delincuente o aquellos que están llamados a proteger y servir. 

A propósito de lo que les venimos relatando, vale la pena recordar lo ocurrido hace poco más de 1 año, un miércoles Santo, en la zona de El Cementerio en la ciudad de Caracas, cuando una “Banda” que controla la zona, asesinó y quemó a un oficial de la policía de Caracas y también a su hijo por querer evitar el crimen, un hecho simplemente terrible.

Con este tipo de acciones, aparte de  dar temor al ver a los cuerpos policiales pidiendo apoyo a otras fuerzas del orden por que los delincuentes poseían armamento de guerra y no se daban abasto, lo que da es una profunda indignación y preocupación, porque nos damos cuenta del estado de indefensión en el cual nos encontramos los simples ciudadanos, frente al avance de la delincuencia.

Ante la delicada situación nos damos cuenta perfectamente que el estado venezolano, como responsable de las políticas públicas en materia de seguridad no tiene capacidad de acción, no se ven mejoras en ningún área, por el contrario todo empeora con el paso de los días; estando en el ojo del huracán, como que al mal gobierno se le olvida que la seguridad ciudadana de un país, es un derecho humano, intransferible e irrenunciable y sin embargo aun así no le presta atención a la crítica situación que vivimos a diario.

Esto no se trata de un problema político, es un asunto de sentido común y es necesario unir esfuerzos realmente en serio, para atacar de fondo el asunto y buscarle solución al problema; la irresponsabilidad es de tal magnitud, que  ante los señalamientos hechos en este ámbito por  expertos policiales, el régimen alimenta la matriz de opinión de que “La inseguridad es una sensación y no es real”, se nota mucho quiénes cargan un contingente de guardaespaldas; pues allí está la sensación, estamos rodeados como en las películas sobre la Segunda Guerra Mundial o quizás peor. 

Al lograr salir de lo trágico que ha sido el experimento del “Socialismo” y ante el creciente flagelo delincuencial, es imperioso que se trabaje en equipo, algunas experiencias en prevención del delito señalan que hay que enfocarlas en la participación comunitaria y en tal sentido, ésta tiene que ser considerada como eje de las acciones que se emprendan  para mejorar la seguridad. 

El interés no debe ser solamente de los llamados a dirigir las políticas preventivas, tiene que abrirse la participación de la comunidad en todos los niveles de las políticas públicas (en asuntos económicos, sociales, administrativos y políticos) y la prevención del delito es una de ellas.

La prevención del delito engloba una amplia diversidad de enfoques para tratar de atajar el problema antes de que ocurra, tales como:

Promoción del bienestar de las personas, fomentando el comportamiento favorable en la sociedad, aplicando medidas sociales, económicas, sanitarias y educativas, haciendo hincapié en los niños y jóvenes, evitando así los denominados factores de riesgo relacionados con la delincuencia y la victimización.

Modificación de las condiciones existentes en las zonas de bajos recursos y vecindarios que influyen en la delincuencia temprana.

Implementación de medidas para prevenir el delito, reduciendo las oportunidades de que se cometan, aumentando así el riesgo para los delincuentes de ser detenidos por las autoridades.

Prevenir la reincidencia proporcionando asistencia para la reintegración social de los delincuentes y otros mecanismos preventivos (programas de reintegración).

No es fácil, tenemos por lo tanto que buscar aliados e incluso apoyo internacional con expertos que aporten soluciones ya comprobadas, el asunto de la delincuencia es algo de salud pública, que tiene que sacarse del ámbito político para ser tratado como lo que es, un asunto de todos, en el cual tiene que haber participación de la mayor cantidad de sectores que se pueda, para aportar soluciones efectivas.

Como toda decisión de interés público, con seguridad muchas acciones estarán sujetas a restricciones presupuestarias y también técnicas, pero ante la barbarie que en Venezuela estamos viviendo en materia de inseguridad, el futuro gobierno tendrá y está obligado a priorizar y decantar sus ámbitos de acción e intervención.

No podemos permitir que el circulo se continúe cerrando, obligándonos a estar como prisioneros en arresto domiciliario casi permanente, por lo tanto hay que actuar de inmediato, para luego es tarde.

Para culminar, deseo dejar unas palabras de reflexión que dijera el Papa Francisco cuando visitó México y señaló que: “El problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando, sino que es un llamado a intervenir afrontando las causas estructurales y culturales de la inseguridad, que afectan a todo el entramado social”; todos estamos llamados a contribuir, para recuperar los espacios que la delincuencia y la inseguridad nos han arrebatado, para que de este modo logremos mejorar como sociedad y como país.

No se puede volver a atrás con lo que hasta ahora ha sucedido, pero si se puede abrir una puerta para tener un mejor futuro que además muchos queremos y merecemos, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
@raguilera68/
@AnalisisPE

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ: CINCO DE JULIO Y DE TODO UN POCO

En tiempos cuando en mi país se vivía  democracia el 5  DE JULIO ERA UNA  DE LAS  PRINCIPALES  FECHAS  PATRIAS, era  el día  del gran desfile, el día  de la celebración de LA FIRMA  DEL ACTO  DE LA INDEPENDENCIA, con orgullo y satisfacción celebrábamos este  día, hoy lamentablemente, los  usurpadores, los  que  dirigen este nefasto régimen  narco-terrorista  de traidores  a la patria, tratan  de llenarse la boca  hablando de independencia y respeto  a la soberanía, lo hacen en la forma más banal y acomodaticia que pueda  alguien imaginarse,   es una total aberración  que  estos canallas    que  han traicionado a la patria  entregando nuestra soberanía a los invasores, patanes  muertos  de hambre cubanos, a  los  chinos y rusos, quienes les rinden pleitesía a un ejército extranjero que mancilla  el suelo patrio, que pisotea  los lugares  sagrados  que fueron regados  con la sangre  de nuestros libertadores, y  se  arrodillan  ante una banda de forajidos, de  criminales  de la peor  ralea  existente, de torturadores que han causado tanto  sufrimiento  al pueblo venezolano y sin embargo  el usurpador  Maduro y sus  secuaces se  atreven con la mayor desfachatez hablar  de libertad e independencia, cuando  hay una fotografía  que le dio la vuelta  al mundo  donde  aparece el ministro de la defensa, un general en jefe,  de rodillas  ante  el gran asesino genocida del Caribe Fidel Castro. ¿Cómo  se  atreven entonces  hablar de  que  somos un país  independiente, que nuestra  soberanía se respeta? ¿De cuál soberanía se  expresan?

De acuerdo  al último estudio realizado por  El Centro de  divulgación   del conocimiento económico para la libertad “CEDICE – LIBERTAD”, para  el mes  de junio el costo de la cesta  alimentaria para una familia  tipo de  cinco personas, alcanzó   el valor  de 2.800.000,00  bolívares. Lo  que  se traduce  en   la necesidad de  tener SETENTA (70) sueldos mínimos para  adquirirla, estudio que  ya se  queda atrás ante  el constante y veloz  incremento  del dólar libre que  se ha observado en estos días en Venezuela.

Este régimen narco terrorista, todo lo destruye, ahora los niños  se  quedan  sin su museo, El Museo   del Niño el cual venía  funcionando desde el año 1982, es  decir  otra  gran obra  de la democracia, ha  sido cerrado, se  sabe  por informaciones de   trabajadores  del mismo  que  por  falta total de mantenimiento, los  sistemas eléctricos han colapsado de tal manera  que habría  que rehacerlos  de nuevo en su totalidad y como  siempre  se  alega  que no hay  dinero para  eso, pero  si para mantener, pagar  y uniformar a los  cientos   de miles  de vagos en eso  que llaman ostentosamente cuerpo de  reservistas. 

Lo  dijo  en una  declaración  pública MARÍA CORINA MACHADO, la única forma  en realidad para salir  del usurpador  Nicolás Maduro y de  su régimen narco terrorista, es oponiéndole una fuerza  superior  a la él, una dictadura  comunista no sale  con diálogos  que  solo sirven para  afianzar   su posición, es   de ilusos creer que tanto Maduro  como  sus secuaces se van a entregar a través  de un diálogo.  Pero todavía es peor  seguir  engañando  a la gente con esos  presuntos  diálogos, que hasta el momento  solo han servido  para  lavarle  la cara  a esta dictadura totalitaria. No se trata  solo de  salir de Maduro, se trata de salir  de  este régimen narco terrorista en su totalidad, solo así recobraremos  nuestra libertad y la  democracia.

¿Doble moral?  mientras  el Presidente   Donald Trump por un lado  no  se cansa de embestir públicamente  contra el régimen usurpador  de Nicolás  Maduro y sus secuaces, a los migrantes venezolanos que  han acudido a USA  en busca  de  asilo y de tratar  de rehacer  sus vidas, les  niega enfáticamente  la aplicación  del Estatuto de Protección Temporal, lo  que los convierte  en indocumentados y los pone  a merced  de las  autoridades de inmigración, que en ese país  se sabe  son extremadamente  severas,( Mientras tanto  nuestro flamante Embajador Carlos Vecchio calla, sólo está luchando por  esta  situación la organización de refugiados venezolanos VEPEP, demostrando  que  a  ellos  si les  duele  la situación),   a esta  calamidad  se le  agrega  a los migrantes venezolanos la persecución  que  ya se  deja  sentir  en los países  latinoamericanos y en las  islas  del Caribe (CARICOM)   contra ellos,  en especial en Trinidad-Tobago y en Panamá, esto no  son  comentarios  del escritor, es  que la Oficina  para los  refugiados  de la ONU la ACNUR, que  ya lo ha  denunciado dos  veces públicamente, una cosa  declaran  para el mundo los Presidentes  de estas naciones y otra lo  que  hacen las  autoridades  de las mismas contra los venezolanos. Según la misma ACNUR  Panamá  se ha convertido  en el país líder  en cuanto a la Xenofobia  contra los venezolanos y colombianos, también  ya Chile pese  a las varias declaraciones  del Presidente Piñeira ha estado  apretando  drásticamente  los  controles para el ingreso  de venezolanos, la prueba de ello  son los  centenares  de migrantes varados en la frontera   de  ese país   que les niegan  el ingreso  al mismo a pesar de  contar  con  documentos en regla y de la cantidad de menores  que con sus padres allí esperan  durante  días a la intemperie.

 ¿Qué  sucedió  con el cacareado  anuncio desplegado por  El Presidente interino y para ello  reunió  en el Colegio de Ingenieros  de Venezuela en Caracas a los  líderes  sindicales para una presunta  huelga  general  de los  empleados públicos y de esto han transcurrido tres  meses?, silencio total, otra muerte  anunciada  antes  de nacer. 

Si el legitimo Presidente (Interino)  Juan Guiadó de acuerdo a La Constitución ha nombrado  varios  Embajadores y Cónsules  Generales en diferentes países  y estos han sido  aceptados  por los  respectivos Estados, ¿Porqué en seis meses  de gobierno interino  no se ha nombrado un Canciller que pueda coordinar las labores  desarrolladas por estos funcionarios?,  son millones  los venezolanos en la diáspora y cada  día  se  desencantan más  al sentirse  solos y no ser debidamente  atendidos  ni en Las  Embajadas ni en Los Consulados. Tampoco  el Presidente  interino  cuenta con un Gabinete y en cuanto  al TSJ  en el exilio  lo tienen totalmente  silenciado.

En lo que va  del año 2019 en el  solo Estado Lara  han fallecido 43 pacientes  renales por  falta  de medicinas y el debido tratamiento  para tan terrible mal,  se calcula  que la    cantidad de fallecidos  en ese  mismo tiempo  en Venezuela  por  ese flagelo sobre pasan la  cantidad de 800 personas, pero  no  solo   son los pacientes  renales  a  estos hay  que agregarles  los  aquejados  de diabetes, cardio-vasculares y  oncología, según la directiva  de la Asociación de Farmacéuticos hay un déficit  del 88 por  ciento  de medicinas  en el país  y las  que  se consiguen están a precios  astronómicos, los  casos más  patéticos  está  entre los  pensionados y jubilados que  se  debaten entre  medio comer o comprar  alguna medicina con la miserable pensión  que devengan.

En  su  gira  en Margarita El Presidente Juan Guiadó dijo: “que  aunque  vendrán  días más  difíciles, no se  desesperen y tengan paciencia”, ¿Paciencia  en la espera?, se le puede  seguir  solicitando paciencia  a  los padres  que ven fallecer inexorablemente  a  sus pequeños hijos por falta de  alimentos y medicinas, a las personas  que ven fallecer  a sus ancianos padres o abuelos por la misma  situación, a las familias enteras  que  deambulan registrando  bolsas de basura  en busca de  restos  de  alimentos  para comer, disputándoselos  a los perros, (duro verdad, pero es real),   pedir  paciencia cuando cada  día  se  agudiza más lo concerniente  a encontrar  alimentos,  medicinas, repuestos  de cualquier clase, los  servicios  públicos  en franco deterioro, inseguridad total, los  precios  suben diariamente y una  inflación  que devora los míseros salarios en un solo día,  y el incremento  de la mendicidad. Y SE  SIGUE   SOLICITANDO PACIENCIA.
hjmrodriguez@gmail.com     Twitter:@Hmarcanor

UN PAÍS SIN VERDADERA JUSTICIA SE CONVIERTE EN UN GRAN LATROCINIO
San Agustín, Obispo de Hipona, uno de los fundadores de la corriente filosófica “LA PATRISTICA”

Humberto Marcano R.
@Hmarcanor

DOMINGO ALBERTO RANGEL: MENTIR EN PEÑERO

Emulando la pose de los conquistadores españoles, comenzando por Colón, cuando aquellos desembarcaban con bandera desplegada… dispuestos a preguntar a los sorprendidos indígenas, en idioma extraño e incomprensible “desean ustedes ser súbditos de los reyes Católicos”… el autoproclamado y Presidente de la Asamblea Nacional pasó en plan de candidato por Margarita.

Desde que inventaron invertir para hacer del señor Guaidó “un fenómeno”… sin tener las cualidades… nunca una gira de candidato prematuro se había promocionado de manera tan hueca como embustera.

A ver: ¿alguno de los medios que publicaron en primera la foto de Guaidó paradito en proa de peñero, con bandera tricolor soplada por el viento preguntó antes de calificar la supuesta información si ese cuento chino podría ser verdad? ¿Investigaron en qué terminó tan burdo como ridículo montaje?

El día del presunto “desembarco” sobre Oriente pasaba el coletazo de una tormenta tropical, la vigésima y algo del año. El oleaje promedio era de dos metros y medio, no era un tsunami pero tampoco como para navegar de tierra firme a Margarita… y menos con tan pirata tripulación… pantalleando en proa y portando banderas en vez de remos, cuerdas, timón o canalete.

Era la pregunta lógica para un periodismo honesto… pero ningún profesional, comunicador o fablistán, desde Cesar Miguel Rondón de quien Patricia Poleo afirma que “todo lo que hace a favor de un político lo cobra”… hasta inocentes que no se dan cuenta de la manipulación… se la hicieron antes de publicar con ditirambos.

Los reportes desde la isla son peores: personas indignadas envían fotos, correos y videos donde se observa muy poca gente, se escuchan rechiflas y voces reclamando que se vaya tan pavoso personaje.

No voy a llover sobre mojado pero sigo preguntándome: ¿Si el candidato Guaidó miente cuando no concluye la tarea de trepador que sueña con el poder supremo… cómo lo hará si los sueños de niño irresponsable se llegaran a concretar?

Por eso en la derecha liberal, popular y propulsora de soluciones, desde el principio nos negamos a darle el apoyo a quien carece de ideas, programa y soluciones… rodeado de corruptos como se vio en el Cucutazo y se verá desde Citgo. 

Somos mejores que eso.

Domingo Alberto Rangel
@DomingoAlbertoR 

RONNY PADRÓN: LA CENSURA SOCIALISTA VA GANANDO TERRENO

Triste y lamentable,pero es una realidad. El Estado Criminal Socialista aún en el poder en Venezuela también va obteniendo victoria tras victoria en el campo comunicacional a través de la censura, pero no la referida a la que aplican los organismos del régimen en contra de los medios de comunicación social formales de corte demócrata.

No. Se trata de algo mucho peor. Veamos.

Lo que comenzó como la expresión de una euforia colectiva ante el surgimiento del liderazgo avasallante del hoy Presidente Encargado, manifestada entonces a través del “inocente” reproche público y privado contra cualquier expresión contraria al personaje por parte de quien se reconociera demócrata, escenario por demás comprensible en los días de gloria posteriores al publicitado 23 de enero de 2019, degeneró en una verdadera “cacería de brujas” desatada al tiempo presente, organizada sistemáticamente por los órganos dependientes del mismo Presidente Encargado.

Se evidencia que el descontento ante la ausencia de resultados positivos en su mandato presidencial ha llevado al recién juramentado Jefe del Ejecutivo Nacional a emprender una auténtica “guerra comunicacional” en la errada creencia que de tal manera los venezolanos que a diario se enfrentan a la muerte por hambre, enfermedad y hampa, genocidio decretado por el Estado Criminal Socialista, olvidarán que él, como Presidente Encargado, continúa negado a ejercer a plenitud las facultades jurídicas y políticas que le otorga la Carta Magna, suficientes y necesarias para poner fin al vigente exterminio.

Lo que inició con una campaña pública de descrédito contra periodistas venezolanos conocidos por su rigor en la búsqueda de la verdad, críticos ante la ineptitud criminal del Presidente Encargado, pasando luego por la conformación de una especie de Oficina Central de Información para canalizar toda la data pública relativa a la Presidencia Legítima, alcanza hoy día incluso a algunos grupos de chats que integrados por demócratas imponen censura ante cualquier crítica dirigida al Presidente Encargado.

Lo anterior, más allá de su parecido con un relato de ciencia ficción, es la realidad de un país sojuzgado por un régimen tiránico cuya dirigencia demócrata está ahogando con sus propias manos al mejor aliado de una República: La libertad de expresión y opinión

¡Prohibido olvidar! Ora y labora.

Ronny Padrón
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci