miércoles, 15 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL miércoles, 15 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL miércoles, 15 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.633
15/03/2017
Le invitamos a visitar
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
carpa.carpa@outlook.es
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

VICENTE BRITO, CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y ELEVADA INFLACIÓN SON LAS CAUSAS PARA QUE LA POBREZA AFECTE A CASI EL 90% DE LAS FAMILIAS.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*RED POR LA DEFENSA* *AL TRABAJO,LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.* Cuando escuchamos las alertas emitidas por los voceros de la producción privada, de la gravísima situación de paralización de la actividad agrícola, agroindustrial e industrial. Nos indica que estamos en continuo deterioro económico y sin posibilidades de mejorar ante la evidente imposición de un modelo, que pretende seguir minimizando la actividad privada para ser sustituida por la pública. La cual consideramos la causa de los altos niveles de pobreza que padecemos. Esta vocería unida a los distintos llamados de aten... más »

EGILDO LUJÁN NAVA, ¿CARRETERAS O GUILLOTINAS?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*FORMATO DEL FUTURO…* *El país no es Caracas ni las regiones son monte y culebra. Son todos los Estados en conjunto los que conforman y hacen grande a Venezuela. La descentralización regional es una imperiosa necesidad. Propuesta Nacional.* En América Latina, alguna vez se tomó a Venezuela como modelo de desarrollo vial urbano y extraurbano. Sus carreteras y autopistas eran motivo de cita obligada en los centros de estudios del Continente. Y para los venezolanos, desde luego, todo eso era una razón para sentirse orgullosos de lo que tenían. También de que, día a día, como si ... más »

NOEL ÁLVAREZ, EL ARTE DE LA MENTIRA POLÍTICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*¿ARMA POLÍTICA?* Los escándalos políticos, los complots y la corrupción son moneda corriente en casi todos los países y en casi todos los partidos, por eso la mayoría de los políticos no cuentan con el apoyo de sus electores. Estos se preguntan ¿porqué su representante, cuestionado por actos inmorales, tiene que ser su vocero en una organización creada con fines sociales?. Buena parte de los dirigentes políticos se esconden bajo la mentira para poder sobrevivir y piensan que la sociedad compra sus palabras. Así actúan y dan la cara, sin ninguna moral. “La mentira política no se i... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL PROBLEMA MÁS PROFUNDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*DESDE EL PUENTE* Lo que más me preocupa de este tiempo es la desintegración material de la familia como núcleo fundamental de la vida en sociedad. No me refiero solamente a la diáspora de centenares de miles de jóvenes hacia otros países en búsqueda de futuro, de oportunidades para crecer y desarrollarse en ejercicio pleno de la libertad esencial que se necesita para triunfar sin depender de terceros. También mantengo el pensamiento en los millones de compatriotas desesperados como cabezas de familia por las dificultades para mantenerla unida, aún dentro del país. Los muchachos se ... más »

BEATRIZ DE MAJO, ¿ES CHINA UNA ALTERNATIVA PARA MÉXICO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*CHINA HOY* México aún no ha movido un dedo para intentar colocar a China en un lugar que le permita contrarrestar el debilitamiento esperado de su histórica relación con los Estados Unidos de la era Trump. El que su geografía se encuentra adosada a la norteamericana, representa una ventaja insustituible. Un solo dato a tener en consideración es que cerca del 85% de las exportaciones mexicanas van a parar a suelo norteamericano y canadiense. China sí ha comenzado a dar pasos de significación para presentarse ante la gran nación mexicana no como una tabla de salvación sino como una ... más »

ARIEL PEÑA, PRIMERO DE ABRIL: MOVILIZACIÓN PLURALISTA, REPUBLICANA Y PACÍFICA, CASO COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*CONTENIDO POLÍTICO Y SOCIAL* El próximo primero de abril habrá importantes manifestaciones a lo largo y ancho del país en diferentes ciudades colombianas, convocadas por el Centro Democrático y sectores conservadores, liberales e independientes, a ellos se agregan organizaciones sindicales y sociales. La justeza de la protesta se centra en la defensa de la democracia ante la arremetida totalitaria que al amparo de los acuerdos entre el gobierno y el grupo narcoterrorista de las Farc, intenta llevar a Colombia a una dictadura sempiterna de corte marxista leninista, como las qu... más »

JESÚS ALFONSO OSUNA C., EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN VENEZUELA: DESHACER Y HACER.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*LOS PASOS PERDIDOS* La educación universitaria, la ciencia y la tecnología, si hubiesen sido prioridades ciertas para el gobierno venezolano, estaríamos agradecidos y orgullosos de contar con la protección de tan importantes instrumentos necesarios para el crecimiento cualitativo de la nación. Nos ubicaríamos en tiempos actuales como una sociedad de las más desarrolladas de América Latina; porque seríamos prósperos en arte, en literatura y en ciencias humanas en general; además, reconocidos y ocuparíamos destacados lugares en educación, en salud, en equidad y en igualdad social. L... más »

EDUARDO MORALES GIL, MEJÍA, 200 AÑOS DESPUÉS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*EN MARIGÜITAR* El pasado sábado 21 de enero atendimos la honrosa invitación de la honorable Cámara edilicia del municipio Bolívar para asistir a los actos conmemorativos del bicentenario de la heroica acción militar del prócer de la independencia nacional, nuestro paisano sucrense Francisco Mejía, en el sitio de Monte Cristo, en las inmediaciones de Marigüitar, el solar de su oriundez. Disfrutamos ese día la generosa hospitalidad del alcalde Luis Daniel Cabeza (llamado cariñosamente “Sañelo” por su pueblo, que lo quiere y valora su gestión administrativa en medio de grandes limita... más »

JESUS ELORZA, ¿ELECCIONES LIMPIAS? GENTE DEL DEPORTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*HUMOR POLÍTICO, HUMOR EN SERIO* El tema de conversación obligada en el sector deportivo, tiene que ver con lo relativo a los procesos electorales en las Federaciones Deportivas. Mas que referirse a los posibles candidatos que aspiren a dirigir el sector deportivo federado para el ciclo 2017-2021, los temas y las discusiones que de ellos se derivan, giran alrededor del “Reglamento” que pretende imponer a sangre y fuego el presidente del IND, bajo el pretexto de garantizar “unas elecciones limpias” En uno de los grupos de discusión, alguien señaló que las autoridades del deporte se ... más »

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., ESO ES LO QUE NOS UNE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*ASÍ LO CREO…* Es un momento para orientar nuestra acción a la elaboración de un mensaje con claridad de objetivos. Somos cristianos y demócratas. Para los socialcristianos, la Encíclica “Rerum Novarum” promulgada por el Papa León XIII, apareció como punto de llegada de las ideas católicas sociales de la primera mitad del siglo XIX y de la extensión del catolicismo social. También un punto de partida para elaborar nuestra mejor enseñanza: “La doctrina social de la Iglesia”, que hasta nuestros días ha servido de luz y esperanza en la problemática social de la humanidad. Que nos... más »

PACIANO PADRÓN, ¿QUE MADURO CAMBIE O CAMBIAR A MADURO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*POR MAS QUE SE TONGONEE SIEMPRE SE LE VE EL BOJOTE* Leí recientemente -y con sobrada razón- que lo que está planteado no es que Maduro cambie, que reflexione y mejore su desempeño, no, lo planteado es cambiar a Maduro, más aún salir de este régimen comunista, porque no se trata de un hombre que lo está haciendo mal, muy mal, sino de un probado régimen obsoleto, negador de la democracia y la libertad, sembrador de hambre, muerte y retroceso. ¿Qué pueblo en el mundo ha progresado con el comunismo? El caso más reciente de destrucción absoluta es Venezuela. El comunismo se ni... más »
*ALIRIO DÍAZ* Recientemente asistí a una maravillosa tertulia como homenaje y recuerdo al virtuoso de la guitarra, el caroreño *Alirio Díaz*, a quien con tan pequeño nombre y gran humildad, lo acompañó la grandeza de ser uno de los mejores guitarristas del mundo. Merecido homenaje al cual se le dio comienzo con el acostumbrado “Minuto de Silencio”. Al oír las previas y acostumbradas palabras: “Amigos, se da comienzo al minuto de silencio”, comencé esta reflexión con el primero de los sesenta segundos y me preguntaba, recordando a Andrés Eloy Blanco, el porqué los asistentes debíam... más » 

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO

¡El cambio es a menudo necesario, frecuentemente deseable y… siempre inevitable!. (Anónimo).
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

VICENTE BRITO, CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y ELEVADA INFLACIÓN SON LAS CAUSAS PARA QUE LA POBREZA AFECTE A CASI EL 90% DE LAS FAMILIAS.

RED POR LA DEFENSA
AL TRABAJO,LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.

Cuando escuchamos las alertas emitidas por los voceros de la producción privada, de la gravísima situación de paralización de la actividad agrícola, agroindustrial e industrial. Nos indica que estamos en continuo deterioro económico y sin posibilidades de mejorar ante la evidente imposición de un modelo, que pretende seguir minimizando la actividad privada para ser sustituida por la pública. La cual consideramos la causa de los altos niveles de pobreza que padecemos.

Esta vocería unida a los distintos llamados de atención de las asociaciones de consumidores y analistas sociales, donde alertan de los aumentos de los niveles de pobreza y de caída del consumo, sobretodo en alimentos y medicinas. Nos demuestran que las políticas públicas aplicadas solo nos conducen a un mayor deterioro de nuestra calidad de vida y disminución alarmante de los niveles de desarrollo humano. Ubicándonos dentro de los países del mundo con peores índices de pobreza, inflación y graves limitaciones.

Lo preocupante es que de parte de los responsables gubernamentales es evidente que no se analizan los resultados obtenidos de los distintos programas públicos, donde se observa una evidente desmejora al comparar estos con los niveles de producción obtenidos de cuando las tierras o empresas estaban en manos privadas. Nuestros análisis indican que son los bajos resultados de los planes y programas de producción implementados por los distintos organismos oficiales, las razones del grave deterioro socio-económico que afecta a casi el 90% de los venezolanos.

Podemos mencionar algunos ejemplos en el área de alimentos: como los obtenidos en toneladas por hectáreas en las distintas siembras realizadas, la cría de pollos y producción de huevos, las plantas procesadoras de jugo y leche, las agroindustrias para procesar arroz, aceite vegetal, harina de maíz precocida, café, azúcar, Albapesca, proyecto para siembra de soya y planta procesadora, etc.

Lo más preocupante es el crecimiento de las importaciones en los últimos 10 años, las cuales absorben buena parte de nuestros ingresos petroleros, un alto porcentaje de los productos importados ya son traídos listos para el consumo.

Con los  montos invertidos para traer estos productos ya terminados, se puede demostrar que saldría mucho más económico el adquirir la materia prima para ser procesados por nuestras agroindustrias o poner a producirlos en el país tal como lo solicitan nuestros agricultores, a los cuales se les mantienen precios regulados por debajo de sus costos de producción, mientras que lo que se compra en el exterior se pagan a precios de mercado internacional en dólares.

Los resultados de estas políticas aplicadas están a la vista y la sentimos los Venezolanos, al vernos obligados a disminuir el consumo de los productos que necesitamos, por los constantes aumentos de precio causados por los elevados niveles de inflación que padecemos y la drástica reducción de la producción nacional, consideradas las principales razones del aumento de los niveles de pobreza que afectan a casi el 90% de las familias Venezolanas.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com 
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

EGILDO LUJÁN NAVA, ¿CARRETERAS O GUILLOTINAS?

FORMATO DEL FUTURO…

El país no es Caracas ni las regiones son monte y culebra. Son todos los Estados en conjunto los que conforman y hacen grande a Venezuela. La descentralización regional es una  imperiosa necesidad.  Propuesta Nacional.
   
En América Latina, alguna vez se tomó a Venezuela como modelo de desarrollo vial urbano y extraurbano. Sus carreteras y autopistas eran motivo de cita obligada en los centros de estudios del Continente. Y para los venezolanos, desde luego, todo eso era una razón para sentirse orgullosos de lo que tenían. También de que, día a día, como  si todo eso no fuera suficiente, las vías crecían en Kilómetros, pero también en seguridad y en calidad para sus viajeros.

Los gobiernos civiles, la descentralización y hasta los propios usuarios, de esa manera, hacían posible lo que hasta finales de la década de los 30 en pleno Siglo XX, sencillamente, lucía imposible. Se recuerda que había un sistema de peajes que garantizaba: el mantenimiento de las vías, un  servicio de grúas y de ambulancias, además de un servicio de vigilancia y de una amplia red de gasolineras con todos los servicios y comida rápida, además de repuestos para vehículos.

Dicho de otra manera, viajar por las carreteras del país era un placer. Inclusive, en la propuesta gubernamental y empresarial de convertir a Venezuela en destino turístico nacional e internacional, nada lucía descabellado. Era posible y factible. Además, la inseguridad no aparecía entre los principales problemas a los que debían enfrentarse los viajeros en el país. Por el contrario, cualquier contingencia era un problema de interés para autoridades y viajeros en general.

De manera sorprendente, todo cambió. Y se inició cuando, repentinamente, la descentralización administrativa del país involucionó. Caracas volvió a ser el centro y el epicentro de las decisiones. A tal extremo, de que a partir de 1999 pareciera haberse puesto en marcha una orden  de destrucción y desmejora del sistema vial, hasta concluir en el panorama de hoy: un sistema vial venezolano destrozado; con puentes caídos; miles de  cráteres entre asfalto destruido, fallas de bordes y ausencia de mantenimiento visual, amén de una total inexistencia de señalización.

En fin, todo convertido en un total desastre, agravado por la ausencia absoluta de los servicios pertinentes imprescindibles en cualquier país medianamente civilizado, y en donde más de cuatro millones de vehículos tratan de desplazarse por la geografía nacional.

¿Turismo en Venezuela?. ¿Cómo?. Imposible. Actualmente, por ejemplo, movilizarse por carreteras en el país es una aventura; una provocación al riesgo. Tanto es como accidentarse;  implica someterse  a un riesgo de dimensiones inconmensurables. De hecho, ya se ha engendrado una  nueva cultura del y para el viajero: no viaje solo; transite en compañía de otros viajeros; hágalo, de ser posible, en caravanas y con la participación de un buen número de vehículos: es la manera más práctica y confiable de brindarse protección colectiva.

De igual manera, si el sistema de transporte en el que se moviliza sufre un daño, evite dedicar tiempo excesivo al intento improvisado  de reparación. ¡Puede ser fatal¡. Recurra al servicio particular de grúas, previa confirmación de que dicha atención es prestada por la unidad de una empresa confiable.  Es la opción más inteligente. Porque no debe olvidar que piezas para la reparación o la reposición, además de neumáticos, teóricamente,sólo pueden adquirirse en centros urbanos poblados.

¿Turismo en Venezuela? ¿Basado en qué?. Las campañas publicitarias gubernamentales llamando a hacer turismo en Venezuela, definitivamente, no pasan de ser un canto a la ironía. Y para referencia, un ejemplo: viajar por los estados Apure, Guárico y Lara. La vialidad de los estados llaneros, definitivamente, es incalificable. ¿Se trata de carreteras o de guillotinas?. No. Ni lo uno ni lo otro. Unidas son un verdadero caos. Y la calificación nace por lo que implica  movilizarse por allí: hacerlo llevando como compañeros de ruta bidones de gasolina, es decir, el riesgo de lo inflamable ante la imposibilidad de poder comprar combustible en el camino,  además de un par de neumáticos de repuesto, apelando al siempre útil recurso de la prevención.

¿Cómo no citar el hecho de movilizarse por Guárico, pasar por Lesna, vía Altagracia, y encontrarse ante  la súbita desaparición de la carretera civilizadamente  asfaltada, y entrarle a un camino de muchos kilómetros, tipo "Cross Country", de pura tierra, huecos de todas dimensiones, y en el medio de una soledad que asusta?.

¿Cómo evitar no caer en pánico en la cobertura de esa misma ruta, cuando, repentinamente, los compañeros de viaje pasan a ser los componentes de  un grupo de motorizados vestidos de negro, con pasamontañas y fuertemente armados con armas cortas y largas?. ¿Qué decirle a tales viajeros actitud de perros rabiosos, con libertad para detener a cualquier vehículo, y luego con la potestad de, entre miradas fijas, agresivas y también con arma en mano, permitir el paso, después de hacer sentir deferencia o favor bien administrado?.

Imposible no pensar en ese momento que el viaje pudiera estar llegando a su final, y que los viajeros ajenos a dicha indumentaria y armas, obviamente, también pudieran estar a merced de la voluntad de unos desconocidos, pero con obvios sesgos de propiedad del terreno y de los bienes y vidas ajenas. Mucho menos no sentir que la garganta, también repentinamente, había sido dominada por el peso de un extraño nudo, además de la natural incidencia de una incontenible resequedad; la misma, por cierto, con la que hubo que viajar hasta Valle de la Pascua y siguientes kilómetros, llevando como nuevo compañero de viaje -y remolcado- a otro vehículo accidentado, con tres señoras urgidas de ayuda para no someterse en pocos minutos a la forzosa compañía de la noche.

Apure permite el desplazamiento; tampoco lo facilita, ni lo ofrece en mejores condiciones. Pero las mismas, definitivamente, no lucen hermanadas con las de Guárico. Mucho menos con las del estado Lara, en donde las carreteras exhiben un mejor tratamiento protector de sus autoridades, si bien tampoco se corresponden con lo que debiera ser el más óptimo tratamiento en beneficio de los viajeros.

Al final, el desastre vial descrito no es potestativo de uno o de otro Estado. Se observa y -¿se sufre?-  en casi toda la red de carreteras a nivel nacional. Desde luego, desde el volante o como pasajero, nadie sabe responderse si es posible que dicho deterioro sea la consecuencia de una acción premeditada, para incomunicar a las poblaciones o inmovilizar al ciudadano. Después de todo, la mediatización y restricción de ir de un lugar a otro en el país, no alcanza a impedir que cada  ciudadano pueda hacer uso de su posibilidad de pensar, suponer, intuir o de encontrar una  objetiva justificación a  tanta destrucción junta.

Lo que sí es cierto, es que semejante e injustificada destrucción constituye otra de las razones para hacer lo indecible y lo imposible, hasta que la descentralización administrativa del país vuelva a ser un derecho venezolano, y no patrimonio de falsos caudillos o de montoneras procedimentales. Cada Estado venezolano debe disponer de autonomía administrativa, libertad de ejercicio operativo y posibilidad financiera, para que las mejoras o cambios regionales no sigan siendo la extensión maquillada de una extorsión política centralista.

Mientras que a los estados no se les permita desarrollar su potencialidad humana, natural y económica, en atención a principios constitucionales que tienen que dejar de ser patrimonios de pocos en detrimento de muchos, la posibilidad transformadora regional vivirá un eterno desfase.

¿A qué obedece realmente la decisión política y administrativa de impedir que las autoridades regionales sean las responsables del funcionamiento pleno de  sus escuelas, liceos y universidades, como  de sus sistemas de salud y hospitales, cárceles y vías de comunicación?.

¿En dónde está ubicada la finalidad de someter la ciudadana voluntad participativa de cada estado, para que dispongan de un transparente sistema fiscal, judicial y penitenciario, y que les evite someterse a la obligación de tener que movilizarse a la Capital de la República para realizar cualquier trámite o gestión oficial?.

Sentir a Venezuela, querer a Venezuela, convertir a cada venezolano en doliente cierto y sincero de su Patria, será posible,  en la medida que  a la ciudadanía se le permita convertir en ejercicio diario la vida en libertad. Porque sólo así se construye ciudadanía.

Concentrar poder por el sólo hecho de la concentración en sí misma, definitivamente, no hará posible que la destrucción vial que hoy exhibe la nación, supere dicha condición y permita que el país recupere el espacio que alguna vez detentó en América Latina. Todo lo contrario: se agudizará. Y, entonces, la responsabilidad de lo que ha sucedido, inevitablemente, seguirá  siendo patrimonio de quienes,  intencionalmente, o por indolencia extrema, hoy no son capaces de permitir que Venezuela pase a convertirse en el añorado destino turístico nacional e internacional al que puede llegar, y con reales posibilidades competitivas en el Continente y en el Caribe.       

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
“Gente” Generación Independiente
Coordinador Nacional 
de Independientes Por el Progreso (IPP)
Miranda - Venezuela

Eviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP-314

NOEL ÁLVAREZ, EL ARTE DE LA MENTIRA POLÍTICA

¿ARMA POLÍTICA?

Los escándalos políticos, los complots y la corrupción son moneda corriente en casi todos los países y en casi todos los partidos, por eso la mayoría de los políticos no cuentan con el apoyo de sus electores. Estos se  preguntan ¿porqué su representante, cuestionado  por actos inmorales, tiene que ser su vocero en una organización creada con fines sociales?.

Buena parte de los dirigentes políticos se esconden bajo la mentira para poder sobrevivir y piensan que la sociedad compra sus palabras. Así actúan y dan la cara, sin ninguna moral. “La mentira política no se improvisa. Se calcula, se cultiva, se destila y se sopesa. Tiene sus reglas. Es un arte sabio, útil y bello”. Así lo expresa, desde la sátira, el escritor irlandés Jonathan Swift, en su obra "El Arte de la Mentira Política”, y de la cual se puede inferir que las mentiras políticas de hoy, se parecen mucho a las de antaño.

El arte de la mentira o pseudología, expresa el autor, es el "arte de hacer creer al pueblo falsedades saludables con vista a un buen fin". El buen fin, sin embargo, no se refiere a lo absolutamente bueno, sino a lo que le parece bueno al profesional de la mentira. La sátira afirma que el pueblo no tiene ningún derecho a la verdad, ni puede pretender ser instruido en la verdad de la práctica del gobierno.

Según el texto, para los que mientan demasiado o mientan mal, el partido acordará someterlo a decir solo lo que sea verdadero…, pocos son capaces de cumplir con esta medida terapéutica. El autor condena la extravagancia de los partidos por tener entre sus filas "a los hombres más viles y a los genios más miserables". Propone reunir en una sola sociedad las pequeñas asociaciones de mentirosos. Esta sociedad deberá estar compuesta por los jerarcas políticos pero que "no se crean sus propias mentiras".

El derecho a inventar y difundir mentiras forma parte del folclor popular. Se manifiesta en el pueblo según sus capacidades, sus títulos, sus cargos y sus oficios. Clasifica los engaños en diferentes clases y ofrece preceptos relativos a los medios para inventar, difundir y multiplicar los diferentes tipos de mentira. Comienza por los chismes y los libelos difamatorios que atacan la reputación de los que ostentan el poder. Refiere también las toneladas de promesas, las cuales se cuentan por cargamentos en tiempos de elecciones.

Finalmente, en nuestro país, no sería justo colocar a todos "en el mismo costal". Son muchos los que "no ejercen el arte de la mentira política", pero han hecho de la misma su onerosa profesión traicionando la democracia. Los que amamos el arte de la política, lo hacemos porque creemos en la fuerza constructiva de lo público y porque lamentamos el lodazal en que ha caído, arrastrada por quienes deberían practicarla con honorabilidad.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
Gente- Generación Independiente
Coordinador Nacional de IPP - Gente
@alvareznv
Caracas - Venezuela
@beanavas

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL PROBLEMA MÁS PROFUNDO

DESDE EL PUENTE

Lo que más me preocupa de este tiempo es la desintegración material de la familia como núcleo fundamental de la vida en sociedad. No me refiero solamente a la diáspora de centenares de miles de jóvenes hacia otros países en búsqueda de futuro, de oportunidades para crecer y desarrollarse en ejercicio pleno de la libertad esencial que se necesita para triunfar sin depender de terceros. También mantengo el pensamiento en los millones de compatriotas desesperados como cabezas de familia por las dificultades para mantenerla unida, aún dentro del país. Los muchachos se desprenden cada día más rápido del centro hogareño que en condiciones normales sería su punto de referencia para cualquier cosa. Si a esto sumamos la degradación de la educación a todos los niveles, el éxodo de profesores y maestros, el ausentismo escolar en grado superlativo y la existencia de un régimen ineficiente y corrompido, también en esta área, concluimos en que lamentablemente el país se ha derrumbado y está a la cola de las naciones más desafortunadas del planeta.

Es indispensable cambiar el régimen para poder adelantar una seria política que tenga a la familia como eje de todo cuanto pueda hacerse. La familia es insustituible en la formación de la juventud. Ese proceso empieza desde la misma concepción y nacimiento. No tiene límites. Dura toda la vida. Lo que se aprende en esa etapa no se abandona nunca. Las enseñanzas que se reciben orientan a los seres humanos por el resto de sus días. Cuando profundizamos en el análisis de quienes se han dañado en el camino, siempre encontramos como causa fundamental, la falta de formación familiar, de familia, en el sentido más amplio de la palabra.

Lo dicho es válido para ricos y pobres, para varones y hembras, para todos. La paternidad responsable tiene una importancia de primer orden y las estructuras que, de cualquier manera, pesan sobre la familia, deben de facilitar a las madres el cumplimiento de sus tareas fundamentales en la crianza y desarrollo de sus hijos.

Todo, absolutamente todo, debe caminar en la dirección señalada. La justicia, la política, la economía, la educación, la salud y, entre otras cosas, la seguridad de las personas y de los bienes, deben estar al servicio de la familia en un clima de libertad y democracia que en Venezuela será necesario reconstruir.

El régimen actual es el protagonista y principal responsable de la tragedia que sufre la nación. Hay que cambiarlo de manera radical y urgente. No se trata de debatir entre izquierdas o derechas, populismo demagógico centralización o descentralización del poder. 

Se trata de estudiar las experiencias que en el mundo funcionan y las que fracasan para aplicar las primeras adecuadas a nuestro medio y estar alertas frente a las desviaciones que conducen al fracaso. No se puede perder más tiempo.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela