lunes, 29 de febrero de 2016

CARICATURAS 29-02-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,






















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 29/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.679
Hoy 29/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos  mensuales   respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016.  Favor comunicarse con nosotros al correo
para cualquier comentario al respecto.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
3.510 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          61.056 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.196.901 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 30.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

CARLOS BLANCO, PALABREO DE LA RENUNCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
La renuncia de Nicolás Maduro es exigencia global. No es el culpable de todo, pero como eje de la herencia perversa, al tiempo que le han correspondido honores, trompetas y alfombras, ahora le corresponden las culpas suyas y de sus cofrades. Fue el centro de las solidaridades rojas cuando la Presidencia le subió desde el Averno, ahora es el centro de los yerros, ignorancias y delitos de la Cofradía del Abismo. Se ha dicho que exigir la renuncia es ineficiente porque depende de la voluntad del renunciante. Para algunos es como si se le pidiera algo a un terco incapaz de comprender p... más »

SUSANA MORFFE, !ATREVIDOS! (ENTRE CIELO Y TIERRA)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Vamos de mal en peor y la crisis eleva el mal funcionamiento de las instituciones y los servicios públicos, el malestar entre los ciudadanos aumenta y disminuye la posibilidad de salir de la tragedia criolla, ni siquiera somos responsables de lo que sentimos y hablamos. Ya no hay control de nada y ante tanta incertidumbre hay un modo de ver este panorama. Es criminal que el pueblo sea parte de un juego macabro. Los documentos sobre la doble nacionalidad del mandatario sigue siendo un misterio, unos dicen que se extravió, el abogado y político venezolano Enrique Aristeguieta Gramcko... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LIBERACIÓN NACIONAL, DESDE EL PUENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
La tarea que se cumple en Venezuela es de liberación. La libertad recupera su ancho sentido y se convierte en la palabra mágica para enrolar en la lucha a esta nación harta, dispuesta a darlo todo en el empeño de poner punto final a la tiranía. Con el carnaval acabaron de caer las pocas caretas existentes. No hay disimulo posible, ni creíble. Es una batalla definitiva de la democracia contra la dictadura, de la honradez integral frente a los corrompidos corruptores que usan y abusan del poder. Se trata de una vuelta a los principios fundamentales que nos alimentaron en la política d... más »

GLORIA CUENCA, SORDOCEGUERA PERMANENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
“No hay peor sordo que el que no quiere oír”, se aplica hoy, ante el grupo de enchufados gubernamentales que no oyen ni escuchan. ¿Sordos o tercos? ¿Una combinación de ambos? Tampoco ven. No toman consciencia de la terrible situación que nos envuelve y nos hacen padecer cada minuto de la existencia. Pudiera tratarse de gente sádica que disfruta al ver los sufrimientos de los otros. Es la realidad que afrontamos a diario. *Al observar la conducta de los gobernantes, se nota: Dios nos ha dotado, a los venezolanos, de fuerte carácter. No nos damos cuenta. En ese afán descalificador ... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ANTIPOLÍTICA DE UNIFORME, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL, LA HIPERTROFIA DEL ESTADO VENEZOLANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
En política, no siempre el azar define la continuidad o interrupción de procesos a partir de los cuales se cimientan u orientan realidades. Aunque a veces, son decisiones inspiradas en improvisaciones. O elaboradas al amparo de intrigas montadas con la mayor inquina posible. O incluso, motivadas por resentimientos o revanchas a manera de cobrar deudas políticas nuevas o acumuladas. De ahí que muchas determinaciones elaboradas con propósitos políticos laudables, terminan confundidos y enredando procedimientos a seguir. En medios de este tipo de circunstancias, se estimulan condicion... más »

AMÉRICO MARTIN, LA DULCE DESPEDIDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Nunca fue tan invocada. Nunca tan violada. Constitución “bolivariana” la llamaron en honor al Libertador, confirmando la sentencia de Jean Paul Sartre sobre el despojo de que son víctimas los muertos, preferiblemente los ilustres. Por haberse retirado del escenario no están en capacidad de protestar. Se convirtieron en “alimento de los vivos”. El desastre que se lleva a Venezuela transcurre pues en nombre de quien de estar con nosotros habría combatido apasionadamente a sus autores. La Constitución redactada en 1999 conserva básicamente la orientación democrática de las de 1947 y 1... más »

MONSEÑOR OVIDIO PÉREZ MORALES , TSJUSTIFICACIÓN DE LO INACEPTABLE,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
La inaceptabilidad moral como también la inconstitucionalidad del régimen autoidentificado socialista “siglo XXI” (léase marxista-leninista), es algo que regularmente vengo recordando, en la línea de un reiterado juicio al respecto por parte del Episcopado venezolano. Momento saliente de la posición de la Conferencia Episcopal Venezolana en esta materia fue su Exhortación del 19 de octubre 2007 sobre la propuesta de reforma constitucional para establecer un “Estado Socialista” (Art.6 de la propuesta). En dicho documento leemos: 1) “por cuanto el proyecto de Reforma vulnera los derec... más »

ENRIQUE G. AVOGADRO, TRABAJO DE PARTO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*"Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca" Umberto Ecco* Cuando, ya hace algunos años, acuñé el apelativo ¿Frente para la Qué? para referirme a la facción del PJ encabezada por los Kirchner, lo hice pensando en las grandes batallas que ambos cónyuges habían planteado contra quienes consideraban sus mayores enemigos, en todas las cuales habían sido derrotados: el campo y las retenciones, el grupo Clarín (Ley de Medios, Papel Prensa y la falsa apropiación de los Noble-Herrera), la Justicia y su "democratización", los códigos de forma y fondo y, sobre todo, la reelecc... más »

CRÓNICAS DESDE MIAMI ALEXIS ORTIZ, FRANCISCO (JORGE MARIO BERGOGLIO)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Que por cálculos electorales un comediante audaz, como Donald Trump, arremeta contra Francisco, es de honor para el Santo Padre; preocupante eso sí, es que gente valiosa y respetable no comprenda la compleja dualidad que el pontífice católico encarna. En su Argentina natal, Jorge Mario Bergoglio hizo una carrera de cura villero, sabio jesuita de austeridad franciscana. Hoy como Papa, ostenta la doble titularidad de líder religioso y jefe de estado, condiciones que, paradójicamente, son concurrentes y contradictorias al mismo tiempo. Como sacerdote y prelado su ... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, EL LIDER LIGHT, EL CAUDILLO MALO Y EL PROFETA ENARDECIDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
El 1 de marzo será el Super martes. Doce estados norteamericanos realizarán sus primarias en una atmósfera de suspense que tiene mucho de pasión irracional. Será un “duelo al sol”, pero a tres pistolas, como se vio en el debate de la noche del jueves, ganado claramente por Marco Rubio en el O.K. Corral de CNN y Telemundo. Quien salga victorioso el Super martes poseerá una altísima probabilidad de ser el candidato de su partido. En los años sesentas, Sergio Leone, director de cine italiano, llevó a la cumbre el spaghetti western con una trilogía de películas que, de paso, dieron a c... más »

GERSON REVANALES, LA RENUNCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
La renuncia de Maduro seria el mal menor y menos costoso para evitarle al país males mayores y regresar a la institucionalidad democrática La renuncia de Maduro es un asunto prioritario en la agenda no solo de los factores democráticos, sino también del oficialismo –obstruccionismo-, al tratar de mantener a Maduro al costo que sea, quien se ha convertido para el chavismo en “el hombre del bacalao” debido a sus incapacidades y limitaciones para solventar el pesado morral de errores que son el dichoso legado de Chávez La renuncia está en puertas, no porque Henry la haya decretado; s... más »

GERÓNIMO ALBERTO YERENA CABRERA, LA VERDAD SOBRE EL CRÁNEO DEL LIBERTADOR Y EL . COMUNICADO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
A ese respecto el Doctor Blas Bruni Celli opinó Sobre la sospecha del Doctor Izquierdo de que el cráneo del Libertador no se encontraba en el panteón, dado que él había encontrado un cráneo aserrado (señal de haber sido autopsiado) en una osamenta dispersa en la cripta de los Bolívar en la catedral de Caracas, el caso parece quedó resuelto con la 'profanación' realizada en junio pasado cuando la urna fue abierta y se mostró en la televisión el esqueleto completo, tal como había sido preparado por el Dr. Vargas. Cuando yo publiqué las Obras Completas del Doctor Vargas incorporé una ... más »

JOSÉ ANGEL BORREGO, UN BUEN SÍMIL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Hace unos cuantos años vimos un filme donde unos ejecutivos de publicidad se ponen de acuerdo para crear a un candidato muy joven para la presidencia de los Estados Unidos. Forman un club con los creativos más audaces y captan al objetivo, un chamo de unos 21 años, estudiante universitario, con excelente carisma y con un gran derroche de simpatía, espontaneidad, ingenuidad y hasta con buen talento. Al menos, más que el promedio de quienes aspiran tal nominación. El joven, en principio asombrado, acepta porque sus promotores le aseguran que se trata de una especie de juego y que él... más »

EUMENES FUGUET BORREGALES, EL DR. FRANCISCO ISNARDI NO ES ITALIANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Durante doscientos años, se tenía la información, de que el ilustre prócer civil, Francisco Isnardi, había nacido en la ciudad de Turín-Italia, gracias a las importantes investigaciones realizadas en varia ciudades europeas y en Ceuta, se determino que el sitio natal es Cadiz-España, lo artífices de esta feliz iniciativa son los distinguidos historiadores, Edgardo Mondolfi y Marissa Vannini, autora de La Historia verdadera de Francisco Isnardi, cuyo nombre completo es Francisco José Vidal Isnardi, nacido en 1775, hijo de Juan Isnardi y Magdalena Padel, realizo estudios de medicin... más »

PEDRO SEGUNDO BLANCO, UN CLAMOR NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
El avance desenfrenado del País hacia el colapso económico definitivo y la inminente explosión social, combinada con la actitud irresponsable y anti parabólica del Presidente de la República de persistir en sus políticas, que son las causantes del agravamiento y profundización de la crisis, sitúan a Venezuela en la irreversible decisión de transitar en la ruta que conduce a la salida pacífica, democrática, constitucional y electoral de este régimen en el menor tiempo posible, activando los mecanismos que para tal fin, están establecidos en la Constitución Nacional y que no son otros ... más »

CARICATURAS 28 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS BLANCO, PALABREO DE LA RENUNCIA

La renuncia de Nicolás Maduro es exigencia global. No es el culpable de todo, pero como eje de la herencia perversa, al tiempo que le han correspondido honores, trompetas y alfombras, ahora le corresponden las culpas suyas y de sus cofrades. Fue el centro de las solidaridades rojas cuando la Presidencia le subió desde el Averno, ahora es el centro de los yerros, ignorancias y delitos de la Cofradía del Abismo.

Se ha dicho que exigir la renuncia es ineficiente porque depende de la voluntad del renunciante. Para algunos es como si se le pidiera algo a un terco incapaz de comprender porque ya sus neuronas no pueden asir argumentos.

El tema es complejo, pero baste decir que la voluntad es una articulación de deseos, situaciones, presiones, ambientes, ansiedades ocultas, estímulos y amenazas. Por ejemplo, la mayoría de las veces trabajar es un acto voluntario, pero no siempre es gratificante y se trabaja porque la necesidad exige y tiene cara de perro furioso.

Maduro y su entorno no quieren la renuncia; sin embargo, su demanda cada vez más extendida la hace parte del tejido que envuelve la cúpula gobernante. En esta reclamación habitan chavistas y antichavistas, cívicos y militares, religiosos y seglares, vivientes, malvivientes y sobrevivientes.

Se podría cavilar: si se va Maduro todo quedará igual y nada se habrá resuelto. Veamos. Si este fuese el único cambio a ocurrir habría que pensárselo, pero es obvio que su salida sería un desencadenante de procesos institucionales que conducirían a elecciones presidenciales y de gobernadores que deberían ser justas, libres y limpias. En esa dinámica se reajustará todo el sistema político: se renovarán inicialmente algunas instituciones (CNE y TSJ), se refrescará la dirección chavista y se consolidarán los partidos democráticos en sus diferentes vertientes.

Maduro, como centro del poder formal es objeto de múltiples y opuestas presiones, dentro de las cuales está la que deriva de su propia apreciación de la catástrofe que porta y del naufragio que ahoga el país. Poco a poco se genera el paisaje para su reemplazo pacífico al incluir también sectores chavistas importantes. Las discusiones sobre referéndum revocatorio, constituyente, enmienda, destitución por abandono del cargo, son todas útiles porque ambientan la renuncia como la salida conveniente y pronta.

Esas discusiones patentizan cómo las voces pioneras de 2014 fueron heraldos de lo que es hoy una demanda nacional. Aplauso para los que se atrevieron entonces. Aplauso para los que ahora no temen converger en este objetivo.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com
El Nacional

Caracas - Venezuela

SUSANA MORFFE, !ATREVIDOS! (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Vamos de mal en peor y la crisis eleva el mal funcionamiento de las instituciones y los servicios públicos, el malestar entre los ciudadanos aumenta y disminuye la posibilidad de salir de la tragedia criolla, ni siquiera somos responsables de lo que sentimos y hablamos.

Ya no hay control de nada y ante tanta incertidumbre hay un modo de ver este panorama. Es criminal que el pueblo sea parte de un juego macabro. Los documentos sobre la doble nacionalidad del mandatario sigue siendo un misterio, unos dicen que se extravió, el abogado y político venezolano Enrique Aristeguieta Gramcko sugiere en una comunicacion escrita a la Subcomisión de Asuntos Civiles de la Asamblea Nacional,  que si el presidente o el Consejo Nacional Electoral no remiten a la Asamblea los requerimientos que  demuestren que Nicolás Maduro es “venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad”, el parlamento deberá declarar nula la juramentación, con lo que Maduro quedaría inhabilitado para ejercer la presidencia. 

Pero otros aseguran que la Asamblea ya tiene  toda la documentación para su análisis y Pablo Medina, grita que Henry Ramos no le da autorización para divulgar las pruebas inequívocas del origen natal de Maduro. En suma, lo que resulta ser la espada de damocles para sacar de la presidencia a Nicolás, se ha convertido en un jueguito feo.

¿Por y para qué darle tanta larga a esta investigación y pruebas contundentes? ¿Quién se está beneficiando con el extraño silencio? ¿Para y por qué aumentar la crisis en la calle? ¿Acaso promueven un estallido, un golpe o una intervención extranjera?

Son tantas las preguntas, sin respuestas, nada está seguro. Hoy día ni el  buen y favorable escenario para la mayoritaria bancada opositora es una garantía. Del otro lado los oficialistas no están solos, demostrando fuerza con sus colectivos matones, no respetan autoridad y reciben ordenes de sabotear, hasta lograr la suspensión de la sesión como ocurrió el jueves 25 ¿Habrá otro asunto tras bastidores además de las armas? Las leyes y los parlamentarios opositores están metidos en un volcán peligroso, ¿La asamblea sin autoridad ni control?

A todo esto se suma la indolencia, apatía, desidia y cualquier otro término que identifique el letargo de los venezolanos, soportando como esclavos lo que deciden a puerta cerrada en la cúpula del poder. Es una lamentable situación para la mínima condición de respeto que tenemos por derecho los seres humanos, se desconoce esa obligación que tienen los gobernantes para sus  gobernados.

¿Qué han hecho o están haciendo con los recursos mineros y el oro?, ¿Cómo va el manejo del petróleo, al margen de los reducidos precios del barril? Algún funcionario sensato debería informar en detalle a la sociedad venezolana sobre esos asuntos. Sin embargo, cada uno está en lo suyo, sentado en su espacio sideral preparando la próxima jugada. Entretanto, por debajo de la mesa se hacen gestiones dudosas, reparten ganancias y ayudas y el pueblo comiéndose un cable en la calle. Lejos de solucionar la crisis doméstica, ésta se ha ido erosionando con las consecuencias impredecibles que pueden surgir.  El volumen del daño moral y ético que carga el país y una supervivencia que va restando quien y cuantos quedaran vivos, es un conteo que suma a diario.

Si los venezolanos tenemos que soportar los desvaríos o las fulgurantes ideas políticas para resolver este pastel, al menos el pueblo tiene el derecho de exigir responsabilidad a la clase dirigente. Hasta cuando van a seguir capitalizando esta tragedia !Atrevidos!

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

Nueva Esparta - Venezuela

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LIBERACIÓN NACIONAL, DESDE EL PUENTE

La tarea que se cumple en Venezuela es de liberación. La libertad recupera su ancho sentido y se convierte en la palabra mágica para enrolar en la lucha a esta nación harta, dispuesta a darlo todo en el empeño de poner punto final a la tiranía. Con el carnaval acabaron de caer las pocas caretas existentes. No hay disimulo posible, ni creíble. Es una batalla definitiva de la democracia contra la dictadura, de la honradez integral frente a los corrompidos corruptores que usan y abusan del poder. Se trata de una vuelta a los principios fundamentales que nos alimentaron en la política desde muy temprana edad.

Hoy el mundo comprende mucho mejor que ayer la naturaleza de la lucha que estamos librando. Por eso la solidaridad internacional crece en todos los rincones del planeta. La semana pasada tuvimos la importante visita de dos calificados Premios Nobel de la Paz. Lech Walesa, expresidente de Polonia y Oscar Arias, expresidente de Costa Rica, acompañados de Nontombi Naomi Tutu, cuyo padre también lo fue. La reunión especial de la Asamblea Nacional para recibirlos y escuchar el mensaje, fue una clara demostración de cuanto estamos diciendo.
Llegamos al final de un ciclo. El más negro y sucio de nuestra historia. El país pide en todos los tonos y sectores, el cambio de régimen en el menor tiempo posible. Si Maduro y el alto gobierno tuvieran una mínima dosis de decencia y amor por Venezuela, estarían facilitando las cosas. El cambio es inevitable. Tratamos de evitar la violencia y aspiramos al menor trauma posible para un pueblo que ha sufrido bastante. Pero el nivel de violencia, la intensidad de la confrontación está condicionada por el régimen, de manera protagónica. No depende de la oposición.
Vemos con satisfacción como Estados Unidos, la Unión Europea y otras realidades concretas de América y el mundo, ya califican como corresponde a la tiranía existente en Venezuela.
Uno de los problemas mayores no es la violación al Estado de Derecho, sino su inexistencia y la falta de políticas para incentivar la vida útil y productiva de las personas naturales y jurídicas. La indiferencia o la “imparcialidad” en este momento, son formas cómodas de complicidad absolutamente inaceptables.
No debemos hacernos ecos de rumores sobre lo que es o será la actuación de las fuerzas armadas. Tengo la seguridad que de cumplirán con el deber supremo de sostener y defender la democracia, a pesar de algunas manchas que podamos señalar, igual que en el mundo civil.
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela

GLORIA CUENCA, SORDOCEGUERA PERMANENTE

 “No hay peor sordo que el que no quiere oír”, se aplica hoy, ante el grupo de enchufados gubernamentales que no oyen ni escuchan. ¿Sordos o tercos? ¿Una combinación de ambos? Tampoco ven. No toman consciencia de la terrible situación que nos envuelve y nos hacen padecer cada minuto de la existencia. Pudiera tratarse de gente sádica que disfruta al ver los sufrimientos de los otros. Es la realidad que afrontamos a diario. 

Al observar la conducta de los gobernantes, se nota: Dios nos ha dotado, a los venezolanos, de fuerte carácter. No nos damos cuenta. En ese afán descalificador y bromista en que, nos encontramos con frecuencia, hemos creído todo lo malo que han dicho sobre nosotros. ¡Hemos resultado “duros de roer”! Tenemos un país maravilloso, con un clima incomparable. Por actuar sin pensar, caímos en el desastre, del que, durante muchos años escapamos: el militarismo, el comunismo, el autoritarismo y el totalitarismo. Sí, durante la democracia representativa, con fallas y defectos, conocimos bastante bien, cuales eran las mentiras y la maléfica propaganda del llamado “socialismo real”.

Embaucó al país un “encantador de serpientes”. Se fingió demócrata. Dijo ser anticomunista y, para que sus palabras resultaran reales, visitó al ex dictador Pérez Jiménez en su exilio dorado en España. Quien defectos tenía, pero jamás fue comunista. Este, ya sin interés por gobernar y hastiado del poder casi absoluto que tuvo, le dejó bien claro que no volvería al país por nada ni por nadie. Mientras el “comandante eterno” aseguraba -juraba y perjuraba- que no era comunista. Bastantes testimonios de ello, hay en grabaciones y entrevistas. Al ir a Cuba, fue recibido como Jefe de Estado, (Fidel Castro había iniciado la seducción del golpista) expresando que Venezuela bajo su dirección “navegaría hacia el mar de la felicidad” como Cuba. Eso lo dijo en la Universidad de La Habana. Quedó muy claro para muchos de nosotros cuáles eran las verdaderas intenciones del teniente coronel. Imitó a Castro, que ocultó bastante tiempo que era una ficha del comunismo internacional. ¿Por qué si es tan bueno el régimen ocultan lo que son? ¿Por qué la gente sale de allí corriendo o nadando?

PD: Aparentemente, fui hackeada. Hay un mensaje sobre la renuncia del Presidente que no es de mi autoría. No escribo anónimos. Lo que pienso y digo siempre lo rubrico. Vale.

Gloria Cuenca
cuencag1511@gmail.com
@EditorialGloria
Ultimas Noticias
Caracas - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ANTIPOLÍTICA DE UNIFORME, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL, LA HIPERTROFIA DEL ESTADO VENEZOLANO

En política, no siempre el azar define la continuidad o interrupción de procesos a partir de los cuales se cimientan u orientan realidades. Aunque a veces, son decisiones inspiradas en improvisaciones. O elaboradas al amparo de intrigas montadas con la mayor inquina posible. O incluso, motivadas por resentimientos o revanchas a manera de cobrar deudas políticas nuevas o acumuladas. De ahí que muchas determinaciones elaboradas con propósitos políticos laudables, terminan confundidos y enredando procedimientos a seguir. En medios de este tipo de circunstancias, se estimulan condiciones oscuras que abren puertas a divagaciones que, a su vez, permiten la entrada libre a maniobras atentatorias de principios y valores morales.

Son los momentos perfectos para comenzar a cultivar pretensiones de corte autocrático que finalmente tienden a darle cabida a tiranías o a gobiernos despóticos. Pero tal situación no se alcanza, sino con el apoyo que un poder político conspirador puede incitar. Un poder político que no siempre se traduce en participaciones furtivas. Sobre todo, cuando cualquier trampa, fraude o chantaje posible necesita de la movilidad social que la dinámica económica puede aportarle. Sin embargo, esa vía no parece garantizar ningún respaldo que asegure alguna transfiguración política que conduzca a desvirtuar el “Estado de Derecho” que requiere un proyecto de gobierno de corte antidemocrático.

Tal intención va mucho más allá. Para lograr dicho cometido, debe acudirse a otros recursos. El judicial o el militar. El judicial, porque como alguien acertadamente dijera, “mientras mayor es el número de leyes, más corrupto es el Estado” lo cual no es un argumento falaz. Es exactamente uno de los problemas que adolece Venezuela el cual, ha venido acentuándose, primeramente,  con el concurso del poder habilitante mediante el cual el presidente de la República ha usurpado funciones legislativas. Por esa razón, la esfera de leyes se ha acrecentado. Pero paradójicamente, en perjuicio no sólo de una administración de gobierno transparente. Igualmente, de una nación con derechos, garantías y libertades adquiridas constitucionalmente. En segundo lugar, con el respaldo de un tribunal supremo de justicia o TSJ el cual, como refiere Fernando Mires, ”es sólo una sigla para designar al brazo judicial del gobierno”. Aunque a decir de tan cruda alusión, además de servirle al Poder Ejecutivo para politizar la justicia, cuestión ésta que le ha permitido judicializar la política, también le ha facilitado ajusticiarla con el único propósito de ejercerla según mejor convenga a los intereses del proyecto revolucionario. Precisamente, de su aplicación devino el infortunado error que arrastró la politización y partidización de la justicia, vulgarizándola en  todos sus sentidos.

El otro recurso es el militar. En Venezuela se ha intentado. De hecho, el modelo político que ha intentado seguirse, está apegado al sentido militar. Es profundamente militarista. La debilidad política que viene asomando el gobierno central, devela dicha situación. De esa forma, ha buscado adentrarse en el reducto que le provee las Fuerzas Armadas. Así se empeñó en amurallarse como gobierno, mediante deferencias y condescendencias servidas al sector militar con la finalidad de asegurarse algún nivel aceptable de gobernabilidad y estabilidad. Para ello buscó el respaldo de una hegemonía militarista para así valerse de un gobierno con entera discrecionalidad pues le resultan incómodas las posturas de la oposición actuando desde la Asamblea Nacional, tanto como un ordenamiento jurídico que afecte sus descarnadas apetencias.

Ante esto, Mieres apunta que el gobierno venezolano “(…) se apoya en las armas, no en la mayoría, tampoco en la legalidad y mucho menos en la legitimidad”. Pero aunque obstinadamente pueda el régimen desentenderse de lo que pauta la Constitución en cuanto a la independencia de los poderes públicos, cualquier barbaridad que le sirva para alcanzar más poder y dominar con mayor rigurosidad al pueblo, no pasará de ser circunstancial ya que siempre la soberanía del pueblo será el mayor y más seguro estamento con que cuenten las libertades y la democracia. Indistintamente que cualquier fraude contra el Estado de Derecho y Justicia busque resguardarse y preservarse bajo la antipolítica de uniforme.

VENTANA DE PAPEL

LA HIPERTROFIA DEL ESTADO VENEZOLANO

Lejos de lo que ha venido caracterizando el desarrollo de países latinoamericanos, cuyos Estados han sido moderados y hasta precavidos en cuanto a su crecimiento, Venezuela fue la excepción. Su peculiar condición de encarar al resto del mundo desde la óptica que le facilitó la “chequera petrolera”, hizo que se desmidiera y desmandara en términos de las posibilidades y oportunidades que ha tenido. Pero nunca consideró, con la mesura y la responsabilidad necesarias, lo que los tiempos determinaron. Muy a pesar de que el finado presidente militar prometió el mismo día de su toma de posesión, en enero de 1999, que su mandato lo edificaría sobre un aparato gubernamental cuya administración fuera modesta. Tanto así que reconoció el exceso burocrático que para entonces hacía lenta la elaboración y toma de decisiones públicas. Pero aquella promesa no duró mucho. Se evaporó tan rápido como gota de agua bajo el sol del desierto.

La preeminencia del populismo por encima de verdaderas necesidades y criterios de elevada monta política, se impuso. De manera que al poco tiempo, el presidente no sólo comenzó a ordenar la creación de oficinas públicas y nuevos ministerios. Sino que además, decidió ampliar los ministerios ya creados. Todo ello con la finalidad de asegurarle al gobierno una importante cuota de apoyo político. De esa forma, el régimen comenzó a ganar el espacio político que para entonces necesitaba el hecho de darle piso firme y seguro a la estabilidad del gobierno.

Sin embargo, no conforme con tales decisiones, contradictoriamente le asestó un duro golpe al proceso de transferencia de poderes y desconcentración de competencias que vino siendo abordado por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, COPRE. Proceso éste que motivó entre otras respuestas, la elección de alcaldes y gobernadores por votación popular. Por otra parte, se sumó el carácter marcadamente presidencialista de la sancionada Constitución de la República en 1999. Buena parte de su articulado, fue elaborado al margen de lo que sirvió como principio y fundamento a los criterios seguidos en los debates que tuvieron lugar en los predios de la COPRE.

Esta situación que en poco o nada fue advertida, como consecuencia del grosero derroche de dólares motivado por la cuantiosa renta petrolera, comenzó a derruir al aparato político sobre el cual se asentaba la pujante concepción democrática del Estado venezolano. La miopía del gobierno militarista, hizo que muchas  leyes se reformaran para que calzaran, justamente, con el tamaño que el Estado estaba pretendiéndose.

Más aún. Se formularon nuevas leyes que, sin importar colisión alguna, daban curso legal a la creación de nuevas corporaciones gubernamentales a desdén que colisionaran entre sí. O que degeneraran en atropellos contra instancias o procedimientos ya existentes.

De modo que tan denodado crecimiento no tuvo forma de repararse. Fue tal el bullicio que las emergentes realidades incitaron en medio de la cúpula y mandos del gobierno, que nadie o pocos prestaron atención al deterioro que el Estado venezolano comenzaba a padecer. Al menos, en medio de la capacidad profesional que integraba sus filas. Aunque las universidades autónomas, algunos estudiosos y analistas políticos elevaron sus voces de reclamo y advertencia frente a lo que venía engendrándose. Pero no fueron escuchados. Menos, atendidos. Y así el país comenzó a derrumbarse sin que las alarmas fueran percibidas de cara a la emergencia de una crisis de Estado que ya venía configurándose. Hoy, por esas razones, el ciudadano común, con sentido de las realidades, se siente indignando frente a los graves problemas que han surgido a consecuencia de indolente y aguda situación que vive el país. Es decir, la hipertrofia del Estado venezolano.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

Merida - Venezuela