domingo, 24 de enero de 2016

CARICATURAS 24 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,




















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 24/1/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy 24/01/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y   VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa1301@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.740 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          58.090  Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.120.231 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 40.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES

HENRY RAMOS ALLUP, DISCURSO EN LA CONCENTRACIÓN EN CONMEMORACIÓN DEL 23 DE ENERO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

CARLOS PADILLA (CARPA), LA EMERGENCIA ANGUSTIANTE O LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS VENEZOLANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
1.- POLITICA La polarización entre el MUDISMO y el MADURISMO es, definitivamente, un factor angustiante. Vemos la constante diatriba entre verdades y mentiras. Un decreto que parece descubrir que la crisis salió de la nada y no de los recientes años de corrupción, despilfarro e ineficacia de quien definitiva no sabe gobernar y solo agrede y aplica políticas populistas que parecen esperanzar a los más incautos. Unos desacatan y pactan. Otros desacatan y amenazan. Después de las elecciones parlamentarias que dieron una apabullante mayoría a MUDISMO, el MADURISMO ha concentrado tod... más »

SUSANA MORFFE, REBELION DIGITAL (ENTRE CIELO Y TIERRA)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
"El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes". Cicerón Ubicado el planeta tierra en toda una red de comunicación de país a país con la rapidez del tiempo y el espacio, así se va construyendo en cada habitante una idea, una influencia y una reacción. Hemos querido conocer cómo influyen los mensajes de contenido político en la vida diaria del ciudadano común, cómo influye en su comportamiento y psiquis lo que escriben y leen por las redes sociales, resultando un bombardeo sin balas, pero contundentes mensajes mortíf... más »

FELIPE GUERRERO, LIBERTAD… SOLO LIBERTAD, 23 SE ENERO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El 23 de Enero de 1958, el valeroso pueblo venezolano salió a proclamar su creencia en los valores del respeto a las ideas de los demás, en la defensa del pluralismo, en el papel de las minorías como parte esencial de las reglas del juego democrático, en la separación de poderes, en la propiedad privada, en el derecho y el deber de los padres a la educación de sus hijos, en la transparencia en la gestión de Gobierno, en el imperio de la ley, en la fuerza de la razón, en la idea de solidaridad, en el principio de soberanía popular, en la limitación del poder, en el compromiso como ... más »

BEATRIZ DE MAJO, ¿QUIÉN GOBIERNA EN EL PAÍS VECINO?, COLOMBIA EN CAPSULAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La paz que se negocia en Cuba establecerá un viraje y definirá un futuro para la nación hermana colombiana. Se está gestando allí una nueva patria. Por ello son tan trascendentes los contenidos de los convenimientos que se alcancen en esta etapa final del proceso y son igualmente vitales las formas que se han observado a lo largo de los dos últimos años entre quienes representan a los criminales guerrilleras y el legítimo gobierno del país. Un tercer actor sin representatividad expresa, la sociedad colombiana, ha estado observando los toros desde la barrera y deben ser numerosos q... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, DIALOGO NACIONAL URGENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Es urgente, indispensable y salvador un DIALOGO NACIONAL para un cambio evolutivo en Venezuela, hay que hacerlo sin miedo, con inteligencia política y programática “con un ideario para el cambio evolutivo republicano”, poniéndole mucho corazón “amar a tu prójimo, como a ti mismo” y coraje para tener voluntad política de sentarse en una mesa de entendimiento civilizado nacional “Unidad Superior” a todos los actores políticos, sociales y económicos, se requiere ser incluyente con todos los partidos políticos, gremios empresariales y sindicales. La idea es olvidar los odios por Venezu... más »

LEANDRO AREA PEREIRA, LA TEORÍA DEL OTRO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Primero. A pesar de las aparentes y aparatosas distancias en el discurso, gestos y acciones del presente, entre Colombia y Venezuela hay algo que las avecina más allá de lo que repiten los libros o aparece rimbombante en los medios. Es que políticamente, a pesar de sus diferencias que son más que matices, las fronteras cerradas por ejemplo, sus gobiernos, que son débiles e inescrupulosos por distintas razones, necesitan en muchos casos de intensos enemigos, reales o inventados, internos y externos si se puede, equivalentes en sus flaquezas y ambiciones a ellos mismos, para poder s... más »

EMILIO NOUEL, DECLARACIÓN DEL GRUPO ÁVILA PIDIENDO DEROGATORIA DE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN EN LA FRONTERA CON COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Los Estados de Excepción en la frontera con Colombia deben ser derogados Venezuela y Colombia compartimos una larga frontera con una intensa y dinámica actividad económica, social y comercial, que ha permitido la generación de empleos, inversiones y que ha beneficiado ampliamente a la pequeña y mediana industria. Ahora bien, la existencia de divergentes políticas económicas: cambiarias, fiscales, financieras, laborales, entre otras, condicionan la naturaleza de las corrientes fronterizas, los capitales y las personas que se movilizan a las áreas que resulten más atractivas. ... más »

MOISÉS CÁRDENAS, NO HAY QUE SER TAN INGENUOS, CASO VENEZUELA, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hace unos veinte años, el intelectual Uslar Pietri comentó que los políticos venezolanos eran ingenuos y parecían unos niños, razón tenía pues en lo que va en estos quince años del mediocre siglo XXI, nuestros políticos de Venezuela carecen de madurez e intelectualidad, a excepción de algunos que aun piensan. No obstante, muchos de los políticos comenten errores como pequeñuelos. Ya sabemos que el gobierno más que ingenuos lo que hay son inservibles y mediocres. Porque sus ideas pasan de la lógica y rompen el tiempo del saber. En cuanto a la oposición es este artículo para ellos... más »

CARLOS E. VIANA, ROSARIO: ¡LA JUSTICIA FEDERAL DESCUBRIÓ A LOS MONOS!, DESDE BUENOS AIRES, ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*“No tendrías ningún poder sobre mí, si no te hubiera sido dado de lo alto”. Juan, 19, 11.* *Responsabilidad legal exclusiva de la Justicia Federal* La banda de los Monos actúa en Rosario desde hace más de 15 años. Siempre estuvo vinculada con el narcotráfico y sus múltiples crímenes, relacionados con el dominio del mercado de estos productos. Sin embargo, el Juez Federal del Juzgado N° 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, afirmó que “funcionaría al menos desde el mes de noviembre de 2014”. Por fin el Juez resolvió, el 23 de diciembre del año pasado, de éstos. Recordemos que el gobier... más »

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, EL REY MEREY, CRONICAS VENEZOLANAS, EL TIGRE, DESDE ECUADOR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha Ecuador EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

TULIO ALBERTO ÁLVAREZ, DISCURSO DE EN OCASIÓN DEL ACTO DE GRADO DE LA PROMOCIÓN LVIII DE ABOGADOS UCAB, EN SU CARÁCTER DE PADRINO DE LA MISMA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Doctor Francisco José Virtuoso, Rector de la Universidad Católica Andrés Bello y demás autoridades que presiden el Acto. Profesores invitados, en especial los profesores Alberto Benshimol y Franco Puppio, miembros de esta societas inter fratres con la que nos han honrado el día de hoy. Colegas de la promoción LVIII de Derecho de la U.C.A.B. Queridos familiares y amigos que compartieron y apoyaron el cursus honorum de estos nuevos abogados de la República con su comprensión, paciencia y amor. NO HE VENIDO A ABOLIR LA LEY, SINO A DARLE CUMPLIMIENTO Ayer mismo me comunicaron que debía p... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, EL PETROLEO VENEZOLANO, DEBILITADO EN EL CONTEXTO MUNDIAL.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
La mayoría de las exportaciones del petróleo venezolano van a EEUU. Con la llegada de la revolución cubano-chavista, por razones ideológicas y de complejos, las exportaciones a ese país disminuyeron así como su dependencia del crudo venezolano. De cada 10 barriles de petróleo que importan solo 1 procede de Venezuela. Por el contrario, de cada 3 barriles que exportamos, 2 van a EEUU. La razón de la exportación casi que exclusiva a EEUU, tiene su explicación en las características de nuestro petróleo, que tiene un alto contenido de azufre y metales. Estos crudos solo pueden ser refin... más »

LUIS "BALO" FARIAS, EL SUB-DESARROLLO VENEZOLANO Y LA SOLUCION (PARTE II)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
¿De dónde proviene el subdesarrollo nuestro? Se ha escrito mucho del tema, necesario para entender porque estamos como estamos y que debemos corregir para poder salir airosos de este laberinto, para que ... no se repita mas nunca esta pesadilla. Recordemos rápidamente, las tres características del centralismo que heredamos desde la colonia explicadas ampliamente en el libro* "Crisis venezolana": antes teníamos: 1) Una federación de siete provincias dependientes del capitán general, 2) Un gobierno de poder ilimitado en el capitán general y 3) Una economía primaria (café y cacao), t... más »

FERNANDO FACCHIN B. “LA CULTURA TOMÓ LOS ESPACIOS EN LAS ESTACIONES DEL METRO”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
El título de esta nota lo tomé del diario Notitarde por declaraciones de la Secretaría de Cultura de la Gobernación aparecidas hace dos días y complementadas con el siguiente texto: “Con el propósito de proyectar la gestión cultural del gobernador bolivariano de Carabobo” y uno se pregunta ¿Cuál gestión cultural? En Carabobo se subsidia la banalidad política y se ahoga la cultura. Amigo lector, para hablar de cultura: ¿Sabe Ud. de las dificultades con las que se encuentra la cultura en Carabobo?, ¿Sabía que el gobernador ha eliminado totalmente las ayudas económicas a las instituc... más »

JAIRO L. LAROTTA S., ¿POR QUÉ EN 2013 PROPUSE AL BCV DOLARIZAR NUESTRA ECONOMÍA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Quiero expresamente aclarar a los lectores que en los más de 100 artículos escritos sobre macroeconomía, siempre he defendido la revaluación del bolivar y la propuesta de vender nuestro petróleo en bolívares oro para así desdolarizar nuestra economía. Quiero así defenderme de los ataques que me hacen publicando ese ensayo-prueba que hice el 20/06/2013 http://www.aporrea.org/actualidad/a168496.html, para descalificarme con mis verdaderos paradigmas. Resultado: 130.000 personas que leyeron dicho artículo, lo cual constituyó un record de visitas en Aporrea. Fui el primer presidente y ... más »


GONZALO VILLAMIZAR ADARME, GUERRA ECONÓMICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Este gobierno, esclavo del comunismo, cubre sus programas oficiales siempre usando términos militares desde cualquier campaña sanitaria, planes educacionales, viviendas, venta de comida, hasta lo que llaman “patria”, para disgusto de los militares honestos. La guerra económica la inició Hugo Chávez, continuada por Maduro, cuando por televisión gritó ¡exprópiese!, iniciando la destrucción de Venezuela, con seiscientas haciendas arrebatadas a sus dueños, que aseguraban nuestra soberanía alimentaria, entregadas a chavistas delincuentes que las convirtieron en lodazales, agregando... más »

CARICATURAS 23 de enero de 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet. 

HENRY RAMOS ALLUP, DISCURSO EN LA CONCENTRACIÓN EN CONMEMORACIÓN DEL 23 DE ENERO

CARLOS PADILLA (CARPA), LA EMERGENCIA ANGUSTIANTE O LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS VENEZOLANO

1.- POLITICA

La polarización entre el MUDISMO y el MADURISMO es, definitivamente, un factor angustiante. Vemos la constante diatriba entre verdades y mentiras. Un decreto que parece descubrir que la crisis salió de la nada y no de los recientes años de corrupción, despilfarro e ineficacia de quien definitiva no sabe gobernar y solo agrede y aplica políticas populistas que parecen esperanzar a los más incautos. Unos desacatan y pactan. Otros desacatan y amenazan.

Después de las elecciones parlamentarias que dieron una apabullante mayoría a MUDISMO,  el MADURISMO ha concentrado todos sus esfuerzos en trabar la gestión legisladora con medidas sobrevenidas sin reales asideros constitucionales. Ante ello el grupo opositor al régimen concentra sus esfuerzos en ver como torea la avalancha de los desafueros gubernamentales que comanda el jefe de los diablos sueltos.

Ante este desolador cuadro el MADURISMO repite los conceptos y los hechos que generaron el rechazo del 70% de la población, el cual, según encuestas, aumenta cada día dejando al gobierno con un  precario 10%,

2.- INFLACIÓN

Ante la urgencia de pagos internos el Banco Central quebrado recurre a la malsana practica de crear y hacer circular dinero inorgánico sin respaldo real que se convierte en factor de una inflación estimada como la más alta del mundo, la cual es acompañada con altos niveles de desabastecimiento en todos los rubros lo que hace invivible la actual situación  causante de  altos niveles de angustia en la población que no ve salida a su problemática. La frustración generalizada no encuentra causes para la sublimación de la misma y si sumamos a ello la ausencia de servicios públicos las insatisfacciones se constituyen en una olla de presión sin válvula de escape habilitada.

3.- PAN Y CIRCO

Ante la real situación se intenta  la vieja artimaña que combina el regalar y entretener. Regalar insumos a los más necesitados,  para mantenerlos agradecidos con un populismo esperanzador  y utópico. Entretener con hechos y noticias de un claro estilo goebbeliano para que no se piense en los problemas que se salen de la esfera de las necesidades básicas.  Pero lo cierto es que las riquezas fueron despilfarradas y el rentismo petrolero está de capa caída por los bajos precios actuales del petróleo y no hay dinero real que repartir y las divisas en dólares escasean para frenar la economía de puertos. Solo les queda el teatro, el show, para intentar entretener, sin lograrlo. Este cuadro es definitivamente un factor angustiante.

4.- INSEGURIDAD

Nuestro pobre país está catalogado como uno de los más inseguros del mundo con una altísima cifra de actuación delictiva que pasa por los asesinatos, los secuestros, la drogadicción, los asaltos y los robos. La población vive atemorizada, enrejada,  encerrada, ante un crecimiento sostenido de la criminalidad.   Este factor es altamente angustiante y generador de frustraciones difíciles de superar.

En resumen vivimos angustiados por la crisis política, económica y social lo que hace de Venezuela un país en franco deterioro del cual solo lograremos salir con una férrea unidad de los ciudadanos dispuestos a pensar, buscar y actuar democráticamente. 

Se avecinan eventos contemplados en la Constitución tales como la  revisión de los integrantes del CNE, elecciones de Gobernadores y Alcaldes y realización de referendos a funcionarios públicos, incluido,  desde luego,  al Presidente de la República.  Debemos prepararnos para ello sin exclusivismos politiqueros y pensando en que solo unidos de verdad superaremos la difícil situación en que nos encontramos.

Carlos Padilla (Carpa)
Carpa1301@gmail.com
@carpa1301
Editor de El Republicano Liberal "Diario de Opinión"
https://www.facebook.com/carlosrpadillal     

SUSANA MORFFE, REBELION DIGITAL (ENTRE CIELO Y TIERRA)

"El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes". Cicerón

Ubicado el planeta tierra en toda una red de comunicación de país a país con la rapidez del tiempo y el espacio, así se va construyendo en cada habitante una idea, una influencia y una reacción.

Hemos querido conocer  cómo influyen los mensajes de contenido político en la vida diaria del ciudadano común, cómo influye en su comportamiento y psiquis lo que escriben y leen por las redes sociales, resultando un bombardeo sin balas, pero contundentes mensajes mortíferos que conectan a las personas en el ataque más fulminante para dirigir estrategias.

Venezuela es un polvorín y además un caso típico desde el comienzo de la “revolución” con los mensajes difundidos durante los largos diecisiete años del presente siglo, conformando una red de pobreza mental extrema en la sociedad, exaltando la figura de un ídolo que astutamente penetró en las clases sociales más desposeídas y olvidadas del país, para lograr un objetivo y  un cambio social que permitió acentuar la guerra entre clases, la media y la baja. Hoy día, el resultado es comentado en el mundo reconociendo la pobreza en el  país en todos los sectores y niveles, sumando la red de narcotraficantes y la violencia desatada en todo el territorio nacional por los invasores del hampa.

A diferencia de la gloriosa gesta venezolana del 23 de enero de 1958 en la cual se termino la penúltima dictadura, hace unos años atrás  vimos como en Túnez, Libia y el pueblo de Egipto organizaron una rebelión con la colaboración digital, en este ultimo lograron librarse de  una dictadura impuesta por Hosni Mubarak y sus secuaces, un anciano presidente al que le dieron una condena a cadena perpetua por  la represión que se cobró muchas vidas durante la revolución que provocó su derrocamiento en 2011 y juzgado por su propio pueblo, posteriormente absuelto por un tribunal en la primavera árabe.

Los activistas políticos han encontrado su mejor nicho en las redes sociales desde la butaca de su casa, oficina o en la cama para difundir mensajes e influenciar en las masas con propósitos incalculables. Con la caída iconográfica que se ha producido en Venezuela, murales, fotos, afiches y cuadros representativos del que fue líder de la “represión izquierdista”  perpetuada en el país, ha quedado demostrado el poder psicológico que influyó en la mente  de los ciudadanos más vulnerables para aceptar como autómatas los propósitos del jefe ido-lastrado y aniquilado en talanqueras de algunos seguidores.

Se presume que tenemos una población 2.0, la cual se debilita y  fortalece según sean los mensajes relativos o generados sobre la clase dirigente del país a través de las redes sociales.

“La movilización social cuenta en Internet con un significativo universo en donde sus principales protagonistas informan, organizan, actúan e incluso, dominan”, así lo refieren expertos de la comunicación en la Universidad de Málaga.

No en vano señalan a la gente como “zombis”, van detrás de los mensajes que obnubila el pensamiento y permiten el crecimiento de ideas preconcebidas con fines políticos para atrapar, atacar y crear defensores en contra de las conductas dirigidas. Algo distinto ocurre cuando el pueblo toma las riendas del país y pasa a la acción en la calle para obtener resultados.

Internet es el único medio que crece frente a la crisis, se convierte en un asidero para descargar, crear y difundir informaciones -las que convienen- con o sin propósitos malsanos o bien estructurados. Tendríamos que considerar que a la falta de una postura bien definida en el individuo, las redes sociales son la armadura para los desposeídos y el contraataque.

En Venezuela, el que no está conectado con los diversos dispositivos o aparatos de sofisticada tecnología abundante para beneficio del marketing político, se considera fuera de circulación y proclive a ser arrastrado por la ola cibernética.

No es exagerado entender y aceptar que los individuos generan un cambio social o un nuevo orden a partir de la penetración y participación en las redes sociales. Tendríamos que conocer entre los partidos políticos de Venezuela, cuál es el grupo mas destacado en la utilización  del 2.0, en penetrar fuertemente en la psiquis de la población para lograr sus objetivos, tomando en cuenta que los movimientos sociales son los agentes de cambio de más fuerza en nuestra sociedad.

Ya no será pronto, es un hecho que tenemos un ciudadano digital que se deja llevar por los mensajes institucionales y personales, la pregunta es ¿Quién influencia a quién? Hay un creador de mensajes activos, un seguidor pasivo y viceversa, pero no hay duda de que es la herramienta creada para interactuar y ha transitado el camino para ser la organización más dominante de los imperios políticos, corrupción, drogas, estafadores y asesinos establecidos en el mundo. Algunos irán a los calabozos, otros a La Haya.

¿Qué pasaría en el mundo si la internet desapareciera?

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com
Nueva Esparta - Venezuela

FELIPE GUERRERO, LIBERTAD… SOLO LIBERTAD, 23 SE ENERO,

El 23 de Enero de 1958, el valeroso  pueblo venezolano salió a proclamar su creencia en los valores del respeto a las ideas de los demás, en la defensa del pluralismo, en el papel de las minorías como parte esencial de las reglas del juego democrático, en la separación de poderes, en la propiedad privada, en el derecho y el deber de los padres a la educación de sus hijos, en la transparencia en la gestión de Gobierno, en el imperio de la ley, en la fuerza de la razón, en la idea de solidaridad, en el principio de soberanía popular, en la limitación del poder, en el compromiso como valor de convivencia y en la ética del esfuerzo como germen de nuestras convicciones.

Decir esto en Venezuela, donde la libertad es un bien tan preciado, nos remueve las entrañas de emoción y nos convoca a nuevas batallas por la justicia.

Enfrentado a quienes criticaban al poder bolchevique en Mil Novecientos Veinte,  Lenin pronunció una de las más desafortunadas interrogantes que se haya hecho la humanidad. Con la arrogancia propia de los tiranos, el entonces presidente del gobierno soviético interpelaba a sus opositores diciendo: «¿Libertad para qué?».

A casi un siglo de la  extravagante pregunta de Lenin, frente a la irracional conducta de los dictadores, los militantes de la libertad no hemos dejado de luchar porque «La pasión por la libertad es más fuerte que todas las jaulas»

El mundo libre observa a los nuevos dictadores que hoy niegan el valor de la libertad para satisfacer sus particulares y mezquinos intereses. Vivimos la eterna masacre en los jardines de la libertad.

Hace casi sesenta años, en aquel luminoso Veintitrés  de Enero, siendo apenas un adolescente,  junto al resto de la población civil de Venezuela tuvimos la ilusión de haber desterrado definitivamente de este suelo la dolorosa experiencia de las dictaduras militares. En aquella clara y resplandeciente mañana caminamos alegres sin el pálpito de la angustia de quienes sentíamos la presencia de los tiranos que acuchillaban todo grito de libertad.  Ese día el rio Torbes dejó de ser el rio del llanto porque aquella mañana sus aguas eran capaces de refrescar la justicia ya que durante la horrible tiranía militar era apenas un caudal de lágrimas del pueblo que hacía angosta la vida entre el horror y la muerte.

Ese día vivimos el ensueño que era el amanecer de todas las mañanas de liberación para la patria.

Pero volvimos a caer. Volvemos a vivir la estación de las dictaduras. Las herraduras de la caballería militar vuelven a transitar orondas por los caminos de este suelo.

En estos territorios vivimos un renacimiento de las dictaduras. Al rostro envejecido de tiranos se juntan caras nuevas que asaltan el poder y desconocen la mayoritaria voluntad popular. Desde nuestros espacios Caribeños hasta el Cono Sur el despotismo muestra sus garras. Un grupo de regímenes con apariencia constitucional usurpan espacios de poder, desprecian los derechos humanos desfalcan la riqueza y se colocan a espaldas de los reclamos de justicia y libertad de nuestros pueblos.
Retrocedimos nuevamente a los modelos formados en la cultura jerárquica de la escuela militar.

Los nuevos dictadores con absoluta picardía resucitaron la vergonzosa interrogante de Lenin: «¿Libertad para qué?». El asesinato a la libertad nos obliga a reafirmar la eterna convicción de que la libertad no puede vivir sin justicia, pero la libertad y la justicia, no pueden vivir en este mundo sin una eficiencia que las haga posible.

Al recordar la heroica gesta de la sociedad civil venezolana, de los estudiantes que solo portaban lápices y cuadernos, de los intelectuales que sólo portaban libros, de los campesinos que sólo portaban guadañas, de los obreros que sólo portaban martillos y alicates; renovamos la esperanza de que el pueblo armado sólo de ideas es capaz de derrotar a cualquier arrogante autocracia militar. Hoy nuevamente debemos proclamar con el poeta que es urgente derrotar el despotismo:

«No podemos dejarlo para más tarde: Ahora tenemos que terminar con la dictadura, antes de que los hijos salgan del colegio, antes de que aprendan a hablar, es preciso que comprendamos que ahora debemos terminar con la dictadura…

Antes que los hijos despierten, antes de que aprendan la próxima lección de historia, antes que aprendan a decir la palabra antes, antes de que nuestros hijos nos miren a la cara y severos nos digan: Ya que ustedes no lo hicieron entonces lo haremos nosotros…

Ahora hay que terminar con la dictadura antes de que nuestros hijos salgan a la calle a parar las balas con sus pechos y a levantar el futuro con su sangre… »

Los hombres y las mujeres de la Venezuela de Mil Novecientos Cincuenta y Ocho, pero de manera particular los jóvenes, no fueron indiferentes a lo que sobre su tierra acontecía y mientras trabajaban, estudiaban y cantaban,  hicieron de sus vidas el mejor de sus cantos.

En aquella hora,  todos fuimos políticos, en la hondura del concepto, que es entrega a la obra para todos, dación y servicio para que el pueblo alcance su destino mejor. Actuar político entendido como servicio abnegado por los más humildes, como lucha por la autonomía y por la descentralización, como esfuerzo constante por gobernarnos sin interferencias.

Actuar político entendido como la posibilidad pluralista de juntar múltiples sueños por la patria, como erradicación definitiva del autoritarismo, como distanciamiento de la injerencia y de la intromisión. Actuar político entendido como el esfuerzo de cada minuto por  construir actitudes más limpias en la administración a fin de erradicar la corrupción que en la Venezuela de hoy, transita por el mundo en abultados maletines.

Actuar político entendido como la construcción de un espacio donde puedan vivir todos los venezolanos y no como hoy,  cuando la luz de muchos se oxida en el exilio de los que se han marchado más allá de los linderos nacionales y de los que vivimos oxidándonos a la intemperie de la patria.

Que este Veintitrés de Enero nos sirva para que en la angustia del pueblo encontremos los más hermosos motivos para la lucha; que en la esperanza del pueblo encontremos nuestra propia esperanza y que en la libertad del pueblo sojuzgado,  busquemos  siempre la inspiración para construir nuestro canto de libertad.  A pesar de haber caído en este túnel, siempre estaremos saliendo a mirar cara a cara a las estrellas sabiendo que las manos del hombre son capaces de unir la muerte con la vida y el presente con el futuro.

El Veintitrés  de Enero nos recuerda que podemos luchar sin fusiles ni cañones, al fin y al cabo, luchamos por algo que no se puede negociar: LIBERTAD…  SOLO  LIBERTAD

Felipe Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com
Tachira – Venezuela