sábado, 25 de mayo de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 25-05-2019

ALICIA FREILICH: CONTRA EL APACIGUAMIENTO LA LUCHA POR LA LIBERTAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
Chuchill, aristócrata ingles, llegado el día de unir a todos los desesperanzados sectores del país, en especial a las clases medias y obreras para resistir y derrocar al fascismo nazi, tuvo el coraje y la fuerza moral para desobedecer a los más altos rangos de su propio partido. Es el subtítulo de Churchill y Orwell, importante libro de Thomas E. Ricks (Península/Planeta, 2017), un manual para el ciudadano que pretenda ejercer cualquier dirigencia política, profesores y alumnos de las ciencias conectadas al moderno politicismo, a cada miembro de una sociedad como la actual venezola... más »

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES: HUYE MADURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
Dada las amenazas de una elección presidencial adelantada y que “todas las opciones están sobre la mesa,” Maduro huyó; pero hacia adelante. Planteó adelantar la elección de diputados de la Asamblea Nacional. Esta propuesta puede verse como una retaliación de alto costo en contra del adelanto de la elección presidencial. Un efecto es más contundente sería que la oposición, en vez de competir sólo contra él, tendría que competir dentro de si misma por las diputaciones y dispersaría sus recursos: El mismo truco de Chávez en 2004, cuando adelantó las elecciones de gobernadores para ubic... más »

GUILLERMO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ: SOCIALISMO ES CENSURA, ADOCTRINAMIENTO Y REPRESIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
Todo socialismo en el poder en una máquina de lavado de cerebro, y lo que no sometan sus escuelas, lo someterán sus cárceles y campos de concentración Sí, todo socialismo es censura, adoctrinamiento y represión. Eso y poco más. Aunque difieran las variantes del socialismo, en ninguna faltó o faltará censura, adoctrinamiento y represión. No es algo que se limite a totalitarismos revolucionarios asesinos de millones en genocidas hambrunas e interminables archipiélagos de campos de concentración pletóricos de inocentes explotados hasta la muerte. Todo socialismo, por democrático y lib... más »

JEAN MANINAT: QUE REGRESEN…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
¿Será naive (ingenuo) pedir la reconstrucción de los partidos históricos -y menos históricos- en medio de las terribles circunstancias que se viven? Que regresen los partidos doctrinarios, los que sustentaban su acción en un hilo conductor histórico, en sus familias ideológicas, en sus disputas intelectuales, y sus terrenales combates electorales que tanto bien le hicieron a la democracia venezolana. Que se levanten de sus santuarios, que desempolven los años perdidos, y vuelvan a rezongar orgullosos su estirpe democrática, y su vinculación con las ideas que les animaron desde su f... más »

ROMÁN IBARRA: CINICO Y CANALLA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En otro de sus alardes grotescos, e inmorales, Maduro ha soltado la propuesta de elecciones parlamentarias adelantadas para confundir, y dividir a la oposición, como si la crisis del país fuera producto de la acción del legislativo, y no de su régimen incapaz, corrupto e insensible con las necesidades de los venezolanos de a pie. Esa propuesta solo es posible en mentes retorcidas como la suya, y la de sus amos cubanos, cuyas mentes están al servicio siempre de la dominación y destrucción de los pueblos, sin importar su ruina y desmoralización. El mundo civilizado tiene claro que la... más »

ALEXIS ORTIZ: LA POLÍTICA COMO ESPECTÁCULO Y POPULISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Los resultados de las recientes elecciones españolas y la posibilidad de una nueva presidencia en Argentina de la ensoberbecida señora Cristina Fernández Kirchner, más el desenfreno demagógico de Andrés Manuel López Obrador en México, proclaman que el desafío del populismo a la democracia constituye una amenaza inconmensurable. El populismo son la astucia, la pantallería y la demagogia convertidas en valores fundamentales de la política. El populista quiere ciudadanos obedientes, encandilados por los figurantes, mendigos del Estado, saturados de trivialidad, aturdidos por exceso de...más »



ALICIA FREILICH: CONTRA EL APACIGUAMIENTO LA LUCHA POR LA LIBERTAD

Chuchill, aristócrata ingles, llegado el día de unir a todos los desesperanzados sectores del país, en especial a las clases medias y obreras para resistir y derrocar al fascismo nazi, tuvo el coraje y la fuerza moral para desobedecer a los más altos rangos de su propio partido.

Es el subtítulo de Churchill y Orwell, importante libro de Thomas E. Ricks (Península/Planeta, 2017), un manual para el ciudadano que pretenda ejercer cualquier dirigencia política, profesores y alumnos de las ciencias conectadas al moderno politicismo, a cada miembro de una sociedad como la actual venezolana con necesidad urgente de orientación en la correcta y eficaz reconstrucción democrática por venir.

Lo único positivo que dejó la revolución castrochavista es una profunda convicción: la política atañe a la nación entera sin pretextos para evadir esa responsabilidad. La comparación entre dos personas tan distintas pero similares en su lucha libertaria descrita en este delicioso texto merece varias reseñas. Pero ante el 1 de mayo de 2019, con dos millones y medio de empleados públicos esclavizados, vale destacar solo tres de sus temas.

¿Cómo se combate la estrategia totalitaria del ‘apaciguamiento’ social practicada por los oficialistas y sus presuntos opositores que en los momentos del border line, el posible logro de la libertad, ambos se dedican sistemáticamente a torpedear ese duro esfuerzo?

La importancia de un liderazgo desprovisto de resentimientos, capaz de tragar amargo sus previas teorías, prejuicios, daños y errores tácticos.

Admitir que solos no se puede triunfar.

Chuchill, aristócrata ingles, ficha militar casi novelesca del imperio británico, llegado el día de unir a todos los desesperanzados sectores del país, en especial a las clases medias y obreras para resistir y derrocar al fascismo nazi, tuvo el coraje y la fuerza moral para desobedecer a los más altos rangos de su propio partido, corrupta burocracia militar y civil ‘apaciguadora’ y entreguista que firmó pactos de paz y cedió algunos de sus territorios al Führer. A punto de sucumbir ante los bombardeos hitlerianos sobre la propia isla, esa élite le seguía odiando a Winston antes humillado, ahora indispensable, con ansias secretas de que desapareciera del todo luego de la guerra. Capítulos alucinantes de un fenómeno que hoy se copia peligrosamente en demasiados países de este hemisferio. Con una diferencia. La oligarquía envidiosa y delictiva que así se comporta tiene sus comandos en una delictiva mafia transnacional y en la Rusia neosovietista con oficina sucursal en La Habana, unidas para someter a todas las Américas desde la rica heredera Venezuela.

¿Cómo se puede vencer a una fuerza militarista adoctrinada para beneficio exclusivo de su jefatura que se adorna con medallas ganadas en traición a la patria desde el narcotráfico y la entrega de sus reservas naturales ‘apaciguando’ a la población con hambruna, pestes, ejecuciones y masacres?

Siguiendo el ejemplo que Churchill dio. Cuando casi toda Europa sucumbía bajo la bota nazi comprendió que aún disponiendo de una potente fuerza aérea, Inglaterra sola y desde su oratoria motivadora, no podía triunfar sobre tamaño poder invasivo. Tragó hiel y desafiando incluso a los ‘pacifistas’ de EEUU que se resistían a colaborar de facto, luego de muchas llamadas telefónicas al presidente Roosevelt, lo convenció de que su acción masiva en esa lucha no era un favor sino la definitiva salvación libertaria de ambos continentes.

En Venezuela, sus países vecinos fronterizos y regionales se repite la historia. Llega el chance decisivo de una lucha global que George Orwell tituló Rebelión en la granja (1945). Mañana será tarde pues en cada totalitarismo a los desalmados ‘más iguales que otros’ se les derrota con intervenciones armadas. Y si no está asegurada hoy por el imperio al que corresponde, garante de las independencias nacionales, que la dura verdad vaya por delante pues una repetida consigna piadosa sin desenlace a la vista, puede provocar en el pueblo receptor más víctimas físicas y mentales que cualquier batalla.

Bolívar y Miranda pidieron y aceptaron apoyos foráneos de toda índole. El presidente Juan Guaidó va bien y llegará del todo si se aplica al justo momento pues como sugirió en sus trabajos periodísticos, reporteriles de guerra y literarios, el famoso polaco Ricardo Kapuscinski, todas las libertades locales tienen al fondo un bélico juego de tronos imperiales que se turnan. Cuestión de elegir a tiempo. En criollo, lo que es igual no es trampa.

Alicia Freilich
@aliciafreilich 
alifrei@hotmail.com

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES: HUYE MADURO

Dada las amenazas de una elección presidencial adelantada y que “todas las opciones están sobre la mesa,” Maduro huyó; pero hacia adelante. Planteó adelantar la elección de diputados de la Asamblea Nacional. Esta propuesta puede verse como una retaliación de alto costo en contra del adelanto de la elección presidencial. Un efecto es más contundente sería que la oposición, en vez de competir sólo contra él, tendría que competir dentro de si misma por las diputaciones y dispersaría sus recursos: El mismo truco de Chávez en 2004, cuando adelantó las elecciones de gobernadores para ubicarlas en pleno proceso del revocatorio.

Sin embargo, lo más revelador es que esta propuesta deja a Maduro sin argumentos para negarse a adelantar las presidenciales. Entonces no luce que sea su intención ir a tal elección. Una hipótesis alternativa es que, al verse acorralado, Maduro recurrió a esta estrategia para comprar tiempo mediante las negociaciones que surgirían sobre las condiciones electorales actuales. Ya el Grupo Internacional de Contacto abrió este camino al reformular su propuesta inicial de ir a elecciones en 90 días a ir a elecciones después de acordar las condiciones. Lo mismo se planteó en Noruega. Por lo que el objetivo de Maduro puede ser llegar al 05-01-20 y lograr los votos de una oposición conciliadora para elegir una directiva mixta de la Asamblea, relevando a Juan Guaidó de la presidencia. De hecho, Maduro invitó a los líderes de AD, UNT y AP a buscar un acercamiento.

De parte de la oposición, el planteamiento de Maduro la pone contra el tiempo. Si opta por no votar, Maduro puede insistir en la elección de los diputados, en la cual predominarían los chavistas. Si la oposición opta por participar, sería perentorio elegir sus candidatos únicos y apostarle a que Guaidó le ganaría hoy a Maduro 82 a 18%. Una ventaja que no se puede escamotear, si hay unidad. Pero, si la oposición presenta varios candidatos, se dispararía la abstención, entre un 35-45%; el chavismo le sembraría falsos candidatos; y los votos opositores se repartirían entre tres o cuatro candidatos, por lo que Maduro y los suyos pudieran ganar.

José Antonio Gil Yepes:  
@joseagilyepes
Directivo Datanalisis
04249909099 

GUILLERMO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ: SOCIALISMO ES CENSURA, ADOCTRINAMIENTO Y REPRESIÓN

Todo socialismo en el poder en una máquina de lavado de cerebro, y lo que no sometan sus escuelas, lo someterán sus cárceles y campos de concentración

Sí, todo socialismo es censura, adoctrinamiento y represión. Eso y poco más. Aunque difieran las variantes del socialismo, en ninguna faltó o faltará censura, adoctrinamiento y represión. No es algo que se limite a totalitarismos revolucionarios asesinos de millones en genocidas hambrunas e interminables archipiélagos de campos de concentración pletóricos de inocentes explotados hasta la muerte. Todo socialismo, por democrático y liberal que pretenda ser, realmente es censura, adoctrinamiento y represión, mejor o peor encubiertos, más o menos intensos, según las circunstancias de cada caso permitan.

Los socialistas demócratas que pretenden adoptar la tradición liberal simplemente emplean sus términos vaciándolos de contenido para imponer formas disfrazadas –más o menos sutiles– de intolerancia, adoctrinamiento y censura. Ni siquiera tienen que estar en el poder, se ve temprano entre ellos –y contra sus enemigos– cuando son grupúsculos insignificantes que apenas pueden soñar alcanzarlo. Siempre hay censura, adoctrinamiento y represión puertas adentro en sus partidos y organizaciones.

Incluso el más admirado movimiento político socialista del siglo pasado, el marxista y revolucionario CNA de Mandela –del que cualquiera que señale crímenes será falsamente tildado de racista– dio, mucho antes de llegar al poder, muestras de violación de derechos humanos, brutal adoctrinamiento, censura y represión que en sus campos de entrenamiento en Tanzania y Angola incluyó la tortura y asesinato de algunos de sus propios militantes. Sus métodos son similares a los de la brutal policía política del régimen del apartheid, pero aprendidos en Moscú y Berlín Oriental.

Es consustancial a toda organización socialista, al punto que se ve en sus grupos informales –es algo de lo que no pueden desligarse sin dejar de ser socialistas– porque el socialismo en primera y última instancia es un anhelo de retorno al más primitivo estado de la especie humana. El socialismo es el reclamo ancestral del orden tribal más primitivo posible, aquel en que apenas se pudiera diferenciar al hombre del chimpancé, el de minúsculos y muy primitivos grupos de cazadores y recolectores casi completamente carentes de tecnología y cultura.

Guillermo Rodríguez
@grgdesdevzla ‏

JEAN MANINAT: QUE REGRESEN…

¿Será naive (ingenuo) pedir la reconstrucción de los partidos históricos -y menos históricos- en medio de las terribles circunstancias que se viven?

Que regresen los partidos doctrinarios, los que sustentaban su acción en un hilo conductor histórico, en sus familias ideológicas, en sus disputas intelectuales, y sus terrenales combates electorales que tanto bien le hicieron a la democracia venezolana. Que se levanten de sus santuarios, que desempolven los años perdidos, y vuelvan a rezongar orgullosos su estirpe democrática, y su vinculación con las ideas que les animaron desde su fundación, cuando el país era un estropajo autoritario, como lo es ahora. 

Porque, a pesar de los pesares -sobre todo para quienes le hundieron una puñalada artera resguardados en sus instituciones- este fue un país digno en el manejo de la democracia y sus riesgos, que incorporó el torrente de las grandes mayorías que anhelaban progresar en libertad. Gracias al chantaje oficialista se ha instalado la leyenda sombría de la llamada IV República, un oscuro agujero que condensaría todos nuestros males republicanos. Así, muchos de los ya adultos jóvenes dirigentes de la oposición democrática, hablan como si la historia del país hubiese comenzado con el líder fundador del socialismo del siglo XXI. Lo anterior parece contaminar. 

Es un craso error tratar de esconder el pasado bajo la alfombra nueva. No se trata de andar promocionando folletos de arqueología política, ni de sacar a los santos civiles en procesión cada cierto tiempo; pero sí recordar que Venezuela fue un ejemplo de convivencia democrática en la región, no porque fuera perfecta, sino más bien, porque a pesar de sus defectos y sus feas carencias, resolvía sus conflictos democráticamente. Trastabillaba, es cierto, pero hacia delante. Hasta que llegó el comandante y mandó a parar. 

Todo lo que dices ha sido dicho, algo así argumentaron los Beatles. Parte importante de la reconstrucción del país deberá pasar por el fortalecimiento de los partidos políticos. En el caso de los históricos, reconectarlos con sus raíces doctrinales, con su esencia y recobrar sus grandes aportes a la lucha por la democracia. (En ese sentido es muy auspicioso el nombramiento de Mercedes Malavé como Presidente Provisional de Copei). 

A los más novel, que se pongan a buen resguardo de la tentación caudillista, del inmediatismo, y que miren por el retrovisor de tanto en tanto, a ver si por suerte llevan sentado un santo protector de la IV en el asiento trasero. 

¿Será naive pedir la reconstrucción de los partidos históricos -y menos históricos- en medio de las terribles circunstancias que se viven? Hubo un tiempo en que portar los colores, las franelas, los símbolos de una agrupación política, era motivo de orgullo, de cierta satisfacción con uno mismo. Militar en un partido era una revalidación democrática y ciudadana. Hasta que la antipolítica encontró el socio ideal que tanto había buscado. Y miren ustedes donde terminamos.

Sí, en esta columna echamos mucho de menos aquellas fiestas democráticas y partidistas, con todo y sus trompadas estatutarias. Perdonen la nostalgia, pero ojala que regresen… 

Jean Maninat
@jeanmaninat

ROMÁN IBARRA: CINICO Y CANALLA

En otro de sus alardes grotescos, e inmorales, Maduro ha soltado la propuesta de elecciones parlamentarias adelantadas para confundir, y dividir a la oposición, como si la crisis del país fuera producto de la acción del legislativo, y no de su régimen incapaz, corrupto e insensible con las necesidades de los venezolanos de a pie.

Esa propuesta solo es posible en mentes retorcidas como la suya, y la de sus amos cubanos, cuyas mentes están al servicio siempre de la dominación y destrucción de los pueblos, sin importar su ruina y desmoralización.

El mundo civilizado tiene claro que la destrucción y decaimiento social, económico, y político de nuestro país se debe exclusivamente al plan diabólico del comunismo internacional dirigido por la dictadura cubana, a través del  Foro de Sao Paulo.

Todo un diseño maléfico, que tiene vinculaciones con el terrorismo fundamentalista del medio oriente; el narcotráfico; las guerrillas colombianas, y el paramilitarismo que ellos mismos alimentan y financian, conocidos como colectivos, que no son otra cosa que una fuerza armada paralela al Estado con el fin de defender sus tiranías, y el sometimiento forzoso de los pueblos.

Sin embargo, tratándose de un régimen malandro como este de Maduro, hay que advertir que con ello van a insistir para confundir y dividir. Es obvio para nosotros entonces, que no debemos caer en la provocación, y contraatacar con fuerza para encontrar una solución mayor.

El usurpador es él, y no la AN, razón por la cual, debemos presionar nacional e internacionalmente para conquistar elecciones presidenciales, con nuevo CNE; supervisión internacional; voto de todos los venezolanos, en nuestra tierra como en el exterior; depuración del registro electoral, y liberación de todos los presos políticos.

Pero digamos que el régimen se niega a aceptarlo e insistirá en adelantar las elecciones parlamentarias. Nos cruzamos de brazos? Pues no, salgamos a la ofensiva y propongamos entonces una salida aceptada por todos los factores internacionales. Vamos a presionar para realizar elecciones parlamentarias, y también presidenciales, conjuntamente. Así se satisfacen las dos aspiraciones: del régimen, y de la mayoría democrática venezolana.

Aprovechemos la oportunidad y salgamos unidos a presionar y conquistar ese escenario. Ojalá no tengamos que pasar por el sufrimiento de lidiar con extremismos innecesarios de quienes aseguran que no hay nada que negociar con el régimen. 

Estamos frente a un gran desafío que debemos resolver con inteligencia y sabiduría. No caigamos de nuevo en el error de abstenernos; eso solo conviene al régimen y sus aliados. Recordemos que la AN –único poder legítimo hoy- es producto de elecciones, y no de abstenciones.

Tenemos la gran oportunidad de recomponer las cosas, pero sobre todo, en caso de realizarse ese proceso conjunto, estoy seguro de que lo ganaremos y con ello avanzaremos más rápidamente hacia la reconstrucción de país.

No perdamos ni un segundo; salgamos al encuentro de todos los venezolanos de buena fe, e invitémosles a que nos acompañen en esta cruzada por la reconquista de la democracia. Es el mejor camino.

Que nadie caiga en la tentación de solicitar guerras que solo dejan muerte y destrucción. Propongamos soluciones racionales y democráticas. 

Estoy convencido de que mediante elecciones libres la derrota del comunismo corrupto y malandro será más dolorosa, lo otro sería victimizarlos.

No perdamos el foco, y recordemos que nuestros triunfos están asociados al hecho electoral como el del 6D/15. Con ello habrá oportunidad de enrumbar al país hacia un mejor destino en medio de un sistema de libertades que garantice igualdad de oportunidades para todos.

El triunfo que nos merecemos depende del acompañamiento unitario de todos los venezolanos de bien; hagámoslo posible. Venezuela nos necesita.  

Román Ibarra
@romanibarra

ALEXIS ORTIZ: LA POLÍTICA COMO ESPECTÁCULO Y POPULISMO

Los resultados de las recientes elecciones españolas y la posibilidad de una nueva presidencia en Argentina de la ensoberbecida señora Cristina Fernández Kirchner, más el desenfreno demagógico de Andrés Manuel López Obrador en México, proclaman que el desafío del populismo a la democracia constituye una amenaza inconmensurable.

El populismo son la astucia, la pantallería y la demagogia convertidas en valores fundamentales de la política. El populista quiere ciudadanos obedientes, encandilados por los figurantes, mendigos del Estado, saturados de trivialidad, aturdidos por exceso de información, para poder manipularlos a voluntad.

La política sacrificada en el altar del entretenimiento, crispada, intolerante, pletórica de escándalos y espectáculos, vehiculada en el show mediático y la anarquía digital, es el territorio confortable del populismo.

Siempre estaremos en desventaja frente a la demagogia y la corrupción de los populistas, si no entendemos que la política es una actividad de comunicación directa organizada, que es presencial, de conversación con la gente, de estímulo a su conciencia crítica y de afectividad, en la cual los medios de comunicación social y las redes sociales tienen una inevitable complementariedad, pero no deben ser lo decisivo.

Y es que al lado de la exigencia comunicacional de la política democrática, está la ética, la de servicio público y amor al prójimo, la que obliga a contribuir con la educación ciudadana y por ende, evitar la manipulación y engaño colectivos, los lances de pícaros, el estímulo de la irresponsabilidad popular mediante el soborno social.

El rescate de la democracia venezolana que ya se avizora, la lucidez de los líderes democráticos españoles y de otros países de nuestras querencias, nos obligan a diseñar un nuevo modo de hacer política, centrado en el debate de ideas, consistente, programático y tolerante y a alejarnos de los vicios de ambigüedad del mensaje, narcisismo mediático e irresponsabilidad digital.

Alexis Ortiz 
@alexisortizb. 
jalexisortiz@gmail.com