jueves, 7 de noviembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 07/11/2019


BEATRIZ DE MAJO: ESA MEDALLA NO ES DE MADURO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
En los días pasados han llovido toda clase de interpretaciones sobre los desacomodos más o menos violentos que están teniendo lugar en nuestro subcontinente a nivel político y sobre los resultados electorales de los últimos meses y semanas en algunos países de la región que, en principio, estarían inclinando los equilibrios de fuerza hacia las izquierdas socialistas. Las destructivas manifestaciones en Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia no pueden ser todas metidos en el mismo saco. La interpretación de los resultados electorales de México, Argentina, Bolivia o Uruguay tampoco. De... más »

ARIEL PEÑA: AUTOGESTIÓN VERSUS TOTALITARISMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
El marxista italiano Antonio Gramsci, siguiendo a Maquiavelo le dio la categoría de “príncipe” al partido comunista, de ahí que los seguidores de ese engendro con sus diferentes denominaciones, exaltan el conflicto entre el socialismo y el capitalismo, pues como diría el autor del texto referido: “ en una guerra no se puede ser neutral, porque se es avasallado por el vencedor con la complacencia del vencido”, así que el objetivo final para el totalitarismo comunista es el triunfo del hambre, la tortura, la violencia y el envilecimiento, lastres que ha encarnado el socialismo marxis... más »

JOSE LUIS ZAMBRANO PADAUY: UNA ESPERA QUE SE HACE INTERMINABLE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
Tenemos meses agotadores buscándole la rosca a la tuerca. Nos fatigamos en el sopor de las malas noticias o en el de no entender cómo se suscitan los acontecimientos. Nos sentimos rezagados frente a las fechas y sin los consuelos para entender la trama de los hechos venideros. Vivimos con los dientes apretados, esperando el golpe exaltado que nos termine de desmoralizar. En la espera por la resolución definitiva para resolver nuestra catástrofe, vemos con estupor la existencia de una agenda entreverada por cubanos, rusos y el propio régimen venezolano. No sé si se fundamenta en com... más »

NOEL ÁLVAREZ: PERSEGUIR A LOS GUSANOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
Hace algunos años, cuando sembraba piñas y otras especies en los campos trujillanos, en compañía de mi difunto padre y mis hermanos, me encontré con unos gusanos que merodeaban la hermosa siembra y le pregunté a mi progenitor por la incidencia de esos insectos sobre los sembradíos. Como buen conocedor de la agricultura primaria su respuesta fue muy rápida: “Es preciso consentir a los gusanos para que sean productivos. Esos que estás viendo son buenos, protegen la cosecha y no se comen las piñas. Sin embargo, hay otros que son perversos y dañan todo lo que tocan” Después del brev... más »

JOSE LOMBARDI: LA POLÍTICA INTELIGENTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
El concepto “política” es entendido de varias maneras, algunos lo asocian al poder otros a el servicio, lo real es que la política esta presente en nuestras vidas y determina en gran medida nuestra decisiones, para poner un ejemplo fácil de entender basta tomar como referencia la emigración forzada de millones de venezolanos por consecuencia de la situación política, algunos dirán que las razones no son políticas sino económicas y/o sociales, pero hay que entender que estas dos últimas se encuentran íntimamente ligadas a la primera, la inexistencia de un equilibrio entre economía y... más »

JESUS ELORZA G.: RELEVO 4 X 3.5 MILLONE$$$$

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El largo camino recorrido para llegar al Mundial de Atletismo en Doha, Qatar, desde su comienzo, estuvo plagado de hechos poco transparentes que llevaron a pensar que detrás del “Espíritu Deportivo” de los solicitantes, estaba presente el “Negocio Fácil” de ponerle la mano a grandes sumas de dinero que girarían alrededor del evento. Cuatro siniestros personajes resaltan en esta historia de corrupción deportiva que, llevada a la realidad del atletismo, pudiéramos decir que fueron los artífices ganadores de una importante “Medalla de Dólares” en el Relevo 4x100. El primero, en toma... más »

BEATRIZ DE MAJO: ESA MEDALLA NO ES DE MADURO

En los días pasados han llovido toda clase de interpretaciones sobre los desacomodos más o menos violentos que están teniendo lugar en nuestro subcontinente a nivel político y sobre los resultados electorales de los últimos meses y semanas en algunos países de la región que, en principio, estarían inclinando los equilibrios de fuerza hacia las izquierdas socialistas.  

Las destructivas manifestaciones en Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia no pueden ser todas metidos en el mismo saco. La interpretación de los resultados electorales de México, Argentina, Bolivia o Uruguay tampoco. De la misma manera, en las filas de los conservadores del entorno latinoamericano, Bolsonaro, Benitez, Duque y el milenial salvadoreño Nayib Bukele tampoco poco pueden ser considerados cisnes de un mismo lago. Las diferencias en todos los casos son abismales.  

Pero lo que sí está claro es que las izquierdas radicales y sobre todo, las que peores resultados han conseguido puertas adentro en sus propios escenarios nacionales, están queriendo ganar indulgencia con escapulario ajeno y hacer parecer ante el mundo que nos observa que hay una “brisita” – Diosdado Cabello dixit- que parte de la Venezuela revolucionaria y que está sumando adeptos en muchos países del entorno.  Otros, también de inspiración totalitaria, aseguran que lo que ocurre proviene un tradicional péndulo histórico que viene de vuelta desde el fracasado predominio de tendencias liberales de los últimos lustros en la región latinoamericana. Según estos, las derecha están siendo penalizadas por no haber producido cambios cualitativos de mejoramiento social, y de allí surge el actual fortalecimiento de los movimientos radicales. 

Toda generalización es antipática, pero en el caso que nos ocupa, además, no envuelve un análisis veraz. Es como si dijéramos que Latinoamérica es hoy mucho más pro-norteamericana que nunca porque la Venezuela de Guaidó, la Colombia de Duque, el Paraguay de Abdo Benítez, al igual que El Salvador de Bukele, la Honduras de Morales, el Brasil de Bolsonaro, o incluso el México de AMLO, comparten un confite con los gringos en algún terreno. Puras pamplinas. Las razones de las coincidencias o de las alianzas con el norte son momentáneas o circunstanciales de cada país y ninguno de esos gobiernos se parece al otro.  

¿Es acertado afirmar, por ejemplo, que existe una incondicionalidad total entre los dos grandes colosos del continente, Brasil y Estados Unidos? Y sin embargo en la Asamblea de la ONU Jair Bolsonaro dijo que Brasil y EE.UU. lanzaron en marzo "una asociación audaz e integral" que incluye la coordinación política y militar. El nuevo mandatario brasilero le asestó, según El Globo, un “I love you” a Donald Trump que no deja espacio para interpretaciones. 

Lo que si hay es una inveterada conveniencia de las izquierdas continentales de apoderarse, ante la prensa, de cuanto conflicto político surge en el barrio latinoamericano, para cacarear una fortaleza que no es tal. Y en ello lleva la batuta Caracas cuando se endilga una supuesta “venezolanización” de los procesos políticos subcontinentales.   

Hagamos un gesto de franqueza ¿Cual es al aporte conceptual que Nicolás Maduro y sus secuaces han efectuado a las tesis socialistas de los últimos tiempos para el chavismo se cacaree coautor de los eventos políticos de protesta en Chile o para pretender que el triunfo de Evo Morales es obra suya o que la descolgada de Mauricio Macri tiene algo que ver con un resurgir del izquierdismo inspirado por los aciertos de nuestro revolución tropical? ¿Puede alguien imaginar en este hemisferio que el advenimiento de AMLO a México proviene del convencimiento del electorado mexicano de que los postulados y el accionar de la  Revolución Bolivariana han sido lo más acertado que le ha pasado a Venezuela? ¿Puede algún líder regional de cualquier tolda ser convencido de la Revolucion chavista-madurista no es el artífice único, léase bien UNICO, del proceso que convirtió a la pujante Venezuela en un bagazo? ¿Está alguno dispuesto a imitarla?  

No, queridos lectores. Si alguien aun piensa que nuestro continente se está enfermando de izquierdismo, es bueno que se convenza que esa medalla no es de Nicolás Maduro. 

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

ARIEL PEÑA: AUTOGESTIÓN VERSUS TOTALITARISMO

El marxista italiano Antonio Gramsci, siguiendo a Maquiavelo le dio la categoría de “príncipe” al partido comunista, de ahí que los seguidores de ese engendro con sus diferentes denominaciones, exaltan el conflicto entre el socialismo y el capitalismo, pues como diría el autor del texto referido: “ en una guerra no se puede ser neutral, porque se es avasallado por el vencedor con la complacencia del vencido”, así que el objetivo final para el totalitarismo comunista es el triunfo del hambre, la tortura, la violencia y el envilecimiento, lastres que ha encarnado el socialismo marxista, desde que existe, entonces la respuesta que se debe de tener ante la diabólica dicotomía comunista, especialmente en Latinoamérica, es la de un sistema de economía múltiple con un modelo autogestionado.

Sin embargo causa curiosidad que parásitos comunistas, como Maduro de Venezuela y Diaz-Canel de Cuba, se den más importancia de la que tienen y, en un sainete realizado el pasado domingo en La Habana, denominado “encuentro antiimperialista de solidaridad por la democracia y contra el neoliberalismo” apresuren a la llamada izquierda latinoamericana para que siga desestabilizando a los gobiernos democráticos de la región; olvidando dichos personajes que los países de Latinoamérica y el Caribe en su totalidad solamente representan el 10% de la economía mundial, por lo que habrá que concluir que el imperio de norte, puede vivir perfectamente sin ningún vinculo comercial con América Latina y, para desconsuelo nuestro las más perjudicadas serian nuestras naciones.

Maduro y Diaz-Canel, deberían de ser consecuentes en su “lucha antiimperialista” y prohibir las remesas que llegan de USA a los ciudadanos de esos dos países( para saber cómo les acaba de ir a Cuba y a Venezuela), pero definitivamente el comunismo es una desgracia y por eso hay que desarrollar iniciativas autogestionadas en la región, para

lograr la autonomía y soberanía económica de los pueblos, ya que queda evidenciado que no somos capaces de vivir sin el “imperio”, y los alaridos de los mamertos simplemente son actos demagógicos y ruines para embaucar tontos.

Causa estupor, cuando los seguidores de la estafa comunista del marxismo leninismo hablan de la Autogestión, porque para asumir esa postura lo primero que deben hacer es abjurar de los dogmas estatistas, burocráticos y embrutecedores de Karl Marx, ya que el término en mención es cosecha de los libertarios, quienes le propinaron a Marx una vergonzosa derrota en la Primera Internacional de los trabajadores en el siglo XlX.

No solo los libertarios tiene como instrumento humanista la Autogestión para el bienestar de las masas, sino que también la democracia liberal ha sido en varias oportunidades consecuente con ello, teniendo el mayor ejemplo en Israel con los Kibutzi, en donde los sindicatos exaltando las libertades individuales (cosa que no hace el comunismo totalitario) a través del trabajo solidario, con una democracia participativa laboran y distribuyen de acuerdo a las necesidades, pero es bien sabido que a la degeneración marxista poco le interesa el bienestar o la opinión de los ciudadanos, pues su objetivo es conquistar el poder para crear una dictadura perpetua.

La Autogestión libre y creativa es la antítesis del comunismo totalitario, porque esa atrocidad desde sus inicios a mediados del siglo XlX, buscó con el Estado encadenar a los obreros mediante la dictadura, para generar una oligarquía (nomenclatura) que convirtiera a ese Estado en una maquina represiva, por ello Pierre Joseph Proudhom y Mijail Bakunin a nombre de los libertarios desenmascararon a Marx delante de los trabajadores, por sus sofismas inhumanos y antihistoricos.

Josip Broz Tito dictador marxista leninista, pretendió de manera demagógica introducir la Autogestión en la antigua Yugoslavia en 1950, pero fracasó, pues eso es como el diablo haciendo las hostias, ya que es imposible en una tiranía comunista llevar a cabo un proyecto libertario; porque como condición necesaria debe existir la independencia sindical frente al Estado, pero Yugoslavia fue solamente un laboratorio totalitario que se malogró, y de ahí su desintegración en la década de los noventa del siglo pasado, quedando claro que al comunismo totalitario lo único que le interesa es tomarse la burocracia estatal usando artimañas para descrestar ingenuos.

Han existo expresiones autenticas de Autogestión en la historia de la humanidad, como ocurrió hace 2000 años con el Cristianismo Primitivo, en donde sus miembros tenían todas las cosas en común, y no había entre ellos ninguna necesidad, esto lo hacían superando las barreras del Estado, contrario a los regímenes marxistas que ponen como principio y fin de todas las cosas eternizarse en el poder político. Además han existido otras aplicaciones de Autogestión, aparte de la ya mencionado en Israel, como la Comuna de Paris en 1871 que fue una fusión entre las ideas libertarias y el liberalismo clásico; otras manifestaciones de Autogestión, fueron los consejos de obreros en Hungría en 1956 y la primavera de Praga en 1968, aplastadas estas dos últimas por el imperio comunista Soviético.

La soflama comunista nada tiene que ver con la Autogestión, porque es indudable que el marxismo lo que pretende es imponer mediante el engaño y la violencia dictaduras neostalinistas en Latinoamérica, como ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero al igual que lo sucedido hace 30 años en Europa oriental con la caída del muro de Berlín, los pueblos tendrán que defenestrar el comunismo totalitario en la región; por eso el Estado y la sociedad colombiana, jamás deben de permitir el avance del marxismo leninismo y para ello el mejor antídoto es la lucha ideológica.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG

JOSE LUIS ZAMBRANO PADAUY: UNA ESPERA QUE SE HACE INTERMINABLE

Tenemos meses agotadores buscándole la rosca a la tuerca. Nos fatigamos en el sopor de las malas noticias o en el de no entender cómo se suscitan los acontecimientos. Nos sentimos rezagados frente a las fechas y sin los consuelos para entender la trama de los hechos venideros.

Vivimos con los dientes apretados, esperando el golpe exaltado que nos termine de desmoralizar. En la espera por la resolución definitiva para resolver nuestra catástrofe, vemos con estupor la existencia de una agenda entreverada por cubanos, rusos y el propio régimen venezolano. No sé si se fundamenta en complicarle los razonamientos a los EEUU o se erige como la última carta para no perder el dominio en nuestra patria desolada.

Por un lado, nos dice el senador Marco Rubio que Maduro está estancado, sometido a unas sanciones duras y no es la oposición la que no termina de arrancar. Aboga por nuestra paciencia estratégica, mientras las decisiones emitidas en el Foro de Sao Paulo se desenvuelven a sus anchas en varios países del continente.

Sabemos que lo poco generado por la economía de la dictadura es para pagar sus deudas eternas y carece de efectivo para las inversiones. Pero hemos vistos los pactos secretos en los raros periplos del usurpador, Cabello y sus delegados biliosos, por varios países enemigos de los norteamericanos.

Mientras, Guaidó y Maduro se entablan en una lucha por generar un poder electoral definitivo. No termino de entender esta jugada, a menos que se haya desvirtuado el norte del cese a la usurpación. No le veo posibilidades a unas elecciones libres con “el señor del bigote” en Miraflores.

Se habla de crear un comité de postulaciones para los cargos de CNE y evitar que Maduro arme el suyo a su medida, adelantando los sufragios parlamentarios y terminando de amedrentar al país entero. El pueblo no tiene motivaciones sólidas para emitir un voto, sabiendo que el autoritarismo sigue en la silla presidencial. De ser este el caso, sería una jugada perdida de antemano, pues se conocen las argucias perversas, las estratagemas de desorden y la reputación malograda para viciar cualquiera de los comicios a realizarse.

Debemos reponernos de la fantasía que existen atisbos de democracia en el régimen. Como tampoco podemos caer en la tentativa de despotricar de Guaidó, sin entender su plan o los consejos emitidos desde el exterior. La presión del Tío Sam hacia Cuba es tal, que Díaz-Canel ha corrido con una inmediatez extraordinaria, a pedir auxilio a los rusos y tratar de retomar alianzas conjuntas.

El presidente interino ha dicho con una insistencia formidable, que no se está cambiando el orden al plan. Nombrar a los ocho rectores del poder electoral puede tardar de 50 a 90 días. Quizá en ese tiempo inexorable puedan derivarse disposiciones precisas respecto a los otros dos puntos de la agenda y ya se cuente con el camino adelantado sobre este particular.

Lo cierto es que Trump, quien ha mostrado su interés por deseslabonar las cadenas de la dictadura venezolana, también cuenta con su propio dédalo personal. El Congreso de los Estados Unidos abrió la semana pasada, una nueva investigación con el propósito de destituirlo. Tal vez sea la alfombra perfecta para llevarlo a las elecciones presidenciales de 2020, golpeado en su moral y acusado de haber abusado del poder.

Pero el compromiso del mandatario estadounidense va más allá. Existe una promesa visceral de desenroscar del poder, a los gobernantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Eso le aseguraría el voto de Florida y su posible reelección. También resulta insólito que el Departamento de Estado norteamericano esté instando al nuevo gobierno de Argentina a mantenerse en el Grupo de Lima y a continuar presionando para resolver la situación de Venezuela. El mismo Trump llamó a Alberto Fernández, peronista moderado, pero que tuvo declaraciones evasivas y contradictorias en su campaña sobre nuestro país.

Se me antoja afirmar que Rusia tiene la meta fija de contar con mayor presencia en Latinoamérica. Cuba y nuestro país pueden ser el eje de acción desde donde asumir ciertos niveles de poder. Pero no se pueden subestimar a los órganos de inteligencia gringos, que saben más de lo que uno puede pensar y deben tener sus proyectos decididos para contrarrestar cualquier acometida. Además, no estamos hablado de la Unión Soviética, pues es diferente el sistema, al igual que los intereses sobre la mesa.

Queremos liberarnos de las acechanzas de la isla y emprender por fin el sendero de la democracia verdadera. Pugnamos por salir con rapidez y la espera se ha hecho más que interminable. Pero el fallo definitivo se dará sin previo aviso, esperando antes mayores sanciones por todos los costados, cortarle las alternativas salvadoras y doblegar a la dictadura a su rendición.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

NOEL ÁLVAREZ: PERSEGUIR A LOS GUSANOS

Hace algunos años, cuando sembraba piñas y otras especies en los campos trujillanos, en compañía de mi difunto padre y mis hermanos, me encontré con unos gusanos que merodeaban la hermosa siembra y le pregunté a mi progenitor por la incidencia de esos insectos sobre los sembradíos. Como buen conocedor de la agricultura primaria su respuesta fue muy rápida: “Es preciso consentir a los gusanos para que sean productivos. Esos que estás viendo son buenos, protegen la cosecha y no se comen las piñas. Sin embargo, hay otros que son perversos y dañan todo lo que tocan”   

Después del breve comentario sobre los gusanos malos, mi padre se quedó alelado contemplando la inmensidad del campo, como evocando recuerdos y al cabo de un rato me comentó: “Cuando a un gusano malo se le complica la situación, se convierte en mariposa y sale volando a buscar mejores condiciones en otra cosecha”. Luego, pareciendo volver a la realidad, mi padre, haciendo gala de su naturaleza política, pero a la vez de su inmenso respeto por la gente, me dijo:” hijo, no se debe utilizar el nombre del animalito de manera despectiva como lo hacen algunos dirigentes políticos para descalificar a otros. Al fin y al cabo, nuestro cuerpo está lleno de gusanos”.   

Esa ridícula actitud de insultar al otro mediante motes repulsivos, nos viene legada desde tiempos remotos, tal vez desde que el ser humano aprendió a expresar con palabras sus retorcimientos mentales. Los césares de Roma, que bien debieron conocer el principio semántico, lo utilizaron para imponer su lengua en las tierras conquistadas. En épocas más recientes, en Cuba, no solo el lenguaje, sino también la voluntad y la idiosincrasia fueron modificados por el sistema de acontecimientos que rigió la vida de los habitantes de la Isla, marcados todos por las palabras de quienes han provocado e impuesto esos hechos.  

Se cuenta que hace algunos años, en España, un general cubano llegó a la cena de unos empresarios hoteleros. Vestía ropa y zapatos de una marca exclusiva usada por la alta sociedad española. Mientras atacaba con furia congoleña una bandeja de percebes y ensalada de insectos, comentó: “si no hubiera sido por Fidel, yo seguiría en la bodeguita de mi padre en un remoto pueblo de Oriente”. Un exiliado cubano presente en la cena le acotó: “Si no hubiese sido por Fidel mi padre no hubiera tenido que dejar la pequeña tintorería que tenía en Matanzas, coger un bote, estudiar ingeniería y hacerse millonario en Miami. Esa es la diferencia entre el esclavo comunista y el hombre libre democrático”.  

En la isla del mar de la felicidad como la bautizó un redomado populista, el vituperio de gusano llegó a convertirse en un término corriente. Al escucharlo, nadie se remitía a esos invertebrados de estructura blanda, cuyo nombre también fue expropiado y puesto al servicio del poder revolucionario. Antes que todo lo demás, gusano es quien no actúa, piensa o se expresa de acuerdo con las pautas del régimen. Claro, los gusanos son inteligentes y les gusta respetar los derechos humanos.  

En unas competencias deportivas en San Juan-Puerto Rico, a finales de los 60s, al prohibírsele a la delegación deportiva castro-comunista, asistir a las mismas por ser Puerto Rico territorio americano, Fidel Castro mandó a remodelar un barco mercante llamado el Cerro Pelado, y trasladó a los atletas cubanos frente a las costas de San Juan-Puerto Rico. Los atletas bajaban a competir en los juegos y regresaban a pernoctar en el barco. En un documental de la época filmado en el barco, se puede ver al dictador Castro, sobre la cubierta, rodeado de atletas y directivos, conminando a la delegación deportiva: “¡Denles duro a los gusanos!”.   

Retomo el curso de la anécdota con mi padre para reflexionar sobre una parte de su contenido, me refiero específicamente al tema de los gusanos que destruyen todo a su paso pero que cuando la situación se les pone color de hormiga, se metamorfosean en mariposas para volar a nuevos y más prometedores destinos. No puedo evitar, aunque me lo proponga, el pensar en algunos de los dirigentes que pululan hoy en día en el espectro político venezolano, y ni por asomo piensen que, solo me estoy refiriendo a los personeros del régimen, en esta categoría también incluyo a personajes que, desde una supuesta oposición, muñequean política y económicamente a favor de que el status quo permanezca inalterable. 

Noel Álvarez
noelalvarez10@gmail.com 
Coordinador Nacional del Movimiento Político gente 

JOSE LOMBARDI: LA POLÍTICA INTELIGENTE

El concepto “política” es entendido de varias maneras, algunos lo asocian al poder otros a el servicio, lo real es que la política esta presente en nuestras vidas y determina en gran medida nuestra decisiones, para poner un ejemplo fácil de entender basta tomar como referencia la emigración forzada de millones de venezolanos por consecuencia de la situación política, algunos dirán que las razones no son políticas sino económicas y/o sociales, pero hay que entender que estas dos últimas se encuentran íntimamente ligadas a la primera, la inexistencia de un equilibrio entre economía y política desencadena una inevitable crisis social, de allí la importancia de conseguir una estabilidad política lo antes posible.

Soy un convencido que la política es ante todo un ejercicio intelectual, las acciones políticas y sus resultados son consecuencias de este discernimiento o razonamiento que hacemos frente a una situación específica,  actuar sin este paso previo nos dará como resultado cualquier cosa menos lo que realmente esperamos, aquí me detengo para analizar lo que a mi modo de ver  pueda ser una de las causas de los fracasos reiterados de la oposición venezolana frente a un gobierno sin respaldo popular pero que sigue manteniendo el poder.

En mi opinión la oposición venezolana ha descuidado el paso previo al que hago referencia en este artículo, el cual identifico como “política inteligente”, cuyos únicos requisitos son la formación intelectual del político y el debate inclusivo de todos los actores políticos para generar una estrategia, la oposición venezolana ha navegado entre múltiples estrategias que terminan golpeándose entre ellas para terminar fracasando, mientras en el otro lado tenemos a un gobierno con pésimos resultados y sin apoyo popular pero con una clara y definida estrategia de poder que cumplen rigurosamente generándole resultados favorables.

La oposición venezolana necesita romper el esquema de las múltiples agendas y abrir un debate intelectual, serio, honesto e inclusivo que derive en una única estrategia que canalice el descontento mayoritario presente en Venezuela, no importa el tiempo que pueda tomar, es preferible retrasar las acciones desordenadas y obtener una estrategia exitosa. Otro tema importante es el de la intolerancia opositora, hay que tener claramente definido que opositor es aquel que manifieste estar en contra del gobierno y sus acciones así lo demuestren, las etiquetas de "colaboracionista", blando, conservador, moderado, radical, extremista o cualquier otro calificativo que se les ocurra debe ser eliminada, en una estrategia exitosa todos los opositores son necesarios.

Venezuela tiene un futuro por delante y este depende únicamente de los venezolanos, asumir la política con inteligencia es uno de los grandes retos que tenemos en el presente, seguimos teniendo oportunidades para detener la triste realidad que nos tocó, para ello será necesario usar la inteligencia colectiva, nadie es mejor que nadie,  todos son importantes, todos tienen algo que aportar, la oposición es una sola y para trascender las individualidades dañinas hace falta tener una estrategia colectiva inteligente.

Jose Lombardi
jjlombardiboscan@gmail.com
@lombardijose

JESUS ELORZA G.: RELEVO 4 X 3.5 MILLONE$$$$


El largo camino recorrido para llegar al Mundial de Atletismo en Doha, Qatar, desde su comienzo, estuvo plagado de hechos poco transparentes que llevaron a pensar que detrás del “Espíritu Deportivo” de los solicitantes, estaba presente el “Negocio Fácil” de ponerle la mano a grandes sumas de dinero que girarían alrededor del evento.


Cuatro siniestros personajes resaltan en esta historia de corrupción deportiva que, llevada a la realidad del atletismo, pudiéramos decir que fueron los artífices ganadores de una importante “Medalla de Dólares” en el Relevo 4x100.

El primero, en tomar la posición de salida fue el presidente del club francés de fútbol París Saint-Germain.(PSG) Nasser Al-Khelaïfi, quien ha sido acusado de "corrupción activa" en la investigación por las sospechas sobre la elección de Doha como sede de los Campeonatos del Mundo de Atletismo 2019, según han confirmado las fuentes judiciales francesas.

Se investigan dos pagos realizados en 2011 por un total de 3,5 millones de dólares a través de la sociedad Oryx Qatar Sports Investment, propiedad del presidente del PSG y de su hermano Khalid, a beneficio de una sociedad de marketing deportivo dirigida por el segundo corredor del Relevo 4x100, Papa Massata Diack.

Este corredor que recibió el testigo de tres millones y medio de dólares de mano de Al-Khelaifi, es nada más y nada menos, que el hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack. Con toda razón, se le vio correr el segundo tramo de la carrera, tranquilo y sin nervios, estaba protegido por su papá. Las autoridades francesas lo imputan por corrupción activa y blanqueo en bandas organizadas.

A pesar de sus 86 años de edad, el expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Lamine Diack, tercer hombre del relevo, se movió como un peso pluma con el testigo de dólares en los bolsillos. Este corredor, está imputado principalmente por varios cargos: corrupción activa y pasiva, blanqueo en banda organizada y complicidad con el gobierno ruso para el ocultamiento de los casos de dopaje. También, tiene un expediente abierto por los casos de sobornos en la compra de votos para otorgar la sede de los Juegos Olímpicos en Río 2019 y Tokio …sin lugar a dudas, este personaje, tiene garantizado su ingreso al Salón de la Infamia.

El rematador de la prueba, es Sebastian Coe quien no solo fue vicepresidente y miembro del Consejo con el corrupto Lamine Diack entre 2007 y 2015, sino que, además formaba parte de la comisión que evaluaba las candidaturas y avaló otorgar la sede del Mundial a Doha. Habría que preguntarse si fue ¿Cómplice o Ingenuo?

Sin embargo, hay que destacar que Coe recibió un abrumador apoyo en el congreso extraordinario de la IAAF celebrado en diciembre de 2016, a sus planes de reforma encaminados a hacer más transparente el gobierno de la organización y a recuperar el crédito perdido en los últimos tiempos con los escándalos de corrupción y dopaje…pero la realidad nos lleva a pensar que más que un relevo generacional lo que ocurrió fue un cambio gatopardiano para que todo continuara igual. Su defensa a ultranza para justificar los errores del mundial de Doha (Altas temperaturas, horarios, contaminación ambiental, ausencia de público) y pretender hacer ver que Doha fue algo así como la octava maravilla del mundo en lo que a atletismo se refiere.

La ceremonia de premiación del Relevo 4 x 3.5, no se pudo realizar, porque las autoridades judiciales francesas sentaron en el banquillo del Tribunal Correccional de Paris a tres de los corredores

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Aragua - Venezuela