viernes, 8 de abril de 2016

CARICATURAS 08-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 08/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.719
Hoy 08/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.932 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 46.588 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.262.670 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., LA GUERRA QUE MADURO REHÚYE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Con la misma edad que tiene el sistema político que nace en 1958, no recuerdo una época en que Venezuela haya estado tan mal como ahora. Se hace difícil escoger un tópico sobre el cual discutir. Son tantos los problemas que sufrimos los venezolanos y tantas las preocupaciones que nos asaltan el espíritu que nos parece corto cualquier espacio para analizar y sugerir soluciones. La clase política gobernante y sus seguidores presentan una posición ante la situación del país que se parece al locus de control externo. Es decir, no asumen responsabilidad alguna sobre cualquier problema q... más »

GIOCONDA SAN BLAS, EN UN LUGAR DE LA MANCHA...

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Casi simultáneamente, según el calendario gregoriano que ya regía en España (el que impera hoy en el mundo), entre el 22 y el 24 de abril de 1616 fallecieron dos grandes de la literatura universal en español: Miguel de Cervantes Saavedra (22) y el Inca Garcilaso de la Vega (¿22-24?). Poco después, el 3 de mayo de ese mismo año (23 de abril, según el calendario juliano todavía vigente en Inglaterra para la época) moriría William Shakespeare, el más renombrado escritor en lengua inglesa. De tales coincidencias surge la fecha del 23 de abril para celebrar el Día Internacional del Libr... más »

CLAUDIO FERMÍN ¡QUÉ VERGÜENZA DE TRIBUNAL!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Ya el recinto del Poder Legislativo no es el patio trasero de un despotismo chanflón, sino escenario para la participación de variados referentes políticos y sociales en el debate de nuestros problemas y aspiraciones. Ya el recinto del Poder Legislativo no es el patio trasero de un despotismo chanflón, sino escenario para la participación de variados referentes políticos y sociales en el debate de nuestros problemas y aspiraciones. Las distintas comisiones en las que los parlamentarios se distribuyen el trabajo diario, el de investigar, recibir y escuchar a sectores representativos... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EL SÍNDROME DE LA DESESPERANZA INDUCIDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Venezuela es prisionera del “Síndrome de la Desesperanza Inducida”, a causa de un mal gobierno prolongado, el cual ha generado “por incompetencia y perversión” un desastre social, económico y político, que derivaron en calamidades que inciden en el mal vivir “diario” causado por los empoderados magnates del “PSUV y MUD”. El síndrome, que también se llama de DESESPERANZA INDUCIDA, tiene como características fundamentales la vulnerabilidad, desprotección y adaptación de la persona en situación de maltrato y abuso crónico, que llega a creer que está completamente indefensa por su mal...más »

LEANDRO AREA PEREIRA, DE COLÓN A MADURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Cuando se insiste caviloso y cabizbajo pero no por ello falto de motivación y esperanza en el análisis de las razones profundas por la que hemos llegado a este llegadero de país que ni siquiera es sombra de lo que la gran mayoría aspira, irremediablemente se divisan algunas constantes, afluentes históricos, que vale la pena recordar en ejercicio de memoria crítica del pasado entre las cuales elegí algunas para refrescarlas en voz alta y discurrir sobre ellas en público. La primera se encuentra en la razón y origen de nuestro descubrimiento, violencia-sumisión, y la carga cultural q... más »

FERNANDO MIRES - LOS PAPELES DE PANAMÁ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Tranquilo; no me voy a subir arriba de ningún podio para condenar moralmente a alguien. No seguiré la ruta de quienes -tal vez porque no han tenido la oportunidad de convertirse en delincuentes- acusan con furia a Almodóvar, Macri, Messi, Platini, Putin (a este último habría que condenarlo por cosas mucho peores) y a tantos otros descubiertos a través de esa proeza del periodismo que llevó a desclasificar los papeles de Panamá. Tampoco, Dios me libre, voy a tratar de justificar a nadie. Mi profesión no es ser juez y solo haré aquí lo de siempre: ejercitar el pensamiento alrededor ... más »

ALFREDO M. CEPERO, ENTRE LA LIBERTAD Y LA DESESPERACIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Nota del autor: La semana pasada mi amigo Armando Laviña, un cubano de los que ya no abundan, me llamó la atención sobre este artículo que publiqué en esta revista el 17 de abril de 2009. Por su valor como predicción de lo que ha ocurrido en los últimos días lo incluyo en la edición de esta semana. “Es más difícil sacar a un pueblo de la servidumbre que subyugar a uno libre.” Montesquieu. Nadie que se respete y quiera ser respetado afirmaría que el pueblo de Cuba no ha pagado una gigantesca cuota de sangre, miseria y lágrimas en esta lucha de cincuenta años contra una tiranía cuya ... más »

GUSTAVO PARDO, ¿UNA VIA AMERICANA PARA CUBA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Indudablemente, que proponer una vía americana para Cuba, puede verse como algo absolutamente alejado de la realidad que marcan los nuevos tiempos que vivimos a partir del 17 de diciembre de 2015. Ello es confirmado por los recientes pronunciamientos efectuados por el presidente Obama en la Isla. Creo que es conveniente aludir a dos de dichos enunciados: “He dejado claro que Estados Unidos no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba”. “Lo que cambie dependerá del pueblo cubano”[i]. Por otra parte, recordemos que en el artículo anterior nos referíamos a la “... más »

NESTOR SOLANO, SANTOS Y MADURO CAMPEONES MUNDIALES DEL TRUCO Y LA MENTIRA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Venezuela marcha a la deriva, empujada por una crisis económica sin precedentes, acompañada de una inclemente inseguridad, elevadísimos índices de desempleo y una escasez de los principales productos de la dieta diaria, solo con poner el pie en un supermercado o en una bodega es suficiente para comprobar este drama, mientras tanto Maduro despotrica como un alucinado contra la M.U.D, contra toda la oposición democrática y contra quienes no piensen como él, le echa la culpa al imperio y al Dr. Uribe de los males que vive Venezuela, pero ya nadie le cree las mentiras que dice, porque ... más »

NÉSTOR ABAD SÁNCHEZ, BOLÍVAR NO NECESITA UN NUEVO ROSTRO, MENOS UN MAUSOLEO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
“¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”. Así selló su viaje a la eternidad el Padre Libertador en su Última Proclama, fechada en la Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, Colombia, a 10 de diciembre de 1830; documento fundamental de su legado, signado por la humildad, interés por el bien común, desapego por lo material, disposición al perdón y profundo amor a la patria, ya que aun sabiendo que su fin estaba cerca, sus votos postreros fueron “...po... más »

ELINOR MONTES, ¡REACCIONEN!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Al régimen se le fue de las manos el monstruo de mil cabezas que armó para defender “la revolución bonita” “rodilla en tierra”, inscrito en su táctica: “formas de lucha armada”, que entra en acción cuando la persuasión no ha sido suficiente para que la gente “entienda los beneficios de la revolución” o para crear ingobernabilidad en caso de que se pierda el poder, de allí la frase del difunto, “yo garantizo la paz”, como si no estuviésemos en guerra desde 1999. Al ex alcalde rojo empieza a salpicarle la sangre que diezma su escudo de protección, propone la militarización de la ciud... más »

JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ, EXPECTATIVAS Y ESTIMACIONES YA EN SEGURIDAD NO HAY

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Los problemas del Reten del Marite en el Zulia, como la operación de Rescate por parte de delincuentes, sucedido en Maracay en un puesto de CCIPC; ofreció a los ciudadanos el panorama general de la seguridad, donde la incapacidad gubernamental se estableció de hecho, además de las estadísticas que muestran un crecimiento avasallante en el País. No conforme a ello, las “estrellas” seleccionadas para el manejo de esta tan grave situación en esta área vital lo asumen con tal arrogancia que terminan de reafirmar no solo sus propios “miedos”, sino, sus limitaciones. El caso del Zulia en... más »

GOLFREDO DAVILA, DESTERRAR EL ODIO, CONSTRUIR EL CAMBIO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Cuando nos llenamos de odio y de rencor descargamos ese veneno en nosotros mismos. Esto ha sido planteado por psicólogos desde hace tiempo aunque no se ha comprobado científicamente. Lo que si es cierto es que las personas con odio suelen ser malhumoradas, sufren de hipertensión y llevan una carga muy pesada que no les deja ser felices. Esta enfermedad va aparejada a la sed de venganza. Un individuo encolerizado puede causar daño verbal, moral, físico e incluso la muerte. Imaginémonos una sociedad contagiada por ese virus. Experiencias hay muchas, vale como ejemplo los regímenes na... más »

SIXTO MEDINA, MADURO Y SUS DESACIERTOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Abrumado por los golpes de la realidad e inmerso en un laberinto sin brújula, la improvisación se convierte en el ingrediente obligado del cóctel que elabora el gobierno de Nicolás Maduro. Y en el mundo económico, que vive de expectativas, parece un aventurero aturdido que recorre intrincados caminos sin embarcarse en rumbo concreto. Venezuela es hoy –políticamente hablando- una olla de presión puesta a fuego lento, donde la intolerancia, la polarización, la exclusión y la crisis política, social y económica que sufre el pueblo condimentan la amenaza de mayores divisiones en el c... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, RECUPERAR LA CONFIANZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
En Venezuela necesitamos urgentemente recuperar la confianza en el país, en las instituciones, en las leyes, en los poderes públicos y en los gobernantes. De no hacerlo, seguiremos hundiéndonos en la anomia, y en esa especie de desesperanza cada vez más generalizada que está robándonos el coraje y la capacidad de reaccionar ante el hundimiento del país. Nos estamos acostumbrando y resignando a las colas para todo, a la ausencia de medicinas, a la escasez de casi todos los productos esenciales, a la impunidad, a la anarquía, a la inflación, a la ineficiencia, a la inseguridad que t... más »

CARICATURAS 07-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

 . Solicitamos su voluntario apoyo financiero CUYO MONTO Y PERIODICIDAD USTED DECIDE y que nos permitirá seguir divulgando sus opiniones
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., LA GUERRA QUE MADURO REHÚYE

Con la misma edad que tiene el sistema político que nace en 1958, no recuerdo una época en que Venezuela haya estado tan mal como ahora. Se hace difícil escoger un tópico sobre el cual discutir. Son tantos los problemas que sufrimos los venezolanos y tantas las preocupaciones que nos asaltan el espíritu que nos parece corto cualquier espacio para analizar y sugerir soluciones.

La clase política gobernante y sus seguidores presentan una posición ante la situación del país que se parece al locus de control externo. Es decir, no asumen responsabilidad alguna sobre cualquier problema que estemos padeciendo. Por el contrario, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de la quincalla discursiva cubana, culpan a cualquier ente externo que se les pueda ocurrir.
Es así como el culpable de la situación económica que estamos viviendo es una supuesta guerra que no se sabe de dónde viene pero que, en todo caso, nos tiene contra la pared y con capacidad nula de reaccionar. Este argumento de la supuesta guerra económica se traduce para un analista en una dicotomía. O los políticos que usan esta excusa son mentirosos, falsos y verdaderamente desvergonzados, o extremadamente ineptos como para habiendo manejado la mayor cantidad de recursos de la historia, resultar vencidos por unos entes fantasmas que en ningún caso tenían mayor poder económico, político o social que ellos. Ya se amigo lector, su astucia lo lleva a sugerir una combinación de estas posibilidades y creo que tiene razón.
Ahora, entrando en el tema que quiero analizar, es evidente que en Venezuela hay una guerra que no se puede esconder. Es una confrontación omnipresente que mantiene a los venezolanos en zozobra. Es un combate permanente de las fuerzas del mal, armadas hasta los dientes y con una capacidad organizativa superior a la de los cuerpos de seguridad del Estado, contra los venezolanos a quienes mantiene en estado de sitio.
Esta batalla entre una delincuencia armada y una población indefensa cobró solamente en 2015 más de veintiocho mil víctimas. Miles de familias tuvieron que sufrir la pérdida de un familiar. Estos números resultan dantescos. Los venezolanos consideran el crimen uno de los problemas más grave solo comparable con el de la escasez.
Y es que estas dos dificultades tienen una consecuencia común: atentan contra la vida. O te mueres porque fuiste víctima del hampa o te mueres porque no se consiguió el medicamento para curarte o la comida que necesitas tú o tus hijos para sobrevivir.
Maduro, principal contador de cuentos de la nomenclatura chavista, rara vez menciona el tema. Peor aún, no califica esta tragedia que estamos viviendo como lo debe hacer: una guerra del hampa contra el pueblo. Y digo pueblo porque las cúpulas podridas gozan de los privilegios de carro, chofer, gastos de representación y guardaespaldas.
Es así como el venezolano de a pie ha ido asumiendo que en cualquier momento tendrá un encuentro cercano del tercer tipo con un malandro que viene, cual depredador, a  confiscarle la vida. Ese venezolano está solo, inerme ante el hampón o hampones fuertemente armados. Solo le resta una última oración y un querer despedirse de ese ser querido que en algún lado está esperando su regreso.
¿Le importa este problema al chavismo? Todos los elementos a los que podemos acudir indican que no. La tasa de asesinatos no ha hecho otra cosa que aumentar durante los últimos quince años. El crecimiento es tal que dos ciudades venezolanas figuran entre las diez más peligrosas del planeta en términos de asesinatos por cada cien mil habitantes.
El gobierno de vez en cuando lanza unos operativos espasmódicos cuyos resultados quedan en evidencia por ese crecimiento indetenible del crimen. Al punto que hay bandas criminales que se apropian de territorios y los controlan a placer. Son como una especie de pequeños estados donde la ley del más fuerte se impone.
Soy de los que creo que el auge delictivo de debe a la incompetencia de una clase política cuyo compromiso con el pueblo es nulo. Seres primitivos que ven el gobernar como un mecanismo de sumisión del gobernado. No le reconocen a ese pueblo la soberanía que en él reside. Sin embargo, hay quienes plantean que el crimen es una especie de control social que el gobierno permite en la medida que le ayuda a mantener al pueblo sometido a un estado de miedo y parálisis permanente.
La segunda hipótesis tiene asidero en la orden que por cobardía dio Chávez de desarmar las policías. En su pequeñez y egoísmo pensaba el teniente coronel que esos cuerpos de seguridad tenían poder de fuego suficiente para propinarle un golpe de estado. Prefirió someter a los agentes del orden a una situación de minusvalía frente al hampa mucho mejor armada y organizada.
Los acontecimientos de los últimos meses hablan de una africanización del país. La ausencia de Estado ha llevado a los individuos a tomar la justicia por propias manos. Las escenas que ruedan por las redes sociales son verdaderamente escandalosas. Personas linchadas a golpes, hombres prendidos en fuego, individuos a los que les amputan dedos para que no vuelvan a robar, venezolanos ajusticiados por cometer fechorías. Esto aunado a las peleas en las colas para conseguir comida habla de un país venido a menos, hasta el cuarto mundo. Este es el país que los chavistas defienden y quieren para todos, siempre que ellos disfruten las mieles del poder.
De esta guerra no habla Maduro. No es buena para su maltrecha imagen. No es buena para la evaluación de su pésima gestión. Mantiene en el ministerio de interior a un general que balbucea unos galimatías que dan fe de su escasa formación para ejercer un cargo tan importante y que pone en tela de juicio el sistema de ascenso de los militares en nuestro país.
Esta guerra Maduro, está acabando con el país. También está construyendo el legado de Chávez. Un país sumido en la barbarie bajo el mando de un déspota ignorante que se empeña en no reconocer lo mal que estamos.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo
Caracas - Venezuela

GIOCONDA SAN BLAS, EN UN LUGAR DE LA MANCHA...

Casi simultáneamente, según el calendario gregoriano que ya regía en España (el que impera hoy en el mundo), entre el 22 y el 24 de abril de 1616 fallecieron dos grandes de la literatura universal en español: Miguel de Cervantes Saavedra (22) y el Inca Garcilaso de la Vega (¿22-24?). Poco después, el 3 de mayo de ese mismo año (23 de abril, según el calendario juliano todavía vigente en Inglaterra para la época) moriría William Shakespeare, el más renombrado escritor en lengua inglesa. De tales coincidencias surge la fecha del 23 de abril para celebrar el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.

Este año, para conmemorar el cuatricentenario de la muerte de Cervantes, el gobierno español ha programado actividades en todos los países hispanohablantes a lo largo de abril, que en nuestro país comenzaron con un hermoso acto solemne el 1º de mes, organizado por la Embajada de España y las Academias Nacionales.


El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, su obra inmortal, tiene enseñanzas para todas las épocas en la fusión de los dos personajes principales, por una parte el alienado soñador Quijote, viendo el mundo como debería ser y por otra, Sancho mirándolo como realmente es; en conjunto, aspirando al cielo, con los pies en la tierra. Se me antoja que también a los venezolanos de hoy, Don Quijote puede hablarnos.

Cuando el Quijote increpa a “…ladrones de cuadrilla, que no cuadrilleros, salteadores de caminos con licencia de la Santa Hermandad, decidme: ¿Quién fue el ignorante que firmó mandamiento de prisión contra un tal caballero como yo soy?”, ¿se estará refiriendo a quienes hoy temen estar mencionados en alguno de los 241 mil documentos de los Papeles de Panamá vinculados a Venezuela?  ¿Quién en la Santa Hermandad será el ignorante que firmó prisión contra preso político alguno?

El silencio gubernamental a los Papeles de Panamá contrasta con la verborrea que ha caracterizado a los jerarcas en estos 17 años de cadenas interminables, que Don Quijote reprobaría: “Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo”. Tanto hablar para nada, puesto que debemos dar “…crédito a las obras y no a las palabras”. Y de obras, nada que exhibir, salvo destrucción generalizada, en medio del festín más voluptuoso de un millón de millones de dólares que entraron al país como nunca antes, ni probablemente después, esfumados a destinos que tal vez en Panamá nos sepan decir a dónde.

Que “…el mayor contrario que el amor tiene es el hambre y la continua necesidad” (en criollo: “amor con hambre no dura”) se ve en las encuestas que señalan una popularidad en picada para el mandatario y su régimen.

De allí que el mensaje para los opositores impacientes que piensan que la MUD está haciendo poco mientras ellos solo teclean, siempre prestos a disparar sus protestas a los lados, a su propia gente y no al adversario que está al frente, es que hay que “Confiar en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.

 Amargas dificultades de hoy que serán superadas más pronto que tarde, porque el ansia de libertad y progreso nos hará continuar en la brega por ese mundo mejor al que tenemos derecho, el mismo que soñó Don Quijote de La Mancha cuando dijo que “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y por el contrario, el cautiverio es el mayor”.

TUITEANDO

Oído en el Foro sobre la Ley de Semillas en la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (30/03/16):

“La actual situación de desabastecimiento y escasez se debe a que el Estado se puso a hacer lo que no sabe hacer:

Es dueño del 50% de la capacidad instalada de pulverización y pasteurización de leche cruda e importador único de leche en polvo, del 70% de las torrefactoras de país, del 55% de la capacidad instalada de trillado de arroz, del 65% de la capacidad instalada de procesamiento y envasado de atún y sardinas, del 45% de la capacidad instalada de procesamiento de harinas pre-cocidas, del 63% de los centrales azucareros del país, administra el 60% de la capacidad de matanza del país.

Al mismo tiempo, dejó de hacer las cosas que debe hacer: servicio público de electricidad, servicio público de agua, vialidad agrícola, educación básica rural, servicios asistenciales de salud.”

¡Todo un triunfo de la revolución!

Gioconda San Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412

Miranda - Venezuela

CLAUDIO FERMÍN ¡QUÉ VERGÜENZA DE TRIBUNAL!

Ya el recinto del Poder Legislativo no es el patio trasero de un despotismo chanflón, sino escenario para la participación de variados referentes políticos y sociales en el debate de nuestros problemas y aspiraciones.

Ya el recinto del Poder Legislativo no es el patio trasero de un despotismo chanflón, sino escenario para la participación de variados referentes políticos y sociales en el debate de nuestros problemas y aspiraciones.

Las distintas comisiones en las que los parlamentarios se distribuyen el trabajo diario, el de investigar, recibir y escuchar a sectores representativos del país, discutir sobre la artesanía legislativa antes de ir a las plenarias, ya no están secuestradas por subalternos cuya misión era ocultar cifras, archivar investigaciones de casos de corrupción y cerrar los ojos ante las violaciones a la Constitución.

El espíritu de autonomía, de trabajar en base al interés de las regiones que esos parlamentarios representan y de sus idearios democráticos, se ha hecho presente. Ya la mayoría no levanta la mano después de una llamada telefónica desde Miraflores. Ahora, cada quien expone su criterio, sin cortapisas. Hoy hay Parlamento.

Sin embargo, los problemas que la representación nacional ha confrontado son graves.

La Asamblea Nacional está funcionando sin la representación del estado Amazonas. A los amazonenses se los ha borrado del mapa de las decisiones políticas en virtud de una decisión del Tribunal Supremo para impedir que la oposición sume 112 diputados, lo que hace las dos terceras partes de la plenaria, con lo cual pueden aprobarse leyes orgánicas y designar altos funcionarios del Estado.

Esos abogados que hacen de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia hacen cuanto les viene en gana. Algunos de ellos ejercen sin haber tenido 15 años de ejercicio como abogados o el mismo tiempo como docentes universitarios en la rama del Derecho.

Ley que decretan los representantes del pueblo -como la Constitución dispone-, ley que torpedean los siete abogados de la Sala Constitucional, quienes interpretan la Constitución de acuerdo a las instrucciones que Maduro les da para evitar ser controlado por la Asamblea que los ciudadanos eligieron en diciembre.

Compiten con Maduro en el rechazo público. Prefirieron manchar el juramento de obedecer la Constitución a cambio de las prebendas que comporta el ejercicio absoluto del poder. Son la negación de la justicia y de la democracia. ¡Qué vergüenza!

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo
Caracas, Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EL SÍNDROME DE LA DESESPERANZA INDUCIDA

Venezuela es prisionera del “Síndrome de la Desesperanza Inducida”, a causa de un mal gobierno prolongado, el cual ha generado “por incompetencia y perversión” un desastre social, económico y político, que derivaron en  calamidades que inciden en el mal vivir “diario”  causado por los empoderados magnates del “PSUV y MUD”. El síndrome, que también se llama de DESESPERANZA INDUCIDA, tiene como características fundamentales la vulnerabilidad, desprotección y adaptación de la persona en situación de maltrato y abuso crónico, que llega a creer que está completamente indefensa por su mala suerte y castigo divino. Convenciéndose el individuo “ciudadano” de que no tiene ningún control y que nada que pueda hacer será útil para salir de esa situación. Su adaptación llega a tal punto que se convence que todo lo que le pasa es por su culpa, que se lo merece e incluso justifica al o a los agresores “opresores” porque él le dio su voto ayer (PSUV) y hoy (MUD). Piensa que no vale la  pena hacer nada, porque haga lo que haga, nada cambiará en un país desintitucionalizado, sin vigencia constitucional, con gobernantes descalificados y corrompidos en lo moral y ético.

Los psicólogos nos dicen que generalmente las mujeres afectadas por la violencia son incapaces de ayudarse a sí mismas, lo cual también le sucede al ciudadano que vive para trabajar. Esto es consecuencia del desgaste psicológico que provoca la continúa exposición a la violencia, mal vivir, engaño político y el desprecio de los gobernantes. Los ciudadanos víctimas de los malos tratos, se sienten desamparados e incapaces de lograr sus metas vitales, pasando a un estado de ausencia de motivación. Como resultado de un proceso sistemático de violencia, mal gobierno y mal vivir, la víctima aprende a creer que está indefensa, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil.
A la indefensión se llega cuando: se expone a la víctima a peligros físicos (el riesgo latente de muerte, el atraco, secuestro, robo de la bolsa de comida, del celular, carro y moto), y no se le advierte o ayuda a evitarlos, no hay autoridad para protegerlo y si denuncia se le extorsiona en la policía, fiscalía y tribunales, se la sobrecarga con trabajos de busca de justicia, se le hace pasar por torpe, descuidado, ignorante etc.; la falta de afecto y ayuda solidaria, unido a la repetición y prolongación en el tiempo de actitudes despreciativas, acompañadas con bruscos cambios del estado de ánimo del agresor y el agredido, sólo es comparable a algunas torturas.La desesperanza se convierte en voto inconsciente o castigo equivocado, el cual prolonga los males y la conchupancia del bipartidismo MUD y PSUV.
A pesar de esto, son muchas las víctimas de maltrato condenadas a oír, cómo se les cuestiona por el hecho de creer en sus victimarios PSUV/MUD.  El desconocimiento de la complejidad en el tema, muchas veces nos impide comprender qué ocurre en la mente de quienes sufren la violencia recurrente. Buscar salidas con los que generaron y se beneficiaron con riqueza “corrupción” indebida es uno de la secuela de esta enfermedad.
Este síndrome provoca una “adaptación psicológica”, es una salida posible que encontraron las víctimas para procesar tanto dolor, sienten que es una situación sin salida ante la que no hay nada que pueda hacer.  La incapacidad para reaccionar es consecuencia del deterioro psicológico que produce la violencia y el mal gobierno. Generalmente no basta con la decisión para poner fin a la violencia y mal gobierno. Es necesario el apoyo de profesionales o de esfuerzos organizativos políticos, sociales y humanos para romper con esa situación. Movilizarse, organizarse y construir salidas democráticas es mejor remedio.
Causas sociales:La socialización  de género, el aprendizaje de los roles de género (entendiéndola como la interpretación que hace una cultura de la diferencia genital) implica manipulación y el aprendizaje de la indefensión resultante, al educarnos mediante la internalización de  normativas sociales que nos aseguran la aceptación y pertenencia social (necesidades humanas básicas) para organizarnos, actuar, hacernos respetar y educar a nuestros entornos familiares y sociales sobre el respeto a la dignidad de lapersona humana y trabajar por el bien común. Es una manera civilizada de SALVAR A VENEZUELA.
Un aspecto que merece destacarse es que esas normativas, imperativos sociales que introyectamos como imprescindibles desde la vulnerabilidad en la que nos encontramos en Venezuela nos remonta“como cría humana” (durante las primeras etapas de la vida) y nos condiciona y son constituyentes de nuestro psiquismo, marcan nuestra subjetividad... desde esta mirada podríamos afirmar que la gran mayoría de los ciudadanos (mujeres y hombres) hemos aprendido esa indefensión y que mientras no la desaprendemos, es núcleo de esa primera socialización, permanecemos expuestas a los diferentes modos de relaciones abusivas... Este es un aporte más bien desde la tarea clínica, desde pilares en los que se cimienta la "subjetividad humana" en la expectativa social. En Venezuela estamos obligados a sacudirnos de los lastres y vicios “Mal Gobierno” y recomponer las instituciones con hombres y mujeres con valores humanos, libres de sospecha de conchupancias corruptas, vicios, perversiones, simulaciones y bajezas subordinadas a los polos que mal gobiernan hoy. Los venezolanos aun podemos y debemos echar el resto para cambiar esto.
Al enfrentamiento pernicioso y reiterado en la conducta del PSUV y MUD hay que buscarle unasolución civilizada, participativa y pluralista en democracia y libertad. Si no respetamos la individualidad del venezolano e insistimos en vender mentiras por cadenas presidenciales, prensa y medios oficialistas, en trampear las elecciones yperder el tiempo irremediablemente con maldades y retorica. Pronto la miseria, pobreza, inflación y escasez cobran con dureza y Dios permita que el costo en sangre y vidas humanas sean pocos ¿Por qué no recapacitar? ¿No sería mejor pactar un gobierno de salvación nacional? y construir un Estado “con gobierno” para paz, orden y bienestar.
        
Como apostamos que al final va a privar la sensatez, el sentido común, la ética y honradez de proceder y saldremos bien. No le tengamos miedo a nada y a nadie, actuaremos con cabeza, corazón y coraje, siempre respetando y reconociendo el valor cualitativo y cuantitativo de todos, cada demócrata, opositor o revolucionario honrado y de buena fe, aporta y es útil. UNA UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA ES POSIBLE.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad Independiente
Caracas - Venezuela