sábado, 19 de octubre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 19/10/2019

JEANETTE ORTEGA CARVAJAL: EL DOCENTE, EL BUEN DOCENTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
Estoy en total desacuerdo que en Venezuela los docentes organicen paros para obtener mejoras salariales, ¡el país completo debería pararse junto con ellos!, y es que todos somos conscientes de que la educación de nuestros niños y jóvenes se ha deteriorado vertiginosamente, al punto de que ahora la situación es alarmante. Los estudiantes de todos los niveles educativos merecen las mismas oportunidades que tuvimos nosotros y nuestros padres. Merecen, sin importar estratos sociales y ningún tipo de discriminación, tener acceso a una educación digna para formar profesionales y seres hu... más »

CARLOS BLANCO: LA ESPERANZA TAN DURA Y TAN FRÁGIL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
1. Defraudar la esperanza se torna imperdonable en la Venezuela de hoy. Este es el drama: la pérdida de credibilidad en una porción importante de la dirigencia política del país. A veces conforta el saber que a Maduro y su pandilla no les cree nadie; pero poca atención se presta al hecho de que a la mayoría de los dirigentes opositores tampoco. 2. Estos veinte años han sido un trapiche que ha molido sin piedad una sucesión de líderes. Han ofrecido y no han cumplido. En oportunidades sus ofertas fueron sinceras: creían en lo que decían; sin embargo, la agonía ciudadana no perdona. H... más »

FROILÁN BARRIOS: LA FARSA DEL SALARIO MÍNIMO INTEGRAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
De nuevo recurre el régimen madurista a sus prácticas autoritarias al decidir unilateralmente el nuevo salario mínimo nacional, sin haber consultado a empleadores privados, ni a trabajadores representados en centrales sindicales o federaciones nacionales su opinión en la materia. Con su actitud este gobierno bandolero no escatima esfuerzos en demostrarlo, a nivel interno y ante la comunidad internacional, al desestimar que este año 2019 específicamente en julio, vino una Comisión de Encuesta de la OIT a propósito de la queja introducida por FEDECAMARAS en torno a la urgencia de la ... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: VENEZUELA SUMIDA EN UN PANTANO POR CULPA DE LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA DE SU PAÍS Y DE LA REGIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
La situación de los venezolanos que se encuentran en su país es desastrosa, a nuestro modo de entender lo que sucede allí se debe principalmente a tres factores a saber; el actuar del chavismo, la injerencia cubana y la oposición mayoritariamente inclinada a la izquierda. A la vista de todo el mundo, los culpables de esta situación son aquellos que han permanecido en y alrededor de Miraflores por 20 años, todos chavistas atornillados al poder, durante todo este tiempo hemos vistos las mismas caras envejecer en diferentes puestos, estas personas han estado protegidas por un pequeño ... más »

ROMÁN IBARRA: VENCER LA DESESPERANZA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
No hay dudas de que con la llegada a la Presidencia de la Asamblea Nacional de Juan Guaidó, la política venezolana –que venía en caída libre por tantos sinsabores- se renovó en la esperanza y la fe. Un liderazgo fresco, inesperado, pero bueno para la gente a quienes cayó en gracia. Un hombre joven; de aspecto humilde, y de maneras sencillas que emocionó a casi todo el país. Llegó y propuso una fórmula que captó la atención de propios y extraños, y le sirvió de trampolín para comenzar a afianzar su presencia en el liderazgo político venezolano. Cese de la Usurpación; Gobierno de Tr... más »

OSCAR ARNAL: GANAR LA UNIVERSIDAD O PERDER LA PATRIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La sentencia 324 del TSJ tiene como objetivo que el oficialismo tome por asalto la universidad. Impone un régimen electoral que viola el artículo 109 de la Constitución que garantiza la autonomía y que desvirtúa la comunidad de intereses espirituales, compuesta por profesores, estudiantes y egresados, en la búsqueda de la verdad. Le da una estocada de muerte al histórico claustro universitario, establecido en la Ley de Universidades, donde quienes más sienten y permanecen en las casas de estudio, tienen la última palabra para decidir. La sentencia busca que la universidad se declar... más »

JEANETTE ORTEGA CARVAJAL: EL DOCENTE, EL BUEN DOCENTE

Estoy en total desacuerdo que en Venezuela los docentes organicen paros para obtener mejoras salariales, ¡el país completo debería pararse junto con ellos!, y es que todos somos conscientes de que la educación de nuestros niños y jóvenes se ha deteriorado vertiginosamente, al punto de que ahora la situación es alarmante.

Los estudiantes de todos los niveles educativos merecen las mismas oportunidades que tuvimos nosotros y nuestros padres. Merecen, sin importar estratos sociales y ningún tipo de discriminación, tener acceso a una educación digna para formar profesionales y seres humanos cuya capacitación esté acorde con la exigencia del competitivo y exigente mercado laboral de los tiempos de hoy.

Para alcanzar la excelencia en la formación educativa e integral, los docentes deben tener un trato digno, decente y un salario justo. Deben sentirse respetados y amados. Se lo han ganado. No olvidemos que en sus manos no sólo está el presente sino el futuro.

Deberíamos sentir miedo, porque Venezuela está perdiendo maestros y profesores capacitados. Algunos se han ido y continúan yéndose del país, lo cual es una gran tragedia. Otros, dan clases particulares o se cambian a colegios que les ofrecen un mejor salario porque, y esto no debemos olvidarlo, ellos también tienen familia que mantener y un trabajo cuya responsabilidad es trascendental: educar y formar a nuestros hijos.

Son invaluables las horas que nuestros maestros y profesores dedican para preparar una clase, corregir exámenes en casa, idear la manera más pedagógica para darse a entender, sacar tiempo extra para, de manera individual, escuchar a cada alumno que lo necesite y ayudarlo a seguir creciendo sin dejar de ser padres y madres de sus propias familias.

El docente, el buen docente, tiene la responsabilidad de preparar a nuestros niños y jóvenes para enfrentar la vida, y lo hace no sólo transmitiendo conocimientos en materias específicas, sino también en el ámbito cultural, social, moral y humano.

El docente, el buen docente, es el que, cuando están en preescolar, toma a nuestros niños de la mano y con paciencia les enseña a agarrar un lápiz para hacer sus primeros trazos, a juntar letras para formar palabras y frases que siempre dirán algo y, como si de magia se tratara, les enseña que si deslizan creyones sobre un papel en blanco, pueden llenarlo de vida y de colores. Los docentes les enseñan además que compartir juguetes y meriendas produce felicidad, que proteger al más débil enaltece como ser humano, que ayudar y defender a quien lo necesita nos hace crecer y que la amistad, como dijo el poeta venezolano Aquiles Nazoa, es el invento más bello del hombre.

El docente, el buen docente, es padre, madre, guía, psicólogo, médico, amigo, abogado y juez. Es ejemplo de puntualidad, honradez, justicia y abnegación. Es una imagen de respeto y un artista que nos ayuda a esculpir la personalidad de nuestros hijos. Incuestionable es que quien pasa años estudiando y entrega su vida para continuar capacitándose con la misión de enseñar a otros, es digno de amor, admiración y respeto.

El docente, el buen docente, es quien les enseña a los más jóvenes que para aprender hay que estudiar, que los triunfos se logran con esfuerzo y que en Venezuela hay que prepararse para entre todos reconstruir nuestro país y hacerlo mejor de lo que fue. Necesitamos profesionales capacitados porque volveremos a ser prósperos y a tener futuro, eso viene. No lo duden.

El docente, el buen docente, es quien logra el balance perfecto entre el respeto y la confianza, el que enamora con la palabra para estimular la curiosidad y saciar la sed de conocimientos. No es sólo un pedagogo quien enseña, es un ser humano responsable quien se acerca a nuestros hijos en un intento por mostrarles que la vida es bella y que ellos merecen lo mejor.

No existe labor más noble que la de aquel que logra en el rostro triste de un niño o de un joven dibujar una sonrisa, sembrar la conciencia de que tenemos derecho a elegir con transparencia a nuestros gobernantes y que, por sobre todo, tenemos derecho a ser libres y felices, a tener esperanzas y a ser dueños de nuestro futuro. Entonces, ¿cómo no apoyar a nuestros maestros y profesores? Con ellos, con los buenos docentes, tendremos siempre una deuda eterna.

Jeanette Ortega Carvajal 
@jortegac15

CARLOS BLANCO: LA ESPERANZA TAN DURA Y TAN FRÁGIL

1. Defraudar la esperanza se torna imperdonable en la Venezuela de hoy. Este es el drama: la pérdida de credibilidad en una porción importante de la dirigencia política del país. A veces conforta el saber que a Maduro y su pandilla no les cree nadie; pero poca atención se presta al hecho de que a la mayoría de los dirigentes opositores tampoco.

2. Estos veinte años han sido un trapiche que ha molido sin piedad una sucesión de líderes. Han ofrecido y no han cumplido. En oportunidades sus ofertas fueron sinceras: creían en lo que decían; sin embargo, la agonía ciudadana no perdona. Hay una especie de Decreto de Guerra a Muerte: dirigentes, contad con la muerte (política), aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad (ya, de Venezuela).

3. También hay la sospecha de que unos cuantos no quieren la salida del régimen, no porque les guste sino porque saben que ahora son la cola del león y luego no tienen siquiera la opción de ser cabeza de ratón, dado su deterioro en –y ante– la opinión pública.

4. Dentro del liderazgo nacional hoy está en primer lugar Guaidó, proyectado por la torrentera abierta en enero; y María Corina en segundo lugar, por su indesmayable coraje y su consecuencia. También hay estudios que colocan en segundo lugar a Leopoldo López y luego a María Corina, o al revés. En el caso de Leopoldo logró acrecentar un capital político importante, ahora mermado significativamente, pero existente debido a “la salida” y luego a la narrativa sobre las torturas y privaciones en Ramo Verde.

5. Los partidos políticos aparecen en los estudios con diferencias, pero se destacan AD, Primero Justicia, Voluntad Popular y más recientemente Vente. Todos con cifras bajas. Partidos que por razones obvias no pueden crecer en el tóxico ambiente de un país controlado por la Corporación Criminal.

6. Debido a la ausencia de estructuras partidistas sólidas el rol de las personalidades es más relevante de lo que sería en una sociedad democrática. En cambio, a los partidos apenas los sostiene la fotografía congelada de la AN electa en 2015.

7. No hay que engañarse. Guaidó viene de una popularidad de más del 80% a algo cercano a la mitad. María Corina viene en un crecimiento sostenido pero pausado y Leopoldo con zigzags propios del poder secreto que se le atribuye sobre los eventos de este año.

8. Lo más apreciable no son esas cifras, todas relativamente sobrias, salvo las de Guaidó ahora en ruta de colisión, sino el descreimiento del ciudadano. La cifra que crece es la de los que no se identifican con liderazgo o partido político alguno, los que se distancian del régimen y de la oposición, los que, por ahora,perdieron la esperanza.

9. Leo un proverbio judío: “Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver”.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog

FROILÁN BARRIOS: LA FARSA DEL SALARIO MÍNIMO INTEGRAL

De nuevo recurre el régimen madurista a sus prácticas autoritarias al decidir unilateralmente el nuevo salario mínimo nacional, sin haber consultado a empleadores privados, ni a trabajadores representados en centrales sindicales o federaciones nacionales su opinión en la materia.

Con su actitud este gobierno bandolero no escatima esfuerzos en demostrarlo, a nivel interno y ante la comunidad internacional, al desestimar que este año 2019 específicamente en julio, vino una Comisión de Encuesta de la OIT a propósito de la queja introducida por FEDECAMARAS en torno a la urgencia de la consulta tripartita establecido en el convenio 26 de los estatutos del organismo.

Pues bien, la actitud contumaz de la tiranía se agrava luego del Informe final de esta misión internacional, emitido el pasado 30 de septiembre, donde se conmina al gobierno su obligación de sentarse en la mesa tripartita con empleadores y trabajadores, a fin de decidir sobre salarios específicamente, y adicionalmente le indica la liberación inmediata de Rubén González y Rodney Álvarez, sindicalistas de la empresa básica FERROMINERA, entre otras decisiones del organismo internacional.

De esta manera a tan solo 14 días del pronunciamiento de este órgano de la OIT, impone un nuevo salario mínimo que en nada resuelve el tema del poder adquisitivo tan resaltado en el Informe de la Comisión de DDHH de la ONU  dado a conocer por la Comisionada Michelle Bachelet este mismo año.

El nuevo aumento alcanza la cantidad de 300000 bs. según la nota gubernamental emitida por redes sociales, es presentada en forma fraudulenta como salario integral, cuando en realidad es solo salario la cantidad de 150.000 bs, utilizable para el cálculo de utilidades, prestaciones sociales, vacaciones, horas extras, etc. El resto es solo un bono sin ninguna incidencia salarial.

En realidad este nuevo aumento tendrá el mismo destino de los otros, y es demostrar su incapacidad de restaurar el poder adquisitivo, ante una canasta alimentaria según el CENDAS-FVM cercana a los 5.000.000 de bs. y una canasta básica de bienes y servicios próxima a los 8.000.000 de bs., lo que significaría adquirir un 6% de la primera y un 3.75% de la segunda.

Esta realidad no la reconoce un vocero de marras oficialista, diputado de la fraudulenta ANC, al informar que si es suficiente el aumento al poder adquirir con esa cantidad todos los productos de la caja CLAP, argumento risible ya que ese mecanismo de distribución alcanza un 30% de la población y sus productos son de pésima calidad, en muchos casos descompuestos.

Lo que es evidente es la manipulación de un régimen tirano y farsante, que ofertó en agosto 2018 un salario mensual equivalente a 30 $ mensuales, para hoy luego de 14 meses con indicadores de inflación de 7 cifras,  implanta un ingreso mensual cercano a los 15 $. Datos que nos colocan en el Inframundo de la pobreza extrema, al indicar la OIT y el BM que el salario de pobreza extrema es de 1,9 $ diarios, entre tanto el nuevo ingreso mínimo alcanza solo 0.5 $ diarios, como resultado de la política económica mas brutal y exterminadora contra un pueblo.

Situación que se complica más con la actual distribución de la población en Venezuela, donde los adultos mayores, pensionados y jubilados, quienes representan hoy la data de 4.500.000 personas, obligados a sobrevivir con  la pensión o jubilación de 150000 bs, y condenados al infortunio luego de haber aportado tras décadas de labor su trabajo y esfuerzo a la prosperidad del país.

Froilán Barrios N.
@froilanbarriosf

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: VENEZUELA SUMIDA EN UN PANTANO POR CULPA DE LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA DE SU PAÍS Y DE LA REGIÓN

La situación de los venezolanos que se encuentran en su país es desastrosa, a nuestro modo de entender lo que sucede allí se debe principalmente a tres factores a saber; el actuar del chavismo, la injerencia cubana y la oposición mayoritariamente inclinada a la izquierda.

A la vista de todo el mundo, los culpables de esta situación son aquellos que han permanecido en y alrededor de Miraflores por 20 años, todos chavistas atornillados al poder, durante todo este tiempo hemos vistos las mismas caras envejecer en diferentes puestos, estas personas han estado protegidas por un pequeño grupo de generales que dirigen las fuerzas armadas cual si fuera un cartel del narcotráfico, donde todos los que conforman las fuerzas armadas bolivarianas de mandos medios y bajos son amenazados con sus familias para controlarlos, no respetan la constitución y menos les importa la población.

Ambos grupos -civiles y militares- son dirigidos desde la Habana que tiene diferentes intereses y objetivos, uno de ellos es sacarle el mayor provecho económico a Venezuela, el otro es solapado, la mayoría de las personas no lo entienden todavía, este consiste en continuar con las políticas ya diseñadas por el Foro de Sao Pablo para controlar el resto de los países suramericanos, su vista está puesta ahora en Colombia y Ecuador.

El Socialismo del Siglo XXI ha sido un fracaso total desde el punto de vista social y económico, el ilegítimo de Maduro y sus pandillas terminaron de sumir a Venezuela en un gran pantano en donde la violación de los derechos humanos, el hambre, la falta de medicinas y de seguridad, las colas, la corrupción y el saqueo del erario público es el diario vivir. 

El tercer factor que ha permitido que esto suceda, es esa oposición venezolana de la izquierda democrática trasnochada, ellos sin duda alguna tienen tanta responsabilidad como los otros dos ya mencionados. Esa mayoría de líderes venezolanos que se dicen ser “progres” y estar en el centro, centro izquierda, izquierda democrática moderada, o simplemente de izquierda, no importa si son seguidores de los Adecos, Copeyanos, Primero Justicia, Voluntad Popular, Avanzada Progresista, etc., etc., son también los culpables de que 4.5 millones de venezolanos dejaran el país, son culpables de la situación caótica que se encuentran los venezolanos en estos momentos, son ellos los que se han opuesto a sacar a Maduro por la fuerza y han permitido que se enquiste en el poder.    

Es triste decirlo, pero Venezuela se encuentra desde hace años sumida en un pantano sucio y apestoso, especialmente porque esa mayoría de dirigentes “progres” así lo han querido, la lista de estos izquierdosos es larga, sin embargo, quienes han tenido en su momento la posibilidad de sacar a la pandilla que se encuentra en Miraflores, como Capriles cuando dejó que le robaran las elecciones, o López y Guaidó que han tenido la oportunidad de dar el golpe de gracia a la pandilla con el apoyo de los EEUU y de 55 países más y no han querido hacerlo, ellos sin duda alguna son responsables directos de lo que sucede en Venezuela. La historia se encargará de contar tanta trama y tanta traición.

Tienen también responsabilidad los dirigentes demócratas de izquierda latinoamericanos, ellos, al igual que su contraparte venezolana, se han opuesto a sacar por la fuerza a Maduro, apelan al eterno diálogo diplomático que no es otra cosa que darle oxígeno a los delincuentes que hoy controlan el poder en Venezuela.

Mientras el chavismo entregó Venezuela a los cubanos, la pandilla de Maduro no termina de enriquecerse con triquiñuelas cambiarias, sacándole grandes coimas a la guerrilla colombiana y al narcotráfico, vendiendo el petróleo en alta mar, extrayendo el oro de las minas y sacándolo del país, una gran mayoría de venezolanos tienen salarios ridículos que no alcanzan ni para cubrir la dieta diaria de una persona, aquél país que se ufanaba de tener las reservas más grandes de petróleo del mundo, y que producía más de 3 millones de barriles de petróleo diarios, lo quebraron y ahora tiene que importar la gasolina.
  
Quién escribe este comentario desea equivocarse en este comentario de la a la z, sin embargo, en estos momentos el escepticismo gana, comprendemos que si no hay una acción de tipo militar o similar contra estos malandros, las cosas seguirán igual para los enquistados en el poder y peor para la gran mayoría de los venezolanos, para nosotros la verdadera oposición en Venezuela, la dirige María Corina Machado, una venezolana que SÍ tiene claro lo que se debe de hacer a corto, mediano y largo plazo, lástima que estos progres izquierdistas no la escuchen.  

Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn  
Costa Rica

ROMÁN IBARRA: VENCER LA DESESPERANZA

No hay dudas  de que con la llegada a la Presidencia de la Asamblea Nacional de Juan Guaidó, la política venezolana –que venía en caída libre por tantos sinsabores- se renovó en la esperanza y la fe.

Un liderazgo fresco, inesperado, pero bueno para la gente a quienes cayó en gracia. Un hombre joven; de aspecto humilde, y de maneras sencillas que emocionó a casi todo el país. Llegó y propuso una fórmula que captó la atención de propios y extraños, y le sirvió de trampolín para comenzar a afianzar su presencia en el liderazgo político venezolano.

Cese de la Usurpación; Gobierno de Transición, y Elecciones Libres, fue su carta de presentación, y le fue aceptada por la población mayoritariamente opositora. Pero esa tríada que lucía lógica para el pensamiento y actitud de cualquier demócrata con conciencia clara de la crisis por la que atraviesa el país, no tuvo idéntica repercusión en el pensamiento de un tirano con pretensiones de perpetuidad; comunista al fin y al cabo como Maduro.

Por una parte, el régimen se dedicó a satanizar la propuesta y a sabotearla para hacerla inviable. Por la otra, la rigidez, e inflexibilidad de quienes toman las decisiones en la oposición, la han convertido en un ¨mantra¨, como si estuviera destinado a ocurrir porque sí con el solo paso de tiempo.

La oposición mayoritaria, (hay otra minoritaria) empujada por el extremismo no acepta nada distinto al orden establecido en la propuesta de Guaidó. Es decir, para aceptar cualquier movimiento; estrategia; negociación, o simple conversación con el régimen, tiene que ¨cesar la usurpación¨ previamente. Pero resulta que el solo deseo no lo saca de Miraflores.

Si se habla de negociar apoyados por la comunidad internacional, para lograr unas elecciones supervisadas; modificando el CNE, entre otras propuestas, el extremismo opositor no acepta si primero no cesa la usurpación. Otros hemos dicho que esas propuestas no pueden ser interpretadas de manera rígida. Hemos sugerido el Cese de la Destrucción de manera prioritaria, pues de lo contrario, la gravedad de la crisis social y económica está matando literalmente a la población.

Lograrlo es muy importante, para preservar la vida de nuestros compatriotas, hoy empobrecidos en extremo por culpa de una política económica criminal llevada a cabo por el régimen comunista en estos 20 años. Eso hay que frenarlo de manera negociada, y es urgente. 

Ya estamos casi finalizando el año sin concretar una salida a la crisis, y ello –nos guste o no- comienza a producir desesperanza y frustración en la población. Las encuestas así lo reflejan en la caída de la popularidad de Guaidó, aunque de lejos sigue siendo la mejor referencia opositora.
Se ha demostrado en 20 años, que ni la oposición ha podido derrotar definitivamente al régimen, ni el comunismo militarista que impera ha podido derrotar a la oposición. No obstante, ellos siguen al frente del gobierno y con ello la destrucción en grado terminal del país.

Debemos esperar a  que arrasen con todo? No, estamos obligados a negociar una salida electoral aunque no sea perfecta. Debemos apoyarnos en la comunidad internacional, y en la presión política popular para alcanzarlo. Pero para ello, es necesario insistir en la unidad irrestricta de toda la oposición, para lo cual, Guaidó tiene que extender la mano a todos los factores; todos somos necesarios, y el país lo reclama.

El régimen para dividir propone elecciones parlamentarias, y la oposición (dentro de la tríada de Guaidó) habla de elecciones libres (referidas a las presidenciales). Hagamos las dos de manera negociada. 

Presionemos con todas las herramientas constitucionales para lograrlo. Somos mayoría; vamos a demostrarlo.    

Román Ibarra
@romanibarra

OSCAR ARNAL: GANAR LA UNIVERSIDAD O PERDER LA PATRIA

La sentencia 324 del TSJ tiene como objetivo que el oficialismo tome por asalto la universidad. Impone un régimen electoral que viola el artículo 109 de la Constitución que garantiza la autonomía y que desvirtúa la comunidad de intereses espirituales, compuesta por profesores, estudiantes y egresados, en la búsqueda de la verdad. Le da una estocada de muerte al histórico claustro universitario, establecido en la Ley de Universidades, donde quienes más sienten y permanecen en las casas de estudio, tienen la última palabra para decidir.

La sentencia busca que la universidad se declare en desacato, sedición o rebeldía como lo tendrá que hacer, para que desde el gobierno de facto se designen sus autoridades a dedo. Después de haber secuestrado los poderes públicos van por la universidad, pero esta será un hueso muy duro de roer.

La demagógica decisión le da un supuesto voto igualitario a los obreros y al personal administrativo y le quita el peso del profesorado a la hora de decidir. La sentencia recuerda la práctica fascista de elegir por sectores, como si para designar al propio TSJ debieran votar los escribientes, los alguaciles, los secretarios y así sucesivamente. Se repite el fraude que se realizó con el voto a una Constituyente espuria que el pueblo, como se establece en la Constitución, no convocó. Es grave que cuando se quiere dejar de lado al pueblo, se le pase por arriba, y cuando conviene prostituir el espíritu de un cuerpo se invoque a la oclocracia.

Lo cierto, es que el futuro de la República se luchará en la universidad. Unas universidades decididas, en la calle y dispuestas a dar la batalla por la autonomía serán el principio del fin del régimen. Ahora todos tendremos que salir a la calle en defensa de la autonomía universitaria, uno de los pocos reductos que queda en pie. Azotada por la falta de presupuesto, por los salarios de hambre que se pagan a todo el personal y por la escasez de recursos para la investigación y los estudiantes, se vivirá pronto el momento decisivo.

Se trata de dar el todo por el todo. Salir a protestar por una educación libre y plural, y recordar que cuando el momento histórico lo requirió siempre estuvieron al frente los estudiantes, luchando por la justicia, la verdad y la democracia. Hora aciaga y decisiva para vencer.

Oscar Arnsl
@OscarArnal