miércoles, 10 de abril de 2019

ACTUALIZACIÓN, "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, MIÉRCOLES 10-04-2019

BEATRIZ DE MAJO, DEL AHOGADO, EL SOMBRERO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Añadir leyenda Se comenta que Rusia ha resuelto a ser actor en la escena geopolítica que está en pleno desarrollo en nuestro continente. Después de casi 30 años de haberle retirado su apoyo y sostén económico a la Cuba de los Castro pareciera- según actores interesados- que está disponiéndose a ser un nuevo eslabón en el mantenimiento – ¿o debería decir en la supervivencia?- de las izquierdas radicales de este Hemisferio. En mala hora Vladimir Putin se inventa una tarea ciclópea a 10.000 kilómetros de distancia de Moscú. La realidad es que la cuesta más empinada que puede existir e... más »

NOEL ÁLVAREZ, MUJABARAT II

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
Esta es la segunda entrega de mi artículo Mujabarat, la cual fue anunciada en la primera entrega. El término Mujabarat que tanto temor infunde en el Medio Oriente, a veces se usa negativamente, connotando represión, pero es un vocablo sensible y romántico que nació en la India en el siglo XVIII antes de Cristo. Los legisladores y hombres de Estado han tomado de ella múltiples reglas para su acción política y social, y una amplia mayoría del pueblo indio tiene asimilado esta historia en la vida cotidiana. Los pensadores han desarrollado de ella sus discursos morales y filosóficos. S... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, LA VERDAD SOBRE EL CO2 ANTROPOGÉNICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
Recientemente el periódico español ABC publicó una noticia que decía “Un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que los océanos han capturado de la atmósfera 34 gigatoneladas (miles de millones de toneladas métricas) de dióxido de carbono generado por el hombre entre 1994 y 2007. Los resultados del estudio, liderado por el profesor Nicolas Gruber, del centro ETH de Zurich, y publicado en Science, indican que esta cifra se corresponde con el 31% de todo eLCO2 antropogénico emitido durante es... más »

JESUS ELORZA, CUARESMA REVOLUCIONARIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En las reuniones de los Consejos Comunales, en todo el territorio nacional, no dejaban de escucharse las multiplicidades de quejas y reclamos por la ineficiencia de la prestación de los servicios de salud, alimentos, agua, luz y gas. Frente a ese clamor creciente, que apuntaba a una rebelión de masas, el régimen a través de su brazo político, el Psuv, decidió salir a explicarle a su militancia (o milicianos) los alcances de su nueva política para superar la crisis generada por la “Guerra Económica y Cibernética” del imperialismo. Los ministros, gobernantes, alcaldes y miembros de ... más »

ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ, LA UNIVERSIDAD QUE TENEMOS TIENE EN SUS ENTRAÑAS UN CABALLO DE TROYA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La universidad latinoamericana no puede seguir rindiéndole culto a ese caballo de Troya del eurocentrismo, no podemos seguir desconectados de la realidad histórica de nuestra propia cultura, de nuestros saberes originarios. No se puede seguir ofreciendo una visión fragmentada, además de ciega y mutilada. Siempre he pensado, al igual que muchos otros, que nuestras universidades vienen graduando analfabetas funcionales, porque nuestras universidades son funcionalistas, además del complejo de inferioridad que arrastramos desde la colonia, donde desde ese colonialismo alienante se ha ... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA EMANCIPACIÓN.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El crecimiento, desarrollo y progreso de un país es el resultado, no solo de las transformaciones institucionales, sino muy especialmente de los cambios en las capacidades internas de la población inducidas en el proceso educativo que los coloca en posición de actuar motivada y responsablemente; sin que ello implique estar inmersos en una visión economicista de la educación que concede a los factores económicos primacía sobre cualquier otro al extremo de asumir que los hechos sociales se corresponden con el desenvolvimiento de dichos factores, como consecuencia del aporte productiv... más »

BEATRIZ DE MAJO, DEL AHOGADO, EL SOMBRERO


Añadir leyenda
Se comenta que Rusia ha resuelto a ser actor en la escena geopolítica que está en pleno desarrollo en nuestro continente. Después de casi 30 años de haberle retirado su apoyo y sostén económico a la Cuba de los Castro pareciera- según actores interesados- que está disponiéndose a ser un nuevo eslabón en el mantenimiento – ¿o debería decir en la supervivencia?- de las izquierdas radicales de este Hemisferio.

En mala hora Vladimir Putin se inventa una tarea ciclópea a 10.000 kilómetros de distancia de Moscú. La realidad es que la cuesta más empinada que puede existir en la política internacional de estas épocas es la de darle aliento a modelos de gobierno y a regímenes que han demostrado, con hechos fehacientes y de manera inequívoca, la total incapacidad de resolver los problemas de la sociedad que gobiernan.

Pero lo cierto es que, de alguna manera, los rusos han estado permitiendo que algunos jerarcas del Chavismo-madurismo publiciten a los cuatro vientos una relación preferida con Rusia, un apoyo decidido de Putin y una coincidencia ideológica que – veámoslo claro- ni les pasa por la cabeza en Moscú y ni la verbalizan tampoco. Recordemos apenas el reciente viaje de la Vicepresidenta venezolana a esas tierras frías en el que ni siquiera recibió los honores diplomáticos de rigor.

Si el juego que está en desarrollo en el caso venezolano es el de la intimidación del adversario con amenazas de acciones de intervención, como viene haciendo norteamérica desde inicios de este año, no le hace mucho daño a nadie- pensarán en el Kremlin- que Maduro y sus adláteres exhiban con altos decibeles una supuesta alianza estratégica con Moscú.  
 
Miremos el tema más de cerca. A la hora de acciones concretas de apoyo a sus aliados, mientras en Washington se ha puesto en movimiento todo un sistema de duras sanciones para los jerarcas chavistas y quienes mantengan relaciones económicas o financieras con la dictadura que despacha en Caracas, lo más lejos que ha llegado Putin es a enviar aviones y técnicos a suelo venezolano y dejar que el gobierno lo perifonee como mejor desea.

El apoyo de Rusia a Nicolás Maduro – Cuba incluida- no puede ni siquiera calificarse como un elemento del pulso político con los Estados Unidos para mantenerse con un jugador de élite de la escena global.   La verdad es que estos dos actores no juegan en las mismas ligas y el que no lo vea así se equivoca de palmo. La Rusia de hoy no tiene la gravitación planetaria que llegó a tener la Unión Soviética ni en el terreno de lo económico ni en lo militar, aunque a todos nos mantenga deslumbrados su supuesta supremacía informática y digital.  

En otro terreno, asociar la acción de soporte revolucionario de Rusia a la de China es un error de gran calibre. China está siendo manejando por un esquema de Capitalismo de Estado que se lava las manos en torno al drama venezolano,  más allá de intentar mantener una relación medianamente buena con el gobierno que le permita recuperar las porciones de préstamos que aún le adeudan y rescatar algunas de las inversiones que todavía mantiene en la Venezuela Revolucionaria.

La única verdad es que sí se han prestado ambas naciones para mantener la ancestral diatriba del “pensamiento de izquierda versus pensamiento de derecha” en las reuniones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la OTAN. Pero hay que tener claro que esos desencuentros tendrían igualmente lugar si el tema en el tapete no fuera la circunstancia venezolana.

No es posible saber a ciencia cierta hasta donde piensa involucrarse Putin en salvaguardar, a troche y moche, a un gobierno dictatorial desconocido ya por cerca de 60 de los más importantes países del orbe. Rusia mantiene aún inversiones de alguna talla en suelo venezolano y un significativo saldo negativo en sus cuentas por cobrar.

La sindéresis que debe acompañar a todo gobernante de nuestros tiempos es la de interrogarse lo que puede extraer para sí de sus alianzas con terceros. Y algo hace pensar que mejor se ubica Rusia en mantener una posición de consistente distancia de los dislates y horrores del régimen que encabeza Maduro, si lo que al final debe importar es salvar, del ahogado, el sombrero.  

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo

NOEL ÁLVAREZ, MUJABARAT II


Esta es la segunda entrega de mi artículo Mujabarat, la cual fue anunciada en la primera entrega. El término Mujabarat que tanto temor infunde en el Medio Oriente, a veces se usa negativamente, connotando represión, pero es un vocablo sensible y romántico que nació en la India en el siglo XVIII antes de Cristo. Los legisladores y hombres de Estado han tomado de ella múltiples reglas para su acción política y social, y una amplia mayoría del pueblo indio tiene asimilado esta historia en la vida cotidiana. Los pensadores han desarrollado de ella sus discursos morales y filosóficos. Sin embargo, algún ciudadano, dictador, sintiéndose dueño de toda una sociedad, como si de una hacienda de ganado se tratara,  la tomó prestada y le dio una connotación totalmente contraria.

Hablando de dictadores, los jóvenes asiáticos han descubierto una nueva manera para derribar esta perversa plaga; la más parecida a la ideada por Albert Cossery,  escritor egipcio, en su novela La violencia y la burla, que consiste en ridiculizar al tirano. Ellos lo hacen sin violencia a través de un ordenador. La obra, escrita en 1964, trata de cómo combatir al tirano, ridiculizándolo. En vez de optar por la revolución armada, un grupo de jóvenes decide que la mejor forma de derrotar al déspota es utilizar un arma que no puede combatir: su amor propio. Así pues, los jóvenes comienzan a publicar panfletos tan aduladores que rozan lo estrambótico.

El problema para las autoridades es que no pueden hacer nada al respecto. Es un preludio a lo que hoy se conoce como la Ley de Poe, que a menudo resulta imposible el diferenciar posturas extremistas pero sinceras de la parodia. En este sentido, los gobernantes tienen que optar entre permitir la expresión de lo que todo el mundo sabe que es una sátira del dirigente, o retirar los panfletos y carteles, reconociendo que es imposible que alguien tenga tan buena opinión de un Gobierno represor.

En una de las páginas de la novela se lee: “en una ciudad de Oriente Próximo, un pequeño grupo de indolentes decide combatir la tiranía de un gobernador grotesco mediante la burla, volviéndolo más grotesco por exceso de halago. Heykal, nombre ficticio y amante de la paz y la libertad, el héroe de esta novela, replica al joven revolucionario identificado como Taher, que responder con la violencia, a la violencia del tirano es reconocerlo y mostrarle que lo tomas seriamente, contribuyendo así a su prestigio. Mejor poner al descubierto, mediante la burla, el aspecto grotesco de su poder y mantenerlo, así, siempre debilitado”.

Para Cossery, el mundo es un escenario de violencia y falsificación. “La lucha es el leitmotiv de toda existencia y la forma en la que todas ellas interactúan entre sí. Por su parte, la mentira es el lubricante necesario y la máscara, el decorado que todos nos afanamos por levantar para esconder lo que sabemos, para volver presentables y respetables tanto las acciones que obligamos a los otros a padecer como las que dirigimos contra nosotros mismos”. Lo que este escritor propone como sistema inmunológico, como forma de defensa tanto de lo externo como de lo interno, no es otra cosa que la burla. La risa como iluminación, como el premio de aquellos que, a través de la lucidez, han comprendido y aceptado las reglas de un juego cuyo apellido no es otro que tragedia.

Aunque la historia de la represión no es nada alegre, siempre quedará el hecho de que, aun en el sistema más despótico, siguen existiendo formas de rebelión. La resistencia pasiva, o política subalterna, en las palabras del politólogo James Scott, es la mejor forma de expresión o insurrección cuando no hay espacio para hacerlo a través de las instituciones tradicionales. La histeria represora que lleva a conclusiones tan trágicas como algunos casos de regímenes comunistas, también puede conducir a rebeliones a través de mecanismos como el humor.

Desde la tala de árboles de las tierras de la corona, como hacían campesinos ingleses en la Baja Edad Media, a desertar en tiempos de guerra, a cosas tan sencillas como retrasar la producción, arrastrar los pies o contar chistes, las formas de rebelión informal son innumerables. Todo ello son formas de protesta que cobran un papel vital cuando el resto de canales de resistencia deja de existir, y el miedo y la represión abundan.

No en vano se dice que la guerra fría fue una de las edades de oro de los chistes en el este de Europa. Uno de ellos cuenta que, para celebrar el aniversario del régimen comunista en Polonia, el Politburó le pidió a un artista que pintara un retrato de la visita de Lenin a Varsovia. Al develarse el cuadro frente a Brezhnev y el resto de jerarcas, los asistentes se miraron entre sí confundidos, porque el cuadro solo mostraba a la mujer de Lenin y a Trotsky en la cama. Brezhnev, airado, increpó al artista: “Oiga, ¿dónde está Lenin?”; la respuesta del pintor fue: “Lenin está en Varsovia”.

Noel Álvarez
@alvareznv   
Noelalvarez10@gmail.com
*Coordinador Nacional del Movimiento político GENTE

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, LA VERDAD SOBRE EL CO2 ANTROPOGÉNICO

Recientemente el periódico español ABC publicó una noticia que decía “Un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que los océanos han capturado de la atmósfera 34 gigatoneladas (miles de millones de toneladas métricas) de dióxido de carbono generado por el hombre entre 1994 y 2007. Los resultados del estudio, liderado por el profesor Nicolas Gruber, del centro ETH de Zurich, y publicado en Science, indican que esta cifra se corresponde con el 31% de todo eLCO2 antropogénico emitido durante ese tiempo”
 https://www.abc.es/natural/cambioclimatico/abci-oceanos-absorben-31-por-ciento-generado-hombre-201903251328_noticia.html

Nosotros no ignoramos la existencia de gases de efecto invernadero (G.E.I.) que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para la biomasa, sin embargo, a nuestro entender, este tipo de noticias y estudios que se hacen, son sesgados porque destacan o ignoran lo que les conviene, como lo veremos más abajo.

Así las cosas y para poder entenderlo de forma correcta, deberíamos conocer las respuestas de las siguientes preguntas: 1) ¿Dé qué está compuesta la atmósfera? 2) ¿Cuánto CO2 hay en nuestra atmósfera? 3) ¿Cuánto CO2 produce la naturaleza y cuánto produce el hombre? 4) ¿Por qué hay científicos que afirman que el CO2 que produce el hombre es insignificante para producir cambios climáticos? 5) ¿Qué hay detrás de todo este asunto de lo que hoy llaman la descarbonización? 6) ¿Cuáles son los intereses que hay detrás de todo esto?

Aquí la respuesta a las cuatro primeras preguntas; la atmósfera está compuesta de un 78% de hidrógeno, un 21% de oxígeno, un 0,9% de argón y un 0,1% de trazas de otros gases, entre esas trazas de otros gases se encuentra el 95% de vapor de agua, luego aparece el CO2 con poco más del 3% de esas trazas y el neón con solo 1%. Repetimos, solo existe un 3% de CO2 de ese 0,1% de trazas y la naturaleza produce más del 93% de ese CO2, la actividad del hombre solo produce una ínfima parte, así las cosas y una vez hecho los números, se calcula que el total  del CO2 en nuestra atmósfera solo representa el 0,035% de todos los gases que la componen y el C02 que produce el hombre es de solo el 0.001%, si esto es así, debemos preguntarnos honestamente y racionalmente ¿puede el hombre producir el calentamiento global con el CO2 que produce?  Abajo unos gráficos que explican lo anterior y en el siguiente enlace se explica en detalle lo que aquí resumimos.
https://www.youtube.com/watch?v=IkhRCmI94z4

Breves comentarios que confirman lo expuesto.  El sitio de Internet DW nos explica que “La proporción de las emisiones de CO2 ocasionadas por el hombre es irrelevante” Los escépticos del cambio climático alegan que el dióxido de carbono es inofensivo y que la naturaleza necesita el gas”. http://www.dw.de/el-ser-humano-no-es-responsable-del-cambio-clim%C3%A1tico/a-16842123

Tom Harris, director ejecutivo de la Coalición Internacional del Cambio Climático, con base en Ottawa, Canadá nos explicó hace algunos años en un artículo titulado “La verdad acerca del CO2” que “El aumento de los niveles de CO2 no imponen un riesgo directo a la salud humana. Las concentraciones de CO2 en los submarinos puede alcanzar niveles bien por arriba de las 10.000 ppm, 25 veces más que los actuales niveles atmosféricos, sin que se registren efectos perjudiciales para las tripulaciones”. También afirmó que “De los aproximadamente $1.000 millones de dólares que se gastan diariamente en todo el mundo en las finanzas del clima, nada más que el 6% se dedica a ayudar a las sociedades vulnerables a adaptarse a un cambio del clima. El resto es dedicado a tratar de detener eventos climáticos que podrían suceder algún día –o no”.
http://www.mitosyfraudes.org/calen15/la_verdad_acerca_del_co2.html

Roy W. Spencer, el principal científico de estudios del clima en la NASA Marshall Space Flight Center, en Huntsville, Alabama afirma en su libro ‘The Great Global Warming Blunder: How Mother Nature Fooled the World’s Top Climate Scientists’ que “una mayor cantidad de CO2 en la atmósfera puede ser más favorable para la vida en la Tierra”.

Esto lo demuestran otros estudios que analizan el efecto del dióxido de carbono en el metabolismo de las plantas. El periódico ecuatoriano El Comercio nos explica que “uno de estos estudios fue publicado en la revista Global Change Biology, en noviembre del año pasado, puso a prueba la resistencia a altas temperaturas de dos especies de café –Coffea canephora y Coffea arabica- . Al principio, cuando los árboles fueron expuestos -en un área controlada- a 42°C ninguno sobrevivió. Pero cuando añadieron más CO2 bajo las mismas condiciones, la respuesta de ambas especies fue sorprendente. Al aumentar este gas, la fotosíntesis y la absorción del agua en las plantas fue más eficiente. ¿La conclusión? ­El aumento del CO2 en la atmósfera podría mitigar el impacto de las altas temperaturas por el calentamiento global en la vegetación”. http://especiales.elcomercio.com/planeta-ideas/planeta/febrero21-2016/emision-co2-beneficios-cultivos-cafe

Para nosotros, las dos últimas preguntas que hicimos al inicio de este escrito las entendemos así: a) La descarbonización es otro invento ambientalista más, constantemente cambian los nombres del supuesto problema. b) Todo está ligado a los intereses que tienen los inversionistas y desarrolladores de las nuevas tecnologías renovables, c) Existen los intereses políticos de los comunistas (hoy disfrazados de verdes) que están contra el capitalismo, d) No podemos olvidar mencionar la cantidad de certificados ecológicos y ambientales que se han vendido y que existen en el mercado mundial y e) Por supuesto por los impuestos que nos han obligado a pagar con este cuento del calentamiento global producido por el hombre.

Por lo que la gran pregunta que debemos hacer es: ¿Qué va a pasar cuando se acepte que el hombre no causa calentamiento global alguno y que los cambios climáticos se deben a cosas más naturales como la entrada de rayos, cósmicos, los ciclos de la actividad solar, el cambio del polo magnético, la actividad de los volcanes submarinos, los efectos de El Niño y una cantidad de cosas que todavía ignoramos?  La respuesta es simple, una gran mayoría de ONGs dedicadas exclusivamente a defender la teoría errada desaparecerían, todos esos certificados ecologistas y ambientalistas que han inventado no valdrían nada y los impuestos ambientales tendrían que ser eliminados.

Por ahora podemos decir sin temor a equivocarnos que: 1) El CO2 que produce el hombre es insignificante. 2) No se ha probado científicamente que el CO2 antropogénico sea el culpable del supuesto calentamiento global. 3) El CO2 es bueno para las plantas.

Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn

JESUS ELORZA, CUARESMA REVOLUCIONARIA


En las reuniones de los Consejos Comunales, en todo el territorio nacional, no dejaban de escucharse las multiplicidades de quejas y reclamos por la ineficiencia de la prestación de los servicios de salud, alimentos, agua, luz y gas.

Frente a ese clamor creciente, que apuntaba a una rebelión de masas, el régimen a través de su brazo político, el Psuv, decidió salir a explicarle a su militancia (o milicianos) los alcances de su nueva política para superar la crisis generada por la “Guerra Económica y Cibernética” del imperialismo.

Los ministros, gobernantes, alcaldes y miembros de las Fuerzas Armadas en su rol de Comisarios Políticos, serán los encargados de dar a conocer los detalles del Plan denominado “Cuaresma Revolucionaria” con una duración de cuarenta días, contados a partir del Miércoles de Ceniza.

Tiempo litúrgico del calendario revolucionario, destinado a la preparación espiritual de los milicianos para el combate contra los invasores imperialistas.

La duración de 40 días, simboliza la prueba por la que pasó Jesús, el primer socialista de la era cristiana, al permanecer cuarenta días ayunando en el desierto de Judea. Este hecho, llevado a nuestra realidad, tendrá su más firme expresión en la escasez de alimentos (Ayuno forzado) y la falta de agua, que ha transformado al territorio nacional en un desierto.

También, las grandes marchas que hemos desarrollado en las calles y avenidas de Venezuela, para apoyar y defender la revolución iniciada por nuestro “Difunto Eterno”, guarda estrecha relación y similitud con La Gran y Larga Marcha del pueblo judío, guiados por Moisés, en busca de la Tierra Prometida.

A lo largo destiempo de “Cuaresma Revolucionaria” , los milicianos son llamados a reforzar su Fe en la Revolución Socialista del Siglo XXI y en el Hombre Viejo.

El color litúrgico predominante en esos días, seguirá siendo el Rojo-Rojito asociado al sacrificio de nuestros militantes para sobrevivir en el día a día y a los beneficios extraordinarios permanentes de nuestros dirigentes.

Para honrar el compromiso del régimen con la Fe Revolucionaria, trataremos por todos los medios que los cuarenta días sean ¡¡No Laborables!! Tanto en el sector publico como el privado.

Uno de los objetivos fundamentales de esta política, es la de dar a conocer a la SantaSede en el Vaticano y en especial al Papa, la estrecha relación de nuestra revolución y el cristianismo, para así, terminar de una vez por todas con la posición contrarrevolucionaria que tiene la Iglesia venezolana. En segundo lugar, proponer la Beatificación inmediata de nuestro “Difunto Eterno” cuyos milagros han sido comprobados y están expuestos a la luz pública: Presentarse como un pajarito para hablar con el camarada Nicolás, la consolidación de PDVSA, el Sistema Eléctrico más avanzado del mundo, el eficiente suministro de agua potable, hacer del Río Guiare un balneario para el disfrute de los caraqueños, acabar con la pobreza, no permitir un niño más en las calles, el mejor Sistema de Salud a nivel mundial, establecer el Pensamiento Único, organizar el Sistema Electoral más transparente en la historia, la organización de Los Colectivos y Las Milicias, la creación de nuevos conceptos en la administración publica (Bolichicos-Enchufaos), culminación de obras de envergadura (Ferrocarril-Vivienda-Oleoductos), atención integral a las Universidades, etc.etc.etc.

Al escuchar aquella perorata, los ciudadanos alzaron su voz, parta expresar: Ya basta de tantos embustes. Queremos soluciones YA a los problemas de alimentación, salud y servicios. Si algo queremos que se materialice en esta cuaresma es: El cese de la Usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres.

Jesús Elorza G.
@jesuselorza

ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ, LA UNIVERSIDAD QUE TENEMOS TIENE EN SUS ENTRAÑAS UN CABALLO DE TROYA.


La universidad latinoamericana no puede seguir rindiéndole culto a ese caballo de Troya del eurocentrismo, no podemos seguir desconectados de la realidad histórica de nuestra propia cultura, de nuestros saberes originarios. No se puede seguir ofreciendo una visión fragmentada, además de ciega y mutilada. 

Siempre he pensado, al igual que muchos otros, que nuestras universidades vienen graduando analfabetas funcionales, porque nuestras universidades son funcionalistas, además del complejo de inferioridad que arrastramos desde la colonia, donde desde ese colonialismo alienante se ha creído que la cultura eurocentrista es “superior” a nuestra cultura latinoamericana. Hasta el presente, no nos hemos podido desprender de ese colonialismo y desde ese colonialismo pretendemos ver nuestra realidad con categorías ajenas que impiden ver las trampas y engaños de un racionalismo que opera desde el positivismo, pasando por el funcionalismo, el estructuralismo, como del propio marxismo.

Es éste escenario el que nos ha impedido pensar como nosotros y copiar lo de ellos, entendiendo que es una copia inducida e impuesta. Se que atreverse a decir  y afirmar estos juicios de valoración choca y enfrenta a los que siguen creyendo que nuestras universidades alberga, sobre todo en sus docentes, el privilegio del conocimiento, de la intelectualidad, de la sabiduría, sin darse cuenta que al no admitir esta realidad “el intelectual queda reducido a un especialista, un profesional que toma su trabajo como un simple modus vivendi, replegándose hacia el estrecho ámbito de lo académico, a la paz de los claustros. No asumirá riesgos de ningún tipo, y sus escritos no serán libres actos del pensamiento, sino un artesanal ensamblaje de textos ajenos, de citas muy bien especificadas para que nadie piense que las hace suyas. Sólo se preocupara por la hipótesis de su investigación, las que siempre terminaran comprobándose, pues cuando se navega  por un mar tan calmo se llega sin problemas a buen puerto.” (COLOMBRES, Adolfo. América como civilización emergente. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 2004. PP. 190).

De allí que nuestras universidades, no puedan dar a sus estudiantes un saber propio y reflexivo y menos al colectivo social, capaz de ofrecer a nuestra gente los instrumentos o herramientas para que pueda operar sobre si misma con sentido transformador. El eurocentrismo nos ha impedido el pensar como nosotros y nos ha puesto al servicio –en el ayer y en el hoy- a favor de sus intereses, subordinados a su poder.

La ausencia de una pedagogía transformadora y donde ya no hay debates serios, nos esta señalando cierta complicidad de los llamados “intelectuales” con la lógica del vacio, con la retorica del que dice y dice y no dice nada.

JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE

Pero ¿cómo puede nuestra universidad asumir el destino de encontrar un camino propio, con una “intelectualidad” colonizada, alienada y además acomplejada, que ve en el eurocentrismo el  “verdadero conocimiento” y que desconoce y minimiza el pensamiento producido  en nuestro espacio latinoamericano? En esa mente colonizada y alienada esta o se encuentra el caballo de Troya que entra a la universidad a reproducir el modelo de dominación que hoy el paradigma globalizador ejecuta, sin otro objetivo que dominar y doblegar a nuestros pueblos, con el sólo propósito y fin de explotar los recursos naturales que guardan nuestros suelos y mantener en la ignorancia a cientos y miles de latinoamericanos que actúan como zombis, para que no se percaten de la perversidad que desarrollan en nuestros suelos los dueños del gran capital, con el silencio cómplice de nuestros gobiernos que actúan como vulgares celestinos de los grandes conglomerados  recolonizadores de nuestro continente.

Decir y señalar estas cosas, tiene que llamarnos a la reflexión, es colocar en el centro de la mesa la discusión necesaria, porque cualquiera sea las circunstancias académicas en las que nos desenvolvemos, la simple acotación del pensamiento ajeno, no puede establecer nunca un pensamiento propio. De seguir en esta situación de justificar lo injustificable, de justificar siempre el pensamiento propio con la referencia del pensamiento anglo-americano es y esta predeterminado ese “saber” por la gran influencia inherente al colonialismo presente en la universidad que tenemos.

La universidad nuestra no puede seguir rindiéndole culto a ese caballo de Troya, no podemos seguir desconectados de la realidad histórica de nuestra propia cultura, de nuestros saberes originarios. No se puede seguir ofreciendo una visión fragmentada, conocimiento fragmentado, en última instancia abstracta. No cumple con las necesidades humanas de la vida, ​ni​​ las necesidades del mundo contemporáneo. Hoy en día, la universidad  no enseña ​a comprender  el mundo o de cómo hacer frente a las inseguridades, el resultado de esta situación es un conocimiento ciego y mutilado.

Nuestra universidad no quiere saber y si sabe se convierte en cómplice, como el paradigma globalizador esta destruyendo de un modo implacable la memoria histórica de los pueblos, su ética, su idiosincrasia, su pensamiento y frente a esto no hay un critica dura y responsable - salvo algunas excepciones- de allí que nuestra universidad debe buscar un camino propio si quiere sacar el caballo de Troya de sus recintos y para tales fines se hace necesario, insertarse en el proceso histórico de éste nuestro continente Abya Yala, en escenario económico, político y social propiamente dicho, con una posición abierta, de apertura hacia las transformaciones necesarias y viables frente a un mundo globalizado, que impide el verdadero desarrollo de nuestros pueblos y de esta manera estaría cumpliendo con su verdadero papel histórico, donde sus aportes estarían señalando parte del camino que debemos recorrer.

Enrique Contreras Ramírez
@enriqcontrerasr

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA EMANCIPACIÓN.


El crecimiento, desarrollo y progreso de un país es el resultado, no solo de las transformaciones institucionales, sino muy especialmente de los cambios en las capacidades internas de la población inducidas en el proceso educativo que los coloca en posición de actuar motivada y responsablemente; sin que ello implique estar inmersos en una visión economicista de la educación que concede a los factores económicos primacía sobre cualquier otro al extremo de asumir que los hechos sociales se corresponden con el desenvolvimiento de dichos factores, como consecuencia del aporte productivo que al proceso dan las personas. 

En tal sentido, pueden distinguirse dos (2) enfoques en cuanto al proceso educativo se refiere: (1) Educación para la emancipación: estructuración de una población capaz de entender y hacerse cargo de la realidad, habida cuenta de la potencialidad emancipadora de la educación asumida como la liberación de cualquier modo de subordinación frente a un hecho, lo cual está en intima vinculación con la concientización a la luz de una aproximación consciente, profunda y critica de la realidad que facilita tomar decisiones de manera más efectiva en el marco de su papel histórico; o lo que es lo mismo ¡educar es concientizar! (2) Educación para el mantenimiento: estructuración de una población políticamente sumisa y económicamente productivos, y para lo cual se define una política educativa orientada a legitimar a la escuela como un espacio tanto para el   adoctrinamiento como para reproducción del modelo sociopolítico dominante (influencia que tiene la política en la sociedad); tal como es la intención del régimen militar-cívico venezolano en aras de profundizar una dictadura totalitaria donde un grupo gobierna de manera absoluta y arbitraria sin ningún tipo de restricción a la hora de tomar decisiones, e igualmente acumulando todo el poder en el Estado.

La educación, a pesar de ser  un hecho de elevada complejidad, puede y debe ser una herramienta estratégica de mediación para la emancipación a la luz de la instrumentación de distintos factores tales como: (A) Grado de autonomía con relación al gobierno, a las posturas políticas-partidistas, a los grupos dominantes y demás entes de poder; (B) Modo de atención al educando; (C) Ambiente donde se desarrolla el hecho educativo; (D) Metodologías y prácticas instrumentadas; (E) Capacidad de formular posturas críticas, frente a los modelos socioeconómicos imperantes; (F) Importancia otorgada a la función social de la escuela; (G) Trascendencia conferida por el Estado a la labor docente; (H) Prestigio social y nivel de remuneración del educador; (I) Integración y articulación del sistema educativo; (J) Planes de formación y capacitación docente.

Desde un ángulo complementario, resulta de interés supremo formular una interrogante: ¿Para qué sirve la educación? La respuesta podemos contextualizarla mediante una breve visión histórica de los fines consagrados a la educación:

1.- Educar a los ciudadanos para el buen ejercicio de sus derechos y libertades, y así consolidar el modelo de Estado (Estado Liberal).

2.- Formación para la participación social (Estado de Bienestar).

3.- Educación para promover las capacidades y valores propios de la deliberación (Sistemas Democráticos).

4.- Educación para la diversidad y la convivencia (Globalización e internalización del mercado).

5.- Desequilibrio entre la demanda laboral de una sociedad globalizada y una oferta académica con diseños curriculares y contenidos programáticos de rápida obsolescencia, que en muy poco contribuyen al desarrollo del individuo y a su formación para la vida, al punto que la educación se ve reducida a la promoción académica (Actualidad).

De igual modo, puede responderse haciendo referencia a los fines generales atemporales (que no se corresponden con un periodo histórico determinado):

A.- Transmisión inter-generacional del legado cultural.

B.- Desarrollo de la persona en su dimensión intelectual y moral.

C.- Instrucción en aquellos saberes prácticos que permitan al individuo insertarse en la sociedad.

En fin, tanto los fines históricos como los atemporales facilitan inferir que ¡la educación y la sociedad marchan al mismo ritmo!

Intentar abordar un análisis, con planteamientos académicos y técnicos, del asunto educativo venezolano impuesto por el chavismo-madurismo resulta totalmente estéril ya que el proceso educativo no se fundamenta en alguna concepción científica, y muy por el contrario lo asumieron como una acción política para perpetuarse en el poder, inicialmente bajo la figura de una dictadura que luego mutó hacia un régimen narco-terrorista apoyándose en la dominación social a través de la conciencia, al disminuir al máximo posible la capacidad de los ciudadanos de conocer sus carencias, capacidades, valores, esperanzas, emociones, pensamientos y actitudes, al punto de reducir en ellos su capacidad de juzgar lo que debe hacer y de sus responsabilidades. 

A tenor de lo antes señalado en cuanto a los fines de la educación, resulta propicio hacer una referencia sobre el modelo educativo cubano impuesto desde el inicio de la revolución (¿?) en 1959 previo desmantelamiento del “viejo sistema educativo” en pro de construir uno “nuevo” a partir del cual el ministerio de educación asumió el control de todas las escuelas y universidades luego de la abolición de todas las gerenciadas por el sector privado; en un contexto donde una mayoría de “cubanos letrados” colaboraron solidariamente con la “revolución” en favor de la construcción de un monopolio educativo con la particularidad que los salarios de los profesores, directivos y personal de apoyo pasaron a la nómina del Estado único facultado para modificarlos, mientras que simultáneamente la dictadura formó grandes sindicatos para tener un control directo y efectivo sobre todos los docentes y trabajadores. Obviamente, promovieron la desaparición del sector educativo privado en un escenario donde la “revolución” asumió la prerrogativa de formular los planes y programas incluido los del sector universitario aunado a la prohibición de todo tipo de formación con visión empresarial o de negocios. El “modelo educativo cubano”, convirtió a los profesores en burócratas carentes de criterio propio al tiempo de generar un sistema socioeconómico de altos costos integrado por profesionales sin iniciativa, carentes de espíritu emprendedor y autosubordinados y atados a un salario de subsistencia que complementan haciendo largas colas para recibir una pequeña ración de alimentos.

Reflexión final: Impulsar en Venezuela la fuerza emancipadora de la educación, hoy confiscada por un régimen narco-terrorista proveniente de una dictadura colonizada por Cuba, pasa, primeramente, por el cese de la usurpación para que luego de unas elecciones presidenciales, con un sistema electoral íntegramente renovado, se refunde la democracia (en nada referido a volver al pasado) y se inicie la ruptura con el dogmatismo educativo imperante que no admite cuestionamientos y basado en incoherentes principios carentes de doctrina; abriendo espacio a la reinstitucionalización de la visión holística de la educación en función de conducir el hecho educativo en torno a múltiples interacciones que lo caracterizan, en el entendido que se comportan de modo distinto a la suma de las partes y donde los fines atemporales (antes citados) se interrelacionen con elementos de una educación para la diversidad y la convivencia, aislada de ¡posturas político-partidistas!

Jesús Alexis González
@jesusalexis_gon
Planificador Educativo-Economista