sábado, 22 de junio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 22-06-2019

AURORA LACUEVA: NIÑAS Y NIÑOS QUE SUFREN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Uno de cada tres niños venezolanos requiere asistencia, según cálculos del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Se trata de un número muy grande: 3.200.000 pequeñas y pequeños que no se están alimentando bien, o que no están recibiendo atención suficiente a su salud, o que no se están educando normalmente. O, incluso, que padecen varios de estos problemas a la vez. No puede sorprendernos tal estimación, porque día a día todos vivimos la magnitud de la crisis y sabemos que en situaciones de esta naturaleza los sectores más vulnerables de la pobl... más »

ROMÁN IBARRA: BIENVENIDA SEÑORA BACHELET

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
Me complace saludarle y darle la más cordial bienvenida, en su condición de alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a nuestra tierra. Me ubico respetuosamente en el centro de la diatriba, equidistante de los extremos para quienes ven en su llegada un mal en sí mismo, habida cuenta de su filiación ideológica con el socialismo en nombre del cual usted ha gobernado dos veces en su Chile natal, y que ha causado la más grande tragedia social y económica de Venezuela en estos 20 años. Igualmente, me alejo de la postura de quienes creen que su l... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO: VESTIR CON NUESTRA PROPIA PIEL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
*«Lo cierto es que hemos incurrido en «la desavenencia de los de la misma tierra», nos hemos dado la espalda para apuñalarnos a discreción. Y vamos hendidos como conejos. No ataviados de piel toro, sino de nuestra propia piel…»* Ya lo había dicho el Capitán Alatriste: “Desde siempre, ser lucido y español aparejó gran amargura y poca esperanza”. ¿Una cita aplicable a quienes hemos nacido en tierras de indias? Algunos hablan de ciclos repetidos de la historia. Quien escribe resume episodios maledicentes del pasado como torpezas consecuentes de una atípica irracionalidad que se resis... más »

BEATRIZ DE MAJO: HONGKONG LE PONE GUINDA A LA TORTA, CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
Han pasado ya más de 20 años de la retrocesión de Hongkong a China. Los nativos de la antigua colonia británica se siguen enfrentando en serio con el gobierno de Pekín. Solo que sus reclamos ya no son por las buenas. Este 12 de junio cerca de 2 millones de personas, sobre 7,4 millones de habitantes, se reunieron a protestar. La causa inmediata fue explicitada de viva voz por los manifestantes: están opuestos al cambio en la Ley de extradición hacia China puesta en vigor en la capital. De acuerdo a este instrumento Hongkong mantiene la capacidad de firmar acuerdos de extradición co... más »

ALFREDO CEPERO: EL SUICIDIO DE LA IZQUIERDA FANÁTICA, CASO ESTADOS UNIDOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
Quieren sustituir a una sociedad capitalista y personalista con una sociedad socialista y colectivista. Algo así como transformar seres pensantes en autómatas y hombres libres en esclavos. Cuando pasamos revista a la agenda de los candidatos presidenciales demócratas de cara a las elecciones de 2020, concluimos que Donald Trump y sus asesores tienen numerosos motivos para el optimismo. Todos estos candidatos saben que, antes de ser postulados, tienen que triunfar en unas elecciones primarias controladas por una base del partido radical, rabiosa, vengativa y fanática que no se ha re... más »

GABRIEL S. BORAGINA: SOBRE LA FÓRMULA MACRI-PICHETTO, CASO ARGENTINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La "decisión" del presidente Macri de incorporar como candidato a vicepresidente a una figura extrapartidaria proveniente del peronismo, viene a confirmar todo cuanto hemos venido diciendo desde que el primero asumiera la presidencia de la república[1], y lo ratificado en un reciente artículo nuestro. Muestra la hibridez de las ideas políticas argentinas, que navegan en el amplio mar de la socialdemocracia en cuyo seno caben los populismos de alto y bajo grado. Estos extremos no sólo conviven dentro del partido peronista, sino que son compartidos por toda la sociedad vista en su c... más »

AURORA LACUEVA: NIÑAS Y NIÑOS QUE SUFREN

Uno de cada tres niños venezolanos requiere asistencia, según cálculos del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Se trata de un número muy grande: 3.200.000 pequeñas y pequeños que no se están alimentando bien, o que no están recibiendo atención suficiente a su salud, o que no se están educando normalmente. O, incluso, que padecen varios de estos problemas a la vez.

No puede sorprendernos tal estimación, porque día a día todos vivimos la magnitud de la crisis y sabemos que en situaciones de esta naturaleza los sectores más vulnerables de la población resultan golpeados con especial fuerza. 

La propia Unicef destaca que se están anulando así los progresos de las últimas décadas: progresos en la atención a la mujer embarazada y al recién nacido, en vacunación, en nutrición, en cobertura escolar… Es una situación dramática, que tiene la cara de los niños que vemos deambulando en situación de calle, o enflaquecidos y macilentos, o esperando por una atención médica que no llega, o dejando de asistir a la escuela con regularidad. 

Igual habría que actuar con presteza si no fueran 3 millones sino 300.000, o 30.000, o 300 pequeños y pequeñas. Pero la enormidad de la cifra dibuja oscuras perspectivas para nuestro futuro como nación y destaca la urgencia de parar esta caída tan pronunciada en las condiciones de vida de nuestra infancia.

El liderazgo de oficialismo y oposición debe entender que es necesario llegar rápido a un acuerdo de convivencia a largo plazo, que estabilice al país. Todos los factores políticos que respeten la Constitución han de tener completas garantías para actuar. Conviene un “nuevo inicio”, con unas elecciones que convenzan a toda la población, gracias a un nuevo CNE y mejores condiciones de participación que las de mayo de 2018.

En todo caso, un referendo consultivo permitiría conocer la voluntad del pueblo al respecto, y proceder de acuerdo a ello. Junto a un acuerdo político de este tipo, es clave consensuar acciones inmediatas para atender al sufrimiento de tantos niños y niñas de este país. Resultan inaceptables los llamados a “resistir” que nos hacen cómodos burócratas, igual que la cerrazón a negociar de algunos empecinados opositores.

Aurora Lacueva
@AuroraLacueva

ROMÁN IBARRA: BIENVENIDA SEÑORA BACHELET

Me complace saludarle y darle la más cordial bienvenida, en su condición de alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a nuestra tierra.

Me ubico respetuosamente en el centro de la diatriba, equidistante de los extremos para quienes ven en su llegada un mal en sí mismo, habida cuenta de su filiación ideológica con el socialismo en nombre del cual usted ha gobernado dos veces en su Chile natal, y que ha causado la más grande tragedia social y económica de Venezuela en estos 20 años.

Igualmente, me alejo de la postura de quienes creen que su llegada es un éxito per se, por la atención que concita cualquier movimiento, o visita de una figura de tan alta investidura mundial, como es su caso.

Su visita comporta una esperanza y levanta altas expectativas, toda vez, que su equipo de expertos en la materia, debe haberle hecho llegar sus opiniones acerca de la gravedad que reviste la actual situación, y que de seguir como hasta ahora, tendrá impactos muy severos y negativos en el sistema político venezolano, y desde luego en su gente.

Pero para que su visita pueda tener un saldo positivo, e impacte con su informe final en el devenir de los acontecimientos políticos; sociales y económicos, sugiero que adopte usted una postura equilibrada y justa, luego de escuchar a todas las partes, y atender de manera  independiente y profesional los siguientes aspectos:

Reúnase con los jefes del régimen, como no, pero reúnase también con el presidente de la Asamblea Nacional, y su equipo de trabajo para que constate con imparcialidad, donde está la verdad, y donde la mentira y el maquillaje de cifras.

Reúnase con las autoridades de las universidades nacionales para que evalúe si ha habido un cerco presupuestario a nuestras casas de estudio, y si además han sido víctimas de agresiones por parte de funcionarios del ejecutivo, así como ataques arteros contra sus instalaciones por parte de los colectivos paramilitares. Y averigüe por qué, el régimen a través del TSJ usurpador, impide celebrar elecciones de sus respectivas autoridades.

Reúnase con los médicos; enfermeras, y dirigentes sindicales del sector salud, para evaluar las condiciones de nuestros hospitales, y de la población –cada vez mayor- de ciudadanos que acuden a buscar alivio a sus padecimientos y enfermedades, sin encontrar solución.

Reúnase con los dirigentes empresariales; trabajadores; emprendedores organizados de las ciudades y del campo, para conocer la situación de improductividad generalizada en el país.
Reúnase con los colegios profesionales, y evalúe por qué no hay prestación eficaz de servicios básicos, como electrificación; agua; transporte superficial, y subterráneo; salud; educación, entre otros.

Averigüe usted, cómo es posible que el TSJ viole la inmunidad parlamentaria, institución sagrada para las democracias. Tenemos más de 30 representantes del pueblo a quienes se les ha allanado de manera inconstitucional la inmunidad parlamentaria.

Reúnase con los familiares y abogados de los presos políticos, y descubra como se les violan sus derechos fundamentales, y además son sometidos a torturas crueles y degradantes de forma sistemática en cárceles horrendas, como La Tumba; El Helicoide; Fuerte Tiuna, entre otras.
Reúnase con representantes de asociaciones de vecinos para que descubra como la escasez; la inflación; la inseguridad; la pobreza, y el hambre se han convertido en mecanismos de control social, y humillación del ser humano.

Reúnase por favor, con los dirigentes de las distintas iglesias que hacen vida en nuestro país, para que constate la condición de ¨vida¨ de nuestros semejantes en las barriadas, pueblos, y caseríos.
Señora Bachelet, póngase la mano en el pecho, y diga la VERDAD!! Bienvenida.

Román Ibarra
@romanibarra

ORLANDO VIERA-BLANCO: VESTIR CON NUESTRA PROPIA PIEL

«Lo cierto es que hemos incurrido en «la desavenencia de los de la misma tierra», nos hemos dado la espalda para apuñalarnos a discreción. Y vamos hendidos como conejos. No ataviados de piel toro, sino de nuestra propia piel…»

Ya lo había dicho el Capitán Alatriste: “Desde siempre, ser lucido y español aparejó gran amargura y poca esperanza”. ¿Una cita aplicable a quienes hemos nacido en tierras de indias? Algunos hablan de ciclos repetidos de la historia. Quien escribe resume episodios maledicentes del pasado como torpezas consecuentes de una atípica irracionalidad que se resiste reconocer nuestras complejidades y carencias. Veamos…

Recibir Órdenes.

Nuestra herencia hispana enrola caracteres propios de un linaje costumbrista, conservador, elitesco, reaccionario. No fue imperio dominante de vastos territorios y por más medio siglo por casualidad. “Siempre tuvieron los hispanos un espíritu salvaje debido a su absoluta libertad y a su falta de costumbre en recibir órdenes de nadie” (Apiano).   “Hispania es distinta. Más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de los hombres”(Tito Livio). “Este reino tan noble, tan rico, tan honrado que dio para el imperio hombres como Trajano, Adriano y Teodosio (Pacato), fue derramado y estragado por desavenencia de los de la tierra, que tomaron sus espadas unos contra otros como si les faltasen enemigos” (ALFONSO X EL SABIO). Y llegó el Quijote de Cervantes para permutar  “locura” por valor o el Cantar del Cid quien lanzó su grito “que buen vasallo que fuera, si tuviese buen señor…”.

 Todo  lo engloba la frase de José Ortega y Gasset: “La rebelión sentimental de las masas, el odio de los mejores, la escasez de estos. He ahí la raíz verdadera del gran fracaso hispano”.

Parafraseando los clásicos sobre ibéricos podríamos decir que en el paralelo décimo [Venezuela], después de un mestizaje con nativos de temple regio y noble, genio silente y pausado, dispuestos a la guerra como defensa o a la muerte por sacrificio, y donde los notables se desdicen y desmarcan de las masas, que somos sospechosamente permisivos con los criminales y enemigos, compasivos y honrados con los forasteros y despreciativos con los lugareños, salvo contadas excepciones; más dispuestos a la paz que a la guerra por la generosidad del terreno y la pereza de encarar desafíos; de espíritu salvaje por libertinos, irreverentes mal administrados, y muy resistidos a recibir órdenes porque en nuestro temperamento, la única que manda, son nuestras madres…

Venezuela también es un matriarcado de actitudes nobles, gallardas y gentiles, que ha parido hombres como Bolívar, Bello, Gallegos, Uslar o Betancourt, donde versiones hidalgas y campeadoras-entre taitas y caudillos-nos han conducido a las más sangrientas montoneras o a los más ilustres partos.

En Venezuela las mujeres retan tanto o más que sus hijos o sus maridos. Pero por alguna extraña razón-aunque siendo de vientre y común- lo usual es nuestra atávica incapacidad para ponernos de acuerdo. Y al decir de Alfonso X El sabio: “tomamos los floretes unos contra otros como si no existiera Maduro y sus pranes”.

Que insania he leer y escuchar: “Es que los de la MUD son más criminales que los Chavistas”. Al decir de Unamuno: “siempre iremos detrás de los curas, porque los hombres que se dicen honrados y de honor, ¡tiemblan!”. Y atrás, vociferan, detrás de las sotanas…

Hablar Mucho. Alto y Hueco.

Por estos días se ofende desde al plebeyo al noble, y se alaba al maledicente. Con gallardía tembleque levantan su voz pidiendo intervención militar sin desenvainar ni una hojilla que les roce una uña. A buen gañote se insta a otros que den su vida por nosotros sin alistar a sus hijos en tan desafiante empresa. ¿Épicas ajenas anunciadas por TV? Como diría Arturo Pérez-Reverte citando a Miguel de Cervantes «Aquí mi desdicha, y no mi cobardía, se llevó mis alcanzadas glorias, aquí usó la fortuna conmigo de sus vueltas y revueltas, aquí oscurecieron mis hazañas, aquí definitivamente cayó mi ventura para jamás levantarse», porque desgarrarse vestiduras por una salida militar y violenta endosada al vecino, es un acto tan marrullero, ladino y fatuo que mi abuela [hispana] hubiese dicho: “Con tan buen sazón y mandando a cocinar…”

Tierra de conejos

Nos sigue contando Pérez-Reverte en su Historia de España. «Érase una vez una hermosa piel de toro con forma de España llamada Ishapan, que significaba tierra de conejos[…]habitada por un centenar de tribus de múltiples lenguas que procuraban destriparse a la
Menor ocasión ». Alguna parte de esta historia o de esta realidad, la hemos heredado. Vamos por la vida muy torpemente, destripándonos nosotros mismos. Muy al contrario-por cierto-a los Canadienses quienes a pesar de tener un mismo aparador de mestizajes, culturas, lenguas y desencuentros, mantienen la templanza y la racionalidad ante el peor invierno.

Lo cierto es que hemos incurrido en «la desavenencia de los de la misma tierra», nos hemos dado la espalda para apuñalarnos a discreción. Y vamos hendidos como conejos. No ataviados de piel toro, sino de nuestra propia piel…

Este lugar colmado de mestizaje irrepetible, historias libertarias, heroicas y desenfrenadas, de desavenencias y decadencias pero hidalguía, fertilidad y riquezas, se llama Venezuela [Orlando Viera-Blanco]. Cuando daría por un solo día de señorío y concordia. Ese día seriamos los mejores vasallos, y caminaríamos delante de los curas, sin temblar…

Orlando Viera-Blalnco
@ovierablanco

BEATRIZ DE MAJO: HONGKONG LE PONE GUINDA A LA TORTA, CHINA HOY

Han pasado ya más de 20 años de la retrocesión de Hongkong a China. Los nativos de la antigua colonia británica se siguen enfrentando en serio con el gobierno de Pekín. Solo que sus reclamos ya no son por las buenas. 

Este 12 de junio cerca de 2 millones de personas, sobre 7,4 millones de habitantes, se reunieron a protestar. La causa inmediata fue explicitada de viva voz por los manifestantes: están opuestos al cambio en la Ley de extradición hacia China puesta en vigor en la capital. De acuerdo a este instrumento Hongkong mantiene la capacidad de firmar acuerdos de extradición con cualquier país en
el mundo pero no así con China, Macao y Taiwán.

La realidad, en el trasfondo, es bastante más compleja que ello y habría que detenerse a considerar las consecuencias de este episodio dentro del contexto de la batalla que siguen librando en este territorio contra lo que consideran un abyecto colonialismo de parte de la potencia china. La economía de Hongkong es liberal y capitalista y su sistema político es democrático pero le han sido impuestas limitaciones por parte del gobierno central chino en muchas de sus decisiones. La de la Ley de extradición es otra más que se suma al malestar de los locales.

Pocos días antes, una protesta de los “hongkoneses” que aspiraba hacerle honor a las víctimas de la represión de Tiananmen de 1989, fue, como es costumbre desde 1989, saboteada por el gobierno. En la China continental solo la evocación por parte de la población de a pie de aquel hecho histórico –
considerado por el gobierno como un simple incidente sin mayor trascendenciaestá formalmente prohibido. Es por ello que este año, la sospecha de organización de un acto que esperaba reunir 200.000 de estos súbditos en su ciudad, logró despertar la cólera de los gobernantes y, al mismo tiempo, llamó su atención sobre los latentes peligros que allí están tomando cuerpo.Es así como la otra manifestación, la del 12 de junio. en contra del proyecto de ley, se convirtió en la guinda de la torta.

Lo fué porque ella constituye no solo un reto a la justicia china. La ciudadanía disgustada llegó hasta a obligar a Carrie Lam, Jefe del poder Ejecutivo a retirar al proyecto de Ley, con lo cual puso la pica en Flandres: mostró fehacientemente la debilidad de Lam y, a la vez, desafió al poder chino tutelar y a la figura de Xi Jinping quien sale de este capítulo debilitado, por decir lo menos. El concepto de “un país, dos sistemas¨ está siendo puesto a prueba por la activa disidencia de la ciudad.

Hong Kong es hoy no solo una potencia comercial sino un centro financiero de envergadura a nivel planetario y así es reconocido y respetado por el mundo libre. Su texto constitucional, consensuado entre Londres y Pekín, prevé libertades civiles, pluralismo político e independencia de la justicia, además de consagrar los principios del sistema liberal en cuanto al manejo de la economía, y todo ello hasta el año 2047.

Doblegar las ansias libertarias de su población es un reto complejo para un hombre como Xi, quien acaba de decidir eternizarse en el ejercicio de su cargo y hacer valer todo su poder.

El caso es que a pesar de toda la presión que se ejerce desde Pekín este territorio no solo desea y querrá seguir gozando de unas libertadas impensadasen la China Continental- la de la prensa, por ejemplo- sino que hará todo lo que esté a su alcance para defenderlas y para incrementarlas.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

ALFREDO CEPERO: EL SUICIDIO DE LA IZQUIERDA FANÁTICA, CASO ESTADOS UNIDOS

Quieren sustituir a una sociedad capitalista y personalista con una sociedad socialista y colectivista. Algo así como transformar seres pensantes en autómatas y hombres libres en esclavos.

Cuando pasamos revista a la agenda de los candidatos presidenciales demócratas de cara a las elecciones de 2020, concluimos que Donald Trump y sus asesores tienen numerosos motivos para el optimismo. Todos estos candidatos saben que, antes de ser postulados, tienen que triunfar en unas elecciones primarias controladas por una base del partido radical, rabiosa, vengativa y fanática que no se ha resignado a la pérdida en 2016. Por eso han presentado agendas que parecen plagiadas de "El Capital" de Carlos Marx y ubicadas a la izquierda ideológica de Vladimir Lenin. Hasta el vejete incoherente y baboso de Joe Biden se ha radicalizado y dado un giro de 180 grados en sus posiciones previas sobre los temas más candentes de esta temporada electoral.

El resto de los candidatos compiten por apoderarse de la bandera del socialismo trasnochado de Bernnie Sanders. Para todos ellos la opción es restauración o revolución. Volver a los tiempos de Barack Obama o seguir haciéndole una guerra sin cuartel a Donald Trump. El problema para quienes proponen este modo de actuar es que la  historia no da marcha atrás y que, en una democracia, la revolución la hacen los votantes que van a las urnas. Unos votantes que sentirán desconfianza de unos radicales de izquierda que se visten de moderados para ganar ese voto independiente que decide las elecciones en los Estados Unidos. Y en estos tiempos de medios sociales y de ciclos noticiosos de 24 horas es cada vez más difícil engañar a las multitudes.

Ahora bien, para poner en un contexto más claro el reto que deben enfrentar los candidatos demócratas, es importante pasar revista a los éxitos del gobierno liderado por Donald Trump. A pesar del hostigamiento ensañado de la izquierda y de una prensa parcializada en su contra, Trump no sólo ha cumplido sus promesas electorales sino ha desarrollado en dos años un programa de servicio al país mayor que el de muchos presidentes que gobernaron por 8 años. En honor a la brevedad me limitaré a una síntesis de esos éxitos.

Por ejemplo, la Administración Trump ha logrado un crecimiento del 3 por ciento en el Producto Interno Bruto que no logró jamás Barack  Obama, ha reducido la tasa de desempleo de blancos, negros, hispanos y mujeres a sus niveles más bajos en 50 años--hoy hay más puestos de trabajo en los Estados Unidos que ciudadanos buscando empleo--, ha alcanzado la independencia energética que prometieron y nunca alcanzaron todos los presidentes que le precedieron, ha reformado un sistema carcelario que discriminaba contra las minorías negra e hispana y ha presidido sobre una Bolsa de Valores con el mejor desempeño en toda su historia.

Pero todavía no he terminado. En el plano internacional, el presidente está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, le ha dicho a China que no puede seguir robándose la propiedad intelectual norteamericana ni haciendo trampas en su comercio con los Estados Unidos, se ha retirado del inútil Acuerdo Climático de Paris y ha cancelado el desastroso Tratado Nuclear con Irán. Muchas de estas medidas han creado condiciones para el regreso a los Estados Unidos de empresas norteamericanas que operaban en el extranjero para escapar de regulaciones obsoletas y medidas punitivas a sus intereses financieros.

Y, en el campo militar, le ha enviado un mensaje claro y contundente a enemigos belicosos de este país como Vladimir Putin y Kim Jong-Un. Trump está restaurando el armamento de unas fuerzas militares depauperadas por la desidia y la hostilidad de Barack Obama. Trump ha dicho y demostrado que no quiere la guerra pero sabe que los miserables solo respetan la fuerza. Su doctrina es muy parecida a la "Paz a través del poderío militar" del gran patriota que fue Ronald Reagan.

Ante todos estos éxitos y aciertos del presidente es totalmente lógico que quienes se proponen retarlo en noviembre de 2020 estén totalmente desconcertados. No han encontrado otra fórmula que apelar al egoísmo, la mediocridad y la holgazanería de quienes quieren ser mantenidos por un gobierno gigantesco, aunque el mismo los prive de todos sus derechos ciudadanos. Sin embargo, estoy convencido de que este país no está listo para el socialismo y de que la izquierda radical demócrata ha llegado a tales extremos que está cometiendo suicidio.

Ahora, veamos la lista de los disparates de la veintena de desaforados que pretenden desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca. Esta gente promete garantizar y regalar un sistema universal de salud, el acceso a estudios universitarios, el cuidado de la niñez, un salario de 1,000 dólares mensuales a todos los ciudadanos, aun los que se nieguen a trabajar y, en el colmo de los colmos, una compensación de cientos de millones de dólares a los descendientes de antiguos esclavos negros.

Peor todavía, son un grupo de oportunistas que ha perdido su brújula moral y no tienen enfado alguno en hacer trampas o en cambiar de posición política cuando se trata de obtener y conservar poder. Hace sólo diez años proponían que el aborto fuera "seguro, legal y limitado".  Hoy apoyan el infanticidio de un aborto en el tercer trimestre de embarazo para complacer a donantes que defienden ese horrible procedimiento.

Al mismo tiempo, se proponen negar derechos electorales a los ciudadanos residentes en estados rurales del país.  Quieren abolir el Colegio Electoral y sustituirlo con un sistema donde los votos individuales decidan las elecciones. En este caso, los residentes de unos pocos centros urbanos decidirían las elecciones en detrimento de los residentes en zonas rurales. Quieren asimismo aumentar el número de magistrados del Tribunal Supremo para seguir logrando con fallos judiciales las medidas extremas que no logren aprobar en el poder legislativo. Esta gente, como Jalisco, "cuando pierde arrebata" y además hace trampas.

Tampoco podemos dejar de preguntarnos: ¿Quiénes van pagar por todos los regalos prometidos por los candidatos demócratas? No los políticos sino los contribuyentes, porque esa es la fórmula de la izquierda frenética dondequiera que ha detentado del poder. Según organizaciones de protección al contribuyente, solamente el llamado "Nuevo Trato Verde", costaría UN MILLÓN DE MILLONES DE DÓLARES (UN TRILLÓN EN INGLES).

Para obtener esa cantidad sideral de fondos, tendrán que aumentar los impuestos tanto a los ciudadanos como a las empresas. Bernie Sanders, el padre de un socialismo que se disfraza de social democracia, ha tenido el cinismo de decir que los "norteamericanas pagarían gustosos un aumento de impuestos siempre que sea para beneficio del pueblo". ¡Tremendo discípulo de su mentor Fidel Castro! Como de costumbre, la envidia y la mentira enseñan sus orejas malignas castigando a los odiados ricos. Su fanatismo les impide ver que están matando a la consabida "gallina de los huevos de oro".

Pero si estas medidas afectan el bolsillo de los ciudadanos hay otras peores que amenazan con destruir desde sus cimientos el edificio de una sociedad norteamericana que es el orgullo de sus ciudadanos y la envidia del mundo. Quieren sustituir a una sociedad capitalista y personalista con una sociedad socialista y colectivista. Algo así como transformar seres pensantes en autómatas y hombres libres en esclavos.

Este detrito de material humano solo pueden encontrarlo entre los ignorantes de este país y las invasiones de inmigrantes de países subdesarrollados. Por eso defienden a capa y espada unas fronteras abiertas y extienden beneficios sociales y económicos a todo inmigrante que logre pisar esta tierra. Ahí reside la mayor debilidad de la democracia donde el voto de un ignorante tiene la misma validez que el de un ciudadano informado. Con su acostumbrada sabiduría, Churchill nos dijo un día que "el mejor argumento contra la democracia es conversar durante cinco minutos con un votante cualquiera".

De todas maneras, la democracia es el menos imperfecto de todos los sistemas políticos. Una de sus virtudes es que, para alcanzar el poder, hay que contar con el  voto del pueblo. Y que, en situaciones como las que se encuentran hoy los Estados Unidos, los que defendemos la libertad y la prosperidad nos beneficiamos con el hecho de que ese pueblo observa como nuestros adversarios están cometiendo suicidio político.

Alfredo M. Cepero
www.lanuevanacion.com
@AlfredoCepero

GABRIEL S. BORAGINA: SOBRE LA FÓRMULA MACRI-PICHETTO, CASO ARGENTINA

La "decisión" del presidente Macri de incorporar como candidato a vicepresidente a una figura extrapartidaria proveniente del peronismo, viene a confirmar todo cuanto hemos venido diciendo desde que el primero asumiera la presidencia de la república[1], y lo ratificado en un reciente artículo nuestro.

Muestra la hibridez de las ideas políticas argentinas, que navegan en el amplio mar de la socialdemocracia en cuyo seno caben los populismos de alto y bajo grado.

Estos extremos no sólo conviven dentro del partido peronista, sino que son compartidos por toda la sociedad vista en su conjunto.

Lo anterior, se visualiza mejor si consideramos ciertas situaciones concretas.

Tomemos, por caso, una de las "banderas" del populismo como es el asistencialismo. Tanto peronistas como no-peronistas e -incluso- antiperonistas concuerdan en que el asistencialismo debe existir como política de cualquier gobierno. En lo que difieren es en cuanto a quienes deberían ser los destinatarios finales de sus medidas. Mientras el peronismo sostiene que existe un "derecho universal" a la asistencia social por parte del "estado" (que en la práctica se termina dirigiendo sólo a sus afiliados y simpatizantes), el anti (y no) peronismo respalda que sólo quienes realmente la necesiten deben ser sus beneficiarios bajo ciertas condiciones y por un periodo limitado. Sólo el liberalismo rechaza la idea asistencialista como política de estado. Pero esta última posición es tan minoritaria en la sociedad argentina, que ni siquiera se la considera por parte de la opinión pública por resultar políticamente incorrecta.

En otras palabras, lo que tienen en común, tanto peronistas como no peronistas y antiperonistas, es que los tres concuerdan con el asistencialismo que -a su vez- es un ingrediente común (y esencial) a cualquier populismo, y en lo que difieren no es en cuanto a lo sustancial, sino en lo relativo a la aplicación y el destino de cada una de las políticas populistas. Esto hace que las diferencias entre ellos sean mínimas, de detalle y puedan ser salvadas mediante acuerdos y compromisos.

Es por ello que, no es de extrañar el reciente y repentino anuncio del pacto entre el presidente Macri y el senador peronista Pichetto, que tienen más en común que lo que la mayoría de los sorprendidos con la noticia suponen. Lo que no es creíble es que el convenio se haya logrado velozmente. La gente confundió la velocidad del anuncio con la de la decisión de ambas partes (proponente y propuesto). En política se negocia como en cualquier otro ámbito, y las conversaciones han de haber llevado un buen tiempo. Es probable que Pichetto antes de decidir haya consultado a las autoridades (o quizás con algunos de ellos. No lo sabremos) del partido que representa en el Congreso en relación al ofrecimiento proveniente del partido oficialista.

Y la alianza se alcanzó porque sus discrepancias no son de fines sino de medios, y no sobre todos los medios posibles. Macri y Pichetto dan a entender a la ciudadanía, con tan rápida divulgación de su oferta y aceptación respectivas, que los supuestos desacuerdos políticos entre ambos son mínimos, de detalle y superables. Y ambas figuras personifican -en lo ideológico- a los sectores de la ciudadanía más mayoritarios.

La línea de demarcación la traza la forma corrupta de gobernar que caracterizó al ala izquierda del peronismo simbolizado por lo que fuera el FPV de los K[2] con pretensiones gubernamentales -por un lado- y otra manera incorrupta de gobernar configurada por la coalición Cambiemos (ahora "Juntos por el Cambio"). Se le añade al desarrollismo profesado por Macri (sobre el cual ya nos hemos explayado bastante anteriormente)[3] el populismo (de bajo grado) que simboliza Pichetto.

Es que, los criterios con los que ahora se vota en la Argentina ya no tienen que ver con si es de derecha o de izquierda o si se es peronista o antiperonista, sino con si se está favor o en contra del narcotráfico, la trata de personas, la corrupción, el aborto, la homosexualidad, el matrimonio gay, la "igualdad de género" (u otros disfraces terminológicos) la inseguridad, y temas por el estilo. Es decir, no cuál es la perspectiva o doctrina política que se defiende, sino cual es la postura seguida en aquellos temas por los candidatos. Los demás, (que antes eran relevantes) que incluyen la ideología o enfoque partidario del candidato, pasan a ser un dato intrascendente y secundario.

Y en lo económico, es sobre lo que se pronuncia y no sobre lo que efectivamente el gobierno realiza. Es así que, el electorado valora más que se declame en contra la inflación a que efectivamente se la combata. Prima más el discurso que los hechos.

Por eso, para el votante argentino, lo primario es el candidato, y su posicionamiento frente a los temas del momento más "acuciantes" que vive un país (según los entiende el ciudadano mayoritario) o que las modas políticas imponen, y no el partido de donde proviene. Esto explica lo que -a primera vista- sería el contrasentido de la unión entre un político peronista y otro (en teoría) no peronista.

Esto no es nuevo en Argentina. Pocas veces o casi ninguna veo recordar que en 2003 se presentaron cuatro candidatos del mismo partido (peronista) a disputarse entre sí, en elecciones nacionales, la candidatura a presidente de la nación, y que dos de ellos quedaron habilitados para la segunda vuelta (la que finalmente no se llevó a cabo por la deserción del favorito).

El peronismo es el partido donde sus integrantes no tienen ningún escrúpulo en sumarse a quien sea para hacer alianzas o componendas electorales, si eso los posiciona en un grado de poder algo mayor al que tenían antes, por mínimo que fuere el avance logrado en la negociación.

Entre tanto, la señal que da el partido de Macri con esta decisión, podría ser la de intentar desarticular o absorber al peronismo incluido ahora en todas sus variantes (K y no K)[4] que rechaza aliarse al oficialismo o acompañarlo en sus proyectos legislativos. En suma, debemos recordar que el poder político tiende a consolidarse y a concentrarse en sí mismo. Y para ello, nada mejor que recurrir al antiguo apotegma "divide y reinaras". En dicho sentido, no puede decirse que la "jugada" no ha sido estratégica.


[1] http://www.accionhumana.com/search?q=macri&updated-max=2015-11-23T21:00:00-08:00&max-results=20&start=0&by-date=false

[2] El matrimonio Kirchner.

[3] Ver la nota numero 1

[4] Ver la nota 2.

Gabriel S. Boragina 
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina