lunes, 22 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 22-07-2019

CARLOS ALBERTO MONTANER: ESTADOS UNIDOS, ENTRE LA NACIÓN Y LA REPÚBLICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
El presidente se pasó de la raya. La Cámara de representantes de Estados Unidos condenó a Donald Trump por sus comentarios racistas y xenófobos en torno a cuatro mujeres congresistas. Las cuatro eran demócratas y “persons of color”. El mismo día, en un mitin al aire libre, rodeado de sus partidarios, Trump insistió en su mejor argumento: “si no amas a Estados Unidos, puedes volverte a tu país”. Al menos tres de las cuatro congresistas habían nacido en Estados Unidos. La cuarta llegó muy niña y se “naturalizó”. Esa es la expresión aguda del peor y más peligroso extremismo: Trump es... más »

ELIDES J. ROJAS L.: LA VERDADERA NEGOCIACIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
El asunto del otro mantra triple: diálogo, negociación y acuerdos, lleva varios años moviendo a los políticos y apagándole las esperanzas a la gente, especialmente en estos tiempos de chavismo pobre y sin chance de conseguir real. Cuando la cúpula de Chávez, y el comandante vivía, estaba forrada en dólares todo era una maravilla. De hecho no necesitaban mentir tanto. Solo soltar dólares para todo y el pueblo feliz: pasajes aéreos subsidiados, cuotas Cadivi para viajar, para empresarios, para transnacionales, para estudiantes. *Dólares robados por un lado, pero también compartidos ... más »

OMAR A. ÁVILA H.: EL CIUDADANO PRIMERO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
El dólar sube sin clemencia y ya pasa la barrera de los 10 mil. La dirección política que por ahora continúa al frente, sigue en su constante Inoperancia, mientras que nuestro pueblo: “se come un cable”. De nada sirven los anaqueles llenos, si los ciudadanos tenemos los bolsillos vacíos. Con lo que sin lugar a duda seguirá aumentando la pobreza, la diáspora y por ende la tristeza. El precio del dólar se disparó, entre otras cosas por el aumento de la demanda, producto de la desconfianza en el bolívar soberano, así como que ha venido disminuyendo las expectativas respecto a un ... más »

MARIANELLA HERRERA CUENCA: REFUGIADOS, INMIGRANTES O HIJOS REGADOS POR EL MUNDO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Venezuela jamás fue un país de emigrantes, por el contrario en Venezuela se recibieron a lo largo de su historia contemporánea a muchos inmigrantes por distintas razones y en diferentes épocas. Dada la crisis más importante en términos políticos, económicos, sociales y humanitarios, desde las guerras de Independencia y de Federación, cuyas causas no voy a tocar en este momento, hoy en día los venezolanos, somos inmigrantes o refugiados. Pero esta situación tiene que ver con algo bien importante, el deterioro del país en términos económicos, sociales, éticos, y educativos. Los jóven... más »

SUSANA SELEME ANTELO: BOLIVIA: LA COYONTURA ELECTORAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Con Evo Morales, jefe del régimen, Bolivia transitan pésimas condiciones para abonar el terreno de la democracia como método y como condición social. Vía el voto universal, el método es el procedimiento que permite expresar en libertad las opciones políticas para que los ciudadanos elijan la de su preferencia. La condición social coloca a la sociedad, al pueblo, es decir a ‘todos’, en calidad de participantes en la gestión del gobierno de una comunidad. En otras palabras, libertad, igualdad y pluralidad están lejos de la coyuntura actual, desde la aprobada con premura Ley de Part... más »

GLORIA CUENCA: DEL ODIO AL AMOR…

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Solo hay un paso…Lo oímos, tradicionalmente, y la expresión sirve de título. Sin embargo, del amor al odio, también hay un paso. Hablo y escribo sobre esto, por cuanto, es lo que siento entre los usuarios de las redes sociales aquí entre nosotros: odio. Confío en Dios, en que seamos capaces de darnos cuenta de lo que significa vivir con este sentimiento en el corazón y el alma. No me hablen: ¿es difícil, perdonar? ¿ Y, hay algo fácil en la vida? Casi nada. Insisto, habrá de revisarse, tomar consciencia. Reconocer que fue una prédica constante la que desató los peores demonios en l... más »




CARLOS ALBERTO MONTANER: ESTADOS UNIDOS, ENTRE LA NACIÓN Y LA REPÚBLICA

El presidente se pasó de la raya. La Cámara de representantes de Estados Unidos condenó a Donald Trump por sus comentarios racistas y xenófobos en torno a cuatro mujeres congresistas. Las cuatro eran demócratas y “persons of color”. El mismo día, en un mitin al aire libre, rodeado de sus partidarios, Trump insistió en su mejor argumento: “si no amas a Estados Unidos, puedes volverte a tu país”. Al menos tres de las cuatro congresistas habían nacido en Estados Unidos. La cuarta llegó muy niña y se “naturalizó”. 

Esa es la expresión aguda del peor y más peligroso extremismo: Trump es los Estados Unidos y quienes lo aplauden son los verdaderos norteamericanos. Eso es lo que decían Hitler y Mussolini con relación a Alemania e Italia. Esto es lo que decían Stalin y Castro con relación a la URSS y Cuba. Los cuatro eran la encarnación de sus países y sus seguidores los genuinos patriotas. Los que discrepaban y se les oponían eran escoria, gentuza, traidores que no merecían vivir en la patria que los acogía generosamente. 
  
Esto explica la saña de Trump contra los refugiados que escapan de sus países. Para impedirles llegar a Estados Unidos está dispuesto a incumplir las leyes nacionales y los tratados internacionales, como señala la abogada Melanie Nezer (ver su charla en TED por Internet). Trump prefiere invertir en cercas y murallas y no hacerlo en jueces que examinen seriamente las razones que tienen las familias para escapar de las sociedades de las que proceden. Es verdad que son estados fallidos (shithole countries), pero eso no exime a ninguna nación vecina a olvidar sus propias normas, que son, por cierto las de la decencia y la solidaridad humana. 
  
Honduras, Guatemala y El Salvador son sitios en los que el narcotráfico y la violencia han permeado todos los ámbitos de la convivencia. Por eso las personas escapan. Se van para salvar a los pequeños de la probabilidad de la muerte. Casi nadie quiere abandonar su país. En Centroamérica hay dos naciones que reciben refugiados en lugar de generarlos: Panamá y Costa Rica. A Panamá han ido a parar miles de venezolanos. Más del 12% de la población tica está compuesta por nicaragüenses que han huido y huyen de la vesania de Ortega y el sandinismo. 
  
Trump ni siquiera quiere extenderles el “Status de Protección Temporal” (TPS) a los venezolanos que ya están en Estados Unidos. Los prefiere ilegales y sin permiso de trabajo. Como señalaban sus críticos: mientras les negaba su lugar al sol a los venezolanos, les advertía a los norteamericanos que no visitaran el shithole (lugar espantoso).en que Maduro ha transformado a Venezuela, una nación que durante todo el siglo XX recibió millones de inmigrantes con los brazos abiertos y hoy expulsa a una cantidad similar de venezolanos.  
  
En 1961 yo fui uno de los privilegiados por la hospitalidad venezolana. Primero, la embajada de Honduras me abrió sus brazos en La Habana. Era un chiquillo asustado que acababa de evadirse de la cárcel política para menores. Tras la invasión de Bahía de Cochinos, Tegucigalpa rompió con Cuba, pero los venezolanos nos protegieron con su bandera. Meses más tarde el régimen nos otorgó los salvoconductos. Como el avión rumbo a Caracas hacía escala en Miami y mi familia ya estaba ahí, me quedé en Estados Unidos. No tenía la menor intención de emigrar. Me vi forzado a hacerlo. 
  
Lo primero que hicieron los estadounidenses fue darme un “parole(condicional).que me autorizaba a trabajar, a estudiar, a vivir. Eran otros tiempos más apegados a la historia. La sociedad norteamericana en su conjunto (siempre hay racistas y xenófobos) comprende que una cosa son los mitos de la identidad nacional y otra muy diferente los mimbres legales con los que se ha trenzado la república. Los inmigrantes y nuestros hijos y nietos vivimos en la república y practicamos el patriotismo constitucional. De esos nexos surgen las libertades, la dignidad y la ley. La mítica nación, en cambio, da origen a las persecuciones y a ese grito obsceno, tan antiamericano, de “send her back” (mandarla de vueltaque Trump, desgraciadamente, ha puesto de moda. 

Carlos Alberto Montaner  
@CarlosAMontaner 

ELIDES J. ROJAS L.: LA VERDADERA NEGOCIACIÓN

El asunto del otro mantra triple: diálogo, negociación y acuerdos, lleva varios años moviendo a los políticos y apagándole las esperanzas a la gente, especialmente en estos tiempos de chavismo pobre y sin chance de conseguir real. Cuando la cúpula de Chávez, y el comandante vivía, estaba forrada en dólares todo era una maravilla. De hecho no necesitaban mentir tanto. Solo soltar dólares para todo y el pueblo feliz: pasajes aéreos subsidiados, cuotas Cadivi para viajar, para empresarios, para transnacionales, para estudiantes. 

Dólares robados por un lado, pero también compartidos con el populacho, fuera o no chavista. Eso garantizó varios años de amor del bueno.  
  
Y todo el mundo viajó a cuenta de Cadivi y el comandante fallecido. Todo el mundo compró apartamentos subsidiados, sacó a los muchachos a estudiar a cuenta de dólares baratos. Y, cosa rara, nadie se quejó. Nadie fue tildado de indigno por aprovechar esa manguangua chavista. Ni siquiera los medios impresos que se pegaron a Cadivi para comprar el papel por varios años mientras le echaban plomo al comandante castrista, sin ningún rubor y ninguna pena. Al contrario, cuando empezó la sequía de divisas todos los sectores comenzaron a chillar reclamando lo que asumían era un derecho adquirido y eterno. La cosa era muy sencilla: no había dólares. El régimen había vaciado la botija y apenas alcanzaba para armas, robarse algo, mantener a los cubanos y los panas de la solidaridad comprada o darle de comer a sicarios y colectivos al servicio del régimen. Desde 2013 comenzó esta limpieza que, agravada por Maduro, puso a todo el mundo a pasar hambre y a dormir temprano.  
  
Todo ese sufrimiento inherente a la mamazón socialista está sujeto a que termine por dos vías en las que el chavismo tendrá que salir corriendo rumbo al exilio dorado o a quién sabe a qué lugar más oscuro. O es una salida violenta, que no quiere nadie. O es la negociada, con elecciones libres y demás frases hechas para alimentar esperanzas. La verdad es que si Maduro arregla este asunto coyuntural o estructural, se quedará eternamente hasta que Chávez lo llame a gabinete de sombra. Pero como no arreglará nada, sino al contrario, deberá irse para que otros hagan lo que todo gobierno normal y capaz debe hacer para alcanzar la trillada felicidad del pueblo.  
  
Mientras se discute en Cabudare, Chejendé, Oslo o Barbados temas duros y de alta política en la que una parte puja para que la otra se vaya, y la otra parte puja por quedarse hasta que reaparezca Zamora con sus lanzas; el país pasa la amargura general. Veamos qué negociaría alguien alpargata en mano y sobrero de paja arriba.  
  
1. Que el régimen deje la habladera de paja y asuma de una vez por todas un trabajo serio y responsable para superar la crisis de energía que azota a todo el país que, por cierto, generó el mismo chavismo. Un poquito de luz constante y segura. Nomás.  
  
2. Que el régimen pare las cadenas casi diarias de Maduro en las que dedica horas a la pajística, las embustes, los chistes malos y al peor bailar, para apuntar de verdad a liquidar de una vez por todas la quiebra de Pdvsa y que se produzca gasolina suficiente para abandonar las colas socialistas y dedicarse a trabajar como Dios manda por más petróleo.  
  
3. Que los programitas de los segundones del chavismo, civiles y militares, dejen la jaladera y la amenazadera, para que Maduro trabaje de una vez en algo. En este caso pudiera ejecutar un plan eficiente para que la gente cuente con agua potable todo el año y no cuando la miseria socialista lo permite.  
  
4. Que Maduro trabaje aunque sea una hora diaria. Para eso debe abandonar la radio y televisión por un tiempo. Esa hora puede dedicarla a recuperar la economía. Tal vez en un mes haya acumulado 30 horas de trabajo y algo positivo se verá. Lo cierto es que mientras no haga nada, como en efecto ocurre, todo seguirá de igual hacia peor.  
  
5. Que dejen la perseguidera, la tortura y los juicios amañados, cambiando ese supremo esfuerzo de tinte cubano por un trabajo productivo y muy responsable con el objetivo de reactivar la industria y la producción. Para eso deben trabajar de verdad y dejar el manoseo con la isla castrista y los comunistas del Foro de Sao Paulo, que pronto vienen a Caracas, único lugar donde es posible reunirse en Venezuela, a ratificar su condición de vividores.  
  
6. Que la cúpula chavista deje de estar inventando planes y dedicando muchísimo tiempo a desmentir verdades, como en el caso del informe Bachelet, y diseñen y ejecuten un plan que devuelva la tranquilidad y seguridad a los súbditos. Para eso colectivos y demás pandillas deben retirarse a sembrar y los militares a trabajar algo de verdad. Basta un poquito de trabajo y veremos los resultados.  
  
Seis puntos en la agenda del nuevo diálogo. Hay que aprovechar que Maduro dice que es gente de negociación y sobre todo de paz. Ahí tiene esta mantequilla.  

Elides J. Rojas L.