martes, 6 de agosto de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 06-08-2019,

BEATRIZ DE MAJO: URIBE TRAS BAMBALINAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
Hagamos memoria: una vez aprobado el Pacto para la Paz de Colombia negociado y convenido en La Habana en el 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la cúpula de las FARC , el país tuvo la ocasión de pronunciarse sobre el mismo en un referendo. Los colombianos decidieron con el 50,2% de los votos rechazar los acuerdos de paz. Hoy es posible decir que fue este rechazo uno de los principales componentes de la victoria en las urnas del presidente Ivan Duque. Se pensaba, en aquel entonces, que un nuevo gobierno podría modificar la Justicia Especial para la Paz, esa especie de e... más »

REINALDO J. AGUILERA R. :LA ZONA DE CONFORT

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 58 minutos
Casi todas las redes sociales en estos tiempos turbulentos, nos mantienen más informados de la realidad cotidiana que nunca antes, los eventos de cualquier tipo ya son transmitidos prácticamente en tiempo real, no hace falta como antes ver un noticiero o buscar algún medio informativo; eso nos lleva a pensar de igual manera que nuestra responsabilidad en contribuir a solventar algo es, o al menos debe ser de una acción mucho menos lenta que hace algún tiempo atrás. El mejor ejemplo de lo anterior ocurre con la red social Twitter, lo ocurrido durante el fin de semana con los terribl... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: EL OTRO LADO DEL LIDERAZGO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
No todos los caminos conducen a destinos felices. Hay unos más escarpados que otros. El ser humano ha buscado las respuestas y soluciones que sus problemas han requerido. Problemas donde entra en juego todo lo que explica: cómo se organiza la vida. Su tiempo y espacio. Estas ideas han acompañado al hombre desde que comprendió que su desarrollo personal se vería sujeto a circunstancias ante las cuales poco o ningún control podría tener. Así comenzó a pensarse en el arte del liderazgo. Surgieron importantes teorizaciones alrededor de la práctica de vida que somete al hombre al escar... más »

JOSÉ LUIS MENDEZ LA FUENTE: LA RULETA RUSA DE SALIR A LA CALLE EN LOS ESTADOS UNIDOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Dos nuevas masacres se añaden en los Estados Unidos de Norteamérica a la larga lista de tiroteos con múltiples víctimas provocados por un desconocido con armas automáticas o semiautomáticas que dispara a mansalva contra gente normal que se encuentra haciendo cosas normales como estudiar, rezar, festejar o simplemente ir de compras a un supermercado. La primera de ellas ocurrió en una conocida tienda por departamentos de bajo costo de la ciudad de El Paso, Texas, abarrotada de gente, dejando hasta ahora un lamentable saldo de veinte víctimas fatales y numerosos heridos. La segunda, ... más »

NOEL ÁLVAREZ: UNA TRAGEDIA EN DOS ACTOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Escribí este articulo hace, casi, 4 meses, reconozco que debí haberlo publicado antes, sin embargo, las graves circunstancias por las que ha venido atravesando el país, me persuadieron de que era mejor aguantarlo. Eventos sobrevenidos me llevan a descongelar el tema, que como se verá en las líneas subsiguientes, se trata de los dos apagones eléctricos, generales, que ha sufrido nuestro país, en los últimos meses. Para situarlos en el contexto de este relato, primero debo contarles que, desde hace 45 años, vivo en, la otrora emblemática, parroquia Candelaria. Desde allí, el día 7 de... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: ¿SE JUGARÁ?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*"Los lugares más oscuros del infierno están reservados * *para aquellos que se mantienen neutrales en tiempos de crisis moral". * *Dante Alighieri* Hoy no voy a dirigirme a usted, que está convencido de votar a Juntos por el Cambio (Mauricio Macri/Miguel Angel Pichetto y María Eugenia Vidal), pero sí le pediré que, cualquiera sea su edad, vaya el domingo próximo a votar porque, como le contaré más adelante, nos jugamos el 11 de agosto la República. Le aclaro, y puede verificarlo en mi blog, donde están publicadas mis notas semanales de los últimos quince años, que no pertenezco al ... más »

BEATRIZ DE MAJO: URIBE TRAS BAMBALINAS

Hagamos memoria: una vez aprobado el Pacto para la Paz de Colombia negociado y convenido en La Habana en el 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la cúpula de las FARC , el país tuvo la ocasión de pronunciarse sobre el mismo en un referendo. Los colombianos decidieron con el 50,2% de los votos rechazar los acuerdos de paz.  

Hoy es posible decir que fue este rechazo uno de los principales componentes de la victoria en las urnas del presidente Ivan Duque. Se pensaba, en aquel entonces, que un nuevo gobierno podría modificar la Justicia Especial para la Paz, esa especie de engendro legal que colocaba del lado de los criminales todas las facilidades para que sus destrozos fueran puestos de lado primero y olvidados después.   

Un único y tímido intento de hacer ajustes a este esquema legal, de parte del recién electo Iván Duque dio al traste con los deseos de al menos la mitad del país. El presidente, muy debilitado por ese fallido esfuerzo, no encontró otra vía sino la de seguir adelante, conseguir los recursos y sancionar la Ley con lo cual se abrió entre él y su partido una importante grieta. 

Hoy el Centro Democrático con Alvaro Uribe a la cabeza vuelve por los fueros y reaviva la diatriba con respecto a la inconveniencia de los beneficios que la justicia transicional les otorga a los insurgentes de las FARC, solo que ahora la vía parece ser otra.   

El Expresidente Uribe y la Senadora Paloma Valencia anunciaron hace dias un proyecto de reforma constitucional que llevaría como fin la creación de una sala especial dentro de las JEP cuyo único propósito sea hacerse cargo de los juicios a los miembros de la Fuerza Pública y al estudio de los delitos cometidos por ellos dentro del marco del conflicto. 

El esquema que proponen luce bastante alambicado y las posibilidades de éxito son precarias porque la paz de la Habana y la JEP como su instrumento, tienen sus defensores y el gobierno es débil en apoyos parlamentarios. Conociendo a Uribe como uno de esos batalladores que no dan su brazo a torcer con facilidad, es necesario imaginar cual otra intención estaría animando al tesonero ex mandatario. 

Algunos avanzan la tesis de que Uribe pudiera hacer de este tema del rechazo a la JEP un elemento clave de la campaña de las elecciones regionales. Y es que alli se decidirán los ciudadanos que ocuparán 1101 alcaldías, 1102 concejos municipales, 32 asambleas departamentales, y 6 mil juntas administradoras locales. En la contienda electoral de octubre se juega la consolidación de una base territorial necesaria para acceder al Gobierno en 2022, con actores e intereses distintos a los de las elecciones nacionales.  

Este es, sin duda terreno fértil para desempolvar nuevamente el tema de la equivocada Justicia para la Paz porque es en cada región del interior del país donde más se viven  las distorsiones del retorno del país a la paz prometida y las tropelías cometidas por los efectivos  de las FARC, por su disidencia, por el paramilitarismo. En las regiones las dinámicas ilegales y del conflicto armado tienen un impacto muy superior a las ciudades así como el protagonismo de la criminalidad que es la fecuente resulta  de la instrumentación de la Justicia transicional. 

Especulación o certeza, lo que es claro es que el tesonero Alvaro Uribe no da puntada sin dedal y que con un Duque débil en el poder alguien tiene que sostener el timón con fuerza. 

Beatriz de Majo 
@beatrizdemajo1 
Caracas- Venezuela

REINALDO J. AGUILERA R. :LA ZONA DE CONFORT

Casi todas las redes sociales en estos tiempos turbulentos, nos mantienen más informados de la realidad cotidiana que nunca antes, los eventos de cualquier tipo ya son transmitidos prácticamente en tiempo real, no hace falta como antes ver un noticiero o buscar algún medio informativo; eso nos lleva a pensar de igual manera que nuestra responsabilidad en contribuir a solventar algo es, o al menos debe ser de una acción mucho menos lenta que hace algún tiempo atrás.

El mejor ejemplo de lo anterior ocurre con la red social Twitter, lo ocurrido durante el fin de semana con los terribles sucesos ocurridos en Texas, Ohio y en la ciudad de Chicago, los conocimos prácticamente en tiempo real; en nuestra Venezuela cuando existe un llamado a ubicar un medicamento o algún tipo de ayuda de carácter social, casi de inmediato muchísimas personas se activan e incluso hacen seguimiento hasta que se consigue la medicina y se resuelve la situación, justamente eso es de lo que se trata, de ser proactivos, lamentablemente no es el deber ser en todos los casos.

Les comparto en consecuencia estimados lectores mi inquietud al respecto, lo que me hace recordar un caso ocurrido hace 2 años y que aunque parezca mentira está tan vigente como en aquel momento hoy en 2019, lo observado en aquel año me llamó poderosamente la atención, se trató de un video que se hizo viral muy rápidamente por las redes sociales, respecto a la situación que presentaba y aún presenta la morgue de Valencia, ubicada en la Ciudad Hospitalaria “Enrique Tejera”, en el estado Carabobo, cabe destacar que es exactamente igual en todas las morgues de Venezuela.

El recorrido que se efectuó en dicho video, más que deprimente, es fue definitivamente muy triste diría yo, observar cuerpos de varias personas abandonados, en avanzado estado de descomposición,  con animales sobre ellos es algo que simplemente no debe suceder, eso atenta contra la dignidad humana; ¿Ante éste feo espectáculo que dijeron  los responsables?, pues nada en aquel momento y nada años después, solo un silencio sepulcral. 

Es perfectamente entendible y loable que los ciudadanos apoyemos a quienes sufren o necesitan resolver un grave problema y es así como nos damos cuenta que en paralelo siempre se habla de que hay que efectuar un llamado a tal o cual autoridad para que atienda lo que es su responsabilidad; particularmente pienso que más que un llamado hay que exigir rotundamente la acción de quienes tienen competencia en el área de salud en el caso referido, para que esas cosas no ocurran.

Lo preocupante no es solo el caso expresado, es que prácticamente un país entero se encuentra en esas condiciones deplorables, no existen políticas reales que estén atacando lo puntual que tiene que ver con el normal desenvolvimiento de los pueblos y ciudades, con la calidad de vida de los ciudadanos; todo se circunscribe a ataques contra todo aquel que quiera o pretenda demostrar que las cosas están mal y están muy mal, sobre todo de quienes apoyan al régimen, pero créanlo o no, también ocurre del lado de algunas personas  que se dicen de oposición y ese modo de actuar lo que hace es daño y no ayuda, se dedican a restar y no a sumar.

Aquí lo que cabe señores es que todos aporten y lo digo con responsabilidad, tiene que ser desde todos los sectores, no solamente sentarse a esperar, tenemos un ejemplo clarísimo, todos los días existen constantes ataques de muchos contra la dirigencia política de oposición y mientras atacan enfurecidamente a quién les parezca, están en una panadería del Este de Caracas pagando en dólares o en Madrid tomándose fotos, es así.

En tal sentido podemos afirmar sin dudar que muchos viven en la denominada “Zona de Confort”, en el entendido que la zona de confort psicológicamente hablando, se refiere a un estado mental donde la persona utiliza conductas de evitación del miedo y la ansiedad en su vida diaria, sin meterse en muchos problemas, sin involucrarse, utilizando comportamientos rutinarios para conseguir un rendimiento constante sin asumir ningún riesgo, es decir, con el “piloto automático”. 

A esas personas que viven cómodas y sin compromiso les pregunto lo siguiente: ¿Creen ustedes que realmente quejándose constantemente van a resolver algo? ¿Piensan que si la clase política hiciera todas sus tareas con efectividad, Venezuela y la sociedad en general serian perfectas? ¿Creen que nosotros los ciudadanos no tenemos responsabilidad en que las cosas mejoren y cambien?.

Solamente voy a responder desde mi puesto a la última interrogante, mi respuesta es “SI”, TODOS así en mayúsculas  somos responsables, bien sea por acción u omisión, pero responsables al fin; por eso mi mayor deseo es que se asuman las posiciones de manera correcta y avancemos como uno solo, hacia el fin último que es tener un mejor país para todos, recuperar nuestras vidas, nuestras familias, nuestros espacios.

Por tal motivo es imperioso sumar y no restar, muchos pensarán que se les está atacando desde ésta palestra, pido disculpas de antemano, mi intención no es la de atacar a nadie, solamente señalo que hace falta un poco más de positivismo y esfuerzo constante para el logro de una Venezuela que sea mejor cada día, para que salgamos pronto de esta pesadilla de ya 21 años, de eso se trata, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
@raguilera68/@AnalisisPE
Caracas - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: EL OTRO LADO DEL LIDERAZGO

No todos los caminos conducen a destinos felices. Hay unos más escarpados que otros. El ser humano ha buscado las respuestas y soluciones que sus problemas han requerido. Problemas donde entra en juego todo lo que explica: cómo se organiza la vida. Su tiempo y espacio. Estas ideas han acompañado al hombre desde que comprendió que su desarrollo personal se vería sujeto a circunstancias ante las cuales poco o ningún control podría tener. Así comenzó a pensarse en el arte del liderazgo. 

Surgieron importantes teorizaciones alrededor de la práctica de vida que somete al hombre al escarnio. También, teorías que develan, en su más hondo análisis, verdades esenciales y ordinarias valiéndose del aporte de la sociedad y de la conducta humana como canales que descifran incógnitas y desatan nudos que enmarañan y revuelven fundamentos de civismo, desarrollo, justicia, ética y moralidad acordes con el desempeño de la vida. 

En la premura que la dinámica política-económica obliga a actuar y a la cual se somete el liderazgo como disciplina de organización, surgieron serias irrupciones. Esos líderes formados bajo la égida de dicho modelo de liderazgo, engorronaron, embrollaron y confundieron el devenir de organizaciones y de la sociedad bajo su gestión.  

De este tipo de liderazgo, se derivaron ingentes problemas muchos de los cuales devinieron en tenebrosas y aterradoras realidades. Fue así como la dinámica de vida, dio cuenta de otro liderazgo apuntalado más sobre valores humanos, sentimientos  y emociones, que basado en teorías inmutables declaradas como principios organizacionales, gerenciales o administrativos.  

Hoy se habla de otro liderazgo. De otro dispuesto a verse y entenderse como la nueva manera de enfocar las relaciones entre personas cuya necesidad de apoyo y comprensión configura el terreno sobre el cual se cimienta el presente. Es un liderazgo que por su visión de amplio espectro, es inspirador de vidas.  

Bajo esa nueva teoría del liderazgo, puede contemplarse el mundo desde el ser. Enseña a conocer que la persona más importante, es cada ser humano toda vez que, igualmente, enseña a compenetrarse consigo mismo pues reconoce que se es protagonista de la vida. Hace entender que las decisiones propias tienen fuerza para inspirar vidas.  

Sus determinaciones no esperan el desarrollo de análisis cerrados por técnicas parciales o sectarias. Sabe discernir entre lo obtuso de una actitud y lo dilatado de una situación. Con ese conocimiento, el hombre apreciará mejor la libertad. Así rediseña el futuro y los caminos que llevan a su disfrute. ¡Cueste lo que cueste! Es por eso que existe otra dimensión desde donde se lee otra matiz del problema bajo el cual se concibe el liderazgo. Es decir, que realmente existe el otro lado del liderazgo.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida – Venezuela

JOSÉ LUIS MENDEZ LA FUENTE: LA RULETA RUSA DE SALIR A LA CALLE EN LOS ESTADOS UNIDOS

Dos nuevas masacres se añaden en los Estados Unidos de Norteamérica a la larga lista de tiroteos con múltiples víctimas provocados por un desconocido con armas automáticas o semiautomáticas que dispara a mansalva contra gente normal que se encuentra haciendo cosas normales como estudiar, rezar, festejar o simplemente ir de compras a un supermercado. La primera de ellas ocurrió en una conocida tienda por departamentos de bajo costo de la ciudad de El Paso, Texas, abarrotada de gente, dejando hasta ahora un lamentable saldo de veinte víctimas fatales y numerosos heridos. La segunda, con apenas trece horas de diferencia, se produjo en la vía pública en una zona de bares de la ciudad de Dayton, en Ohio, con números igualmente fatídicos de al menos nueve muertes confirmadas y más de una docena de heridos.  

Las autoridades suelen explican estas tragedias como la consecuencia de la acción causada por un hombre generalmente taciturno, huraño y solitario, que ha tenido o tiene trastornos de conducta, pasión por las armas, supremacía étnica o algún tipo de fijación por la muerte que le lleva un día a perpetrar una matanza de ese tipo o simplemente imitar a alguien que ya lo hizo anteriormente Un argumento del cual se ha agarrado el presidente Trump para disculpar de alguna manera, la masacre, por ejemplo,  de Parkland, Florida, el año pasado, donde  también murieron unas veinte personas, al  indicar que el problema no radica en la  libre venta de armas, sino en la salud mental de sus portadores, pues en los Estados Unidos hay gente loca como en cualquier otro sitio; algo que ya había dicho cuando ocurrió el atentado de Sutherland Springs, Texas, en noviembre del 2017. Lo que no dijo el señor Trump es que, si bien en todos los países puede haber locos e inadaptados, no en todos ocurre precisamente lo que en el suyo donde salen a la calle a dispararle al resto de las personas, con armas largas de repetición, propias de una película de guerra.  

En un país, que en lo que va de este año 2019 lleva ya unos doscientos cincuenta ataques de este tipo contra gente inocente, donde en casi todos, al menos una persona ha fallecido, el asunto presenta características de epidemia social, pero con la diferencia de que en las epidemias de verdad hay cura, mientras que en esta otra las altas autoridades sobre quienes recae la búsqueda de soluciones no quieren ponerle el cascabel al gato, como se dice comúnmente. 

En este caso un gato del tamaño de un tigre, pero mucho  más poderoso y peligroso, como lo es la  Asociación Nacional del Rifle  la cual, con más de cinco millones de afiliados y su certificación como máximo “lobbysta” de  los poderes públicos norteamericanos, pues aporta ingentes cantidades a las campañas presidenciales como ocurrió con la del candidato Trump antes de llegar a la Casa Blanca, resume y simboliza todo el poderío de los fabricantes y comercializadores de armas en los Estados Unidos, que ven como aumenta su negocio cada vez que se produce una mortandad como la de El Paso, pues las ventas de armas de todo tipo se disparan

Además de que no están solos, los apoya la Corte Suprema de Justicia con su interpretación tan particular, de la vetusta Segunda Enmienda de la Constitución norteamericana, según la cual lo ciudadanos de ese país gozan de un derecho a poseer y a portar armas casi absoluto que los estados no pueden restringir. Y decimos tan particular debido a que la Enmienda no establece eso de esa manera, ni tampoco justifica como se le puede vender por igual una pistola que un arma de guerra, como si fuera un juguete, a un joven de dieciocho años que en algunos estados tiene prohibido comprar una cerveza.

Desde que a Trump se le ocurrió la disparatada idea de que los maestros deberían estar armados en su trabajo, es decir, dentro del aula de clase donde se imparte educación a niños y jóvenes, para evitar supuestamente ataques como los ocurridos a comienzos del 2018 en las secundarias de ciudades ubicadas en Kentucky, Florida y Texas, que sumaron cerca de una treintena de muertos, muchos norteamericanos que lo siguen y lo votan, se preguntan dónde están los ciudadanos buenos que poseen armas para que los defiendan. Una franca e ingenua confesión de lo distorsionada que se encuentra buena parte de la sociedad estadounidense que al parecer ha olvidado algunos principios básicos de la vida en común como, por ejemplo, que corresponde a las autoridades la defensa de la población civil y que el porte de armas debe ser, en todo caso, un derecho excepcional como ocurre en cualquier país civilizado.

Cuando es obvio que los centenares de vidas sacrificadas al año, la mayoría jóvenes, son menos importantes para el gobierno norteamericano que los pingües beneficios del negocio de las armas, la única alternativa que le queda a la población estadounidense, al ciudadano común y corriente, es rezar. Rezar para que no les alcance esa loca ruleta rusa que se juega en la calle cada vez con más frecuencia y no les ocurra nada a ellos o a sus hijos.

Jose Luis Mendez
Xlmlf1@gmail.com
@Xlmlf
Miranda - Venezuela 

NOEL ÁLVAREZ: UNA TRAGEDIA EN DOS ACTOS

Escribí este articulo hace, casi, 4 meses, reconozco que debí haberlo publicado antes, sin embargo, las graves circunstancias por las que ha venido atravesando el país, me persuadieron de que era mejor aguantarlo. Eventos sobrevenidos me llevan a descongelar el tema, que como se verá en las líneas subsiguientes, se trata de los dos apagones eléctricos, generales, que ha sufrido nuestro país, en los últimos meses.

Para situarlos en el contexto de este relato, primero debo contarles que, desde hace 45 años, vivo en, la otrora emblemática, parroquia Candelaria. Desde allí, el día 7 de marzo, del año en curso, en horas de la tarde, salí para una reunión en la parte alta de Altamira. A las 4 pm comenzó la junta y cerca de las cinco se fue la luz. Para ese momento, todos pensábamos que se trataba de un fenómeno pasajero. ¡ah! pero se me olvidaba contarles un detalle: para aquellos días, el motor del carro se me había y encontrar los repuestos era casi que una misión imposible ¡nada nuevo bajo el sol!

Culminó la reunión a oscuras y a punto de anochecer. Me dirigí hacia la estación del metro de Altamira, con la esperanza de que, al llegar allí, la electricidad ya estuviera restablecida. La realidad me golpeó en la cara y ante la ausencia de transporte superficial, decidí emprender una caminata sin fin, rumbo a mi casa. Las líneas telefónicas estaban muertas, lo que me impedía solicitar ayuda. Al llegar a Chacaíto, me puse a reflexionar sobre la situación:” me siento en la acera, como lo está haciendo esta gente, a esperar el retorno de la luz, o, tal vez, a que pueda realizar una llamada” pensaba. No obstante, zamarro, como buen gocho, yo mismo me respondí: “con lo incapaz y caradura que es este régimen, esta situación se puede prolongar. Está anocheciendo y la realidad es incierta, mejor sigo caminando y que sea lo que Dios quiera”.

Enfilé mis pasos por el boulevard de Sabana Grande, el cual, nunca me había parecido tan largo, agravado conque, en esta oportunidad, tenía que caminar a ciegas, evitando los huecos de la calle y a los otros peatones. Jadeante y adolorido, llegué a la Previsora. Disputándome la calle con los carros, seguí rumbo al parque los Caobos Recuerdo las actitudes mostradas por la gente en esos lugares: unos lloraban, otros gritaban, algunos recordaban la progenitora de alguien, otros se rendían y caían desfallecidos. Algunos ancianos eran auxiliados por sus familiares ¡Era un espectáculo dantesco dibujado sobre el telón de las sombras de la noche y a la luz de las estrellas! Sí, de las estrellas, mientras caminaba miraba al cielo y me percaté de que, en ausencia de la luz, se podía ver un hermoso cielo estrellado.

Me detuve frente a la sinagoga a tomar otra decisión: me voy por Quebrada Honda o por los Caobos. Decidí irme por donde lo hiciera más gente, la muchedumbre escogió la ruta del Paseo Colón. Caminábamos en la oscuridad del parque, alumbrados por los faros de los carros y la de algunos celulares. Yo caminaba rápido, al lado de unos jóvenes, que venían caminando desde la California e iban para Propatria.

¡Que alivio llegar a la Avenida Bolívar! Me falta poco para llegar a casa, pensé. Subí hasta la avenida México y continué hacía Parque Carabobo. Este relato representa tres horas y media de caminata, en condiciones extremas. Para mi alivio y el de mis familiares, llegué a mi casa a las 9:30. Cuando, por fin, logré sentarme, sentí que tenía las medias y los pies mojados: sangre me brotaba de unas heridas y también de una uña que se había encarnado, por cierto, para erradicar este problema, debí someterme a una cirugía.

Nunca conoceremos las repercusiones que para el país tuvo la tragedia de este día y las jornadas subsiguientes: costo en vidas humanas y el incalculable deterioro de los bienes materiales. Lamentablemente la película no ha terminado, Asistimos con pavor a un nuevo apagón general el 22j. Afortunadamente, para mí, en esta oportunidad tenía carro. Una vez superado el problema del pago en el estacionamiento, donde me encontraba, me dirigí hacia la Florida en rescate de un amigo.

Los alrededores de la Plaza Venezuela, sin semáforos, eran un infierno. Por la vía de la fuente no se podía pasar, entonces crucé hacia la Avenida Casanova. El espectáculo que me encontré allí era deprimente: Gente que corría, otros lloraban y suplicaban que les dejaran montarse en los atiborrados minibuses. Los policías no se daban abasto para manejar la congestión vehicular y para mí, contribuían más con el desorden. Esa película de terror me pareció conocida, solo que esta vez, yo me desplazaba sobre ruedas. Se me quedó grabada la conversación telefónica de una señora: “esta noche no llegaré a casa, dormiré por aquí en las aceras”, decía entre sollozos. Es terrible no poder hacer nada para aliviar los dolores de nuestros semejantes ¡Espero que nunca más se repitan estos hechos!

Noel Álvarez 
noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv 
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Caracas-Venezuela

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: ¿SE JUGARÁ?

"Los lugares más oscuros del infierno están reservados 
para  aquellos que se mantienen neutrales en tiempos de crisis moral". 
Dante Alighieri

Hoy no voy a dirigirme a usted, que está convencido de votar a Juntos por el Cambio (Mauricio Macri/Miguel Angel Pichetto y María Eugenia Vidal), pero sí le pediré que, cualquiera sea su edad, vaya el domingo próximo a votar porque, como le contaré más adelante, nos jugamos el 11 de agosto la República.

Le aclaro, y puede verificarlo en mi blog, donde están publicadas mis notas semanales de los últimos quince años, que no pertenezco al Pro ni a Cambiemos y que tengo graves y justificadas críticas a la gestión de gobierno de Macri, comenzando por la falta de respeto a la sociedad que implicó no decirle la verdad al principio de su mandato sobre el contenido envenenado de la herencia que recibió en 2015; de haberlo hecho, de haberle explicado claramente que sólo podía esperar sangre, sudor, lágrimas y esfuerzos, quizás otro hubiera sido este cantar. 

También pretendo hoy, con el respeto del caso, que reflexione usted, que piensa votar a Consenso Federal (Roberto Lavagna), a Despertar (José Luis Espert) o a Nos (Juan José Gómez Centurión). Los tres postulantes no reaccionaron frente quienes les pedimos que renunciaran a sus candidaturas presidenciales -ya que, polarizada la elección como está, es hartamente improbable que puedan llegar a participar del ballotage y, así, sólo resultan funcionales al kirchnerismo- y mantuvieran las legislativas, un objetivo claramente útil para sus posiciones y sus aspiraciones políticas.

Usted, que cree firmemente en las propuestas económicas de Lavagna, en el liberalismo de Espert o en la férrea defensa de la vida de Gómez Centurión, lo que pretende en realidad es que haya voces que las representen y que lo expresen así en el Congreso. Me atrevo a pensar que, si renunciaran a esas candidaturas presidenciales, que nunca podrán ser otra cosa que testimoniales, el peso de sus respectivas agrupaciones políticas en la configuración de las futuras cámaras parlamentarias se potenciaría. 

No dudo de la honorabilidad de ninguno de ellos, dos de los cuales son, además, amigos míos. Pero, me parece, su vanidad está haciéndonos correr, como país y como sociedad, riesgos inaceptables; si éstos se convirtieran en realidad y perdiéramos definitivamente la República y el futuro, la historia será inmisericorde con los tres. 

Analicemos juntos, ahora, en qué radica necesidad de concurrir a votar en las PASO y, además, cortar la boleta de estos tres candidatos tan tozudos, partiendo del presupuesto de que el kirchnerismo movilizará, con seguridad, a toda su militancia para esa contienda. Para percibir qué significa eso basta con recordar que, en las últimas elecciones, en la primera vuelta hubo dos millones de votos más que en las primarias. 

Ahora bien; como seguramente ya sabe, los famosos mercados descuentan -ya lo tienen en sus cálculos- que la fórmula Fernández² obtendrá más votos que la de Macri-Pichetto. Si esa diferencia fuera, digamos, hasta un 5%, no pasaría demasiado porque en las elecciones reales ese porcentaje creen que puede revertirse; sin embargo, si fuera mayor, pongamos entre 8 y 10%, la situación sería la contraria y considerarían inevitable el retorno de nuestro propio "socialismo del siglo XXI". 

A partir de entonces, todos los indicadores económicos -cotización del dólar, inflación, riesgo-país, precio de las acciones y de los bonos, depósitos en los bancos, etc.- saltarían por el aire, y así la profecía clepto-populista ("vamo a volvé, vamo a volvé") se vería cumplida y habremos perdido definitivamente la República. 

Terminarán los procesos por corrupción y la jefa de la organización ilícita continuará impune, la plata robada habrá desaparecido para siempre, los ladrones saldrán de la cárcel, tendremos definitivamente una Justicia militante, la prensa libre habrá dejado de existir y nuestro inexorable destino será la triste y horrorosa Venezuela actual. Para comprobarlo basta con escuchar las demenciales propuestas que brotan del Instituto Patria y de todos quienes acompañan a Cristina. 

De Macri -y de quienes lo acompañan- se puede decir mucho (inexperiencia, soberbia, mala praxis, graves errores no forzados, incumplimiento de la promesa de acabar con el curro de los derechos humanos y con la bastarda persecución a los militares, etc.), sobre todo en el tema económico, pero nos sacó del cepo y del default, recuperó el Indec y la credibilidad de las estadísticas públicas, consiguió revertir el monumental déficit energético que Néstor nos legara, nos reinsertó en el mundo y nos alejó del "eje del mal" bolivariano, terminó con la persecución a los opositores y a la prensa, está peleando día a día con éxito contra el narcotráfico, ha realizado obras públicas importantísimas que nos han costado la mitad de las kirchneristas, poco a poco va limpiando el ambiente sindical y encarcelando a sus grandes y eternos caciques corruptos, largos etcéteras, y el país respira una libertad como no existió en los veinte años que lleva este siglo. 

Por quedarse el domingo 11 en su casa, ¿está usted dispuesto a perder todo eso?, ¿privilegiará su comodidad a la vida de la República?, ¿facilitará el retorno de una fuerza política que lleva a tantos delincuentes condenados como candidatos?, ¿aceptará que vengan por lo poco que queda?, ¿tolerará una nueva guerra contra el campo?, ¿quiere que los narcotraficantes vuelvan a imponer su ley?, ¿desea que, para no estigmatizarlos, se deje de contar a los pobres o cree que en la Argentina hay menos que en Alemania?, ¿olvidó el memorándum con Irán, el asesinato de Alberto Nisman y sus circunstancias?, ¿prefiere negar la inflación?, ¿quiere que se vuelva a emitir moneda sin respaldo?, ¿cuánto cree que valdrán sus propiedades si La Cámpora se hace cargo del país? 

En resumen, ¿usted se jugará?

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro
Buenos Aires - Argentina