jueves, 20 de junio de 2019

OSCAR ARNAL: EL INOLVIDABLE VALENTÍN ARENAS

Fue un profesor de los que dejan honda huella. No solo por sus conocimientos, sino por su siembra de valores cristianos y democráticos. Además de ser Director de la Escuela de Derecho y Decano de la UCAB, impartió varias cátedras, en sendas de ellas tuve el privilegio de recibir sus clases inolvidables.

Entre sus muchos relatos estuvo el de su propia vida apasionante, donde a pesar de ser compañero del propio Fidel Castro en el Colegio Belén y en la Universidad de la Habana durante más de una década, decidió ante sus convicciones, enfrentar al entonces incipiente régimen, lo que le costó para no perder la vida, tener que asilarse en la embajada Argentina para después salir hacia su patria de adopción Venezuela. 

De no haber tenido principios firmes, se pliega a la “revolución” como ex-compañero de Fidel Castro y la aprovecha, pero prefirió fundar un movimiento Demócrata-Cristiano que contrarió al dictador. 

Fue de los precursores en oponerse a lo que decantaría en una tiranía personalista. Antes Fidel Castro conociéndolo como “Summa Cum Laude” en Ciencias Jurídicas, le pidió desde la Sierra Maestra, que redactara las leyes del futuro gobierno, a lo que se negó, al intuir la derivación comunista de la revolución.

Catedrático de “Instituciones Políticas”, “Desarrollo y Humanismo” y “Doctrina Social de la Iglesia” me recordó siempre mucho al distinguido profesor Arístides Calvani, quien también nos daba clases en simultáneo en el IFEDEC y en el “Grupo Amistad”. 

Conocedor de la ideología y la praxis comunista la combatió sin cesar. Del marxismo nos alertaba sobre el odio que supone “la lucha de clases” y la violencia como “partera y motor de la historia”, “la utopía irracional”, “el materialismo histórico y dialéctico” y “el ateísmo militante” que niegan la creación providencial. 

Gozó también de una pluma excepcional destacándose como columnista en diversos medios.

En una interesante entrevista que le hizo su propia hija, la talentosa periodista y socióloga Macky Arenas, alertó sobre la tragedia que significaba ver “la película” cubana repetida en su querida Venezuela. 

Su legado como jurista, docente, columnista, hombre de familia y defensor de las ideas democráticas y los derechos humanos es coherente con una historia de vida cristiana al servicio de los demás.

Oscar Arnal
@OscarArnal

No hay comentarios:

Publicar un comentario