viernes, 27 de septiembre de 2019

JULIO ESCALONA: BUSH-OBAMA-TRUMP, GOLPISTAS

El terror nazi-fascista durante la II Guerra Mundial generó crímenes contra la humanidad a un nivel tan absolutamente desconocido que estimuló la convocatoria para la formación de la ONU y la redacción de la Carta de las Naciones Unidas, firmada en junio 26 de 1945, en San Francisco, EEUU, centrada en la preservación de la paz.

Se propició también que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que ocurrió en diciembre 10 de 1948.

Desde la postguerra, EEUU tiene serios conflictos. Agudizándose el déficit comercial y público, el incremento de la pobreza, que empeoran la debilidad de su economía y la caída del valor del dólar. Es un gobierno dependiente del gasto militar y la guerra determinando que su política sea incompatible con los derechos humanos, la democracia y la paz. La cúpula financiera-militar-narcotraficante, que gobierna el mundo decidió un golpe de Estado contra los derechos humanos, la democracia y la paz, que legitimó la tortura, los “desaparecidos”, las detenciones arbitrarias, las cárceles clandestinas… Bush lo ejecutó, Obama lo continuó y Trump lo profundiza.

El 11 de septiembre de 2001, bajo la presidencia de Bush, se produce el golpe de Estado con el derrumbamiento de las torres gemelas de Nueva York, lo que condiciona la geopolítica.

La mediática internacional le puso dramatismo, creando un nuevo enemigo, el terrorismo. Tan cruento y asesino que la privacidad y todos los derechos individuales y colectivos quedan subordinados al poder mundial, pues en la medida en que los destruye, se apropia de la “defensa” de la “paz”, los “derechos humanos” y la “democracia”. La soberanía y la libre determinación de los pueblos se convierten en el enemigo principal, pues están vinculados a la Declaración de los Derechos Humanos y a la Carta de Naciones Unidas. La destrucción del Estado libio y la caotización de esa sociedad es el modelo que amenaza a Venezuela y a todos los estados soberanos.

La creación de un “nuevo” multilateralismo a través de la Otan y de pactos militares intenta sustituir a la ONU, es el modelo de Colombia. En Venezuela, si EEUU radicaliza la agresión habrá una cruenta lucha que probablemente se generalice en la región. No triunfarán. Eso marcará el retroceso de las fuerzas imperiales.

Julio Escalona
@julioescalona58  

No hay comentarios:

Publicar un comentario