sábado, 28 de septiembre de 2019

OSCAR ARNAL: CONTRA LA HEGEMONÍA A DEFENDER LA AUTONOMÍA

La sentencia número 324 del TSJ, del 27 de agosto de 2019, viola la autonomía universitaria e impone parámetros electorales ajenos al espíritu de nuestras casas de estudio, constituyendo además un atentado a la tradición académica latinoamericana.  

La Constitución de 1999 en su artículo 109, estableció la autonomía, que implica el derecho de las universidades a la autodeterminación, que si bien puede regular el legislador para garantizar la calidad, no puede anular su esencia. La autonomía es inherente a la naturaleza de la universidad para que la comunidad universitaria no pueda ser intervenida en función de la búsqueda de la verdad. La consagración constitucional de la autonomía fue consecuente con el pensamiento del Libertador. La autonomía entendida en su sentido de garantía del ejercicio libre del pensamiento, de la enseñanza y de la cátedra, es la mejor protección de la libertad y la democracia, como se ha demostrado frente a gobiernos autocráticos que pretenden poner al servicio de una  ideología o de una persona la  institución universitaria. Por ello, los gobiernos autoritarios, oclócratas o autocráticos, desconfían de la autonomía. En efecto, la autonomía es el mejor medio de protección de las libertades educacionales en las universidades, puesto  que consiste en su capacidad de autorregulación y de autodeterminación administrativa y de funcionamiento de la respectiva  persona jurídica que presta el  servicio público de la educación  universitaria.  

 La sentencia acaba con la función del claustro, que tenía la responsabilidad de la elección del rector y de las autoridades universitarias. Entendiéndose que a los profesores de carácter permanente es a los que más les duele la universidad. También se amenaza a nuestra máxima casa de estudios, al señalarse que si no se eligen nuevas autoridades bajo los nuevos parámetros designarán a dedo al rector dentro de seis meses. La cuenta regresiva entró en funcionamiento y la rectora abrió una amplia consulta con los sectores afectados e interesados.  

 El día 4 de Octubre se ha convocado una marcha que saldrá de la UCV y todos debemos acompañarla para defender nuestros derechos. Deberíamos ir también a elecciones en “las universidades” oficialistas creadas por el régimen. Hoy el futuro del país se juega en la defensa de nuestras universidades.  

Oscar Arnal
@OscarArnal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario