domingo, 15 de marzo de 2020

RAUL AMIEL: ¡NO HAY OTRA VÍA! LA HISTORIA ES CLARA Y PRECISA. LA RUTA DEL CORAJE ES POLÍTICA

"Hoy el desafío del coraje político es más grande que nunca", escribió el senador John F. Kennedy en 1956, cinco años antes de convertirse en presidente. Si bien se escribió hace 64 años tiene la mayor vigencia en los momentos que vive la humanidad. Sobre todo en esta Venezuela que tanto nos duele.

Todos mis lectores saben de mis convicciones políticas. Pero, y siempre hay un pero, lo cortes no quita lo valiente.  John F. Kennedy fue un gran político y mejor estadista. Al que siempre admire. Lastima su temprana y dramática partida. La frase proviene de su obra ganadora del Premio Pulitzer, "Perfiles en el coraje", un retrato biográfico de ocho senadores que tomaron posiciones de principios e impopulares que los pusieron en desacuerdo con sus partidos y electores, pero que sentían que eran moralmente necesarios para ellos y para el país.

De alguna manera, Kennedy simpatizaba con los políticos que luchaban por conciliar su conciencia personal con sus agendas políticas y el interés nacional: "Si el pueblo estadounidense comprendiera más plenamente las terribles presiones que desalientan los actos de coraje político, que llevan a un senador a abandonar o someter a su conciencia, entonces podrían ser menos críticos con aquellos que toman el camino más fácil y más agradecidos con aquellos que aún pueden seguir el camino del coraje " decía. Pero como era tan raro y vital, era mucho más trascendental de entender. Muchos nunca lo entendieron.

Desde muy temprano comencé a transitar en la política. De Secretario Juvenil en el Partido Liberal hasta tomar la vía de proclamarme Republicano Liberal de hoy en día, ha corrido mucha agua en el devenir histórico de la política de nuestro País. Años actuando, hablando y escribiendo  de ello, tanto como he podido y las actividades profesionales me lo han permitido.

Históricamente, muchos teóricos políticos han asociado estrechamente la práctica de la política con la disposición del coraje. Sin embargo, durante los últimos dos siglos, algunos teóricos, particularmente liberales, se han esforzado por domesticar el concepto de política, enfatizando la importancia de cualidades más suaves como la tolerancia, la cortesía, la compasión y la razonabilidad sobre la cualidad de valor más belicosa. 

Pero los liberales están lejos de ser unánimes en este punto. Judith Shklar, por ejemplo, es más ambivalente sobre el coraje, reconoce tanto la continua relevancia del coraje moral para la larga y difícil lucha del liberalismo contra la crueldad y el miedo; y, al mismo tiempo, reconoce los peligros de dotar al concepto de una calidad heroica.

Las personas exitosas generalmente no llegan a donde están adhiriéndose a lo común. No siempre gotean con  confianza  todo el tiempo. Todos tienen momentos en los que ante la ansiedad de un error se siente profundamente constreñidos en sus estómagos o no saben con certeza cuál es la decisión correcta. Y en esos momentos, casi siempre reflexionan sobre lo que otros han dicho. Y al centrarse en las realidades y perspectivas más amplias incrustadas en esas palabras, reconstruyen su coraje.

"Los hombres hacen historia y no al revés. En períodos donde no hay liderazgo, la sociedad se detiene. El progreso ocurre cuando los líderes valientes y hábiles aprovechan la oportunidad de cambiar las cosas para mejor" solía decir Harry S. Truman. Yo asevero que los tiempos difíciles nunca duran, pero la gente dura sí. Aun hay reserva de coraje para mantener la lucha contra obstáculos abrumadores. Solo que dispersos y silenciados por el status quo.

Es allí donde hay que romper el celofán. Salir del espacio anónimo e imponer una nueva visión.  La reconstrucción de la Republica con nuevas argumentaciones y nuevas tácticas para la lucha. La estrategia sigue siendo la misma. Salir del oprobio y la inopia.

La buena noticia es que ya hay conciencia de ello. Amagos de unificación de criterios para algunos e incluso de acciones perversas y aviesas para otros. Voltear la tortilla de lo antes proclamado, cual herejía, es imperativo.

De no ocurrir nada excepcional o extraordinario, el oprobio y su comparsa convocaran a elecciones a su placer. La excusa, es que así lo dicta la Carta Fundamental en nuestra Constitución. Y a ello apelaran. Al vencimiento del periodo legislativo es menesteroso la convocatoria de una nueva elección y renovación de la representación popular. Un diabólico callejón en las actuales circunstancias. En la previa.

Un… to be or not to be… esta en vigor. Para mi la abstención  en esta ocasión no es la vía. Ya en el 2005 entregaron el Parlamento. Los Republicanos si fuimos a votar convocados por nuestra conciencia. Sin embargo, otras situaciones de abstención  ni nos preocuparon. Su extemporaneidad e ilegalidad las invalidaron de antemano, ¿Entonces para que ir a votar? Fue nuestra posición para aquellas ocasiones.

Ahora insisto, la realidad es distinta. En esta batalla, solo tenemos como armas el voto y el coraje. A sangre y fuego. ¡Que nos hagan trampa!. Allí si seria necesario ver las cartas debajo de la mesa.

Preparémonos para lo peor, pero hagámoslo con espíritu plebiscitario. A las parlamentarias por la ley con los mejores y mas capaces candidatos con libertad partidaria. Seria la mejor encuesta de los partidos, a pesar de la trampa; y por la calle del medio en paralelo, con la Caja Ciudadanas en una inédita jornada para el verdadero Cese de la Usurpación. Elección Ciudadana para un AutoGobierno de todo el poder ejecutivo: local, regional y presidencial. Ataquemos al enemigo en su madriguera.

El oprobio esta diseñando adelantar las elecciones para octubre. Antes que las de EEUU, presumiendo que legitimada la consulta electoral desarma el propósito de la intervención.

Demos un salto cuántico. Cuando hablamos de cuántico me refiero a la palabra quantum. ¿Y cuál es el significado? Nada más ni nada menos que una medida. Un cuanto y un qué tanto. Por ejemplo, cuánto voy a dar de todo esto que voy a emprender. La respuesta es simple: CORAJE y yo agrego CIUDADANO.

Finalmente, en una travesura literaria, les dejo esta yuxtaposición de citas de Bolívar: “Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos. Siempre es noble conspirar contra la tiranía, contra la usurpación y contra una guerra desoladora e inocua. La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad. La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es Mejor!

Raul Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario