martes, 10 de noviembre de 2020

AURORA LACUEVA, MENTE Y PANTALLAS PLANAS

La pantalla de un televisor, de una computadora o de un celular es una puerta hacia la comunicación, la educación, la expresión y el entretenimiento. Nunca antes los seres humanos -ni aun los más grandes sabios en las mejores bibliotecas- habían disfrutado de un acceso tan fácil y expedito a toda clase de información y análisis. Si nos interesa, por ejemplo, saber más sobre Mozart, gracias a internet podemos leer reseñas biográficas y comentarios críticos sobre este músico y su obra, ver sus retratos, escuchar algunas de sus composiciones, apreciar en video varias de sus óperas, ¡y hasta aprender a pronunciar en alemán el nombre de su famosa La flauta mágica!.

Estamos todavía empezando a aprender cómo sacarle todo el provecho a esta oferta de las TIC. La escuela debe ayudar mucho más en tal sentido, y para ello hace falta dotarla de los recursos necesarios y formar a las y los docentes. Porque no debemos quedarnos en el uso superficial de estas poderosas herramientas. No es que esté mal distraerse un rato viendo ocurrencias en tik tok o compartiendo aventuras de las mascotas por twitter, pero resulta negativo que especialmente las niñas y los niños pasan horas sentados frente a la televisión o enfrascados en videojuegos. Ya diversas investigaciones están alertando sobre ello. 

Las pequeñas y los pequeños necesitan accionar en un mundo tridimensional: lanzar pelotas, correr, saltar, volar papagayos… El ejercicio contribuye a su salud y desarrollo físico y mental, y en ese sentido son beneficiosas las coordinaciones entre manos, piernas y ojos. 

Por otra parte, estar “hipnotizados” largo tiempo frente a una pantalla baja la cantidad y la calidad del sueño. Al respecto, la luz azul de los aparatos digitales parece ser particularmente dañina. Muchos videojuegos y películas abusan de la violencia: consumir horas destruyendo “enemigos” no estimula el pensamiento. Sí lo estimulan la buena lectura, en soporte digital o papel, la conversación, el dibujo, cantar, tocar un instrumento musical, participar en simulaciones computarizadas bien hechas, o en experiencias científicas y construcciones tecnológicas adaptadas a cada edad, programar con apoyo técnico, hacer videos creativos, sacar y compartir fotografías de índole artística o científica… 

Aurora Lacueva
Educadora
lacuevat@hotmail.com
@AuroraLacueva
@UNoticias

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