lunes, 9 de noviembre de 2020

MARYCLEN STELLING, PACTO CIUDADANO

La democracia venezolana, frágil e imperfecta, está sometida a una poderosa e interesada narrativa negativa, elaborada y promocionada desde ciertos espacios políticos, analíticos y transmediáticos.

Paralelamente a la crisis económica, política e institucional social, psicológica y cultural, se ha ido desarrollando e imponiendo en importantes sectores poblacionales una posición crítica y cuestionadora de la situación país. Se viven tiempos de crisis multidimensional al igual que de insatisfacción y desencanto en la misma magnitud. Se deteriora la confianza y el apoyo a las instituciones, a la vez que se incrementa en la ciudadanía la indiferencia y la apatía política. Situación que, en ciertos sectores, podría desembocar en una peligrosa desafección democrática, independientemente de la filiación política.

Paralelamente, desde la narrativa de ciertos grupos de la oposición -no necesariamente interpretes legítimos de la situación política- se intensifica tanto la descalificación como el ataque al recién nombrado Consejo Nacional Electoral; se cuestiona la legitimidad de las venideras elecciones parlamentarias y se promueve la duda en torno a validez de los resultados electorales. Concluyéndose que en el pasado habría quedado enterrada tanto la democracia como la legitimidad del sistema electoral. Se promueve la tesis de la pérdida definitiva del rumbo democrático.

En contraste, desde algunos sectores de la ciudadanía, independientemente de la posición política, se comienza a construir una narrativa plural critico-propositiva. Suerte de espontaneo pacto ciudadano, que sin temor evidencia un debilitamiento de los componentes democráticos y destaca una grave disminución de las libertades. Con crudeza y valentía, se denuncia, un profundo proceso de erosión y un peligroso deslizamiento democrático hacia un terreno con visos de autoritarismo. Se hace un llamado a la defensa ciudadana y a la profundización de las conquistas democráticas que tendría como “campo de batalla” el voto y la Asamblea Nacional a ser elegida el próximo 6D. 

Así, en un contexto crítico y en un clima generalizado de pesimismo económico y político, espontáneamente comienzan a emerger las voces plurales de intérpretes legítimos de los sentimientos populares.

Maryclen Stelling
maryclenstelling@gmail.com
@maryclens
@UNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario