viernes, 13 de enero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 12/01/2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.004
Hoy 12/01/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

EDDIE A. RAMÍREZ S., TORTURADORES Y SUS PADRINOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 segundos
La tortura se convirtió en una herramienta del régimen para poder sobrevivir. Muchos rojos ejecutan directamente las torturas a ciudadanos de la oposición por razones políticas. Otros son alcahuetas que apadrinan a los torturadores facilitándoles su aborrecible labor, por lo que también son torturadores. Cabe recordar que el Artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidad contra la Tortura establece que ¨ Se * entenderá por el término tortura todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de... más »

LUIS EDUARDO MARTINEZ HIDALGO, SALARIO MINIMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
*451,53 Bolívares por día* El pasado domingo Nicolás Maduro anunció el aumento del salario mínimo y de las pensiones. El nuevo monto a cancelar a partir del 15 de Enero será de 40,638 Bolívares por mes contra 27,092 vigente desde el 1 de Noviembre del año pasado. Decenas de miles de trabajadores y pensionados venezolanos que perciben salario mínimo recibirán ahora 13,546 Bolívares más mensuales vale decir 451,53 Bolívares más por día. Menos recibirán muchos que no encontrándose a la fecha entre los remunerados con salario mínimo, cobraban hasta 40,637 Bolívares. 451,53 Bolívares ... más »

GRETZKY GONZALEZ, SIN FRONTERAS, CALEIDOSCOPIO POLITICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
*CUENTOS DE CAMINO*… Cuando los venezolanos queremos que los candidatos para las gobernaciones, diputados regionales, alcaldías y concejales que nos representen, deban ser electos en primarias antes que finalice el primer trimestre del año, es decir de una, ya deberían abocarse. Lo que no debemos aceptar es que los cogollos que se adueñaron de las decisiones de la OPOSICIÓN, le den largas y lo dejen para última hora, para luego decir que no hay tiempo de realizar primarias y aplicar el llamado consenso con el amiguismo e imponer candidaturas en detrimento de los liderazgos regiona... más »

G/D (Ej) OSWALDO SUJU RAFFO, LA REIVINDICACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO ESEQUIBO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
PARTE I- El alucinante presidente de Guyana, B/G (Ej) David Granger. Inicio este primer artículo del año 2017 haciendo referencias del efecto alucinante, eufórico y engañoso, del G/B. David Granger, actual presidente de la República Cooperativa de Guyana. Es difícil aceptar que un ciudadano que llegó a los más altos grados militares y cargos castrenses ó civiles de su país, ignore las realidades históricas pasadas, las presentes y las futuras en el proceso de las acciones reivindicadores del Territorio Esequibo, por parte de una Venezuela esquilmada y ofendida en su buena fe... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿PUEDE APLICARSE LA LEY HELMS BURTON A VENEZUELA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
POR CULPA DE ESTOS GOBIERNOS CHAVISTAS, Venezuela sufre no solo la falta de libertades, si no la peor crisis política, económica, alimentaria, sanitaria y de seguridad de los últimos cincuenta años, los que vivimos en Venezuela en los año 70 y la conocimos antes de esas fechas sabemos cómo se vivía allí, lo barato que era (no habían impuestos) y las posibilidades que teníamos todos de prosperar en aquella época eran infinitas. Pero sin duda alguna la flor en el ojal de este desastre en Venezuela se la ha puesto Nicolás Maduro por su negativa de gobernar para todos los venezolanos ... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, CHINA Y SU AVANCE SIN COMPLEJOS AL CAPITALISMO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
China en su avance al capitalismo, la política de “Economía liberal” sustituyó a la ideológica “Campesino-Maoísta”. China en su momento deseaba el liderazgo del tercer mundo, pero luego de los efectos de la revolución cultural, de la masacre de Tiananmen y la desaparición de la Unión Soviética, comenzó a impulsar una nueva estrategia “La Multipolaridad” cuyo objetivo era lograr ventajas en el entorno, para maximizar el interés nacional. Influenciado por el pensamiento realista internacional y el nacionalismo, la política exterior china experimentó una fuerte reorientación en las ú... más »

FERNANDO MIRES, EL ARTE, LA POLÍTICA Y GUSTAVO DUDAMEL, DESDE ALEMANIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Sé que el artículo que voy a escribir no está orientado hacia un público especializado. Por eso no será fácil abordar el tema. Quiero escribir sobre las relaciones entre arte y política como consecuencias del vendaval de agresiones que ha desatado una parte de la oposición venezolana en contra del exitoso y joven director de orquesta Gustavo Dudamel. Dudamel ha sido acusado por una parte de la oposición del “delito” de no haber roto con el chavismo ni haber tomado posiciones frente al régimen que impera en su país. La dificultad que asoma es que para abordar este tema es ineludible ... más »

ARIEL PEÑA, ¿CUÁL FASCISMO?, CASO COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En un artículo del portal Anncol que es proclive a las Farc, titulado “el fascismo uribista llama al golpe de estado” ello por un documento de un grupo de colombianos que piden a la dirección del Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, movilizaciones políticas y sociales por la postura del gobierno de Santos, en casos como el resultado del Plebiscito el 2 de octubre donde los dirigentes del NO, no convocaron a manifestaciones para defender el triunfo, cosa que si hicieron grupos de perdedores a los pocos días, para defender los acuerdos de La Habana; subrayando que ... más »

NELSON ACOSTA ESPINOZA, FEDERALIZAR LA REBELDÍA, LA POLÍTICA ES ASI

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Bien, amigos lectores, arribamos al año 2017. Lo clásico es cultivar altas dosis de optimismo y desear buenas venturas en el lapso que se inicia. Buenos deseos tanto en el plano individual y el colectivo. Mi intención se inscribe en este marco y espero que el 2017 sea generoso con todos los ciudadanos del país. Ahora bien, ¿cómo podríamos hacer realidad estas intenciones? ¿Sería posible traducir estas aspiraciones al ámbito de lo político? Desde luego que estas interrogantes apuntan hacia lo sustancial de la vida pública y privada de los ciudadanos venezolanos. En cierto sentido, ... más »

FERNANDO FACCHIN B., DISCIPLINA UNITARIA DEL DISENTIMIENTO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*“Llevadera es la labor cuando muchos ** comparten la faena.” Homero* Los ingleses han desarrollado una teoría que llaman “La Disciplina del Disentimiento”, teoría aplicable al caso venezolano, en ella se establece que las reglas del juego deben permitir la coexistencia de la pluralidad, conformando un país de fuerte sociedad civil, con movilidad creciente, tanto física como social y políticamente, con reglas que permitan una dinámica sólida y auto-concentrada dentro de una estructura socio-política diversificada y diferenciada, pero pujante y de nítidos referentes sociales con ca... más »

EUGENIO MONTORO, EL LOBO EGOISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Una repetida discusión sobre las diferencias entre el capitalismo y el comunismo es referente al egoísmo en los humanos. El capitalismo acepta como válida la tendencia de cada persona a buscar lo mejor para sí misma, mientras que los comunistas promueven al individuo cuyo principal interés está en lo colectivo. El tema viene rodando desde los griegos, pero quizás a alguien más próximo, como al inglés Thomas Hobbes, lo entendamos mejor. Hobbes no fue una perita en dulce y lo maltrataron por ateo, por afirmar que el poder del Rey no venía de Dios y por decir que el hombre es como una... más »

JULIO PORTILLO, UN RITORNELO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El diccionario define el ritornelo como una cosa negativa o indeseable que se repite. La palabra tiene un origen italiano, que aunque es usada en música, también en política significa ambigüedad, reiteración retórica, melifluas y temor. El dictador Nicolás Maduro ha vuelto a cambiar Ministros. Hemos perdido la cuenta de cuántos ha nombrado en su gestión. Esta vez como en las anteriores fue un ritornelo, las mismas caras. Ninguno de los nombrados ha hecho méritos para ejercer el cargo. El Ministro de Economía Ramón Lobo fue aquel al cual Ramos Allup le dijo en debate parlamentario ... más »



Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

EDDIE A. RAMÍREZ S., TORTURADORES Y SUS PADRINOS

La tortura se convirtió en una herramienta del régimen para poder sobrevivir. Muchos rojos ejecutan directamente las torturas a  ciudadanos de la oposición por razones políticas. Otros son alcahuetas que apadrinan a los torturadores facilitándoles su aborrecible labor, por lo que también son torturadores. Cabe recordar que el Artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidad contra la Tortura establece que ¨ Se  entenderá por el término tortura todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia¨.

En la vieja acepción de lo que constituía  la tortura, es evidente que son torturadores  los oficiales y guardias nacionales  que asaltaron en horas de la madrugada y agredieron  a los residentes del campo petrolero de Los Semerucos. También  los guardias nacionales que han agredido a ciudadanos con abusivo uso de la fuerza durante manifestaciones de protesta. Desde luego los funcionarios del Sebin que torturan a los presos en el Helicoide, denuncia formulada recientemente por el diputado Rosmit Mantilla, testigo de los hechos. A partir de 1987, priva la  Convención citada, por lo que también se consideran torturadores a jueces, fiscales y a cualquier funcionario público que haya ocasionado directamente el daño o que lo haya propiciado.

Son torturadores los fiscales que han hecho falsas imputaciones y los jueces  que han condenado a prisión  a ciudadanos que han manifestado su desacuerdo con el régimen castro-comunista que impera en Venezuela. A continuación una pequeña muestra de jueces que deberán ser investigados por presuntas torturas al sentenciar sin pruebas: Gerson Niño, Carmen Amelia Chacín,  Marjorie Calderón,   Saturno Sánchez,  Ciro Rincón Vera,  Máximo Bernardo González,  Carlos Julio Espinoza,  José Ponce Anzola,  Milagros Morales, Nerio Martínez, Samer Richard, Jesús Orangel García, Marlis Castillo. Juan Díaz, Fidolo Salcedo,  Florencio Silano, Susana Barreiro, Miguel Graterol Maneiro y Migdalia Añez,  entre otros.

Con respecto a los fiscales cabe investigar a  Haifa El Aissami, Gilberto Landaeta, Isaías Rodríguez,  Maikel Moreno,  Eladio Aponte, Hernando Contreras, Yorauco Bauza, Luisa Ortega Díaz, José Benigno Rojas, Maribel Moreno,  Gladys Carpio, Turcy Simancas, Alejandro Castillo y María Alejandra Pérez,  para mencionar  solo algunos.   También pueden ser considerados torturadores los fiscales y jueces que avalaron despidos injustificados, así como Tarek Williams, quien se hace el desentendido.  

¿Acaso no son torturadores los magistrados de la Sala Constitucional causantes del  sufrimiento de millones de venezolanos a quienes se les violó su derecho constitucional a solicitar un referendo revocatorio y anularon la Ley de Amnistía? Sus integrantes son  Gladys Gutiérrez, Carmen Zuleta de Merchán, Calixto Ortega, Arcadio Delgado, Luís Damiani, Lourdes Suárez Anderson y  Juan José Mendoza Jover.  ¿Y las rectoras del CNE?


Desde luego que Maduro y  su tren Ejecutivo, principalmente el  general Padrino López, también  pueden ser considerados torturadores por ser los causantes de la escasez de medicinas y alimentos que hacen sufrir a la población y por apadrinar violaciones a los derechos humanos. Recordemos que una de las acepciones del diccionario es que ¨padrino es una persona que ampara y protege a otra, y que a veces emplea su poder para facilitarle la consecución de algo¨. Los torturadores tienen la opción de seguir delinquiendo y eventualmente enfrentar la justicia, la cual  deberá decidir imparcialmente quién es culpable y quién es inocente, o bien propiciar un gobierno de transición mediante un acuerdo político que decrete una amnistía dentro de ciertos límites. Ello los beneficiaría y facilitaría la futura gobernabilidad.  .

Como (había) en botica: Era de  esperar que Maduro designara a ministros  radicales. Muy peligroso el nombramiento de El Aissami  Ninguno tiene méritos y el país seguirá cuesta abajo.    El nuevo aumento del sueldo mínimo es prueba de que la inflación no tiene control. Muchas empresas cerrarán. Le deseamos éxito a Julio Borges al frente de la Asamblea. La MUD  falló en su estrategia para enfrentar al régimen. La buena noticia es que muchos de los dirigentes han aceptado que se equivocaron y que hay traidores en sus filas. Esperamos que depuren y rectifiquen. Lamentamos el fallecimiento del geólogo Alex Lorenz, buen ciudadano y excelente profesional petrolero. También de Roberto De Vries, respetado siquiatra, y de Octavio Lepage, quien fue luchador contra la dictadura de Pérez Jiménez: ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez
Miranda - Venezuela

LUIS EDUARDO MARTINEZ HIDALGO, SALARIO MINIMO

451,53 Bolívares por día

El pasado domingo Nicolás Maduro anunció el aumento del salario mínimo y de las pensiones. El nuevo monto a cancelar a partir del 15 de Enero será de 40,638 Bolívares por mes contra 27,092 vigente desde el 1 de Noviembre del año pasado. 

Decenas de miles de trabajadores y pensionados venezolanos que perciben salario mínimo recibirán ahora 13,546 Bolívares más mensuales vale decir 451,53 Bolívares más por día. Menos recibirán muchos que no encontrándose a la fecha entre los remunerados con salario mínimo, cobraban hasta 40,637 Bolívares.

451,53 Bolívares diarios de aumento es más que una burla.

¿Qué se puede comprar con 451,53 Bolívares? ¿Un café? ¿Una empanada?

Una chupeta me respondió un seguidor en las redes; dos caramelos señaló otro.

Para compensar la inflación del 2016, la más alta del mundo y/o para enfrentar la del 2017 que se anticipa otra vez como la mayor del planeta, Nicolás Maduro resolvió otorgar a los venezolanos de manera temporal una capacidad de compra equivalente a una chupeta o a dos caramelos al día.

Nótese que en el párrafo anterior coloco en cursivas de manera temporal porque si hay algo que debemos destacar junto a la burla del aumento decretado es el efecto inflacionario que de manera casi inmediata generará esta decisión presidencial. Seguro que antes de 15 días los precios habrán saltado una vez más  y ya los 451,53 Bolívares no alcanzarán ni para la chupeta ni para los dos caramelos.

El salario mínimo mensual en Cuba, a la fecha, es de 27,92 dólares; en Haití, desde el 1 de mayo pasado, 145,20 dólares; el de los panas de Bolivia 263,12 dólares; los ecuatorianos 366 dólares. Nada que ver claro con los explotados obreros del imperio gringo cuyo salario mínimo por hora es de 9,70 dólares, 77,6 dólares el día, 1,552 dólares por mes.

El nuevo salario mínimo en Venezuela, calculado al denominado dólar permuta del viernes 6 de enero del 2017, es de 12,13 dólares por mes, menos de la mitad de lo que reciben nuestros camaradas en La Habana y con tal el más bajo del mundo.

El salario mínimo más bajo del mundo, la inflación más alta del mundo: combinación perfecta para la ruina generalizada.

Por si fuese poco, el aumento del salario mínimo presionará sobre los flujos de caja y afectará las estructuras de costos de las cada día menos empresas privadas que sobreviven en el país ocasionando que,  en un número que aún no podemos cuantificar, muchas cierren multiplicando el desempleo.

En el 2016, Nicolás Maduro aumentó el salario mínimo 4 veces, iniciando el año en 9.648,18 bolívares mensuales que sumado a este reciente significa que, en sus palabras, “como medida para contener la inflación” ha multiplicado por 4,2 el monto del salario mínimo, El drama es que los precios en promedio crecieron 7,2 veces o sea que hoy todo asalariado venezolano ganará en lo inmediato, en valor real,  la mitad de lo que recibía hace 12 meses.

De cara a la situación de cada quién, cero política como diría un chamo, preguntamos: ¿Se necesita o no un cambio urgente en Venezuela?

Luis Eduardo Martínez Hidalgo
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@Luisemartinezh  
Monagas - Venezuela

GRETZKY GONZALEZ, SIN FRONTERAS, CALEIDOSCOPIO POLITICO