miércoles, 8 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL miercoles , 8 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL miercoles , 8 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.626
08/03/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES


VICENTE BRITO, LA INFLACIÓN ES CAUSADA POR LA EMISIÓN DE DINERO INORGÁNICO Y LA RAZÓN DE NUESTRO EMPOBRECIMIENTO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 segundos
*RED POR LA DEFENSA* *AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN* Cuando analizamos las razones de nuestro empobrecimiento, estas comprometen la política monetaria del Banco Central que ha emitido dinero inorgánico vía pagares a PDVSA por billones de bolívares (un millón de millones Bs), como mecanismo para darle al tesoro público todos los bolívares necesarios para cubrir el expansivo gasto público, así como las incalculables perdidas de las empresas del estado, principalmente las dependientes de la petrolera estatal. Hoy somos el país del mundo con la mayor inflación. Es important... más »

EGILDO LUJÁN NAVA, DISCAPACIDAD AFECTIVA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
*FORMATO DEL FUTURO…* *Un pensamiento pertinente.* * " Caín y Abel fueron hermanos y por no dialogar o entenderse, * *uno mato al otro. * *¿Era eso necesario? "* Hasta las cumbres se le acabaron al Gobierno venezolano. Tan pocas son, que a las que puede asistir, la representación nacional se la encomiendan a la señora que detenta el cargo de Canciller. Y ya ella sabe lo que debe decir. Curiosamente, diferente a lo que decía quien le precedió en el cargo. Es decir, el mismo que la designó a ella. En fin, dos visiones y dos discursos totalmente distintos, aun representando los mismos ... más »

NOEL ÁLVAREZ, TRAICIÓN POLÍTICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
*TIENE QUE SER Y PARECER SER* La salud democrática de una nación depende de la calidad ética de sus ciudadanos y, en especial, de sus representantes políticos. El mecanismo de formación política siempre ha estado a cargo de los partidos, por lo que sus dirigentes deben convertirse en “guardianes del Estado” como los denominó Platón, teniendo como norte velar por el bien común. Si esto cambia, se deteriora el sistema y se pierde la confianza en quienes tienen el deber de formar generaciones apegadas a los principios y valores que dignifican al ser humano. La democracia es sustentad... más »

BERNARD HORANDE, EL LEGADO Y EL DELEGADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
*A PLUMAZO LIMPIO* Hace unos días se cumplieron cuatro años de la muerte de Chávez. En tan peculiares circunstancias, el humor, tan característico nuestro, no podía dejar de aparecer. Han rodado todo tipo de chistes crueles en relación al "vacío" que dejó: vacíos los anaqueles de productos, vacíos los hospitales de medicinas y suministros, vacíos los bolsillos de los venezolanos a punta de hiperinflación, en fin... A los cada vez más escasos chavistas, no les gusta la palabra "muerte" al referirse a la desaparición de Chávez. Les gusta la palabra "siembra". Sobre gustos y colores.... más »

BEATRIZ DE MAJO, LO QUE CHINA GASTARÁ EN ARMARSE.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
*CHINA HOY * China no esperó demasiado para reaccionar ante la exigencia de Donald Trump a su equipo de elevar el gasto militar anual pensando en eventuales acciones frente a sus potenciales o reales enemigos. Es evidente que el incremento de 7% en el gasto militar de los asiáticos para el año 2018 no es debido únicamente al desafío bélico que pudieran tener que enfrentar ante los americanos de la era Trump. La expansión del presupuesto de guerra chino, recién anunciado con ocasión de la reunión cimera del Partido Comunista, por parte de Li Keqiang, el Primer Ministro, obedece a l... más »

DANIEL J. SÁNCHEZ SILVA, UN TRISTE DÍA DEL MÉDICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
*“JOSÉ MARÍA VARGAS”* El próximo 10 de marzo se cumplirán 231 años del nacimiento de sabio “José María Vargas” y un nuevo aniversario del día del médico. Este aniversario del 2017 no podría ser más triste para la salud y para los médicos venezolanos. Una gran cantidad de colegas se encuentran fuera de nuestro país, buscando mejoras en las condiciones de vida y en su seguridad personal. Aunque ya en algunos países nos tratan como parias, la calidad de la medicina venezolana sigue siendo muy superior referente a otros países de la región. Sin embargo, al marcharse de nuestra t... más »

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, PLANETA DE LOS SIMIOS 2, VIDEO, DESDE ECUADOR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
*OTRA "ALICIA" CRÓNICAS DE UN EXILIO VOLUNTARIO* LA CRÓNICA DE HOY Tal como lo anunciamos en el vídeo anterior Aprovechamos el espacio Una alicia en dos partes, esta es la parte final. Volvemos ha hacer un recorrido por uno de los lugares más emblemáticos de Caracas: la Plaza Venezuela. Otra "Alicia" Crónicas de un exilio voluntario Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha EcuadorC EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

MARIA C RODRIGUEZ, ARGENTINA LAS INCONSISTENCIAS EN EL TÍTULO DEL SECRETARIO DEL SINDICATO DOCENTE DE SUTEBA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
*¿ALUMNO PRODIGIO?* Roberto BaradelRoberto Baradel, secretario del Sindicato Unificado de Trabajadores de la educación de Buenos Aires (SUTEBA) cedió a la presión de la sociedad civil Argentina y finalmente mostró su certificado de especialización docente a través de su cuenta de Twitter. Las críticas y las burlas llovieron en las redes sociales porque las inconsistencias que aparecen en el mismo siembran un exceso de dudas. Analicemos entonces cada una de las inconsistencias: 1) En 16 meses terminó una carrera que normalmente toma cuatro años. 2) Si bien el título dice habilitarl... más »

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., VAMOS A VALIDAR LOS PARTIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*ASÍ LO CREO…* Llegó el momento para orientar nuestra acción en la elaboración de un proyecto de cambio que podamos hacer realidad. Tiene que existir un compromiso alrededor de un objetivo concreto: rescatar la democracia. En este marco debemos reconstruir las instituciones democráticas, y en nuestro caso como dirigentes políticos, reconstruir las organizaciones políticas, que sirvan de base a una verdadera democracia. Asi pues, los partidos deben ser objeto de una preocupación central, son pilares fundamentales de la democracia. Donde ellos presentan una situación de crisi... más »

LUIS MANUEL AGUANA, EL COMANDANTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*LA TELE-SERIE HISTORIA FABULADA* Han pasado 25 años y la gente olvidó. En 1992 el país discurría en una dinámica diferente cuando unos militares alzados irrumpieron en la vida de todos nosotros. Moisés Naim hizo un extraordinario trabajo al recordarnos esos días con la nueva serie de Sony, “El Comandante”, inspirada en la vida de Hugo Chávez, que transmite en la actualidad RCN en Colombia (ver entrevista a Moisés Naim en NTN24 en https://youtu.be/ftCh9tLYv9c). Me sorprendió conocer que Naim había sido el creador de la serie y uno de sus principales productores, porque comencé a ver... más »

PANCHO AGUILARTE, LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA DICTADURA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*EN CONCRETO * *"LA CASA DE LOS ESPÍRITUS” DE ISABEL ALLENDE* *_"El pueblo se encontró por primera vez con suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas y comprar algunas cosas que siempre deseó, pero no podía hacerlo, porque los almacenes estaban casi vacíos. Había comenzado el desabastecimiento, que llegó a ser una pesadilla colectiva. * *Las mujeres se levantaban al amanecer para pararse en las interminables colas donde podían adquirir un escuálido pollo, media docena de pañales o papel higiénico. * *El betún para lustrar zapatos, las agujas y el café pasaron a ser artíc... más »

CONRADO PEREZ, CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA ESTADO TRUJILLO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
SE INICIÓ EL PROCESO DE LEGITIMACIÓN El sábado pasado se inició el Proceso de *VALIDACIÓN* de los Partidos, se ha escrito infinidad de consideraciones, unas más que otras serias. Desde la misma firma del Acta de la Independencia han surgido agrupaciones políticas, en muchos casos de existencia efímera, pero de peso trascendental, tales como los conservadores o radicales, de este último grupo nace lo que es considerado como la primera Fracción Política de Venezuela, aunque no necesariamente de tipo partidista, la Sociedad Patriótica. Desde 06 de enero del 2016 con ponencia del Magist... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

VICENTE BRITO, LA INFLACIÓN ES CAUSADA POR LA EMISIÓN DE DINERO INORGÁNICO Y LA RAZÓN DE NUESTRO EMPOBRECIMIENTO.

RED POR LA DEFENSA
AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

Cuando analizamos las razones de nuestro empobrecimiento, estas comprometen la política monetaria del Banco Central que ha emitido dinero inorgánico vía pagares a PDVSA por billones de bolívares (un millón de millones Bs), como mecanismo para darle al tesoro público todos los bolívares necesarios para cubrir el expansivo gasto público, así como las incalculables perdidas de las empresas del estado, principalmente las dependientes de la petrolera estatal.

Hoy somos el país del mundo con la mayor inflación. Es importante destacar que la casi totalidad de las naciones tienen inflación de un digito, lo cual demuestra que los gobiernos de todo el mundo sean monárquicos, parlamentarios, socialistas, o presidenciales, hacen el mayor esfuerzo en controlar este impuesto perverso como medio para sostener el poder adquisitivo de sus ciudadanos y su capacidad de consumo.

En Venezuela ocurre lo contrario: al Gobierno sostener la inflación como mecanismo para sustentar su exorbitante gasto público financiado por la emisión de dinero inorgánico, nos hace cada día más pobres. Los venezolanos perdemos nuestra capacidad adquisitiva y los ingresos familiares que recibimos son reducidos.  Así lo podemos observar al ver como los precios de todos los productos y mercancías que consumimos suben semana a semana y hasta diario.

Esto se agrava aún más al permitirse una dolarización de los productos importados, los cuales ya no son solo alimentos, sino medicinas, repuestos, electrodomésticos, vehículos, etc., reservándose el gobierno la compra y distribución exclusiva de los productos importados con el dólar preferencial de Bs 10, los cuales según los anuncios de voceros gubernamentales serán utilizados exclusivamente para surtir los programas públicos de asistencia social para: alimentos, medicinas, electrodomésticos o cualquier otro producto importado con este dólar preferencial.

Hoy nuestra liquidez (bolívares en circulación) se estima ronda los 13 billones, pero a la vez vemos con preocupación como bajan nuestras reservas internacionales, a pesar que estamos recibiendo más dólares por venta de petróleo de las que se obtenían hace una año y las importaciones para el sector privado se les han reducido a mínimos históricos, por lo cual no se justifican los elevados niveles inflacionarios que nos empobrecen día a día, al gobierno disponer de más dólares y poder facilitar una más flexible política cambiaria, que frene la expansión monetaria.

Lo triste es que a pesar de los constantes anuncios por parte de voceros públicos de que estamos en recuperación económica, los venezolanos lo que sentimos es una gran angustia por la crisis que nos arropa, donde al comparar nuestra calidad de vida con la de años anteriores, es evidente de que nos hemos empobrecido, con reducción de nuestra capacidad de consumo entre 40% y hasta un 65% para los sectores de menores ingresos, así lo demuestran la cantidad de kilos de alimentos consumidos por semana o mes, así como la imposibilidad de adquirir otros productos o medicinas por sus elevados y crecientes precios.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com 
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

EGILDO LUJÁN NAVA, DISCAPACIDAD AFECTIVA

FORMATO DEL FUTURO…

Un pensamiento pertinente.
 " Caín y Abel fueron hermanos y por no dialogar o entenderse, 
uno mato al otro. 
¿Era eso necesario? "

Hasta las cumbres se le acabaron al Gobierno venezolano. Tan pocas son, que a las que puede asistir, la representación nacional se la encomiendan a la señora que detenta el cargo de Canciller. Y ya ella sabe lo que debe decir. Curiosamente, diferente a lo que decía quien le precedió en el cargo. Es decir, el mismo que la designó a ella.

En fin, dos visiones y dos discursos totalmente distintos, aun representando los mismos intereses. ¿Por incoherencia?. ¿Por pragmatismo político?. 0tros, desde las propias entrañas del Gobierno, dirían que todo obedece a que como ya no está presente el hoy difunto, ahora se le puede dar rienda suelta a la locura que para muchos significa y es el ejercicio del poder. Sí, esa misma posibilidad que debe mantenerse y en razón de la cual hay que hacerlo todo, y por sobre todo; incluso de la misma vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Lo peor para el país y sus habitantes, sin embargo, mucho más allá de la imposibilidad de asistir a las cumbres y provocar ruido efectista, es que, con las cumbres, también se han cerrado otras puertas. Y la más importante es la de la credibilidad de las fuentes financieras globales en Venezuela y en su Gobierno. Nadie cree en el par. Porque no es posible creer en un país en donde las instituciones públicas, sencillamente, son una sola. Y en donde aquella que es la garante de la legitimidad de la voluntad ciudadana, la Asamblea Nacional, responsable constitucional ante el mundo de lo bueno o malo que hacen los administradores del Estado, está políticamente anulada.

¿De qué le sirve al mundo que los venezolanos, por obra y gracia de las diferencias de sus dirigentes políticos, no se ocupen de impedir que la confianza en la Nación y en sus instituciones, sencillamente, no revista ninguna importancia para financistas, suplidores de bienes e insumos, organismos multinacionales, instituciones no gubernamentales?. Ese, sencillamente, es un problema grave y delicado que deben resolver los hijos y administradores de ese país. Porque mientras eso no suceda, no hay acuerdo bancario posible o financiero sin que incluya un altísimo costo por el riesgo que implica  negociar con ese tipo de cliente o asociado.

Por otra parte, ¿ y cuál es verdaderamente el estándar de cierta credibilidad de y en un país que ha perdido hasta su derecho al voto en el seno de la 0rganización de las Naciones Unidas, por maula?.

Definitivamente, para Venezuela, los podios y los escenarios mundiales  cada día se reducen en cantidad y en calidad. Son cada vez más escasos. Pero también más reacios a servir de tribuna para justificar lo injustificable. Para servir de espacio para construir excusas y difundir argumentos que, de paso, van en contracorriente de todo aquello por lo que abogan interlocutores y  espectadores. De lo que  pregonan, practican y defienden sus gobiernos y, obviamente, sus parlamentos y representaciones partidistas, es decir, su gran preocupación y reclamos por la situación y precariedad que sufren más de 30 millones de ciudadanos en un petroestado llamado Venezuela.

¿Cree realmente el Gobierno venezolano que sus actitudes y discursos cargados de adversidad emocional, e influido por pensamientos tendentes a ocultar el sol con un dedo, es suficiente para impedir  que los gobiernos del mundo que tienen representaciones diplomáticas en suelo criollo, no se atrevan a informar y hacer uso de su percepción de la verdad, para hacerle el favor del silencio cómplice a las autoridades nacionales?. Imposible que eso sea así. Más allá, inclusive del pésimo mal olor que expele el disco rayado del “injerencismo”.

No es asunto de amor o de desamor político. Tampoco de una supuesta discapacidad afectiva o comercial. Es que los ojos del mundo, que siguen posados sobre Venezuela “y lo suyo”, ya no se pueden desviar –ni es posible que terminen desviándose- del reconocimiento de que no es tan cierto lo que las autoridades pregonan. Ellas asocian bondad y preocupación para  decir y tratar de convencer que asignan más del 70% de su Presupuesto anual a la atención social y a la construcción en un año de un millón quinientas mil viviendas de interés social. Sin embargo, no disponen de argumentos ni respuestas sinceras y confiables para  explicar a qué se debe que en Venezuela cada día hay más mendigos, miles de familias "sin techo" y que deambulan por las calles de la nación, e indigentes con niños y ancianos hurgando en la basura para comer algo. Mejor dicho, para saciar el HAMBRE( con mayúscula).

Recientes Estudios de universidades e instituciones no gubernamentales han puesto al país y al mundo en conocimiento de que sus investigaciones, arrojan resultados alarmantes y dignos de la mayor atención: casi diez millones de venezolanos sólo pueden ingerir alimentos una o dos veces al día; una parte importante de la población, como consecuencia, ha perdido de 9 a 15 kilogramos  de peso corporal por hambre o dieta obligada; mueren niños y ancianos a diario por desnutrición. Y lo peor, mujeres embarazadas en condiciones de malnutrición, comienzan a dotar al país de generaciones de niños cuya posibilidad de desarrollo físico y cognoscitivo es una verdadera quimera.  
 
De igual manera, los gremios del empresariado privado productor o procesador, destacan que  los puertos marítimos del país, otrora de gran actividad importadora o exportadora y que hicieron posible que al país se le calificara de ser un modelo de economía de puertos, hoy es un verdadero cementerio por su quietud y soledad.

No podía ser de otra manera; ha perdido el 60 % de sus industrias; las que funcionan, lo hacen en un 40% de su capacidad instalada por la carencia de insumos y de materias primas. Y el altísimo contingente de trabajadores portuarios, sencillamente, está obligado a operar como simple espectador del templete en el que se ha convertido el negocio importador de parte de monopolios gubernamentales. De la compra de materias primas e insumos basada en la ventaja oligopólica de la administración absoluta de las divisas que genera el negocio petrolero, como del dominio absoluto de la manera como en Venezuela se puede hacer uso de un cuarteto de tipos de cambios que se desplaza de acuerdo a la luz oficial o de sus decisiones en materia económica.

Porque divisas sí hay. La renta petrolera lo hace posible. Sólo que de todo lo que ocurre a su alrededor y en su empleo basado en una opacidad que plantea el calladísimo Banco Central de Venezuela, es materia para el misterio informativo.

Misterio que, sin embargo, se despeja a nivel internacional casi a diario. Y en donde se imponen tres deducciones: el negocio petrolero venezolano es una actividad en vías de acelerada reducción, que no equivale a extinción ni a paralización; la disponibilidad de los fondos es un asunto de uso exclusivo del Gobierno en atención a sus desconocidas –aunque deducibles- estrategias; si evitar caer en impago o default implica depender de importaciones y no del alto costo de la  producción interna, así se hará, aunque la población tenga que seguir haciendo cola para comprar pan o que, para satisfacer sus necesidades alimenticias, tenga que depender de la distribución de alimentos bajo el formato Clap, y/o someterse al forcep que implica adquirir bienes a precios internacionales y dolarizados, cancelables  con bolívares devaluados y seriamente erosionados por la hiperinflación. 

¿Y en cuanto al duro asunto de la corrupción?. Ese es otro tema. Mejor dicho, materia de la absoluta incumbencia anuladora del Tribunal Supremo de Justicia.
  
Lo otro, lo de la economía recesiva, no es materia que trascienda más allá de lo que se habla y se analiza entre jugos y café que se consumen en las ya rutinarias conversaciones de los martes de cada semana en el Consejo Nacional de la Producción o de la Producción Nacional y que, para los efectos prácticos, termina en lo mismo: en lo que se hará algún día; nunca en lo que se tiene que hacer hoy para que mañana ya no haya una economía recesiva en el país. Porque, al fin y al cabo, ya no hay que ocuparse de incrementar la oferta. Con lo poco que hay, es casi suficiente. El nuevo problema es ¿quién puede -o podrá- comprar a los nuevos precios?. 

Del HAMBRE, entonces, (en mayúscula), es que hay que ocuparse, con la misma devoción que del “pan nuestro de cada día”, como reza la oración. Y eso, según el neopragmatismo administrativo es con aumentos salariales, aunque no a la velocidad de las “bonificaciones socialistas o cestaticket revolucionarios”, que, después de todo, generan un mayor impacto colectivo, por aquello de la ilusión monetaria. El asunto inquietante –y ante el que no hay respuesta ni siquiera entre sorbos de café y de jugo- es que del HAMBRE se pase a HAMBRUNA (también en mayúscula).

Quizás entonces pudieran ser los entendimientos políticos y partidistas los que se ocupen de hacer el trabajo de construir el milagro de la respuesta necesaria por impostergable. Incluso, de un proceso electoral, como de un acuerdo que eche las bases para que eso suceda.

¿Pueden el Gobierno y la población seguirse sosteniendo tranquilamente, en un ambiente de hostilidad comprimida –o reprimida-   ante esta inocultable situación de pertinencia mundial?. Si el diferimiento sistemático de respuestas y decisiones va a mantenerse por sobre la necesidad de ir a soluciones de fondo, a la vez que se minimiza la importancia de  apresurar algún tipo de acuerdo, amnistía o diálogo de verdad, con responsabilidad y respeto, entonces, no habrá capacidad afectiva que funcione.

El tiempo es inexorable. El mundo está asombrado sobre cómo fue que en Venezuela, en tan corto tiempo, se logró el récord de hacer "desaparecer" una gran fortuna, quizás más grande que la que se perdió en Europa durante la Segunda Guerra mundial.

Parte importante de la ubicación de esa fortuna que se convirtió en riqueza mal habida, ya está ubicada, localizada y reportada por la banca mundial y  muchos organismos gubernamentales. Aquellos que insistan en ocultarla, se les pudieran quemar las manos. Porque, algún día, tendrán que  rendir cuentas sobre su origen. El hábil uso de la  tecnología, ciertamente, permite esconder enormes capitales de nacimiento contra natura, y que en el caso de Venezuela pudiera estar alrededor de los 350 mil millones de dólares. Sin embargo, tal monto, que  se estima en capital equivalente a 8 años de producción petrolera venezolana a los precios actuales, genera serios ruidos éticos que no toda la banca está dispuesta a esconder.

Se trata, además, de una cantidad que supera el presupuesto anual de varias naciones y que es imposible no citarlo en las cumbres donde, a la vez que se reprueban las autocracias y el desconocimiento de la importancia de las democracias liberales, se acusa a los que, además, le hacen el juego cómplice al terrorismo internacional y al lavado de capitales provenientes del delito.

Ciertamente, hay millones de ciudadanos en todo el mundo que dudan de las eficiencias procedimentales y sancionatorias que, instituciones como la 0rganización de las Naciones Unidas y de la propia 0rganización de Estados Americanos, pudieran hacer posibles acciones ejemplares en contra de infinidad de delitos de especial sofisticación global. No obstante, cada día que transcurre, el propio efecto que significa la acción de individualidades o de grupos enquistados en la administración de los estados con fines delictivos, tiende a identificarlos y a convertirlos en reos morales de las sociedades.

Hoy Venezuela es un país de muchas puertas cerradas en el mundo. No obstante, otras siguen abriéndose; especialmente, aquellas que han ido propiciando la multiplicidad de anticuerpos en favor de la importancia de no convalidar impunidades que hagan viable y sostenible a delitos y delincuentes. Son las puertas que, en su momento, harán posible la aparición progresiva de las sanciones en contra de quienes hoy, seguramente, apuestan por la aparición de males mayores, antes que de soluciones propias de los países en donde abunda el culto a la ceguera, y no a la de ver e identificar las causas de aquello por lo que se restringen los afectos.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
“Gente” Generación Independiente
*Coordinador Nacional de IPP - Gente
Miranda - Venezuela

Eviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP-314