miércoles, 3 de julio de 2019

CARLOS PADILLA: NI LO UNO NI LO OTRO SINO TODO LO CONTRARIO

Fueron Carlos Andres Perez, el venezolano, y Benito Juárez, el mexicano, los que usaron este silogismo para referirse a dos situaciones distintas en busca de una conclusión con la formula usada por primera vez por Aristóteles, el padre fundador de la lógica, hace más de dos milenios.

La expresión también fue utilizada por Mario Moreno, el actor mexicano en una de sus innumerables películas.

Ante dos proposiciones negativas puede surgir una verdadera. Podríamos decir, por ejemplo: “Ni blanco ni negro es gris” Ello resulta cierto. O como afirmó en su artículo Domingo Alberto Rangel “No apoyo al gobierno ni a la oposición, soy liberal” 

Tesis, antítesis y síntesis. La Dialéctica. 

La Dialécta. La noción de “tesis-antítesis-síntesis” forma parte la dialéctica, una teoría filosófica desarrollada por Georg Wilhelm Friedrich Hegel. En este caso, la tesis es una proposición que se da por verdadera hasta el surgimiento de la antítesis, otra proposición que la contradice o intenta hacerlo. El proceso dialéctico entre la tesis y la antítesis concluye con la síntesis, la proposición resultante que supera la contradicción y genera una nueva tesis.

La tesis inicio de una argumentación “No apoyo al gobierno”. lo que ha sido demostrado.  Antítesis “No apoyo a la oposición” verdad evidente expresada por el autor de dichas palabras. Síntesis “Soy liberal” tesis resultado de las dos premisas anteriores. algo completo a raíz de los elementos que se han expresado previamente.

Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario 

 ¿Contrario a qué)? Pues a lo uno y a lo otro.  Al dualismo exclusivista.

Como expresa Nelson de Freitas en un artículo publicado hace ya algún tiempo, que es una frase que implica la necesidad de un tercer elemento nuevo que funcione como freno a las pasiones desbocadas por radicalizados que conducen hacia un descalabro mayor con abuso de un lenguaje convenientemente integrado por la demagogia y el populismo intentando mover a las masas en torno a una falsa realidad dualista y maniquea. Planteamiento que se expresa en “Nosotros o ellos”

Una distinta posición que piensa que no hay gente que movilizar sino una sociedad que debe participar, sin monopolizar la verdad,  mediante el dialogo y la negociación que acepte que lo diferente es inevitable en toda sociedad.

Carlos Padilla
@carpa1301

No hay comentarios:

Publicar un comentario