domingo, 27 de marzo de 2016

LUIS ALBERTO MACHADO SANZ, SEMBLANZA DE SU PADRE: "QUIERO MORIR JOVEN LO MAS TARDE POSIBLE"

1-A finales de 1982, mi papá fue al programa que transmitía Venevision llamado ”Horangel y los 12 del signo”. En el panel, hubo gente muy calificada, como Simón Días, Gilberto Correa, Rafael Tudela, Hans Neumann, Leonardo Montiel Ortega, Charles Brewer-Carías, quien fuera su compañero de gabinete, como Ministro de la Juventud, en el gobierno de Luis Herrera etc.

Dicho programa fue grabado, cuando salió al aire, mi papá estaba en Roma, en audiencia privada con el Papa San Juan Pablo II. 
Luis Alberto Machado: ”Quiero morir joven lo más tarde posible”
La primera pregunta que le hizo Horangel, fue la siguiente:
-”¿Por qué aceptó venir al programa?”
-”Porque hice una encuesta entre 26 personas y las 26 me dijeron que no viniera, por eso estoy aquí”.
2-La frase ”Quiero morir joven lo más tarde posible”, la dijo muchas veces en su vida pero donde más resaltó, fue en cuando lo invitaron para dicho programa.
Caleb White Vegas (Kelito) es mi cuñado. A la muerte de mi papá, escribió una emotiva y cálida despedida:
”Se nos fue un gran hombre, mi segundo padre, mi querido suegro, una de las personas que más he admirado en mi vida, esa misma vida que le hizo una extraña travesura: haberle dedicado todo a la mente y ésta, lo traicionó con un Alzheimer…Hasta pronto Mamerto!”.
”Mamerto” era el sobrenombre que le decían sus amigos de infancia. Lo inventaron en el colegio La Salle, de Tienda Honda a Mercedes, donde estudió la primaria. Kelito explica muy bien que sufrió de Alzheimer, algo que mucha gente no entendió y que todavía tampoco entiende.¿Cómo una mente tan ordenada, tan metódica, tan ejercitada, tan disciplinada, pudo haber sufrido de Alzheimer?
3-Me puse a estudiar el tema y descubrí que por ejemplo, también sufrieron de Alzheimer, el ex presidente Ronald Reagan, el actor Charton Heston yAdolfo Suárez, ex presidente del gobierno español con quien tuvo trato y hasta hizo amistad, ya que cuando en 1979, el ex presidente Luis Herrera Campins, lo nombra ”ministro de estado para el desarrollo de la inteligencia”, Adolfo Suárez era el presidente del gobierno español y en consecuencia, vino a la toma de posesión de Luis Herrera, presidiendo la comitiva oficial.
Por lo tanto, mi papá se entrevistó con Don Adolfo Suárez, para explicarle en qué consistirían las funciones del nuevo despacho (todavía hoy, único en el mundo).Mi papá y Adolfo Suárez, tuvieron cosas en común. Ambos nacieron en el año 1932. Ambos concebían la política, como caballeros, ambos siempre buscaron la concordia. Por algo pusieron en la lápida de la tumba de Adolfo Suárez, lo siguiente:
“La concordia fue posible”.
 
Bien hicieron en ponerle su nombre al aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Ambos sufrieron la enfermedad del Alzheimer, etc.
Como antes dijimos, unos años después de haber dejado la presidencia del gobierno, Adolfo Suárez sufrió la enfermedad del Alzheimer. Ya enfermo, el rey lo va a visitar a su casa. Al ver al rey, Adolfo Suárez le pregunta:
“-¿Y tú quién eres?”
 “-Gilipollas.  Yo soy el rey, tu amigo…”.
Luego, el hijo de Don Adolfo Suárez, saca una foto, donde están ambos de espaldas. Su hijo se llama también Adolfo).
4-Mi papá consideraba que la juventud se medía por el optimismo. También decía que ser joven, no depende de la edad sino de la actitud optimista que se tuviera ante la vida y que dicha actitud optimista, consistía en buscarle el lado positivo, que siempre, todas las cosas tenían.
Veamos algunos ejemplos de su optimismo:
5-El domingo, 10 de diciembre de 1973, Lorenzo Fernández, candidato de COPEI, pierde las elecciones frente a Carlos Andrés Pérez. Mi papá había sido Secretario General de la Presidencia de la República durante los 5 años del primer gobierno del Dr Rafael Caldera, que comenzó el martes 12 de marzo de 1979. Las encuestas decían que el Dr Caldera y su gobierno, tenían una altísima popularidad pero aun así, el gobierno, el 10 de diciembre de 1973, pierde las elecciones (si las perdió COPEI, también las perdió el gobierno, que era de copeyanos).
Recuerdo que el lunes, muy temprano en la mañana, hubo una Misa privada en Miraflores, que ofició el capellán de la presidencia, el sacerdote jesuita, Pedro Pablo Barnola SJ. A esa Misa accedieron el ex presidente Caldera, mi papá, directores de despacho, secretarias, asistentes, oficinistas y mi persona. La verdad sea dicha:
Aquella Misa parecía una Misa de difuntos. Varios lloraran, tal cual se llora en una Misa de cuerpo presente. Al final de la Misa, mi papá le dice al ex presidente Caldera y a varios de los que estábamos ahí:
Churchill también perdió las elecciones. Luego de habersido el artífice del triunfo de los aliados en la Segunda Guerra mundial, muy poco tiempo después, en julio de 1945, Churchill va a la reelección en Inglaterra y las pierde,pero Churchill no se dio por vencido, siguió adelante. En 1951, se vuelve a presentar a nuevas elecciones y las gana.  Así pasará con nosotros: en 1978, las volveremos a ganar. Y así sucedió: Luis Herrera ganó dichaselecciones. A todos los que estábamos ahí, aquellas palabras nos dieron ánimo, esperanza y optimismo. Y de paso: los que lloraban, dejaron de llorar. Luego de lo anterior, ocurrió lo siguiente:
Había un periodista llamado Jesús Lossada Rondón. Para ese momento, tenía una columna en El Nacional, titulada”Miraflores a la vista”. Cuando Lossada Rondón le preguntó a mi papá sobre la derrota, le contestó:
”Todas las mañanas son nuevas”.
El día que Lossada las publicó, puso estas palabras como encabezamiento de su columna. Como complemento de esto, mi papá me dijo:
”Lo más sabio que Dios hizo, fue un día distinto a otro día”.
También me dijo:
”El tiempo es muy sabio, el tiempo todo lo arregla, pone todas las cosas en su lugar. Hay que darle tiempo al tiempo”.
Caer en la rutina es no darse cuenta que todas las mañanas son nuevas.
También mi papá citaba a Don Quijote cuando le dice a Sancho Panza:
Barajar y paciencia”.
En este caso, las palabras ”barajar” y ”paciencia”, se aplican a que si por ejemplo, las cartas no salen en el juego llamado ”el solitario”, hay que, con una gran dosis de paciencia, volver a barajar las cartas, hasta que el juego salga. Obviamente que estamos hablando no solo de dicho juego sino para todo lo que uno quiera hacer en la vida.
Santa Teresa influyó mucho en mi papá. Entre sus muy notables importables escritos, hay uno le aplica a mucho:
“Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda.
La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta”
Dicha estrofa está dentro de una poesía que es popularmente conocida, que es “nada te turbe, nada te espante”, que por razones de espacio, no vamos a transcribir aquí. Esta estrofa puede ser aplicada a todo tipo de situación angustiosa y estresante. Hay un cuento muy popular, que se llama “el anillo del rey” y que también vamos a omitir por razones de espacio. Dicho cuento tiene dos frases complementarias que son muy importantes: “todo pasa” y “esto también pasará”.
Muchas veces mi papá dijo:
”Los problemas se resuelven”
”Los sueños se realizan”.
Las cosas malas pasan, las cosas buenas perduran.  Muchas veces, cuando le contaba determinadas situaciones angustiosas a mi papá, me repetía lo siguiente:
”Recuerda a Santa Teresa: eso también pasará” y será superado, como siempre lo ha sido, todo lo dificultoso y problemático que te ha sucedido.  A mi papá también le gustaba mucho, la frase del capítulo primero del Evangelio de San Juan,que es la siguiente:
“La luz resplandece en las tinieblas” (Juan 1: 5).
6-Otra de las innumerables muestras de cómo mi papá le buscó el lado positivo a todo, se vio con la creación, por parte del ex presidente Luis Herrera Campins, del cargo de Ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia. Mi papá aspiraba ser Ministro de Educación. Lo quería, para desde dicho despecho, poder dedicarse aldesarrollo de la inteligencia. Mi papá siempre reconoció que fue idea de Luis Herrera.
Antes que Luis Herrera lo nombrara para dicho cargo, mi papá me confesóque o Luis Herrera lo nombraba Ministro de Educación, o no aceptaba ningún otro cargo y por lo tanto, se quedaría en la actividad privada luchando por el incremento de la inteligencia, no solo en Venezuela sino en la medida de sus posibilidades, en el resto del mundo. Cuando Luis Herrera le propone el nuevo cargo, el primer sorprendido fue mi papá.
En uno de sus mensajes anuales al Congreso Nacional, el mismo Luis Herrara, lo expresó de la siguiente manera:
“Una de las decisiones más difíciles que tomé al llegar al Gobierno y la más criticada en principio fue la creación del Ministerio de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia. Se han iniciado programas en combinación con destacadas universidades, pensadores, artistas y científicos sociales de diversas partes del mundo”.
El 12 de marzo de 1979, fue la toma de posesión de Luis Herrera y de su gabinete. Ese día la mancheta de El Nacional, dijo lo siguiente:
”Un ministerio de la inteligencia, no lo tiene Francia, ni lo tuvo Grecia”.
Mucha gente se quejó ante de mi papá, por dicha mancheta. Algunos le dijeron que eso había sido algo muy mal intencionado y que ya empezaba el ataque feroz, sobre todo por parte de los intelectuales. Lejos de eso, mi papá se puso eufórico. En privado nos decía una frase que la decía cuando se ponía muy contento:
Eso es una maravilla, una maravilla, una maravilla”.
Decía que esa mancheta, lejos de traerle males a su proyecto, le iba a traer bienes. Que independientemente de la intención de quien hizo la mancheta y de la línea editorial de ”El Nacional”, lo que salía en las manchetas de ”El Nacional”eran asuntos muy relevantes y de muy alta jerarquía y que aparte de una gran publicidad, El Nacional le estaba dando a su proyecto, una inmensa importancia, etc.
7-En los primeros días de su cargo como ministro, una noche me ensenó una carpeta que traía de su despacho. Se trataba de 15 recortes de artículosde prensa de ese día y resulta que los 15 artículos, estaban en contra de la creación del cargo de Ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia. No exageramos, cuando decimos 15, queremos exactamente decir 15 y cuando decimos ”en contra”, literalmente queremos decir en contra.
Los leí junto con él, yo los leía y él los releía.Y en vez de ponerse deprimido o triste por tanta crítica, estaba eufórico y con su fiel acompañante, de ”eso es una maravilla, una maravilla, una maravilla”.
Mi papá decía que era muy alentador, por una parte, si todos estaban a favor, pero por la otra, también era alentador si todos estaban en contra. El programa que antes citamos de ”Horangel y los 12 del Signo”, salió muy bien y me atrevo a asegurar que mi papá aceptó ir a dicho programa, porque como antes dijimos, el 100 % de los encuestados estaban en contra y a la hora de la decisión final de ir, me imagino que se acordó de los 15 artículos en contra. Al final me terminó diciendo:
”El que el 100 % de los artículos estén en contra, indica que voy por buen camino”.
8-En 1979,justamente en el momento, cuando Luis Herrera nombraba a mi papá, como Ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia, el Ayatollah Jomeini llegaba a Teherán, procedente de París, para instaurar en Irán, la ”Revolución Islámica”. Una revista francesa dijo que dos gobiernos de países petroleros habían enloquecido, el de Irán y el de Venezuela. El de Irán que había nombrado ”el Ministerio de la Pureza de la Fe” y el de Venezuela que había nombrado el ”Ministerio del Desarrollo de la Inteligencia”.
En Venezuela, una revista calificó al ”Ministerio del Desarrollo de la Inteligencia” como un ”ministerio surrealista”.
9- Cuando a Carlos Andrés Pérez, le preguntaron su opinión, sobre el recién creado despacho, declaró lo siguiente:
”Es increíble la creación del Ministerio de la Inteligencia”.
La palabra ”increíble”, no necesariamente contiene una crítica negativa, puede incluso contener un elogio disfrazado, o no tan disfrazado. Esa era la manera de cómo mi papá enfocaba las cosas en positivo.
A todo, por más negativo que fuera, siempre le buscó el lado positivo.  Estos ataques, más bien lo estimulaban a seguir adelante. Tenía muy presente la frase de Dale Carnegie, que dice que ”nadie golpea a un perro muerto”.

10- Además de lo antes dicho, vamos a tratar el tema de lo que en Venezuela, llamamos ”la mamadera de gallo”. El mismo Luis Herrera lo reconoció en el mismo mensaje al Congreso Nacional que antes mencionamos:
”La polémica se mantiene y la materia ha sido constante objeto de alusiones de humoristas y tema de caricaturistas, pues no la han tomado en serio”.
En efecto, hubo muchas burlas, chanzas, chistes. Un adversario político de mi papá, dijo que el Ministerio de la Inteligencia era objeto del ”choteo popular”. Hubo quien dijo que Luis Alberto Machado era un loco pero que Luis Herrera era aún un más loco, ya que Luis Alberto Machado era el ciego pero Luis Herrera era el que le había dado el garrote.
En diario ”El Mundo” salió una caricatura, en la que un brutico le pregunta al otro, ”¿dónde queda el ministerio ese?”. Lejos de perturbarse por esto, mi papá se reía y además, veía lo positivo que era, que una caricatura tuviera el mensaje que el bruto se vuelva inteligente.
Lo de la Radio Rochela, fue de la siguiente manera:
Al día siguiente de haber sido juramentado, el embajador de Japón le hizo una invitación oficial para que visitara Japón. Cuando llegó, la Radio Rochela ”no peló el boche” y en efecto, utilizó al genial Cayito Aponte. 
El Sketch fue así:
-”Dr Machado, cómo le fue en Japón? ”
- ”Muy bien”
-”¿Por qué? ”
-”Porque descubrí que los japoneses eran muy inteligentes”
- ”¿Cómo es eso? ”
-”Porque hablan japonés, que es un idioma muy difícil. Habla usted japonés?”
-”No”
- ”¿Ve lo que le digo? ¿Cuánto tiempo nos llevaría el hablar japonés? Y si ese fuere el caso, lo hablaríamos con un marcado acento. En cambio los japoneses lo hablan fluido y no solo lo hablan, sino que también lo escriben muy bien. Imagínese cuánto tiempo, usted y yo, tardaríamos en no solo en hablarlo, sino también en escribirlo. Por lo tanto, los japoneses son sumamente inteligentes”.
Algunos le dijeron que no podía permitir semejante ”burla” e irrespeto, pero lejos de ofenderse y tomarlo como burla e irrespeto, lo tomó de la mejor manera posible. Como siempre, lo tomó desde el lado positivo. Le pareció ”una maravilla, una maravilla, una maravilla” que Cayito Aponte lo imitara. Había que garbarle los programas para que los viera al llegar a la casa. Decía que lo que la Radio Rochela y Cayito Aponte hacían, era dar a conocer el ”Ministerio de la Inteligencia” ya que la Radio Rochela tenía una gran popularidad y una gran penetración en todos los estamentos de la sociedad venezolana.
Con ”El show de Joselo” pasó lo siguiente:
En el sketch de ”Los Mendigos” nunca está de más, el decir que Joselo era uno de los mendigos, lo cual le ponía más sal y sabor al mensaje. Seguimos: aparecían unos mendigos que en vez de pedir comida, pedían que les dieran inteligencia. Mi papá decía que en eso había un subliminal mensaje fabuloso y maravilloso, ya que era que al hambriento, no hay que regalarle el pez sino enseñarlo a pescar, ya que si le regalas el pez, le quitarás el hambre por un día pero si lo ensenas a pescar, se la quitas por toda la vida. Desarrollar la inteligencia, era el equivalente a ensenarlo a pescar.
También estaba el sketch del ”Estímulo al Niño”. Recordemos aquellos videos que pasaban por televisión del niño que era estimulado, a través de los sentidos por su mamá. Pues bien, Joselo hacía de niño y Napoleón Deffit de mamá.Ya el ver a Joselo disfrazado de niño ya Napoleón Deffit de mamá, era algo que producía mucha hilaridad.
En estos sketch, en uno de ellos, la mamá no lograba estimular al niño de ninguna manera, hasta que la única forma de lograr que el niño hiciera lo que le decía la mamá, era que le mamá le diera un billete de $ 100 y con ese soborno, el niño hacía todo lo que la mamá le dijera. En otro sketch, la única forma de estimular al niño, era que si el niño hacía lo que la mamá quería, la mamá le enseñaba la revista Playboy, etc.
Cada vez era mayor el número de gente, que le insistía a mi papá, que no podía permitir semejantes sarcasmos pero no lo veía como sarcasmos, sino como un sano humor que lo que terminaba era haciéndole un gran favor a los programas del desarrollo de la inteligencia. Hay que ver la penetración que tenía ”El show de Joselo” en todos los estratos de la población venezolana. Cada vez que se encontraba, por ejemplo con Cayito Aponte, o con Joselo, lo que hacía era felicitarlos y estimularlos a que siguieran con sus respectivos shows, que de acuerdo a mi papá, se trataba de un inmenso aporte y beneficio al desarrollo de la inteligencia.
11-El Alzheimer es una enfermedad muy fuerte. No es la intención, el hacer aquí, un tratado médico de dicha enfermedad. Lo que sí queremos decir, es que, si bien el Alzheimer le causó muchos malestares, no le pudo quitar el optimismo y el que continuara viendo el lado positivo a todas las cosas. Por ejemplo:
Una vez, fue al médico, luego le pregunté que cómo le había ido. Me contestó:
”Muy bien, le dije al médico lo que tenía que hacer para curarse ya que come algunos alimentos que le hacen daño. Le especifiqué cuales alimentos podía comer y cuáles no. Y como sé que me va a hacer caso, sé que se va a curar ”.
Obviamente que lo que me respondió hay que verlo en el contexto de su enfermedad. El Alzheimer tiene este tipo de síntomas. Sin embargo, en la respuesta subyace el de tratar de curar y de ayudar a los demás, características de lo que fue su vida: servir, ayudar y hacerle el bien a los demás. Hay que constatar el hecho que antes que le diera el Alzheimer,se dedicó a estudiar la influencia de los alimentos en la salud. Se ve que el ”disco duro” siempre lo tuvo duro, valga la redundancia.
Otra vez, como de costumbre, le pregunté qué cómo estaba. Me contestó lo siguiente:
”Estoy maravillosamente bien. Me siento mejor que nunca”.
Esto último me lo repetía una y otra vez, hasta que un día se me ocurrió decirle el desastre, el caos, la anarquía y la barbarie, que actualmente estábamos viviendo en Venezuela. De repente, cual pitcher de baseball que tira a primera base para sorprender al corredor, me dice lo siguiente:
”-Lo bueno que esto tiene, es lo malo que se puso”.
- ”¿Qué quieres decir con eso? ”
- ”Que al estar las cosas tan mal, la gente tendrá que reaccionar y por lo tanto, tendrán que cambiar las cosas”
Quedé ”out” en primera base. No pude decir más nada.
De vez en cuando, le decía lo mismo y él me repetía lo mismo.En vista de todo esto, puedo dejar que constancia, que culminó su deseo de morir joven lo más tarde posible porque aun estando enfermo de Alzheimer, jamás perdió el optimismo y por más doloroso que fuere, el verle el lado positivo a todas los aspectos de la vida. En consecuencia, aun enfermo, nunca dejó de ser joven. Por lo tanto, vivió y murió joven.
Ser joven tambiénconsiste en ver al futuro y no solo al pasado. El ex presidente Rafael Caldera dijo una vez que a determinada persona se le acaba la juventud, cuando solo se alimenta de los recuerdos del pasado y deja de ver al futuro.
El pasado essolo para aprender de él: ver las experiencias que comúnmente llaman ”negativas” no como fracasos sino como aprendizajes y también para recordar los gratos recuerdos, valga la redundancia, pero para ser joven, hay que ver también al futuro, sin dejar de tener los pies en la tierra, pero a la vez, mirando al cielo.
San Pablo lo expuso muy bien:
”…una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante, corriendo hacia la meta, para alcanzar el premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jesús”. Filipenses, 3: 13-14
Mi papá dijo que se era joven, en la medida que se tenía la capacidad de soñar. Un día me dijo que había jóvenes de 80 años y viejos de 18 años, ya que había gente de 80 años que soñaba y gente de 18 años que no soñaba.
Por lo anterior, una vez parafraseó a Calderón de la Barca, quien dijo que ”la vida es sueño”; por lo tanto, dijo que”los sueños son vida”.
12-El título de este escrito, es ”Quiero morir joven lo más tarde posible”. La parte del ”joven” ya la vimos. Vamos con la parte de la muerte:
Mi papá vio la vida, desde el nacimiento a la muerte, a la luz de la fe. En cuanto al nacimiento, le escuché varias veces repetir la frase deRabindranath Tagore:
”Cada niño que nace es un a prueba que Dios no se ha desilusionado de los hombres”.
La mejor definición de la muerte que he escuchado, se la escuché a mi papá:
”La muerte es la separación temporal del cuerpo y el alma”.
El alma nunca muere, es inmortal. Lo que muere es el cuerpo, que milagrosamente Dios lo resucitará el último día:
«Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará.»
Marta respondió: «Ya sé que será resucitado en la resurrección de los muertos, en el último día.» (Juan 11: 23-24).
Obviamente que se trata de una definición a través de la doctrina cristiana de la fe de la Iglesia Católica. Mi papá fue un hombre de fe, una fe que tuvo su fruto en las obras. Mi papá se guió toda su vida por la fe. En futuros envíos explicaremos, el asunto de la fe en mi papá. Sin embargo, vamos a poner ahorita un ejemplo en cómo fue inspirado en su fe, su optimismo y en buscarle a todo el lado positivo:
En el programa de ”Horangel y los 12 del signo”, Horangel le pregunta:
-”¿Cree usted que el diablo existe?”
-”Sí pero se trata de un pobre diablo”.
Esto me lo recuerda cada vez que me ve, mi amigo Alfredo Marcano Adrianza.
Luego del programa le pregunté:
-”¿Qué quisiste decir con eso del pobre diablo”?
-”Que si yo estoy con Dios, ni mil demonios podrán conmigo. Dios es máspoderoso que todos los demonios juntos. Por eso, si yo estoy con Dios, el diablo, al lado mío, es un pobre imbécil. Por eso, yo no le tengo miedo al diablo’’
Posteriormente me citó a San Pablo:
Todo lo puedo en Aquel que me conforta. Filipenses, 4: 13
¿Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?.Romanos, 8: 31.
Como diría nuestro pariente,Alberto Guinand Baldó, en este caso ‘‘huelga el comentario ”.
13- Este es el primer capítulo de una serie de envíos sobre Luis Alberto Machado Martínez, mi papá, de quien me siento muy orgullo de ser su hijo.

Luis Alberto Machado Sanz
@caballitonoble
machadosanz@gmail.com
Abogado

2 comentarios:

  1. HE LEIDO CON DETENIMIENTO LO EXPRESADO POR UN HIJO DE LAS VISICITUDES DE SU PADRE, ME HAN PAREDICO "MARAVILLOSAS", Y DESEO DEJAR RESEÑADO QUE LE ADMIRE POR SU INTELECTO Y PROCEDERES Y HA DE SER RECODADO POR TODOS AQUELLOS SERES QUE TENGAN COMO NORTE DESPERTAR LA INTELIGENCIA HUMANA. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Su "Revolución de la Inteligencia" ha sido para mí un marco referencial que ha signado mi vida personal y profesional, puedo decir sin ser arrogante y pedante que he sembrado y cosechado la inteligencia entre muchos que me han rodeado sobre todo en el ámbito laboral.

    ResponderEliminar