lunes, 23 de septiembre de 2019

PEDRO ALCALÁ: LA ÚNICA SALIDA, ¿PORQUE NO SE SOLICITA?

Esta semana, fuimos informados de la solución que el cartel de miraflores encontró para continuar ganando tiempo en su lucha por la permanencia en el poder un día más.

Ante la declaración de que el gobierno ya tiene una oposición con la cual negociar unas elecciones que lo ratifique legalmente en el poder, la oposición oficial de la MUD 2.0 (FAVL) no ha atinado a exponerle al país cuál será el plan de acción a seguir, ya que el de la negociación ya ha muerto con la declaración de ambas partes de que la etapa de hablar había terminado. Aunque ahora continua, pero sin ellos. Aunque todavía no sabemos, porque ya el vocero de los negociadores, Dip. Stalin Gonzales,  nos ha advertido que debemos prepararnos para unas próximas elecciones. (http://noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?f=15&t=135681).

Ante este punto muerto de la situación nacional, en el cual solo avanzan las cifras de muertos, ruina, desnutrición y éxodo, mucha gente me pregunta porque no hemos salido de esta pesadilla si medio mundo nos apoya y está de acuerdo son la salida del cartel  de miraflores. Y esa pregunta: Porqué, si existe una salida clara, no se ha solicitado u optado por ella? es la entrada de nuestro laberinto de hoy.

Para saber dónde estamos, debemos saber de dónde venimos.  Las personas que están manejando la solución de nuestra  tragedia desde el lado de la oposición, son las mismas que manejaron torpemente los eventos del año 1992, las campañas presidenciales del 1993 y 1998, referendos y todas las elecciones legislativas y ejecutivas (a todos los niveles) desde el 2000 hasta 2018. Durante ese recorrido, la organización que ha intentado aglutinar a los factores opositores, ha cambiado varias veces de nombre. Coordinadora Democrática, Acuerdo de Unidad Nacional. Mesa de Unidad Democrática y ahora Frente Amplio Venezuela Libre.

Durante todo ese tiempo, todas esas organizaciones siempre estuvieron dirigidas en la práctica de una manera dictatorial por un cogollo llamado G4, conformado por AD, PJ, UNT y VP. Los demás partidos y organizaciones, solo estuvieron en la periferia lejos de la posibilidad de intervenir en la toma de decisiones, aunque debo decir, que hubo una notable excepción cuando se conformaron las listas para las elecciones de la Asamblea Nacional  en 2010,

En ese estado de cosas, llegamos a 2019 cuando se declara vacante el cargo de Presidente de la República, debido al final del mandato del colombiano iniciado en 2014 y el desconocimiento de las elecciones de Marzo del 2018. Había que nombrar un Presidente encargado, mientras se hacían elecciones libres, transparentes y justas.

Y que paso? Debido a un acuerdo firmado entre las diferentes facciones que hacen mayoría en la AN, en el 2019 le tocaba al partido VP la presidencia de la directiva, a AD una vicepresidencia y a UNT la otra. Cuando se firmó ese acuerdo nadie podía haber previsto la situación que se enfrentaría en 2019, pero si se sabía cuando VP presenta a su elegido, que le tocaría dirigir el país luego del 10 de Enero, cuando se declarara la vacante de Presidente. Y Leopoldo López eligió a Juan Guaidó.

Cuando hicieron el anuncio, me toco preguntar: Quien es Juan Guaidó? Alguien, fuera de VP y   la AN conocía a Juan Guaidó antes de Enero de este año? El muchacho es del Estado Vargas donde yo trabajé en las campañas de Alcaldes de los años 2008 y 2011, y Guaidó no apareció por ninguna parte. Hizo su entrada en la política (no en la nacional, en la política) cuando Leopoldo López lo designa como uno de los dos candidatos uninominales  de la unidad en las elecciones de la AN del 2015 por el Estado Vargas, como parte de los acuerdos hechos en la MUD 1.0. Salió electo de segundo.

Entonces, la salida de nuestro laberinto de hoy, es una pregunta: Como es que se elige para dirigir los destinos de la nación, en la mitad de la crisis política y social más compleja de toda nuestra historia, a un muchacho sin experiencia administrativa ni política? Alguien tiene una respuesta racional a esa pregunta?  A juzgar por los resultados (el errático comportamiento, el frecuente cambio de posición, el intento de ocultar el dialogo en Oslo y un largo etcétera),   pareciera ser que no se necesitaba de un líder con la experiencia y preparación de un Rómulo Betancourt o un Winston Churchill, sino que se necesitaba de una cara nueva, un joven simpático con una gran sonrisa Pepsodent, una voz muy masculina, alto, delgado, padre de familia con una pareja simpática y, lo más importante,  sin pasado político que reprocharle. Y para que? Para que todo esto tenga lógica, para que el G4 pudiera afrontar esta nueva etapa de la política nacional, vendiendo más fácilmente las mismas inviables  negociaciones que se vienen manejando desde el 2002, cubiertos por la imagen de un liderazgo joven y renovado. Por eso también, se cambia el nombre de la MUD 1.0

O sea, que Guaidó no es el Presidente, sino la fachada del G4 que en un escenario diferente sigue haciendo las mismas cosas que nos trajeron a este estado de cosas. Es por eso, que no se ha ido directamente a hablar con los países que apoyan a Guaidó para coordinar una coalición que de una vez por todas saque a Venezuela de su espantoso sufrimiento. Es por eso, que Edgard Zambrano sale de la cárcel y lo que primero que anuncia, es que hará lo necesario para rescatar el dialogo de Oslo. Es por eso que se nombra en posiciones críticas y de vital importancia, a imberbes políticos como Pizarro en la ONU. Es por eso, que Julio Borges anuncia que parte de los diálogos de Oslo, incluían gestionar el levantamiento de las sanciones.   

Casi la totalidad de las encuestas indican que la sociedad venezolana esta hastiada y exhausta con esta situación y con esta dirigencia, Guaidó incluido; expresando un apoyo creciente a una solución de fuerza, militar que de una vez por todas nos saque de esta pesadilla.

Si el G4 no se alinea pronto con la sociedad, en las elecciones de la AN del año que viene (que son las únicas que el hamponato rojo permitirá) será arrasado, y entonces habrá desaparecido la base legal para la Presidencia Interina de Guaidó, con todo lo que eso implica. 
Llego la hora de las mujeres y hombres serios, ya el país no da más.

Vae victis.

Pedro Alcalá
Vice-presidente nacional de Solidaridad Independiente en el exilio
pa2a@hotmail.com
@tazzio1956

No hay comentarios:

Publicar un comentario