lunes, 11 de marzo de 2019

ACTUALIZACIÓN, "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, LUNES 11-03-2019,

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, LOBOS, OVEJAS Y PITONES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Estrategia, palabra mágica de cualquier plan político, empresarial o publicitario. Se conocen algunas descabelladas que contra todas las posibilidades tuvieron éxito por influjo del azar. Juana de Arco logró la toma de Orleans gracias a que por ignorancia mandó a poner una torreta de asalto al revés y el disparate resultó arma salvadora. Contra todo principio militar, Fidel Castro avisó que invadiría Cuba alertando a los militares que lo esperaron en la playa y masacraron al centenar de hombres que desembarcó, de los que apenas doce conservaron la vida. Y esos sobrevivientes de... más »

REINALDO J. AGUILERA R., APAGÓN NACIONAL Y LA CUBANIZACIÓN FORZADA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
Lo ocurrido el día jueves pasado, episodio en el que 20 estados del país más la ciudad Capital quedaron a oscuras sin servicio eléctrico por casi 24 horas primero y 30 horas después, sumado a que aún grandes ciudades como Maracaibo no tienen restablecido el servicio es inaudito por decir lo menos, más aún cuando de manera oficial, voceros del régimen salieron con que todo fue producto de un “ataque” a instalaciones de la represa de El Guri causado por “rayos electromagnéticos”. Por supuesto, ese cuento solamente se lo creen ellos, porque desde ya hace muchísimo tiempo se efectúan c... más »

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, UN ESTADO DEMOCRÁTICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Si algo es básico en Venezuela es asegurar la existencia efectiva de un Estado Democrático de Derecho. La ausencia del: “Estado de Derecho y Justicia” (CRBV, 1999) se hizo evidente en muchos actos: el personalismo, la arbitrariedad, la voluntariedad del gobernante, el sometimiento de las autoridades judiciales y administrativas, el uso indebido de la ley, falta de reales garantías sobre el derecho a la vida, la libertad personal, la propiedad, la existencia de torturas, acoso, discriminación, el deterioro de los derechos políticos, de la dignidad y de los derechos humanos. La subor... más »



FERNANDO EGAÑA, UN AVESTRUZ EN MIRAFLORES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La creencia popular afirma que los avestruces esconden su cabeza en el suelo ante la proximidad de un peligro. Así, continúa la creencia, evaden la realidad al no reconocerla. Según entiendo, el proceder del avestruz es muy distinto, pero a los fines de estas breves y sencillas líneas, vamos a seguir la creencia popular. Cuando el señor Maduro y sus colaboradores declaran que no le hacen caso a Guaidó, que lo ignoran, que no le dan importancia, "parecen" portarse como un avestruz. Y pongo las comillas, porque de lo que más hablan es, precisamente, que no les interesa ni Guaidó ni l... más »

GUSTAVO CORONEL, SEIS ESCENARIOS Y UNA PREMISA ESENCIAL ,MADURO ESTÁ CAÍDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Permanece en el poder, 5% de probabilidad Maduro y su gente se van de manera negociada, con garantías de que no serán perseguidos, 15% El régimen es expulsado por golpe militar interno, 15% El régimen implosiona debido a la presión externa e interna, incluyendo huelga general, 40% El régimen es expulsado por intervención humanitaria protegida militarmente, 5% El régimen es expulsado por la acción unilateral armada de Estados Unidos Escenario de implosión es el más probable y tomaría unos 3-6 meses para cristalizar, debido a la inercia y al apoyo a Maduro por parte de la Fuerza... más »

OMAR ÁVILA, EN MIRAFLORES “POR AHORA” SIGUE LA OSCURIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Luego del anuncio hecho por Nicolás Maduro acerca del “reimpulso productivo” en las empresas básicas, Venezuela entera vivió su episodio más oscuro de su historia. Y es que a propósito de haberse cumplido 6 años de la muerte de Hugo Chávez, cada día sufrimos más las consecuencias de su “legado”, no solo por el mayor apagón de nuestra historia, sino de la mayor inflación, diáspora, inseguridad, corrupción y pare usted de contar. Venezuela está en emergencia eléctrica desde hace 10 años, por la nula inversión, la corrupción, la falta de mantenimiento y dragado que casi llevaron al... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, LOBOS, OVEJAS Y PITONES


Estrategia, palabra mágica de cualquier plan político, empresarial o publicitario. Se conocen algunas descabelladas que contra todas las posibilidades tuvieron éxito por influjo del azar. Juana de Arco logró la toma de Orleans gracias a que por ignorancia mandó a poner una torreta de asalto al revés y el disparate resultó arma salvadora.



Contra todo principio militar, Fidel Castro avisó que invadiría Cuba alertando a los militares que lo esperaron en la playa y masacraron al centenar de hombres que desembarcó, de los que apenas doce conservaron la vida.

Y esos sobrevivientes derrocaron a Batista porque el ejército se desmoronó y principalmente el propio dictador. “Ni el siete porque es muy tarde ni el cinco porque es muy temprano: el seis” dijo Lenin porque ese día se instalaba en San Petesburgo el Congreso de los soviets de todas las Rusias. La clave de que tomaran el poder, de paso sin disparar un tiro, fue que el ejército estaba en el caos por la guerra con Alemania, los soldados peleaban sin municiones, ni alimentos, ni botas, a diez grados bajo cero y Lenin hábilmente centró su política en abandonar inmediatamente la guerra.

Ahí comenzaría la construcción del socialismo entendido como la imposición de una dictadura terrorista y la expropiación de la sociedad. Pero al mismo tiempo se desarrollaba en Europa un intenso debate. El ideólogo y conductor de la socialdemocracia alemana, Eduard Berstein da un viraje radical y propone una estrategia que rompe con la revolución a cambio de un programa evolutivo de reformas pacíficas, por la vía electoral y sin resabios leninistas.

Violencia vs consenso

Según él y quienes lo siguen el asalto al poder es políticamente primitivo y lo que corresponde en una sociedad civilizada es, por el contrario, mantener la estabilidad de las instituciones y entre el capital, el trabajo y el Estado. El objetivo del socialismo era mejorar la democracia y jamás implantar una utopía colectivista. Dice que “el movimiento lo es todo, el fin no es nada”. El movimiento es la lucha por mejorar la sociedad y la condición de las mayorías, y el movimiento mismo se convierte en su propio objetivo, Antonio Gramsci en Italia llega a conclusiones parecidas y concibe la estrategia socialista en las sociedades occidentales de manera muy similar a Berstein.

Y en su obra de madurez, la idea de revolución social en óptica marxista leninista se hace borrosa, en la niebla de una reforma intelectual y moral por consenso y no de dictadura, término que disuelve en el de hegemonía. Con los ejemplos de Mao, Castro, Ho Chi Min, Pol Pot y tantos otros, en los países del Tercer Mundo la izquierda se asocia a la estrategia leninista o maoísta. Desde México a la Argentina optaron por la violencia de guerrillas rurales o urbanas, lenguaje violento, anuncio de catástrofes, amenaza de dictaduras para liquidar la democracia burguesa.

De esa manera aterrorizaron a quienes podían apoyarlos y las sociedades les cerraron el paso, mientras en Venezuela se inauguraba un proceso democrático que demostró la aberración del comunismo. Rómulo Betancourt derrocó al movimiento insurreccional y fundó una democracia ejemplar que lo fue incluso cuando las elites la entregaron. Pero a partir de los fracasos guerrilleros de los 60, del socialismo militar y de la Revolución Sandinista de los 80, se produjo un cambio estratégico en la revolución. Habían comprobado que la confrontación y el lenguaje violento no servían, era necesario fingir una posición democrática y pasar los lobos por corderos.

Con mis hígados

Comenzó la prédica hiperdemocrática, la denuncia de la perversión de las instituciones que debía corregirse, los crímenes cometidos por las empresas nacionales y transnacionales, la oligarquía y los medios de comunicación, la ola neoliberal en los programas de reforma que recogían del piso las economías destruidas por el populismo. Pero todo eso se hacía a nombre de la paz y la democracia, por medios electorales y se juraba respetar la propiedad y demás garantías constitucionales. Ese inmenso engaño recibió el nombre de socialismo del siglo XXI y se impuso en una larga lista de países de la región.

Pero a diferencia de Venezuela en varios países los organismos judiciales o parlamentarios no se entregaron a la bestia, sino que la enfrentaron, como en Argentina, Brasil, Paraguay y Honduras, y en este último tuvieron que sufrir hasta castigos norteamericanos. Igual en Chile el sistema político y la sociedad rechazan las extrañas involuciones de la segunda presidencia de Bachelet, mal asesorada por la diputada Vallejo. En ninguno hubo invasiones extranjeras, ni golpes de Estado, ni guerras civiles. Derrotaron las amenazas estrategias electorales exitosas.

Prácticamente todos ellos superaron la peste por vías democráticas y con sus propias fuerzas. Mibelis Acevedo @Mibelis, es una artesana de las palabras que cultiva la razón y la verdad y no le teme ni siquiera al repulsivo pitón invasor de los Everglades, alimaña cinematográfica que ha creado un problema porque depreda la fauna local. En prevención de más desgracias formuló un deseo civilizado. “Así la misma democracia que abrió sus puertas generosas al chavismo, será la que diga que jamás, jamás mereció gobernarnos”.

Carlos Raúl H ernandez
@CarlosRaulHer

REINALDO J. AGUILERA R., APAGÓN NACIONAL Y LA CUBANIZACIÓN FORZADA,


Lo ocurrido el día jueves pasado, episodio en el que 20 estados del país más la ciudad Capital quedaron a oscuras sin servicio eléctrico por casi 24 horas primero y 30 horas después, sumado a que aún grandes ciudades como Maracaibo no tienen restablecido el servicio es inaudito por decir lo menos, más aún cuando de manera oficial, voceros del régimen salieron con que todo fue producto de un “ataque” a instalaciones de la represa de El Guri causado por “rayos electromagnéticos”.

Por supuesto, ese cuento solamente se lo creen ellos, porque desde ya hace muchísimo tiempo se efectúan cortes del servicio sin previo aviso y el tiempo es mucho más que solo 24 horas en algunos sitios. 

El evento me hace recortar una melodía que dice: ¡Yo tenía una luz que a mí me alumbraba, yo tenía una luz que a mí me alumbraba y venía la brisa y fuá... y me la apagaba!!; así reza una famosa canción latinoamericana conocida por muchos aquí en Venezuela, lo lamentable es que nunca pensamos que algo como eso nos sucedería, con la gran diferencia que no fue la brisa, fue el mismo régimen, el mal gobierno ineficiente, aquel llamado a garantizar este rubro para toda la colectividad el que nos la quito y mantiene apagada a casi toda Venezuela con las graves consecuencias que esto trae.

La electricidad es desde hace mucho tiempo, parte de nuestras vidas, desde que cada persona se levanta en las zonas populares, en las urbanizaciones cada mañana estamos consumiéndola, las amas de casa con sus lavadoras, el alumbrado público en calles y avenidas, el correcto desenvolvimiento del tránsito automotor con los semáforos, el transporte masivo como el Metro, el funcionamiento de hospitales, todo eso y muchas cosas más, que forman parte de la vida diaria de los venezolanos no funcionarían si no es con la electricidad; ahora bien ¿podemos tener una vida normal sin electricidad?, la respuesta ya todos la sabemos, es un No rotundo. 

Aunque a muchos les parezca mentira, en el mundo actual existen 1.600 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad y aproximadamente 2.400 millones que cocinan y calientan sus hogares con energía producto de leña, carbón u otro material inflamable, ¿será que hacia allá nos lleva el régimen de Maduro?, ¿a volver a épocas ya superadas?. 

El punto aquí es el siguiente, si desde ya hace rato el país viene sufriendo de múltiples fallas en materia eléctrica, desde la famosa iguana para acá, entonces  cabe perfectamente una pregunta: ¿Dónde se invirtió la millonada de dólares en infraestructura que anuncio quien para el momento era el Ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón?, además de hacernos recordar como aquel año 2009 el fallecido Hugo Chávez debido a una “Emergencia” creó el Ministerio de Energía Eléctrica, para resolver la situación; seguro mis amables lectores, ya se respondieron y yo concuerdo con ustedes, TODO se lo robaron y no invirtieron lo suficiente o casi nada.

Quienes han visitado el estado Falcón y la península de Paraguaná, no pueden ocultar lo llamativo que constituye observar el llamado Parque Eólico Paraguaná, obra pionera en Venezuela y que ha sido posible, según las autoridades del momento (año 2013), en varios letreros aún se puede leer: “Gracias a la unión de fuerzas de la Gobernación del Estado Bolivariano de Falcón, la Alcaldía Bolivariana de Los Taques y de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), con el fin de maximizar y mejorar la calidad de vida del pueblo y con especial cuido del medio ambiente; gracias a la acción revolucionaria de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) Socialista, que luego de inaugurado este parque generador de energía limpia, se podrá contar con 100 megavatios más de potencia para el buen vivir de los venezolanos”.

Pues les cuento que esas Aeroturbinas que le han costado al país millones de dólares, allí están, como algo decorativo, sin producir y mientras tanto el país con racionamiento, esa es la realidad de lo que ha sucedido en múltiples ámbitos con los dineros de la nación, con el dinero que debió ser bien administrado y no lo que ha ocurrido; estamos en una situación tan paupérrima, que el ministro actual del área, reza todos los días para que la divina providencia envíe la lluvia a las cabeceras de los ríos que surten al Guri, Caruachi y otros complejos hidroeléctricos (en su mayoría ubicados en el estado Bolívar) y así salir del atolladero, esto en cuanto a la electricidad se refiere, porque cuando llueva como se debe en todo el país, entonces el problema será otro. 

Así pues queridos amigos, que nuestra realidad es que el régimen chimbo revolucionario continua ensayando y equivocándose, con el agravante de que el laboratorio para ellos no está en un recinto universitario, o en un instituto, el laboratorio es VENEZUELA, son las ciudades, los poblados, las urbanizaciones y las zonas humildes, sin distinción de clases sociales, lo cual nos está afectando a todos. 

Un buen gobierno, con gerencia responsable en materia de electricidad, que es de vital importancia para un país, debió tomar en cuenta los retos financieros reales, aplicar las correctas y adecuadas políticas con miras a prevenir acontecimientos futuros y así ejecutar los verdaderos proyectos que garantizaran un servicio confiable y no el desastre que hacen padecer a los venezolanos los actuales gobernantes. 

La energía renovable al igual que la eficiencia energética debe jugar un papel preponderante en un país como el nuestro, la falta de luz está causando daños a millones de personas y de hogares, los cuales no van a tener respuesta, esa es la verdad, nadie va a responder por la poca o mucha comida que se pierda o por los artefactos eléctricos que se dañen, mucho menos por las vidas que ya se han perdido y que extraoficialmente suman más de 280 personas, muy triste e irrecuperable. 

No olvidemos el episodio del período Especial en la Cuba de principios de los años 90, cuándo a causa del corte del chorro financiero de la Unión Soviética hacia la isla, se presentó una crisis que motivó la aparición de Fidel Castro en televisión nacional, alertando a los ciudadanos sobre la escasez energética inminente, tras recibir una notificación de Rusia de que no tenía ninguna intención de cumplir con los acuerdos firmados por la antigua Unión Soviética. 

Con lo anterior lo que les quiero decir, es que si seguimos la historia y permitimos que el régimen nos siga engañando y forzando, vamos a entrar en un “Período Especial Criollo”, en el cual nos van a limitar a horarios para TODO, para ir al Banco, para ir a la Farmacia, pues con el racionamiento de la electricidad ese control lo van a tener, así nos irán llevando a la “Cubanización”, que no es más que un proceso de transformación política, económica y social de un país, trasladando todo al modelo socialista del Castrismo, así que mosca todo el mundo. 

Por el momento hay que observar los acontecimientos, prepararnos lo mejor posible para las horas sin electricidad, asistir a las personas mayores o enfermas en nuestros hogares, a los niños, tratar de sobrellevar el tiempo en alguna actividad que no requiera luz y si nos agarra la noche como ya ha sucedido, tratar de estar en nuestros hogares protegidos, porque el factor inseguridad estará intensificado al 1000%. 

Finalmente les digo, nada dura para siempre y esta mala hora en nuestro país tampoco, aunque nos sintamos abrumados por la situación, todo pasa y esto también pasará, toca ser más cuidadosos en el futuro, cuando nos toque elegir a nuestros gobernantes, sean del partido que sean y a tiempo exigir nuestros derechos, sin que se avance a la impunidad y el descaro como ocurre hoy en día, así de simple y sencillo. 

Reinaldo J. Aguilera R.
@raguilera68/@AnalisisPE

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, UN ESTADO DEMOCRÁTICO


Si algo es básico en Venezuela es asegurar la existencia efectiva de un Estado Democrático de Derecho. La ausencia del: “Estado de Derecho y Justicia” (CRBV, 1999) se hizo evidente en muchos actos: el personalismo, la arbitrariedad, la voluntariedad del gobernante, el sometimiento de las autoridades judiciales y administrativas, el uso indebido de la ley, falta de reales garantías sobre el derecho a la vida, la libertad personal, la propiedad, la existencia de torturas, acoso, discriminación, el deterioro de los derechos políticos, de la dignidad y de los derechos humanos.

La subordinación de las autoridades judiciales al interés político y los graves vicios de corrupción existentes, constituyen uno de los peores daños infringidos al país. Como sociedad no existe un apego a la ley ni seguridad pública al respecto.

Nuestra confiabilidad nacional e internacional como un país en el cual impera la seguridad jurídica y la obediencia a la Ley se encuentra muy disminuida. Mientras que Dinamarca, Noruega, Austria, Estonia, Bélgica, Corea, España, Chile, Italia, Bahamas y otros se ubican en buena posición, Venezuela está en el último lugar muy por debajo de Nicaragua, Madagascar, Irán, Zambia, Costa de Marfil, Marruecos, Vietnam, China, India, Colombia y Perú entre los casos de declive del Estado de Derecho según el WJP Rule of Law Index de 2019.

No es precisamente un régimen de terror, persecución, violencia, crimen, amenaza y corrupción lo que caracteriza a un Estado Democrático. Luego del 23 de enero de 1958, el Gobierno Provisional señaló el rescate de la ley y de las instituciones como una prioridad. Al respecto, el jurista René De Sola definió el Estado de Derecho Democrático como: “una organización en la cual la confianza y seguridad públicas descansa en las instituciones… No es de las condiciones personales o de la buena voluntad del mandatario de turno que depende la efectividad de los derechos ciudadanos”.

José Félix Díaz Bermúdez
@articulistasred

FERNANDO EGAÑA, UN AVESTRUZ EN MIRAFLORES


La creencia popular afirma que los avestruces esconden su cabeza en el suelo ante la proximidad de un peligro. Así, continúa la creencia, evaden la realidad al no reconocerla. Según entiendo, el proceder del avestruz es muy distinto, pero a los fines de estas breves y sencillas líneas, vamos a seguir la creencia popular.

Cuando el señor Maduro y sus colaboradores declaran que no le hacen caso a Guaidó, que lo ignoran, que no le dan importancia, "parecen" portarse como un avestruz. Y pongo las comillas, porque de lo que más hablan es, precisamente, que no les interesa ni Guaidó ni lo que representa. Si en verdad así fuera, ¿por qué están obsesionados con el tema?

Resulta que quieren parecerse a la flemática ave, pero no lo logran. Granma , el "periódico oficial" del castrismo, casi no dice nada al respecto del presidente interino de Venezuela. Y si partimos de la premisa de que en La Habana se deciden las cosas importantes que tienen que ver con nuestro país, entonces habría que concluir que la "estrategia del avestruz" es una política concebida en Cuba y tratada de ejecutar en Venezuela.

¿Tiene o no tiene sentido dicha política? Estoy seguro que no, ya que desde el poder se hacen analogías con situaciones precedentes y ya lejanas en el tiempo, que por momentos supusieron una amenaza al régimen, pero que este simuló ser indiferente, no estar preocupado, y al final, la amenaza se disolvió por su propia cuenta.

Es un error asimilar esas situaciones con lo que ocurre en el presente. No solo por la importancia institucional, política y diplomática que ha alcanzado Guaidó, dentro y fuera de Venezuela; sino muy especialmente por la catástrofe humanitaria en lo social y económico que agobia al país, y de la cual el "fenómeno Guaidó" –como expresa Rafael Arráiz Lucca– es una respuesta esperada y recibida con muchas expectativas favorables por la inmensa mayoría del pueblo venezolano.

Si la hegemonía considera que lo mejor es desconocer esa realidad, no lo pueden conseguir, porque la misma es tan avasallante que es imposible que pase inadvertida. Imposible. ¿Se puede tapar el sol con un dedo? No. ¿Se puede pretender que se es un avestruz que no admite la verdad porque no la quiere ver? Tampoco.

En este sentido, ¿de qué peroran Maduro, Cabello y los demás que conforman la cúpula de la hegemonía? Pues de Guaidó y su significación. De la catástrofe humanitaria ni pío, ciertamente, pero lo primero no puede destacarse sin también destacarse lo segundo. Son componentes de una misma realidad.

La trágica realidad que padecen los habitantes de Venezuela para sobrevivir día a día. La diferencia es que ahora la catástrofe tiene una representación política, con amplio respaldo internacional, lo cual era solo una aspiración hasta no hace mucho. Una aspiración que se ha vuelto dinámica política, no solo por la catástrofe socioeconómica sino por la perseverancia de tanta gente en la lucha constitucional que va más allá de la trampa electoral.

Tenemos un avestruz en Miraflores. O por lo menos alguien que quiere parecerse al avestruz, pero sin conseguirlo. En Miraflores debe estar un gobernante serio, de buena voluntad y decidido a superar este período de mengua de la historia venezolana. 

Fernado Luis Egaña
flegana@gmail.com

GUSTAVO CORONEL, SEIS ESCENARIOS Y UNA PREMISA ESENCIAL ,MADURO ESTÁ CAÍDO

Permanece en el poder,  5% de probabilidad

Maduro y su gente se van de manera negociada, con garantías de que no serán perseguidos,  15%

El régimen es expulsado por golpe militar interno, 15%

El régimen implosiona debido a la  presión externa e interna, incluyendo huelga general, 40%

El régimen es expulsado por intervención humanitaria protegida militarmente, 5%

El régimen es expulsado por la acción unilateral armada de Estados Unidos

Escenario de implosión es el más probable y tomaría unos 3-6 meses para cristalizar, debido a la inercia y al apoyo a Maduro por parte de la Fuerza Armada y por al apoyo de Rusia y China. Escenario de intervención militar de Estados Unidos ganaría probabilidades a medida que transcurre el tiempo y si Juan Guaidó es objeto de prisión o de un atentado contra su vida.

El futuro a mediano plazo de Venezuela, 5-7 años estará caracterizado por inestabilidad social y política. Habrá terrorismo urbano y rural. El gobierno tardará en organizarse debidamente debido a las fricciones entre grupos políticos. La recuperación de un millón de barriles diarios de producción petrolera tardaría unos cuatro años. Viejas actitudes y malos hábitos políticos serán duros de cambiar porque todavía están presentes en algunos miembros del liderazgo actual. Se requerirán cambios significativos de nuestra actitud colectiva. Habrá una intensa batalla por el alma de la futura Venezuela.

Una mini- receta para el día después

Hay que crear confianza internacional. Abramos nuestras puertas al mundo

Los líderes deben hablar con su pueblo con toda sinceridad, sin maquillar la situación y sin hacer promesas incumplibles.

Minimicemos la participación del Estado en la economía. No más limosnas degradantes para el pueblo

Estructuremos un nuevo modelo de administración para la industria petrolera, sin necesidad de tener una empresa estatal de petróleo

Hagamos de la educación ciudadana un proyecto de estado de la más alta prioridad y del más alto rango

Hagamos de la alternabilidad presidencial un precepto constitucional fundamental. No más Mesías

Limitemos en lo posible el tamaño y papel de la Fuerza Armada, la cual se ha convertido en una institución parasitaria

Apliquemos la justicia para evitar la aplicación de la venganza.

Gustavo Coronel
gustavocoronelg@hotmail.com

OMAR ÁVILA, EN MIRAFLORES “POR AHORA” SIGUE LA OSCURIDAD


Luego del anuncio hecho por Nicolás Maduro acerca del “reimpulso productivo” en las empresas básicas, Venezuela entera vivió su episodio más oscuro de su historia. 

Y es que a propósito de haberse cumplido 6 años de la muerte de Hugo Chávez, cada día sufrimos más las consecuencias de su “legado”, no solo por el mayor apagón de nuestra historia, sino de la mayor inflación, diáspora, inseguridad, corrupción y pare usted de contar. 

Venezuela está en emergencia eléctrica desde hace 10 años, por la nula inversión, la corrupción, la falta de mantenimiento y dragado que casi llevaron al colapso del Guri hace 4 años; donde según Motta Domínguez, se “robaron” parques eólicos enteros, (torres de 60 metros, motores de 400 kilos, con aspas de 20 metros), pero lo que está ocurriendo es "premeditado" y producto de un “ataque cibernético”. 

Al momento de escribir esta columna, hay sectores que continúan sin luz, después de 72 horas de haberse producido el apagón nacional, hay que recordar que Chávez en junio de 2010 dijo: "Hemos superado la grave crisis eléctrica de finales de 2009 y todo este primer semestre". Seguramente entre los que recién celebraron su "legado", estaban los de Derwick y los que se enriquecieron con la crisis eléctrica. 

Por ello, cada vez que ocurran estos apagones, hay que recordar las plantas “bolichicas Derwick” de respuesta “rápida”, donde lo único rápido fue como se llenaron sus bolsillos y el país sin luz, y unos cuantos miles de millones de dólares en las cuentas de unos pocos. 

En 20 años de socialismo se “destinaron” más de 100.000 millones de dólares al sector eléctrico. Se lo robaron. Las muertes de venezolanos que se han producido y que lamentablemente seguirán en hospitales, las penurias en los hogares, tienen un solo responsable: El régimen socialista y revolucionario. 

Esta oscurana también trae como consecuencia la incomunicación, hampa, desinformación, falta de transporte, de agua, y lo más grave, el abastecimiento de los pocos alimentos y las vidas que dependen del servicio eléctrico. 

Desde Unidad Visión Venezuela dudamos que haya otro "país potencia" en condiciones tan deplorables. En fin, no tienen excusas. La ineptitud de este régimen rebasa con creces la paciencia más elástica. 

Es lamentable que a estas alturas existan seres tan despiadados y sin vergüenza, que sigan culpando a otros del caos que ellos mismos crearon por su eterna incompetencia. El descaro mayor: Mota "sabotaje Domínguez, que lo único que sabe decir cada vez que ocurre un apagón es que nuevamente fue un sabotaje. 

El sabotaje son los miles de millones de dólares que se robaron. Si hubiesen invertido bien al menos los 25.000 millones de dólares aprobados en 2009 le hubiesen dado luz a toda Sur América. 

En fin, este apagón se debe a la corrupción, a preferir leales antes que personal calificado en cargos sensibles, a mantener mal subsidiada la electricidad, a pagar los salarios más bajos a ingenieros eléctricos en todo el planeta, a politizar una gerencia que debería ser técnica. Sumado a la errática decisión de fusionar Edelca con Cadafe, para darle paso a este elefante burocrático llamado Corpoelec, dirigida además por un militar incapaz. 

Un régimen que hoy se debate en medio de la luz versus la oscuridad. Y aun cuando se fue la luz en todo el país, y poco a poco volverá por ahora a todo el país, en Miraflores y en el alma de Maduro y su combo seguirá reinando la más absoluta oscuridad.  Allí no hay luces ni tampoco moral. 

La verdadera luz va a llegar una vez que logremos salir de esta peste roja. 

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla