lunes, 6 de enero de 2020

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: COMO SE GERENCIA UN BUEN GOBIERNO

El 2020 debe ser un año para cambiar la mala gerencia del gobierno Nacional, Estados y Municipal, si no lo hacemos seguirán los malos servicios públicos, la corrupción, clanes de politiqueros, testaferros y familiares robando y dañando a los venezolanos. El ciudadano debe asumir en sus comunidades, municipios, parroquias, barrios, urbanizaciones, caseríos, etc. su COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL, el cual debe ser una gestión de  gobierno corporativo del pueblo, que abarca un conjunto de relaciones entre la administración de una sociedad con malos servicios público, gerencia, administración y actuando los gobernantes con sectarismo y corrupción ¨económica, moral, ética y de desempeño¨, lo cual impide organización, planificación, contraloría, buena supervisión y castigo para los corruptos y oportunistas enchufados. Si nos dedicamos a construir EL FUTURO entre todos, triunfaremos más rápido. 

Si se establece un democrático ¨escogido en cada comunidad¨ COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL y su consejo administrativo y los representantes del pueblo que se designan o seleccionan tienen un perfil para el cargo ¨sin ningún sectarismo o interés politiquero¨, se podrá garantizar transparencia, responsabilidad, rendición de cuenta periódicas sobre cada actividad en desarrollo o ejecución.  El COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL debe garantizar que todas las comunidades tengan ¨reciban¨ electricidad, agua, gas, alimentos en Proveedurías Sociales a PVP lógicos y solidarios, tengan buenas vías públicas, policía comunal buena y controlada,  recolecciones de basura diaria, atención del Adulto Mayor, niños, adolescentes, parturientas y enfermos. También proporciona la estructura a través de la cual se fijan los objetivos y se determinan los medios para alcanzarlos, entrenar, capacitar y supervisar el buen resultado y desempeño de los designados y lo planificado.  

Los principios del cogobierno se establecen con el fin de promover el uso eficiente de los recursos y, en la misma medida, exigir que se rindan cuentas por la administración de los mismos. Su propósito principal es lograr el mayor grado de coordinación posible entre los intereses de los individuos, las empresas, gobernantes y la sociedad comunal, ya que esto permitirá alcanzar mejores metas y a atraer inversiones privadas responsables. Se lograra mayor cuidado y protección a los bienes comunes, sociales y familiares. Se garantizara un buen vivir. 

¿Cuáles son los principios de cogobierno corporativo que se aplican a la Gerencia Publica de participación protagónica del ciudadano? 

Contar con buenas prácticas y principios de Gobierno corporativo sin sectarismo y corrupción, lo que contribuye a la competitividad, gerencia y administración responsable, tanto a nivel de gobierno, cogobierno, ciudadanos ¨pueblo¨ y empresas en lo sectorial, macroeconómico y microeconómico, mejorando la disponibilidad, pvp y condiciones en la  obtención de recursos (estableciendo acuerdos en mejores condiciones y a mayores plazos de pago, avales, financiamientos con bancos y otros grupos de interés comercial) con mayor transparencia y conocimiento de la comunidad y el ciudadano. 

Los Principios de Cogobierno Social ¨Corporativo¨ son: Promover la transparencia y eficacia de los procesos dentro del nacional, estado, municipio, parroquial, comunal y de las empresa, y articular de forma clara la manera en que se delegan responsabilidades entre las distintas autoridades supervisoras, reglamentarias y ejecutivas, sin apartar al pueblo o habitantes. 

Amparar y facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas ¨Empresas sociales en las comunidades¨ en la organización y puesta en marcha de soluciones comunales sociales, garantizando un trato equitativo, justo, transparente y exitoso. 

Reconocer los derechos de todos y cada uno de los habitantes y sus representantes, establecidos ya sea por ley, protocolo, instructivo, resolución o a través de acuerdos mutuos, y fomentar la cooperación activa entre sociedades y las partes interesadas con miras al desarrollo organizacional, facilitando la sostenibilidad de la empresa social, objetivos, metas, etc. 

Divulgar de manera oportuna y precisa todas las cuestiones aprobadas, conceptuales y materiales relativas a la gerencia publica, sociedades acordadas, incluida la situación financiera, resultados, titularidad de los emprendimientos y gobierno público y/o de la empresa social, etc. 

Garantizar la orientación estratégica de los planes, la empresa, el control efectivo de la dirección ejecutiva, administrativa y operativa de los designados y la responsabilidad de éstos frente a la organización y los ciudadanos que representan. 

Se debe lograr un sistema para que de manera creciente las personas en la comunidad supervisen, se comuniquen y valoren o critiquen el comportamiento de los representantes designados en los cogobiernos sociales y las empresas sociales que surjan para mejorar el bien común, ya que, hoy en día no basta solamente con ofrecer servicios o productos de calidad, sino que se exige además demostrar una buena conducta en todo proceso ejecutado al comprar, contratar, diseñar, fabricar, distribuir, mercadear, publicitar y comercializar sus bienes, productos o servicios. 

Es necesario construir confianza, fortalecer el prestigio de gobernar, lo corporativo y elevar la credibilidad ante los llamados grupos de interés. Por esta razón los niveles de elección, designación, directivos deben sensibilizarse acerca de la necesidad de vigorizar su reputación, por medio de la implementación de principios y valores sanos, morales y éticos en el desarrollo organizacional del COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL. Solo así SALVAREMOS A VENEZUELA Y TENDREMOS UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA. 

Juan de Dios Rivas Velásquez.  
rvjuandedios@gmail.com 
@rvjuandedios  

No hay comentarios:

Publicar un comentario