martes, 2 de febrero de 2021

JOISE MORILLO, VENEZUELA POLÍTICA, ANTROPOLOGÍA DE UN PUEBLO PERVERTIDO

Los pueblos se transforman en la medida de ir adquiriendo madurez política. Aun cuando las naciones no hayan sufrido los avatares de las guerras directa o indirectamente y, aunque existe el proverbio “nadie aprende en cabeza ajena” los ejemplos de los vecinos han hecho a muchas naciones fuertes e independientes políticamente. Consolidada esta libertad, es más fácil crecer, desarrollarse, cultural, científica y tecnológicamente. Por ende, colocarse a la vanguardia de la civilización. Desde tiempos milenarios los pueblos que han dedicado su historia a fortalecerse en la praxis de los conocimientos, tanto científicos como tecnológicos aunado al aprovechamiento de sus recursos naturales, aun cuando hayan necesitado una interrelación comercial y/o diplomática con sus vecinos, los mismos han crecido en proporción más elevada que, aquellos que solo se han dedicado a mantener un estatus aislado respecto a su territorio y una voluntad de poder reseñada en sus líderes o de quienes manejan el poder egoístamente. 

En este sentido, es menester que el sector político de estos pueblos cree o ejercite  conciencias nacionalistas en función del beneficio del país nacional de modo que su demografía comulgue para el bien común. En este marco de desarrollo político cualquier nación crece en la medida de la voluntad del progreso que en ello se genera, mediante el trabajo mancomunado, con disciplina y orden, y en función de mantener la armonía general (del país), y en función del crecimiento económico, social, por ende, cultural y desarrollado. Empero, en la medida que estos no utilicen sus recursos naturales y culturales con propiedad, derivado de conocimientos adquiridos, bien sea por propia tecnología u obtenidos por interrelación con otras naciones, en esa medida no se cristaliza la independencia nacional en otros sectores como: higiene y salud, educación, transporte y comunicación y menos seguridad territorial, aunque parezca exagerada tal apreciación. 

Para este desarrollo debe haber voluntad política, desafortunadamente en Venezuela no ha habido esa voluntad, su antropología se ha estigmatizado en el egoísmo y la corrupción. En su haber ha privado no sólo una voluntad de poder exacerbada y destructora de toda acepción filosófica de lo que es política sino que la praxis que se ha empleado a llevado desde que se tiene codificada un testimonio de la historia (S. XV) hasta nuestros tiempos tiempos en el S.XXI, una ontología signada en la manutención del subdesarrollo de toda índole. Esto último siendo un poco generoso respecto a mi conceptualización y/o categorización del problema que sufre nuestro país. 

Cuando los Reyes Catolicos decidieron ayudar a Colon, que de paso era italiano, en su iniciativa exploratoria, España estaba bajo el fragor de las luchas anti moros, de modo que esa situación no daba chance a justificar una supervisión respecto a la moral y ética de los misionarios en esa expedición, la idea de la corona real de Isabel I y Fernado II, era obtener recursos con valor de cambio crematístico en función de reconquistar y o liberar sus territorios invadidos por los árabesy judios, ya esto era una piedra de trancas para una mejor visión de progreso, tanto para la élite monárquica nacionalista, como para las tierras ocupadas para su explotación. Luego de haber triunfado la gesta expulsatoria (Valga el término) -caso que, considerando la gran cantidad de conocimientos científicos moriscos, colocó a España fuera de la civilización, según Lord Clark, lo cual critica Arturo U. Pietri 1973- la intervención corsaria, pirata y de toda índole contra la fuerza naviera comercial de España protagonizada por Francia en menor grado e inglesa en mayor, la visión de progreso para ambas latitudes se limitó a un grado bastante conflictivo, llevando la peor parte “las Indias” como les denominaban a los territorios ocupados por la zaga naviera de los conquistadores. Para paliar tal situación con un gesto altruista la España monárquica interpretó una adecuada praxis de justicia con una institución jurídica llamada “Real Pragmática de Indias”. Ente que, en su espíritu, privaba la protección de los insulares que vivían en los predios -previamente eponimizados con el Genio de Américo Vespucio- frente a cualquier desmán de la etnia originaria. Tal pragmática se extendió a lo largo de la historia colonial de los pueblos hispanoamericanos por largo tiempo. 

¡En 1810 tiene su origen lo más particular de la gesta emancipadora de Venezuela. Sin embargo, previamente las incursiones de Gual, España y S. Rodriguez (Robinson), precedieron a las pretensiones libertarias del magnífico héroe de la libertaria napoleónica Francesa, Francisco de Miranda. Para ese entonces el cabildeo de la Capitanía General de Caracas era el hito que decidió, como primera medida, el rumbo de la supuesta libertad política de una nación dominada por la casta Realista y la etnia mantuana de la herencia monárquica de española. Venezuela con tan perniciosa impronta política protagonizada por las castas coloniales aún, no podría adquirir ninguna virtud  respecto a su puesto en el mundo civilizado aun cuando obtuviera su libertad, afirmaba Bolívar. Para colmo, Luego de su emancipación política, el pase de factura de las huestes populares constitutivas de los ejércitos, aunadas a los sectores financieros libertarios, hicieron más mella a la escuálida organización económica que vivía del conuco de la tala y la quema, teniendo como privilegio el tabaco y el Cacao que usufructuaba desde antaño la Guipuzcoana.  

Salvada la Situación colonialista, la intriga, la envidia y el egoísmo no se hizo esperar entre los herederos de la política venezolana, con luchas fratricidas, elecciones bi-partidistas (Conservadores y Liberales) y caudillismos se desenvolvió la antropología política venezolana hasta entrados los primeros años del siglo XX, tal situación no tardó en engendrar la acción de caudillos guerreristas como Cipriano Castro y Juan Vicente Gomez, siendo este ultimo quien se apoderó del mando nacional con una dictadura férrea militarista por 27 largos años 1908-1935, cuando después de su muerte se designó casi a dedos, Eleazar Lopez Contreras. Durante este tiempo la situación económica de venezuela crecio en gran medida considerando la adquisición de algunas tecnologías foráneas, en el campo militar,  comercial, transporte y comunicación, salud, etc. Todo por el impulso del manejo de una industria petrolera basada en una ley de hidrocarburos bautizada en el año 1919. Sin embargo la educación media y superior se vieron truncadas por el cierre de varias universidades autónomas. De esto cito parafraseando a Gomez ante sus edecan Tarazona, echandole unos granos de maíz a unas gallinas: “así como le vuelan esas gallinas a los granos de maíz, así le van a caer los bachilleres a las riquezas de Venezuela si se apoderaron del Gobierno”. 

No le faltó razón a Gomez considerando los últimos veinte años, la diferencia es que el gobierno no está en el haber de bachilleres actualmente sino de gente que adolece del concepto filosófico de política. que asocian la voluntad de poder con un sistema que ni siquiera es político, el Castro comunismo o socialismo. 

Luego de la incursión de los tachirenses en el gobierno de Venezuela hubo un periodo de reajuste 1945-1952, casi nulo con lo concerniente a progreso económico y social exceptuando por la gestión minimizada de Medina Angarita y Caracterizada por el protagonismo de entes socialista, principalmente Romulo Betancourt, que no trajo en su haber nada satisfactorio. El el periodo que comprendió la gestión dictatorial de Marcos Pérez Jimenes, trajo consigo, principalmente un desarrollo urbanístico bastante poderoso a la par de mejores tratos con las empresa foráneas petroleras que colocaron a Venezuela en un lugar privilegiado ante el resto de las naciones hispanoparlantes de américa. en ese entonces el bolívar (moneda nacional) elaborada de plata 900 llegó a sobrepasar el valor del US dólar por un periodo de tiempo considerable, el transporte se mejoró con la construcción de muchas vías pavimentadas, la salud se puso en un nivel aceptable mientras las luchas políticas se colocaban a la orden del día entre oposición y dictadura.   El 23 de enero de 1958, con la huida en la vaca sagrada de MPJ. Luego de un periodo de 1 año de la junta de gobierno presidida por Wolfgang Larrazabal; se inicia en Venezuela un periodo de democracia imperfecta como lo denomina el ilustre historiador ex rector de UNICA y de la escuela de historia de LUZ Angel Lombardi. 

Periodo que se caracteriza por vindicaciones de inspiración socialista, donde se cristaliza la victimización en la conciencia del pueblo, que, irónicamente ¡como manteniendo un aparte y repudio al agravio de los sistemas comunistas, Romulo Bentancourt y casi la totalidad de los presidentes del periodo comprendido entre 1959-1999, evitaron las insinuaciones hegemónicas del socialismo-comunismo de Fidel Castro! Victimización que  denuncia Carlos Alberto Rangel, y analiza Carlos Alberto Montaner como profético, lo cual fue el opio que en su momento reseñó e insinuó iba a enajenar la conciencia del pueblo por ingenuos y credulos ante la ONU Nikita Kruschev 1959. 

Esta victimización, que dizque repudia, la pobreza, ignorancia e injusticia que sufrían los pueblos en este caso el nuestro, era también el de los pueblos de Latinoamérica y, solo tenía un victimario el capitalismo Norteamericano. Esta victimización la sustentó un discurso embustero que llevó a la catástrofe lo logrado por la democracia imperfecta pero pujante que teníamos, cuyo protagonismo ha sido del haber de los líderes resentidos y envidiosos de la raza comunista de los años 60-90. y cristalizada por el bodrio progresista de la izquierda actual en coalición con el castrocomunismo y apoyada con los acólitos del PSUV, cuya fundación se debe al espíritu pródigo del  Arañero de Sabaneta, Hugo Rafael Chavez y su herencia diabolica Nicolas Maduro. Es y ha sido nuestra antropología, nefasta, cuyo caldo de cultivo ha sido la ignorancia (inducida) de política y civismo, nuestro pueblo se ha convertido en un pueblo pervertido como decía nuestro único y originario héroe, el libertador Simón Bolívar. 

“Un pueblo pervertido si alcanza su libertad, muy pronto vuelve a perderla; porque en vano se esforzarán en demostrar que la felicidad consiste en la práctica de la virtud; que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos, porque son más inflexibles, y todo debe someterse a su benéfico rigor; que las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.” 


Joise Morillo
Kaojoise@gmail.com
morillo51@yahoo.com
@kao_joi_lin
Venezuela-EEUU

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