martes, 1 de febrero de 2022

JULIO CESAR BELISARIO: CON MOTIVO DEL RECIENTE ARTICULO DE MONS. OVIDIO PÉREZ MORALES.

Mons. Ovidio Pérez Morales.
Excmo. Ex Pdte de la CEV.

Gracias por su extraordinario e interesante artículo ( https: // www . elnacional. com/opinion/religion-opio-o-interpelacion/- EN 27-1-22) que comento a continuación... OPM: A manera de preámbulo valgan dos observaciones con respecto a religión como la interpretamos aquí. La primera es que se la define como comunión con Dios, inseparablemente ligada a comunión con el prójimo, y no ya polarizada en lo institucional normativo y cultural como suele hacerse. La segunda es que se la entiende en su especificidad cristiana, sin ignorar y, mucho menos, menospreciar los valores comunes con otras expresiones confesionales.

JCB: Religión como relación y modo de vida es la libre y consciente aceptación de normas de los Pactos que al decir Dios: " No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él... y ... establezco mi pacto con vosotros "(Gn2:18;9:9); creó con base en la Libertad y el Amor: tres grandes corporaciones con sus respectivos Pactos u Ordenes: (1) La Familia y un Pacto u Orden Familiar. (2) La Iglesia y un Pacto u Orden Espiritual;(3) La Polis ( Civitas, Ciudad, Reino, República, País ) o Estado y un Pacto u Orden Político; que por estar en la Biblia son comunes a todas las religiones judeocristianas.

OPM: Fundamental en una reflexión sobre religión es el concepto de Dios del que se parte. En perspectiva cristiana se trabaja no solo con los datos de la razón, sino que se cuenta primordialmente con lo que Dios ha revelado acerca de su ser y obrar, lo cual recoge la Sagrada Escritura o Biblia (conjunto de Libros que se dividen en Antiguo y Nuevo Testamento).

JCB: El AT y el NT contienen la personalidad y voluntad de Dios en tres Pactos reducibles a dos: Político y Espiritual; riquísimos tesoros con las " preciosas y grandísimas [promesas que] nos ha dado" (2P1;4)] y sin falta cumplirá, siempre y cuando los pactantes cristianos cumplan las que voluntaria y libremente aceptaron.

OPM: La noción de Dios que ofrece esa revelación [AT y NT] lo presenta no solo como el absoluto, ser infinito y perfecto, personal y creador, sino como comunión, tejido de relaciones interpersonales: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El misterio central cristiano es el de Dios- Trinidad y Jesucristo, Revelador y Salvador. Dios se manifiesta como ser dialogal, “familia divina”. Por ello la Primera Carta de Juan da la siguiente definición: “Dios es Amor” (4, 8). Los cristianos coincidimos con los judíos y musulmanes en afirmar a Dios como uno y único (monoteísmo), pero nos distinguimos en reconocerlo como pluripersonal (Unitrino).La concepción cristiana en Dios no se queda en un seco enunciado intelectual; es fecunda y sumamente iluminadora en consecuencias. Mencionamos algunas, comenzando con el reflejo antropológico. Según el relato genesíaco de la creación Dios dijo: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra” (1, 26). 

Pues bien, lo que brota de esta voluntad del Unitrino creador no es un humano solitario, sino solidario, dialogal, ser para la comunicación y la comunión; no crea simplemente humanos sino humanidad, sociedad, en función de la cual aparece la distinción sexual.

JCB: La noción de un Dios contratista que demanda cumplimiento de las clausulas contractuales de sus Pactos (Familia, Iglesia y Polis); compromete a los cristianos a conocer todas las clausulas, especialmente las del Contrato de sangre que aceptaron cuando declararon a Jesús como su Señor y Salvador; que ignoran casi totalmente, porque las Iglesias los predican de manera incompleta a causa de la enfermedad de Apolos" [varón elocuente, poderoso en las Escrituras. instruido en el camino del Señor; de espíritu fervoroso hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan - Hch 18:24-26 ] Asi las Iglesias reducen; y omiten el Pacto Político del Estado (Polis, Civitas, Ciudad, Reino, República, País u Orden Político) de Dios: un macrosistema de 4 componentes: (1) HABITANTES [ 7 Derechos políticos: a la vida, libertad de pensamiento y expresión, propiedad, producir riqueza, búsqueda del bienestar, juicio justo o debido proceso, democracia y fraternidad ] que viven en un (2) TERRITORIO [ 7 Derechos autonómicos a tener propios: territorio, economía, gobierno, justicia, educación, milicia, ayuda mutua ] con arreglo a unas (3) LEYES [ANCO, Constitución, Pirámide de Kelsen, 7 Principios descentralizadores del poder económico, político, judicial, educativo, militar e intra/extra asistencial] que aplica un (4) GOBIERNO [Parlamentos Gobernantes electos democráticamente que eligen gobernantes sujetos a un Decálogo de requisitos deberes y derechos] en resumen: el Estado federal descentralizado con Gobierno y democracia parlamentarios (EFD/GDP); una evidencia del amor, sabiduría, omnipotencia y voluntad de Dios que provee la estructura y correcta operatividad de cualquier corporación humana.

OPM: Otra expresión la tenemos en el campo operativo. Como consciente y libre, el humano creado queda constituido en sujeto ético, responsable y corresponsable, recibe orientaciones y normas (lamentablemente la libertad histórica no tardará en manifestar su lado limitado y oscuro, el pecado, cap. 3). La norma máxima y articuladora moral, que se va perfilando en el Antiguo Testamento y queda patente en el Nuevo, es el amor, a Dios y prójimo, como Jesucristo lo subraya una y otra vez (ver, por ejemplo, el Sermón de la última Cena, Jn. 13-17). San Pablo subraya que la plenitud de la ley es el amor (ver Rm 13, 8.10).

JCB: En el campo operativo los dos grandes Pactos de Dios: Político (AT) de Moisés o Pacto de la Ley que se cumple por obediencia; y el Espiritual (NT) de Jesús que se materializa por fe; reúnen los Derechos y Principios políticos, las normas (clausulas) de edificación y convivencia perfectamente ordenados y sistematizados, que deben ser obedecidos, cuyos principios ocultos en parábolas, alegorías, poemas y declaraciones genéricas, deben ser solicitados al Espíritu Santo (Santiago 1:5; Lucas 21:15). La visión panorámica retrospectiva es la siguiente: el hombre esclavizado por el pecado administrado por Satanás, frustró por un tiempo la voluntad política de Dios (Gn1:28). Entonces Dios ofreció un segundo Pacto Espiritual, Pacto de Jesús o de la Gracia: venció a Satanás y liberó al hombre espiritualmente para que este libere política y pacíficamente los países y finiquite la voluntad política última de Dios (Gn1:28/Mt28:18-19) que es el segundo propósito de la primera y segunda venida de Cristo.

Las Iglesias cristianas solo predican salvación espiritual como único propósito de Cristo: una enseñanza muy conveniente y atractiva parcialmente veraz, pero impropia para explicar las causas y resolver las crisis sociopolíticas materiales que originan aflicción, como dijo Jesús que en el mundo organizado y gobernado con el EFC/GPI de la opresión, tendríamos, pero que confiáramos porque él venció al mundo. Y no se preguntan ¿ Como venciste Señor el Pacto Político de Satanás o Estado Federal centralizado con gobierno presidencial Imperial - EFC/GPI - ?.

Las Iglesias cristianas se dedican a liberar almas que viven en países tiranizados, a la espera de ir despues de la muerte al cielo; no aceptan o no desean comprender, porque no se le preguntan al Espíritu Santo, al que le sacaron tarjeta roja, ¿ por que, en razón de que, y como las almas liberadas tienen que liberar políticamente los países para ser verdaderamente libres aquí y ahora en la tierra?.

OPM: El relato del Juicio Final que hace el mismo Jesús, según Mateo 25, 31-46, muestra bien claro que, antes que opio y distracción, el relacionamiento con Dios es interpelación y exigencia de solidaridad y fraternidad concretas; allí aparece como criterio de salvación y condenación definitivas la práctica o no, en este mundo, del amor al prójimo, el cual presencializa al Señor Jesucristo.


JCB: El Juicio Final a las naciones de Mateo25, es el último juicio político tras muchos juicios preliminares que como lluvia pertinaz de maldiciones de Dt28 ha caído y continúa cayendo sobre naciones desobedientes del EFD/GDP: Israel durante 3000 años; actualmente Venezuela, Hispanoamérica, África y todo el mundo subdesarrollado cuyas naciones se organizan y gobiernan con el Pacto Político de Satanás (EFC/GPI), en lugar del Pacto Político de Dios (EFD/GDP). Jesús premiará Gobiernos e Iglesias que acataron el EFD/GDP (Mt 24:45-46); y desechará a los dirigentes religiosos que impartieron enseñanzas incompletas, hicieron por el ES milagros impresionantes dentro de los templos, pero se olvidaron de pedir hacerlos en el plano político (" Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?. Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad - Mt 7:22-23).

OPM: Y amor muy en concreto. Aquí hay toda una exigencia de servicio, misericordia, bondad, respeto, reconciliación, justicia, ternura, solidaridad. No sólo como buenos deseos, sino como realización efectiva. Pablo VI habló de “civilización del amor” como figura de la nueva sociedad que es preciso construir...Antes que alienación, indiferencia, evasión del quehacer servicial mundano, la comunión (religatio) con Dios Trinidad-Amor, es reclamo y estímulo de compromiso social, político y cultural hacia una convivencia humana realmente digna y fraterna.... La religión cristiana tiene un credo que sintetiza las verdades fundamentales que se han de creer y un conjunto cultual en que es preciso participar. Pero como sentido y norte de todo ello se destaca el “mandamiento máximo” como orientación-meta del ser y quehacer del creyente: el amor. Como advertencia final valga la siguiente: “Si alguno dice: Amo a Dios y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve” (1 Jn 4, 20).

JCB: Las Iglesias cristianas hispanoamericanas se están curando de la enfermedad de Apolos, añaden a sus credos la salvación espiritual por fe para salvar política y pacíficamente por obediencia del EFD/GDP, países oprimidos por Satanás con el EFC/GPI. “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores” [de la opresión espiritual y política causada por la esclavitud del pecado] (1 Tim.1:15). “ El se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo [traspasado por maldiciones disciplinarias de Dt28 por desacato del EFD/GDP ] (Gál.1:4). “Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras” (Ti.2:14) [revistiéndolo de poder y autoridad para cumplir la voluntad política de Dios expresada en Gn1:28/Mt28:18-19 ]....El Señor Jesús instruyó a los apóstoles sobre el Gobierno del EFD/GDP: "Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás; así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos” (Mt.20:25-28).

Las exigencias políticas de Dios se limitan a las clausulas de su Pacto u Orden Político (EFD/GDP). Demanda seriedad y responsabilidad de las iglesias cristianas en su pedagogía y praxis. El apóstol Pablo evoca la justicia y libertad de una nueva sociedad a construir sobre el EFD/GDP (Rm13:1-7) y a no conformarse al EFC/GPI de este siglo que trae despues de un breve lapso útil, un mar de aflicciones; sino comprobar la buena voluntad política de Dios agradable y perfecta.

Sin otro punto que ventilar.
Se suscribe de usted.
Muy Atentamente:

Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Lara - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario