sábado, 26 de diciembre de 2015

EDISON MARTIN CHIRINOS, EL SINDROME DE LA SOLEDAD COMO AGENTE DEL ENVEJECIMIENTO PREMATURO. (1)

Con mucho afecto a todas aquellas personas que tengan la oportunidad de leer estas reflexiones, las mismas están dedicas con mucho afecto a mis seguidores y amigos,  ayudarán  de alguna manera orientar el rumbo de sus proyectos particulares  de vida. El arte de vivir  es sumamente complejo, la vida no es un camino recto sin obstáculos, es un laberinto de oportunidades y de fantasías  donde se te abren  puertas y se te  cierran  otras, recuerda  que el camino existencial no se encuentra  al azar, además es importante saber que se hace camino al andar y  Usted es el artífice de la construcción de ese camino.  

Estas razones, reflexiones,  me emplazaron en un  instante de mi existencia a escribirlas con la firme convicción  de  motivar aquellas personas  que en algún momento  se encuentran abatidos por el arte de vivir y quizás en la lectura de las misma consigan el bálsamo necesario de la fortaleza de la fe y  consiga el impulso necesario para  dar al  traste con él síndrome de  la desmotivación,  agente silente del fracaso, es posible que su lectura sea el remedio necesario del componente espiritual que hemos mantenido un poco abandonado en el archivo del subconsciente.  Esta  ventana  quizá no sea  la  esperada  pero la misma  será la  brújula que orientara el rumbo de las ideas que conforman el  proyectos particular de vida de cualquier persona.  En este orden de ideas, Dios siempre  tiene reservada  una  solución a nuestros problemas  porque el  “Tiempo de DIOS es PERFECTO”.  Las personas nacen y crecen y viven bajo la filosofía de concentrar todo sus  esfuerzos en  la búsqueda  de la  riqueza como máxima expresión  de la felicidad.   Son   pocas las personas que  organizan sus sueños y proyectos  de vida. El ser humano expresa el ilustre Dr. SIGMA, avezado psicólogo que el ser humano es similar a un triángulo equilátero con tres lados iguales, una base que representa el aspecto físico, un lado que representa el aspecto síquico somático y otro lado que representa la parte psicológica, la unión de las tres determina la personalidad del ser humano, sin embargo, se observa en la existencia de cualquier persona que solo  atiende la parte física y abandona las otras dos  y  esa realidad  rompe con el equilibrio de la actitud de cualquier persona y con su espíritu de lucha, recuerda que se debe luchar hasta el final, esto no se puede olvidar.  Así se observa como dentro de ámbito social donde actúa esa persona rompe con el orden y lo más grave es una persona inestable.  Esta experiencia, esta realidad en su generalidad se  forja  en las orientaciones familiares  de nuestros  ascendientes, en las  experiencias de algunos  amigos, compañeros.  Formándose así  personas   pocos  creídos   en el éxito y poco solidarios en el éxito de terceros. 

 El ser humano es  timorato en entender y administrar su existencia como lo cita el ilustre doctrinario  y estudioso de la vida el doctor VILARDELL, al conversar sobre esta  temática  “Este ilustre maestro habla con tanto fervor de sus (70) años de ejercicio en la medicina con indesmayable vocación que el día que concluyó su presidencia del COL•LEGI de METGEST de Barcelona, tras varios  duros años de gestión y contra las medidas de recortes sanitarios. Tras esa lucha emprendida todavía sigue en el diario batallar de ayudar a sus semejantes, cuestión que le han permitido  envejecer bien (Plataforma). Este ilustre maestro  habla con serenidad, imparte sabios consejos y  se apasiona en hablar  el tema de un amigo médico, Jordi Gol, acerca de la importancia de estar  sano;  "Ser autónomo, alegre y solidario", Pensar  en lo maravilloso que es vivir la vida  sin achaques, que no te duela nada es de que eso se trata el presente ensayo,  de cómo mantenerse así hasta el final  de la vida.
 Este paladín de la medicina es un apasionado de la vida, no consume tiempo en estar pendiente a  qué edad cambiara de Plano,  a  los (82)  años los hombres y  las mujeres a los (79) años el final de la vida,  esto no debe quitarnos el sueño ella llegará cuando uno menos piensa,  lo importante  se trata de llegar bien  a ese final sin depender de otros. En ese orden de ideas, se trata vivir la vida  sin molestar a nadie  sin ser la carga traumatizante de otros, ese criterio   es ser generoso para ello hay que cuidarse y prepararse para no molestar a los demás. "Envejece bien quien ha vivido bien", dijo Pitágoras. Y vivir bien es  pensar  en los demás. En tal sentido   surge la pregunta  ¿QUE ES ENVEJECER? Ir perdiendo capacidades, pero mientras puedas valerte por sí mismo, trata de envejecer bien,  ante este dilema  surge otra pregunta ¿QUÉ ES ENVEJECER BIEN?  Es  el envejecimiento normal, Ir adaptándote paulatinamente a las  pérdidas de las capacidades locomotoras.  Lo indeseable en este proceso  es el envejecimiento patológico  ¿QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO PATOLOGICO? es un envejecimiento prematuro que te conduce a la dependencia. Es muy frecuente se da en el 12% de los mayores de 65 años: consume muchos recursos públicos. ¿Qué ocasiona ese envejecimiento prematuro? Una enfermedad acelerada porque esa persona no se ha cuidado bien. El cuido depende de cada uno, por eso el envejecimiento prematuro es perfectamente evitable.
 Las personas  no pueden aferrase al criterio de que si soy pobre.  Que no tengo  el poder económico y un buen sistema sanitario público que pudieran aliviar el envejecimiento prematuro. En ese sentido existen muchas otras cosas que puedes hacer tales como Hacer  ejercicio,  Come de todo, en horas regulares y poca cantidad. Evita el sobrepeso. Dormir  siete horas,  no fumes ni te intoxiques, mantén la presión arterial entre (8) y (12), mantén el colesterol bajo. Factores fisiológicos y psicológicos: hay circunstancias que pueden envejecerte mucho, como la muerte de un ser querido, es por eso estimado amigo algún consejo al respecto procura mantener siempre una actitud activa y positiva. Sonreír, reír, un día no reído es un día perdido.
 Otro consejo, importante en la vida es  cultiva tus amistades,  construye tu propia red social,  será tu soporte cuando seas mayor. Esto es fundamental,  ¿Por qué? Porque   “LA SOLEDAD”,  es  la peor compañera de la vida  en sí misma, entristece, deprime, produce erosión cognitiva.   Te envejece,  teniendo  amigos  rejuvenece, pues teniendo también  un proyecto de vida  es interesante estudiar algo, practicar un deporte. Colaborar en una actividad solidaria.  Se ha comprobado  que envejeces mejor si eres solidario, porque eso te  genera paz y tranquilidad interior y te fortalece el ánimo, te sientes bien íntimamente. Recuerda siempre  trata bien a la gente de tu entorno, trátalos como te gustaría a ti que te trataran,  sé amable Una mala cara no soluciona nada.  No vivas pendiente del  “SINDROME DE DIOGENES”,  Acumulando riqueza para que  cuando cambies de PLANO, no te vas a llevar el patrimonio, materia que  atesores,  no vivas  como si ese patrimonio que atesoras  fuese a permitirte  a vivir más, bueno  si eso te hace feliz y puedes hacerlo  está bien hazlo.   La lección de esto  es que sólo existe el presente  vive el día de hoy con la mochila ligera, con pocas cosas en un espacio sencillo, diáfano, luminoso, alegre, cómodo poco  recargado.  ¿Cómo jugar al amor y al sexo en la vejez?  El amor es un sentimiento  imprescindible, permite vivir más intensamente la vida.  Lo  Importante en la vida es haber  vivido con amor inter-relacionado perfectamente con tu pareja, haberse comprendido y entendido en sus privacidades y sobre todo y lo más  importante haber creado el hábito mutuo  de lo importante que es el uno con él otro,,  la complicidad en la pareja, la ternura,  tocarse.   El sexo puede expresarse en una caricia, un beso, en tratarse con ternura incluso, de dormir perfumado con su pareja y bien arreglado con la mejor pijama. 
 Precauciones  que tiene que tener en la medida en que vivas  las  primaveras  de la tercera edad en adelante, los peligros que acechan al anciano tales como una caída. recordemos que la perdida de los estímulos  van limitando al  anciano y lo van llevando a  arrastrar  los pies  y ahí está el peligro la alfombra asechándote,  fuera las alfombras,  los desniveles, escalones, bañeras,  plato de ducha a ras de suelo. En ámbito militar llaman estos obstáculos trampas caza bobos, en ámbito civil trampas caza viejos  ¿Porque es  peligrosa la caída?  A esas edades, porque  una operación por rotura de fémur comporta un  riesgo de tal magnitud por diversas razones tales como una  infección hospitalaria, urinaria, respiratoria, fiebre etc.  Que lamentablemente  te llevaran a  entrar en la cascada de la dependencia. Prevengamos caídas, pues utilicemos  calzado cómodo. Al levantarse de la cama debe hacerlo despacio para evitar cambios de presión y mareos. Acostumbra a utilizar  empuñaduras  en el baño. Esos  hábitos  te ayudaran mucho y por consiguiente te harán  una vida más independiente.
  JUBILARSE,  envejece hazlo  sólo si esperas reconocimientos, recompensas, visibilidad: hay que acogerse a la propia red de amigos.  El viejo debe ver ese statu como un nivel de mucha importancia  el anciano no puede sentirse como  un estorbo ni dejarse llevar al  “ SINDROME DEL MAYODOMO”  No permitas  que  tus gestiones dependan de alguien,  trata en todo momento de preservar tu autonomía y vive en tu propio espacio, o estorbarás y esas situaciones  te harán  sufrir mucho, ese factor es deprimente. Por mucho que te quieran y te adoren  procura siempre  cuidarte tú mismo,  muchas personas se deprimen al constatar su decadencia física. Preocuparse demasiado de la apariencia externa es infructuoso; lo mejor es velar por  la paz  interior, por tener siempre  un espíritu activo y positivo.
 A esta altura  de este dialogo  surge la  pregunta  ¿CÓMO HA PREPARADO USTED SU VEJEZ?  Bueno si no la ha planificado  aquí tiene esta guía de corazón, léala  bien,  vaya  despejando las dudas de laberinto de cómo enfrentar la vejez que está allí  en la vuelta de la esquina,  presta a emboscarlo y perturba su existencia, la  VEJEZ, LA EDAD DE ORO,  de las personas. Como dice el proverbio CHINO, el tiempo del reposo del Guerrero, ya no es el momento de  seguir trabajando,  preocupándose por los problemas de los demás. Ha pero si esa edad te permite  seguir siendo   útil recibiendo a pacientes y ayudando  a otros con tu  experiencia hazlo. Resuma qué hacer para envejecer bien, Cuida de la propia salud, cuidar la  red de amigos, sé optimista, sé solidario, respeta a la gente del entorno. Y sobre todo déjalo todo planificado para tu final: ceremonia, entierro, testamento. Dejar eso sin hacerlo es,  es ser  egoísta. Que nadie tenga que estresarse por tu causa, es la máxima generosidad, RECUERDA EL CONSEJO DEL QUIJOTE DE CERVANTES.
"la  libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse  los tesoros que encierra la tierra ni el mar encumbrarse por la libertad así como la honra se puede y debe aventurar la vida". El Quijote de Cervantes.
Edison Martin Chirinos
edison2015@hotmail.com
@edison20151

Miranda - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario