domingo, 28 de julio de 2019

CARLOS PADILLA: DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS HISTÓRICOS SOBREVIVIENTES (COPEI Y AD)

Para quienes estamos al margen de ellos hay quien diga que no debemos hablar de eso; pero es imposible no hacerlo pues, si este  análisis, incompleto por cierto, nos puede  permite tomar algunas decisiones no es estéril el intento.

Ambos partidos políticos han sufrido divisiones importantes y renuncias de lideres de singular calidad; pero ello no ha detenido su trayectoria en busca del poder para desarrollar sus programas. Han sido gobierno en varias oportunidades, solos o en pactos. 

Es indudable que el Partido Copei actual está muy lejos de aquel grupo inicial que se reunía para ver y celebrar las noticias filmadas de la segunda guerra mundial para aplaudir las intervenciones públicas del nazi-fascismo. Tuvo luego un breve paso con la tristemente célebre Teoría, o Teología, de la liberación cuyo lema principal se graficaba con una cruz con la vertical marxista y la horizontal cristiana. Acogida su filiación Demócrata Cristiana y más próximamente Social Cristiana basando su ideología en la consecución del llamado "Bien Común", cuya definición roza al liberalismo, entendido como respeto a la suma de todas las  individualidades beneficiadas en sus interesas y necesidades de manera particular.

El bien común es un concepto que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socio económicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente. Más recientemente se define como “ciertas condiciones generales que son de ventaja para todos. Debemos indicar también el «Bonun commune» de la tradición filosófica europea o cristiana. 

Hoy día Copei es un partido en reconstrucción que aprovecho el ultimo proceso electoral para una habilidosa legalización y es el único partido histórico que goza de legalidad ante el CNE. Actúa  bajo la dirección Eduardo Fernandez y Mercedes Malavé la cual demostrando garra política y una inteligencia notable. 

Es también indudable que el Partido Acción Democrática está muy lejos de marxismo-comunismo que discutían sus prolegómenos de Ardi, Orbe, de los cuales abjuro Betancourt en su exilio de Costa Rica cuando dio el salto hacia el a policlacismo socializante que desde el PDN hasta AD se definio como Social Demócrata, defensor del Estado de Bienestar evitando a la reingeniería social.  La socialdemocracia defiende en esos países el sistema de economía social de mercado, sostiene que la autoridad pública debe intervenir para restablecer el equilibrio y la libertad económica bajo el aforismo. “Competencia donde sea posible, planificación donde sea necesaria”,   

Comparte Acción Democrática una versión socialista peculiar de países altamente desarrollados tales como algunos  del norte de Europa —Finlandia, Suecia, Noruega, Alemania, Austria, Dinamarca— que obedece al avance del movimiento obrero en esos países. 

El salto en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien buscaba pasar del Estado de Bienestar a la Sociedad del Bienestar, para profundizar en el libre mercado, la descentralización, los valores individuales y en el capitalismo en general  le costó su defenestración, de lo cual ya hemos hablado en otros artículos, cuando intento avasallar a los sectores conservadores caudillistas de su propio partido y a los herederos mediatos y/o inmediatos de la Venezuela post gomecista.

Hoy día Acción Democrática es un partido comparativamente mayoritario y semi clandestino bajo la direccion de Henry Ramos Allup ahora imputado y Edgar Zambrano hoy detennido por acusación tendenciosa.

Volveremos sobre estos temas en próximas oportunidades 

Carlos Padilla 
@carpa1301 

No hay comentarios:

Publicar un comentario