miércoles, 24 de abril de 2019

ACTUALIZACIÓN, "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, MIÉRCOLES 24-04-2019,

MIBELIS ACEVEDO DONÍS, NO SOMOS SALVAJES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Sobre la vulnerable condición de la democracia y sus enemigos íntimos, William Golding hace un trágico recordatorio en su obra “El señor de las moscas”. Allí, un puñado de niños, un variopinto grupo de náufragos sin supervisión de adultos lidia con sus miedos y debilidades para sobrevivir como incipiente comunidad en una isla. El sentido común los lleva a escoger a un líder por mayoría y a adoptar, asimismo, acuerdos mínimos, reglas que les permitan coexistir e interactuar, que eviten que la sombra de la irracionalidad, el “demonio escondido” los devore. “Después de todo, no somos ... más »

BEATRIZ DE MAJO, ¿NOS HACE FALTA UN CANCILLER?,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Estamos viviendo, sin duda, un fenómeno atípico para quienes nos observan y se relacionan con el gobierno transitorio de Juan Guaidó. Ello es un asunto complejo visto a través de los ojos de terceros, aun en el caso de que entiendan a cabalidad y que compartan el hecho de que el gobierno interino es la salida legal más cabal y ortodoxa para el restablecimiento de la paz y la normalidad en nuestro país y su retorno a la democracia y al crecimiento. No existe incomprensión de parte del mundo que nos rodea en torno a la situación “sui generis” que atravesamos ni de la necesidad de pon... más »

DULCE MARÍA TOSTA, OSCURIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
La oscuridad no solo se presenta por ausencia de luz visible en algún lugar, dificultando la visión. También estamos en la oscuridad cuando no encontramos soluciones a nuestras angustias e inquietudes. Desde hace aproximadamente 60 años, Venezuela transita por caminos oscuros y llenos de dificultades. A partir del año de 1998, una población hastiada, sometida a engaños durante las campañas electorales de los anteriores 40 años, dirigidas por individuos adiestrados en generar ilusiones y hacer olvidar las anteriores promesas electorales incumplidas, aquella, que llamaban democracia ... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, PERDÓN POR LA CONFUSA DEMORA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
Parece no llegar el santo y seña para la libertad. A tenor de recibir todos los días la ácida dosis de confusión, desgaste y excesos del régimen -sin cautela y para hacernos sentir con los ánimos irritados-, todo tiene su tiempo medido. Las soluciones no pueden aparecer de la chistera del mago de los encantos. Vivimos un proceso político turbio, diseminado por años para hacerse eterno y acostumbrar a la sociedad a su particular perversidad. Esta realidad brutal parece antojarse demasiado difícil para la gente. Verse a oscuras, con las emociones apagadas y a la vista gorda de un gob... más »

LEANDRO AREA PEREIRA, VENEZUELA: UN ENSAYO EXPLICATIVO (2ª. PARTE)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El capítulo sobre la “orfandad” estará dedicado a reflexionar sobre primero de los cuatro “miradores” propuestos y anunciados anteriormente para el establecimiento y discusión de un esquema perspectivo y prospectivo desde donde analizar el proceso político venezolano e incidir sobre él. Como recurso excesivo y provocador a los fines de esta segunda entrega me serviré de la mención que se hace de tal cuestión en el Acta del 19 de abril de 1810, más de doscientos años hacen ya: “En la ciudad de Caracas a 19 de abril de 1810, se juntaron en esta sala capitular los señores que abajo fi... más »

REINALDO J. AGUILERA R., UNA SEMANA NO TAN SANTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Para empezar me referiré a algo que sucedió en el Vaticano justo antes de iniciar la Semana Mayor, resulta que en un acto que a muchos causó impacto, el papa Francisco en un gesto de humildad procedió a besar los pies de los líderes de Sudán del Sur quiénes están enfrentados en una guerra sin fin y les pidió que terminara el derramamiento de sangre, sin duda que hubo muchos a favor y otros en contra, lo cierto es que el papa trata de que se superen las divisiones políticas y étnicas, y que haya una paz duradera para el bien común de todos aquellos ciudadanos que sueñan con comenzar ... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario