domingo, 9 de junio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 09-06-2019

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: LECCIONES DE LA SUPERVIVENCIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 minutos
La conmemoración de los 57 años de “El Porteñazo” invita a mirar sin miedo por el retrovisor, a cavilar sobre lo ocurrido en otra Venezuela, esta vez desde la inclemente perspectiva de las horas que corren. Esa “qualità de’ tempi” de la que hablaba Maquiavelo acaba redimensionando la historia; de allí que sea tan útil acudir de tanto en tanto al repaso, en busca de pistas que ayuden a descifrar el presente. En efecto, de aquel episodio cuya aspereza fue eternizada por la cámara de Héctor Rondón Lovera -en la foto, un párroco, Luis María Padilla, asiste impotente y desconcertado a ... más »

ROMÁN IBARRA: LOS 40 DE POMPEO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Las recientes declaraciones de Mike Pompeo en su condición de Secretario de Estado de los Estados Unidos, principal aliado de la oposición venezolana en contra de la dictadura de Maduro y su combo, han tenido repercusión y distintas interpretaciones. Según Pompeo, uno de los problemas más severos en el caso de la crisis venezolana, es el número de aspirantes a suceder a Maduro, cuando finalmente salga del poder. Para unos, significa una manera de justificar el freno que el gobierno del Presidente Trump ha puesto a su actividad a favor de la salida de fuerza en nuestro país, evide... más »

PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ: EL CAPITALISMO, FASE SUPERIOR DEL SOCIALISMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
¿Recuerdan aquel apotegma de Lenin? “El imperialismo, fase superior del capitalismo”, pues bien, los hechos han demostrado que el trágico experimento de ingeniería social iniciado por él en 1917 dio lugar a otra lapidaria sentencia: El capitalismo es la fase superior del socialismo. ¿Qué es el socialismo? Desde 1922 ya es definido, por los pensadores liberales como “destruccionismo”, ya que nada produce; se limita a dilapidar lo creado por la sociedad que se fundamenta sobre la propiedad privada de los medios de producción. En 1936, Arturo Uslar Pietri, conocedor e influenciado sin... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: GUAIDÓ FRÍO, MADURO INCONSTITUCIONAL…

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
La gran lección ¿o afirmación? del caso venezolano para la historia universal es que la comunidad internacional es lerda, indolente e interesada, sumergida en obstáculos para los pueblos, pero un paraíso para quienes ejercen el poder legal o ilegalmente. No es de extrañar, en nuestra región ¿Cómo es que Cuba puede formar parte de la OEA cuando el leitmotiv de esta organización es salvaguardar la democracia? Efectivamente, debemos cuestionar qué tanto hemos avanzado o retrocedido... Existen demasiadas contradicciones, por ejemplo: la comunidad internacional influyente y determinante... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO: LOS APACIGUADORES DE LA HISTORIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
*«La Historia nos ha enseñado que no hay pan sin libertad» sostenía el programa de solidaridad. «Lo que teníamos en mente no sólo era pan, mantequilla y salchichas, sino también, justicia, democracia, verdad, legalidad, dignidad humana, libertad de convicciones y la reparación de la República» Lech Walesa.* Hoy quiero referirme a dos episodios y algunos de sus protagonistas, Lech Walesa, Arthur Neville Chamberlain y Winston Churchill, en el marco del fenómeno Solidaridad, Pacto de Múnich y el pretendido “radicalismo guerrerista” del Primer Ministro Británico. Tres ejemplos que cita... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER: ¡AH, EL BREXIT!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 57 minutos
Sucedió en junio de 2016 y todavía no se sabe cómo se llevará a cabo. Por lo pronto les ha costado el cargo a dos Primeros Ministros conservadores del Reino Unido: David Cameron y Theresa May. Vaya por delante que me parece razonable que los organismos internacionales y las propias naciones evolucionen y se unan o separen, siempre que lo hagan pacíficamente y con arreglo a leyes previamente pactadas. Como se sabe, una pequeña mayoría de los británicos decidió salir de la Unión Europea. Algo menos del 2% de los votantes. Ni siquiera de los posibles electores, sino de quienes acud... más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario