jueves, 5 de septiembre de 2019

CARLOS PADILLA: ¿ELECCIONES?

Los cálculos del gobierno y de sus asesores son electoralmente optimistas. La diáspora venezolana es cercana a los cinco millones de posibles votantes la gran mayoría de ellos serían votos opositores al igual que aproximadamente han ocurrido los decesos de otros cinco millones de mayores de edad también potencialmente votos disidentes. Ello presenta una merma aproximada de diez millones en el padrón electoral. Si sumamos a ello el descrédito de los contadores de votos del CNE que es mayoritariamente de quienes estando en desacuerdo con el actual estado de cosas anuncia vehementemente no votar si permanece la actual estructura de quienes tienen el control de todo el proceso electoral; los cálculos configuran una posición de optimismo en los sectores de la oligarquía madurista.   

Dadas estas potencialmente valederas realidades se explica la posición del régimen de querer adelantar las elecciones tan solo de la Asamblea Nacional que calculan mayoritarias para ellos.  

Muchas de las voces opositoras se declaran como participantes de futuras y próximas elecciones usando para ello la expresión "solución pacífica, constitucional, democrática y electoral de la crisis que nos castiga";pero dicha posición no debe quedarse en esa simple declaración  de  ir a un proceso electoral tal y como están las condiciones actuales; pero el ejercicio del sufragio debería ir acompañado de algunas variantes tales como plantear el voto para la diáspora, la recomposición de la directiva del CNE, la actualización del Registro Electoral y la supervisión internacional de los procesos.    

Todo el universo opositor, incluidos, por supuesto, los negociadores existentes, deben luchar por mejorar las condiciones pre existentes y lograr unas que sean aceptables para posibilitar una masiva participación.  

Si no se dan las todas las características indicadas, pero sí algunas fundamentales de ellas, nosotros somos partidarios de asistir a los procesos electorales que sean convocados constitucionalmente en el  entendido que la única encuesta real es aquella que se hace voto a voto que nos daría una posibilidad de salir airosos y la certeza de contarnos, tirios y troyanos, para constatar una realidad que hace falta hacer patente.  

Carlos Padilla 
@carpa1301 

No hay comentarios:

Publicar un comentario