viernes, 24 de julio de 2020

CARLOTA SALAZAR C., ODIO FICCIÓN DEL CHAVISMO PARA ACALLAR LIBERTAD PARA NICMER EVANS, ABC DE LA POLÍTICA

Odio y Amor sentimientos que en tiempos del chavismo han pasado a ser instrumentos de control social. Así el Odio, según la versión revolucionaria, sienten quienes critiquen y denuncien y Amor quienes, a la chita callada, soporten el sobrepeso de su vejación y humillación.

Siempre he sostenido que en la sociedad venezolana no existe Odio ente las clases sociales. El venezolano respeta a quien gana dinero con su trabajo, pero rechaza a quienes se han enriquecido con el dinero de los hospitales, de las escuelas, de los acueductos, del sistema eléctrico… En efecto, la gente reclama contra la corrupción.

Por ello, la Ong. Espacio Civil, registró entre, 2009- 2018, 55 detenciones por mensajes en las Redes Sociales, de las cuales el 67% utilizaron el twitter referidos a casos de corrupción. Así, Skalin Duarte (2016); Inés González (2015); María Magali Contreras (2014); Ginnete Hernández (2015); Braulio Jatar, Director del portal Reporte Confidencial, por informar acerca de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en Villa Rosa, Isla de Margarita (2017); Marcos Rada (2017)… de gente que denuncia.

Pero esa fue la razón por la que a finales del 2017 la ilegitima ANC sancionó la Ley contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. Instrumento rebuscado en la psiquis de la represión. En el texto, para contribuir al reconocimiento, tolerancia, respeto y erradicar toda forma de violencia política, que en la práctica se ha convertido en el hacha de Thor que utilizan los verdugos contra todo el que denuncia y critica al gobierno.

Esta ley deja a la discrecionalidad del funcionario qué si y qué no es delito. Con ella han llevado a juicio a: Carlos Varón y Ricardo Pietro, miembros de la Dirección del Cuerpo Nacional de Bomberos (CNB) del estado Mérida (2018), acusados por la grabación de un video donde comparan a Nicolás Maduro con un burro; José Pérez, detenido sin orden judicial tras publicar y re tuitear mensajes críticos hacia familiares de altos funcionarios del gobierno (2017); Pedro Jaimes, detenido de forma arbitraria en su residencia, por funcionarios del Sebin, por la publicación en su cuenta de twitter la ruta del avión presidencial…

Ahora, se trata del politólogo Nicmer Evans Director de Punto de Corte, ex chavista dedicado a la información en su portal critico al gobierno. Cuyo delito es el de reconocer que el chavismo por el que luchó no es lo que se está viendo en Venezuela, lo cual enardeció a los conductores del programa Zurda Conducta que sí incita al Odio en cada programa hasta con groserías y comentarios burlistas contra los opositores. Pero como reza dicho: para mis amigos todo, para mis enemigos la ley.

Se trata de prácticas autoritarias que en la medida en que nos arrinconen, nos aplastaran a todos. Mientas más voces se eleven menos presos existirán. La lucha de estos tiempos se centra entre Democracia vs. Autoritarismo. En una relación proporcional: más ejercicio democrático = menos autoritarismo o viceversa.

Carlota Salazar C. 
Carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario