lunes, 25 de abril de 2016

VICENTE BRITO, CON REDUCIDAS RESERVAS DEL BCV Y PRECIOS PETROLEROS ESTATICOS ¿QUE NOS ESPERA?... ¡POBREZA Y HAMBRE!, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN,

Las reservas del BCV han llegado a niveles muy bajos, se han reducido en unos 30 mil millones de dólares en los últimos 6 anos. Lo más preocupante es que en 15 meses hemos utilizado parte del oro, para pago de deuda, intereses o cubrir importaciones. Afectando aún más los niveles de esas reservas. Estamos por debajo de los 13.000 millones de dólares y lo más lamentable es que los fondos de ahorros paralelos como el FONDEM, Fondo Chino, Bandes, Fondo Sucre y otros se encuentran prácticamente sin mayores recursos en divisas extranjeras y la deuda de Petrocaribe por venta de petróleo luce difícil su cobro, ya que estos países tienen largos plazos y algunos lo consideran como una regalía.

Igual observamos con los precios del petróleo, si bien han tenido una mejora en el 2016. Para lograr ingresos suficientes y cubrir las necesidades más urgentes, se requiere alcanzar los 70 $ el barril para nuestro petróleo, lo cual significa doblar el precio que hoy se recibe. Lo cual luce muy difícil por cuanto la economía mundial atraviesa por una recesión y la producción de petróleo en varios países sigue aumentando, creando un mayor volumen para la venta muy por encima de la demanda.

Lamentablemente nuestra política petrolera de vender refinerías en Estados Unidos y Veba Oíl en Europa, nos redujo posibilidades de exportar más petróleo a esos países, convirtiéndonos hoy en altamente dependiente del consumo Chino, el cual ha adelantado montos elevados en dólares que hoy se pagan con buena parte del petróleo que se envía y el transporte es costoso.

La gran mayoría de los venezolanos nos preguntamos. ¿QUE NOS ESPERA? y responden POBREZA y HAMBRE.

La solución le corresponde al gobierno que sigue tercamente sosteniendo la imposición de un modelo económico ideológico que lleva a la RUINA de la NACION, pretendiendo IGNORAR el impacto de la crisis que hace destrozos en nuestros niveles SOCIO-ECONOMICOS.

Ocasionándole graves problemas a las familias, para sostener sus más perentorias necesidades, sobre todo en alimentos y medicinas. La política oficial de constantes anuncios de mejoras económicas y de crecimientos productivos, solo han sido de expectativas que desaparecen al observar como cada día que pasa, se reducen aún más la actividad productiva nacional y se minimizan más las importaciones.

Sosteniendo el gobierno su esquema de proyectos COMUNALES y de MICROEMPRESAS para producir pretendiendo hacerle ver a los venezolanos que nuestra futura alimentación serán llevadas adelante en el esquema COMUNAL. A la vez insiste en sostener un aparataje económico público semi paralizado e improductivo que nos complica más aun las finanzas de la nación al requerir más y más dinero para cubrir la ineficiencia y evidente malversación de los recursos otorgados.

Nos permitimos señalar algunos de los más RELEVANTES  factores que nos AFECTAN  y a la vez desmejoran el consumo a las familias Venezolanas.

1. NIVELES EN CALIDAD DE VIDA.
Indica las calamidades que más perjudican a la población nacional. Destacando que es la dramática desmejora en calidad de vida la principal causa que afecta a las familias tales como: caída de salarios, desaparición de productos básicos, imposibilidad de iniciar una nueva actividad o conseguir empleo, drásticas DESMEJORAS en los niveles de DESARROLLO HUMANO así como limitaciones para superar las complejidades que nos afectan.

Estamos entre los últimos 20 países del mundo con menor calidad de vida, además nos encontramos en los peores del Continente, cuando hace 20 años éramos de los 5 países con mayores ingresos en $ per cápita en las Américas y calidad de vida.

2. INFLACION. Es la mayor del mundo, estimada por analistas financieros nacionales e internacionales que alcanzara el 500% y hasta más en el 2016, lo cual nos indica que nos encontramos en una HIPERINFLACION, estando muy por encima de los otros 10 países que tienen alta inflación en el mundo.

Esta la crea el propio gobierno con la emisión masiva de dinero inorgánico por parte del BANCO CENTRAL, para financiar el DEFICIT FISCAL y las crecientes e incalculables perdidas del andamiaje EMPRESARIALPUBLICO. Su efecto en el costo de vida por pérdida del poder adquisitivo es atroz.

3. ESCASEZ.  Oscila entre 70% y 85% en la mayoría de los alimentos y productos esenciales, la cual nos ubica en las 10 mayores del mundo. Lamentablemente la hemos visto crecer a más del doble en los últimos 18 meses. No encontrándose alguna indicación que al menos no seguirá aumentando. La poca producción nacional y una reducción sustancial en las importaciones son las principales razones de sus altos niveles. Para muchas familias estas dificultades significan que al no tener acceso a los alimentos que requieren y no poder consumir las 3 comidas necesarias, tenemos a la mayor parte de los venezolanos pasando HAMBRE.

4. POBREZAY MÁS POBREZA. Los niveles de pobreza han crecido impactantemente, se estima que aumentaron al doble en los últimos 2 anos. Estudios de organizaciones académicas y analistas sociales la ubican por encima del 80% y la pobreza extrema en 35%. Esta se ha visto afectada por los elevados niveles de COSTO DE VIDA, que han reducido el poder adquisitivo de las familias Venezolanas a menos de la mitad en los últimos 2 años, como resultado del creciente aumento de precios que si bien se mantienen regulados, la adquisición de los alimentos se obtienen buena parte de ellos en la REVENTA, como resultado de la alta ESCASEZ.

5. CIERRE DE EMPRESAS y AUMENTO DEL DESEMPLEO. Este año se estima que cierren o reduzcan aún más sus actividades miles de empresas, las cuales se encuentran sin poder producir las cantidades necesarias para cubrir sus costos operativos y financieros o por no disponer de las mercancías suficientes para con las ventas cubrir gastos. Su efecto en el empleo es preocupante, al encontrarnos con que no hay nuevas ofertas de empleo, así como la creación de nuevas empresas es mínima.

La nación no había vivido una situación coyuntural económica y social tan compleja en los últimos 100 años y sin posibilidades de recuperarnos en el mediano plazo. Las políticas del gobierno han sido antagónicas a las empresas privadas al  sostener un sistema de expropiaciones, controles y regulaciones que limitan más aun LA ACTIVIDAD ECONOMICA NACIONAL.

Hoy la nación Venezolana atraviesa por una compleja situación, donde los ciudadanos hemos sido desmejorados en nuestra forma de vida y EMPOBRECIDOS, por las políticas aplicadas por un gobierno empeñado en imponer un sistema ideológico antagónico a nuestra forma de pensar y actuar, lo cual no justifica que mientras se pidan sacrificios al PUEBLO se observa el súbito ENRIQUECIMIENTO de quienes han tenido RESPONSABILIDADES EN EL MANEJO DEL PAIS.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada