domingo, 17 de octubre de 2021

JOISE MORILLO:¡LA DICTADURA DEL PROLETARIADO!

Primero empecemos por definir

Democracia, del griego dêmos = ‘pueblo’ Kratos = “poder” y el sufijo ia= cualidad, gobierno del pueblo. El principio de la democracia es: la igualdad de derechos para diferentes tipos de gentes, en aras de vivir juntos en paz, en armonía y, donde el pueblo participa en las decisiones políticas.

Política (politiké, politeia), o arte de gobernar la polis o la comunidad de sus ciudadanos (politiai).

Polis = ciudad

Para Arturo Uslar Pietri, uno de los intelectuales de alta categoría de la cantera del pensamiento venezolano, Karl Marx (Renania, Alemania 1843-1881) era una figura singular. En el centenario de su muerte (1983) en el mundo Marxista, principalmente en URSS, su conmemoración tuvo un sesgo formal, externo, fue tan solo un evento esteril sin espíritu de evaluar el alcance de sus pensamientos y, sin un análisis del logro de sus postulados, ideas y actividades. Por otro lado, en muchas naciones del mundo, en los grandes centros del pensamiento se tiene una discusión válida de que es el socialismo fraguante hace más de 150 años en un mundo enteramente distinto.

Este análisis se basa en la investigación acerca de su genio literario en función de evaluar que ha sido de ello trascendental, válido y provechoso para este mundo cambiante y conflictivo, determinar cuáles de sus postulados son insostenibles y que provecho tuvo para esa sociedad que desapareció hace más de 150 años como se planteó anteriormente. Para Pietri, contemplando un análisis histórico del desenvolvimiento social del mundo actual ¡mucho de lo que postula Marx no se ha cumplido! En vez, se han sucedido cosas controversiales con sus afirmaciones, incluso en naciones totalmente Marxistas-leninistas, donde no se admiten discusiones que se interpongan al adoctrinamiento político cerrado que su socialismo. Termina diciendo que según estas causas los postulados de Marx no se deberían seguir ciegamente como verdades irrefutables.

Nuestro pensador afirma que el genio filosófico de Marx estuvo influido por la filosofía Hegeliana. Sin embargo -continúa explicando - su genio singular no le dio oportunidad a quedarse estancado en el pensamiento de su mentor, su dinámica de desenvolvimiento le sesgó a unirse a movimientos radicales de izquierda de la Alemania renana de su época revolucionaria de mitad de Siglo (1848). En ese parir de conceptos respecto a la situación económica de su tiempo, inventó la palabra “capital” relacionado al modo como se aplica la inversión del dinero y “capitalismo” lo que su praxis produce, “Burguesía” a la parte de la población que maneja los conceptos anteriores y, que es algo que no tiene nada que ver con el verdadero carácter etimológico de la misma -supuestamente- de Burgués y por último proletariado.

Marx tuvo una gran capacidad como pensador en la economía, filosofía, Historia dando como resultado un gran genio en la sociología, para él, todo el problema del mundo sociológico de su época se reducía a una sola causa, las diferencias sociales, lo cual a su vez deviene a una desproporción en el sistema de distribución de las riquezas que para él era el resultado del trabajo y no de la inversión de los capitalista sino de la explotación de la fuerza del trabajo del trabajador u obrero, parte de la sociedad a la que bautiza como proletario. A este fenómeno Marx lo bautiza como plusvalía, de lo cual se aprovecha el capitalista y lo estigmatiza con el eufemismo de “al obrero se le trata como una herramienta alquilada” Por supuesto, con el discurso de los Marxistas del siglo XX entre ellos Vladimir Ulianov (Lenin) La idea de máquina de alquiler patentiza la enajenación mental de las masas trabajadoras al punto de crear un fenómeno revolucionario llamado Bolchevismo que unidos al menchevismo (clase media) y el ejército traidor al zarismo acabaron con la dinastía Zarista de Nicolás II.

Pero. ¿Qué hace a este fenómeno revolucionario haber creado una nueva élite de dictadores y tiranos en el mundo, especialmente en los países menos desarrollados y pobres? El discurso basado en la dictadura del proletariado. Un mensaje con el más elevado volumen de demagogia donde se supone que el pueblo, los trabajadores o proletarios mediante un “despotismo” tomaría las riendas de las naciones para hacer un paraíso terrenal, donde todos serían iguales, con un nivel elevado económico, salud, educación y político donde debería desaparecer el estado, donde no habra ni ejercitos, ni policias, porque privaria la paz y la armonía a nivel de todas las esferas ocupacionales, sin clases sociales. Por supuesto esto no ha cristalizado después de 150 años del creador de tal Utopía, e irónicamente, menos en los países comunistas.

Un socialismo no puede existir sin democracia pues, donde haya privación de libertad de expresión, de movimiento y de concurso político, que es la base del entendimiento económico en el mundo público, la administración de la cosa pública, las leyes, y todo lo que constituye a una verdadera nación, no habrá soberanía que es el verdadero poder del pueblo.

Ahora un breve resumen del manifiesto comunista que, para Engels el triunfo definitivo de las tesis expuestas en el Manifiesto comunista de Marx era la confianzaa única y exclusivamente en el desarrollo intelectual de la clase obrera - cosa que por ejemplo en los países subdesarrollados o más pobres en las manos del comunismo se pone en duda, actualmente - que debía producirse tanto por la comunidad de acción conjunta como por la discusión. Y decía que el espectáculo de ese día (Londres, 1." de mayo de 1890) demostraría a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que los proletarios de todos los países están realmente unidos. y dice, cito:

“¡Ojalá estuviera Marx a mi lado para verlo con sus propios ojos!” F. Engels

Para Engels, había que acabar con el fantasma del comunismo con un manifiesto del Partido, comunista por supuesto. “Con este propósito se han reunido en Londres comunistas de las más diversas nacionalidades y redactado el siguiente Manifiesto, que se publicará en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés.” (Ibidem)

Para su presentación, Engels, primero empieza con una visión de la dicotomía ancestral entre las diferencias entre ricos y pobres; las más de las veces hasta los siglos postreros al renacimiento, imperceptible u omisivo en todo el mundo, Citó de Marx: 

“la historia de toda sociedad hasta nuestros días*, es la historia de la lucha de clases, Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos, maestros y compañeros, en una palabra, opresores y oprimidos, han estado enfrentándose unos a otros en un constante antagonismo y mantenido una lucha ininterrumpida.”

Luego de esta cita, se regodeó con una jerga anti burguesía, del capitalismo y de sus consecuencias fatales, luego se suelta con la cartilla que han utilizado los comunistas para embaucar a ese mundo ignorante que una vez denominara “el lenin” el tonto util, el proletariado. Cito:

“El proletariado emplea su poder político para arrebatar poco a poco todo el capital a la burguesía, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante, y para multiplicar con la mayor rapidez posible el volumen de las fuerzas productivas.”

Como pueden ver no se habla de eliminar estado sino que todo lo maneje el estado y, continua:

“De primera intención, como es natural, esto sólo podrá llevarse a cabo mediante una intervención despótica en el derecho de propiedad y las condiciones de producción burguesas, es decir, con medidas que económicamente parecen insuficientes e insostenibles, pero que en el curso del movimiento se sobrepasan a sí mismas y que son inevitables como medio de transformar todo el sistema de producción.

Estas medidas serán naturalmente distintas en los distintos países. No obstante en los países más adelantados, podrán aplicarse en general las siguientes:

1 . Expropiación de la tierra y destinación de la renta de los bienes raíces a los gastos del Estado,
2. Fuerte impuesto progresivo,
3. Abolición de la herencia.
4. Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y rebeldes.
5. Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco Nacional con 
capital del Estado y monopolio exclusivo.
6. Centralización de los transportes en manos del Estado.
7. Incremento de las fábricas nacionales y de los instrumentos de producción ; roturación y mejoramiento de los suelos de acuerdo con un plan colectivo.
8. Trabajo obligatorio para todos; organización de ejércitos industriales, particularmente para la agricultura.
9. Explotación unificada de la agricultura y de la industria; adaptación de expedientes para 
el allanamiento gradual de los distingos entre la ciudad y el campo.
10. Educación pública y gratuita de todos los niños; abolición del trabajo infantil en las 
fábricas, en su forma actual; combinación del sistema educativo con la producción material,

"Una vez desaparecidos, en el curso de su desenvolvimiento, los antagonismos de clase y concentrada toda la producción en manos de individuos asociados, el poder público pierde su carácter político. El poder político, en el sentido propio de la palabra, es el poder organizado de una clase para la opresión de la otra. Cuando el proletariado en lucha contra la burguesía se constituye obligadamente en clase, cuando se erige por una revolución en clase dominante y, como clase dominante, suprime violentamente las antiguas condiciones de producción, entonces suprime, junto con esas condiciones de producción, las condiciones determinantes del antagonismo de clase, de las clases en general, y con ello su propia dominación como clase.” F. Engel (Londres 1848)

O sea, esto último determina la abolición del estado, caso que nunca ha sucedido en los comunismos, al contrario, el estado se fortalece como lo dice Pietri, y también con las otras cláusulas que si las han desarrollado han destruido la pingue economía de los países pobres y subdesarrollados que han caído en sus garras, mientras los países desarrollados que deberían ser los que sufrirán este embate revolucionario han progresado, social económica e industrialmente. Nunca se ha visto que la gente huya de los países sometidos a dictaduras a un país comunista, y menos de un país capitalista a un comunista, pero si al contrario.

La dictadura del proletariado sólo ha creado elites gobernantes, sindicatos de déspotas y nepotismo, una suerte de representacion del pueblo donde el menos favorecido es el pueblo, y por supuesto sometido a la esclavitud y dependencia de un estado todo poderoso. Es la suerte del tirano platónico contra el pueblo, convertido en ilota griego.

Ese ha sido el resultado de la Dizque, “dictadura del proletariado''.

Para obtener una crítica desapasionada acerca de Marx, abre el link a continuación:


Joise Morillo
@kao_joi_lin
Venezuela-EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario