martes, 16 de noviembre de 2021

COMUNICADO ANCO: REAGRUPARNOS PARA REFUNDAR A LA NACIÓN: UN COMPROMISO NACIONAL

La Directiva Nacional y Directivas Estadales de la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO), en cumplimiento del Pacto para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, haciendo uso de nuestros derechos políticos, asumiendo nuestra responsabilidad como ciudadanos de Venezuela, de manera personal y directa, en esta fecha expresamos lo siguiente:

1- ANCO, como parte de la Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional y Democrático de Venezuela, que nació para el ejercicio de los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución vigente y en los tratados suscritos válidamente por la República, y contribuir de manera clara y eficaz a superar la compleja y sistémica crisis que padecemos los venezolanos, ha centrado su accionar en adecuar la demanda de nuestra realidad a las previsiones constitucionales, en el marco de la participación ciudadana. La Consulta Popular establecida en el artículo 70, ha sido ejemplo de cómo el ciudadano puede contribuir de manera directa a su salvación, y a indicar lo que quiere y cómo lo quiere en la realidad política concreta. La Consulta Popular 2020 surgió como propuesta de ANCO, y a ella consagramos el trabajo de nuestros equipos dentro y fuera del país.

Al integrarnos a la Conferencia Ciudadana y su Consejo Rector como instancia de debate y construcción de consensos ciudadanos,  afirmamos que la citada Conferencia no constituye un nuevo partido político, ni una nueva expresión de la sociedad civil organizada, ni apoya candidatura o facción política alguna.

2- No obstante lo anterior, al igual que la inmensa mayoría del pueblo venezolano, constatamos que, a pesar del esfuerzo y entrega de la ciudadanía durante más de 20 años, no solo no hemos podido superar el oprobio del régimen que permanece entronizado en el poder, sino que evidenciamos cómo desde los sectores de la dirigencia opositora se exhiben impúdica e impunemente conductas tan deleznables como las que le hemos denunciado a la degeneración roja que consume a la República.

Como venezolanos; como ciudadanos que hemos combatido en diversos frentes al régimen desde los inicios de su deformante accionar; como integrantes de los diversos sectores de la vida nacional –políticos y de la sociedad civil- que hemos acudido a cada marcha, elección, referendo, protesta y consulta a lo largo de estos más de 20 años, entre otras acciones convocadas bajo la consigna de la unidad, expresamos públicamente nuestro  expreso y claro rechazo a que la lucha democrática se tergiverse, corrompa, subvierta o prostituya.

3- Sin ningún temor a ser enfrentados mediática o políticamente por quienes se han agavillado desde las estructuras opositoras para medrar de la desgracia del pueblo, de la solidaridad internacional y del soborno de la usurpación, señalamos que los responsables del manejo irregular y doloso de los activos venezolanos por parte del Gobierno Interino y la Asamblea Nacional, con fundamento en el denominado “Estatuto para la Transición”, deben ser identificados y sancionados de manera ejemplarizante, sin que medie la protección partidista, ni se ahogue la debida investigación entre quienes se han confabulado para sostener un status quo que consume al ciudadano y desaparece a la República. A este respecto, señalamos enfáticamente que la Comisión Delegada de la AN 2015 no garantiza la institucionalidad suficiente para sancionar y corregir las desviaciones que en ese entorno se cometieron y que no pudieron ocultar.

4- Lo acaecido hasta este mes de noviembre de este año 2021, ha terminado de perfilar –con evidencias concretas- la naturaleza del régimen que detenta el poder en Venezuela, y lo ejerce sin principios ni valores asentados en nuestra tradición republicana: reputado como gobierno antidemocrático, según decisión de la OEA con base a su Carta Democrática Interamericana, así como por la Unión Europea por las mismas razones; investigado por narcotráfico y lavado de dinero proveniente de la corrupción por gobiernos extranjeros; investigado por genocidio y violación sistemática a los derechos humanos de los venezolanos por la Corte Penal Internacional; sancionado económicamente por gobiernos extranjeros; no reconocido por gobiernos que reconocen al Presidente de la Asamblea Nacional del 2019 como Presidente Interino, con base a lo prescrito por nuestra Constitución.

El desastre económico del país y el empobrecimiento general de la población, aunado al asedio sin tregua del COVID-19, están presentes de manera preponderante en nuestra realidad, colapsando la salud, la educación, el trabajo como hecho social básico, todos los servicios y la seguridad pública. Solo la inexistencia del salario como sustento de vida digna y posibilitador del cumplimiento honroso y decoroso de funciones públicas, compromete todos los días y a cada minuto el funcionamiento de jueces, fiscales, cuerpos de seguridad y militares, puestos que aún son ocupados suficientemente, en comparación a sectores como educación y salud, cuyos trabajadores han engrosado la lista de migrantes a todo el mundo.

5- A estas alturas, resulta una monumental necedad concebir e insistir en que, desde la inexistente institucionalidad y evidente deslegitimidad de actores en Venezuela, pueda superarse el estado general de descomposición de la nación, pulverización del estado republicano y confiscación de la democracia.

Investigar las “cadenas de mando” de Miraflores, Fuerte Tiuna, Fiscalía General y TSJ, entre las cabezas posiblemente comprometidas en la investigación de la Corte Penal Internacional, no es tarea que en sanidad y en aplicación del Estatuto de Roma corresponda adelantar a estos mismos fiscales y magistrados que ya mal investigaron o no investigaron los deplorables, inocultables y condenables crímenes contra la humanidad de muchos venezolanos.

Tampoco puede una espuria y rechazada Asamblea Nacional, fabricada a finales de 2020, ser el foro o epicentro donde se debatan los hechos y resplandezca la verdad para bien de nuestra nación. Además, un Poder Electoral en alto grado de contaminación no generará jamás la potabilidad de procesos electorales, ni ejecutará con la confianza de la ciudadanía ninguna salida afincada en el ejercicio de la soberanía popular, como corresponde en un estado democrático y civilizado.

6- En cabal comprensión de lo anterior, ANCO, como expresión de la sociedad civil organizada, ha insistido ante la Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, y su Consejo Rector, ante la oposición política y la ciudadanía democrática, ante la comunidad internacional y ante el pueblo de Venezuela, en que recurramos a la SOLUCIÓN CONSTITUYENTE, como evento constitucional puntual en el que se pueden concretar tres procesos ineludibles para Venezuela: Restablecimiento Constitucional; Reparación de la Soberanía Popular; y, Reordenación de la vida ciudadana, lo que debe concretarse mediante un genuino proceso de REFUNDACIÓN DE LA NACIÓN.

Debemos expresar con insistencia que el carácter originario de este proceso puede remontar el déficit institucional que ha representado la conformación de una AUTORIDAD ELECTORAL confiable, que facilite una salida constitucional e incruenta, y que genere la credibilidad necesaria en la población para que, en ejercicio de su soberanía, produzca su necesario protagonismo y decida su propio destino, como es propósito firme de los venezolanos y aspiración de la Comunidad Internacional, la cual, de manera reiterada, lo ha exhortado, sin que, como hasta ahora sucede, medien en éste propósito arreglos o acuerdos fundamentados en el interés de la nación, la libertad y la democracia.

 7- Finalmente, siendo estos los retos y la solución que desde ANCO hemos venido preconizando, se hace necesario en lo político reagrupar las fuerzas democráticas y ciudadanas para superar los déficits de la conducción política. El 21 de noviembre de 2021 debemos cerrar el ciclo infructuoso de ésta errática lucha democrática.

En tal sentido, trabajaremos con y desde la Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, y sus instancias en todo el país, en la gestación de una instancia política que garantice la eficacia e integridad de la lucha democrática del pueblo venezolano. El carácter federal, plural y amplio de la conducción servirá para erradicar los manejos cupulares, agavillados e impostores que permearon a la dirigencia en el último tiempo.

Impulsaremos la conformación de un Congreso Ciudadano, como instancia y herramienta de participación organizada, social y política, que agrupe a los diversos sectores de expresión ciudadana a ser utilizada en la materialización del gran esfuerzo de Refundación de la Nación y para dejar atrás la ignominia, para unirnos en la necesidad de solución para nuestras familias, en el firme propósito de ser una gran nación, libre, prospera y desarrollada integrada por ciudadanos comprometidos, valientes y responsables. Sin desmayar, sin dudar, sin lugar para los engaños ni las falsificaciones, debemos defender la posibilidad de un futuro digno para todos en nuestra amada y hoy agobiada Venezuela.

Venezuela, a los 17 días del mes de noviembre de 2021.
 
¡QUE EL PUEBLO DECIDA!
 
“En una palabra, mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva para que rehaga su pacto social. Vd. dirá que esto no es legítimo: y yo, a la verdad, no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce. Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley: pero más que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una república eminentemente democrática.”
Simón Bolívar
Carta dirigida a Santander, octubre de 1826

ANCO
ancoficial@gmail.com
@AlianzaANCO
@enriquecolme
@BlancaRosaMrmo1
Enlace Oficial: https://ancoficial.blogspot.com/2021/11/comunicado-anco-reagruparnos-para.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario