martes, 5 de julio de 2022

JUAN RAMON RALLO: ¿QUÉ ES SER LIBERAL?. PRINCIPIOS LIBERALES. DESDE ESPAÑA

Liberal es un adjetivo que se aplica a quien es partidario de la libertad, o que es generoso, o abierto y tolerante, o que se identifica con el liberalismo como ideología política o teoría económica. . 

Es decir que el liberal también puede llamarse libertario pues es un amante de la libertad individual y colectiva. En plabras de Mario Vargas Llosa: El liberal que yo trato de ser cree que la libertad es el valor supremo, ya que gracias a la libertad la humanidad ha podido progresar desde la caverna primitiva hasta el viaje a las estrellas y la revolución informática, desde las formas de asociación colectivista y despótica, hasta la democracia representativa. 

Los fundamentos de la libertad son la propiedad privada y el Estado de Derecho, el sistema que garantiza las menores formas de injusticia, que produce mayor progreso material y cultural, que más ataja la violencia y el que respeta más los derechos humanos. 

Para esa concepción del liberalismo, la libertad es una sola y la libertad política y la libertad económica son inseparables, como el anverso y el reverso de una medalla. 

Por no haberlo entendido así, han fracasado tantas veces los intentos democráticos en América latina. Porque las democracias que comenzaban a alborear luego de las dictaduras respetaban la libertad política pero rechazaban la libertad económica, lo que, inevitablemente, producía más pobreza, ineficiencia y corrupción, o porque se instalaban gobiernos autoritarios, convencidos de que sólo un régimen de mano dura y represora podía garantizar el funcionamiento del mercado libre. 

Esta es una peligrosa falacia. Nunca ha sido así y por eso todas las dictaduras latinoamericanas “desarrollistas” fracasaron, porque no hay economía libre que funcione sin un sistema judicial independiente y eficiente, ni reformas que tengan éxito si se emprenden sin la fiscalización y la crítica que sólo la democracia permite. 

Hay qué es ser liberal de verdad y no solo de fachada.  Pero, cómo se llega a ese marco jurídico? Respetando una serie de principios básicos, en concreto diez, y que son de los que Rallo habla en su obra. Por un lado, el liberalismo se asienta sobre dos presupuestos éticos: el individualismo político y la igualdad jurídica. Después, se basa en cuatro pilares en forma de derechos, que son libertad, propiedad, contratos y reparación del daño. Además, debe habilitar la existencia de tres instituciones esenciales para la cooperación social: la libre asociación civil, el libre mercado y el gobierno limitado. Y todo lo anterior debe aplicarlo al conjunto de la humanidad por medio de la globalización.

Juan Ramon Rallo
info@juandemariana.org
@juanrallo
Instituto Juan de Mariana
España

No hay comentarios:

Publicar un comentario