viernes, 24 de marzo de 2017

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ÍNDICE DE DEMOCRACIA 2016 MUESTRA UN DECLIVE

DEMOCRACIAS PLENAS SOLO 19 PAÍSES

Hace algunas semanas se publicó el nuevo estudio que hace la revista británica, The Economist denominado INDICE DE DEMOCRACIA 2016 (“Democracy Index 2016”) en este estudio se examinan 167 países y se expone el ranking de este año. 

En su página oficial, el IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad, un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro nos dice que basado en este estudio, “La democracia está en declive” añade que “72 países mostraron un declive en sus valores democráticos en 2016”. Y “Menos de la mitad del mundo vive en una democracia. Menos de 49% de las personas viven en un país que no es democrático”. http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/indice-de-democracia-2016-via-the-economist/

 Nosotros revisamos el estudio, pueden verlo en el enlace que incluimos al final del texto, aquí lo que hacemos es exponer algunos datos generales, por ejemplo: El informe ha valorado del 0 al 10 diferentes ámbitos como “Procesos electorales y pluralismo”, “Funcionamiento del gobierno”, “Participación política”, “Cultura política” y “Libertades civiles”, y según los resultados los divide en Democracias plenas, Democracias imperfectas o defectuosas, Regímenes híbridos y Regímenes autoritarios.

La misma fuente nos dice que solo el 4,5% de la población en el mundo viven en democracias plenas, el 44,8% vive en democracias defectuosas, el 18% en regímenes híbridos y un 32,7% de la población en el mundo todavía viven bajo el mando de regímenes autoritarios.

Solo 19 países de los 167 examinados tienen DEMOCRACIAS PLENAS, la lista la encabeza Noruega y le siguen Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Suiza, Finlandia, Australia, Luxemburgo, Holanda, Alemania, Austria, Malta, Reino Unido, España, Mauritania y sorpresa, Uruguay. 

En el grupo de DEMOCRACIAS IMPERFECTAS aparece 57 países, Japón se encuentra en el puesto 20 y le siguen Estados Unidos, Italia, Cabo Verde, Francia, Sur Corea y Costa Rica con el puesto 26.

Dentro del tercer grupo, el de los REGÍMENES HÍBRIDOS nos encontramos con 40 países casi todos del continente africano y de América Latina, Zambia ocupa el puesto 77 y Haití el 115.

Y por último el grupo que nosotros llamaríamos los “indeseables” llamados en el estudio REGÍMENES AUTORITARIOS donde se encuentran nada más y nada menos que 51 países, entre ellos Mauritania con el número 117, Etiopía 125, Cuba 128, Rusia 134, Zimbawe 140, Sudan 151, Arabia Saudita 159, Siria 166 y Korea del Norte 167.


En nuestra región solo un país, Uruguay (número19) aparece dentro del grupo de democracias plenas, luego siguen las democracias imperfectas o defectuosas donde aparece Costa Rica con el puesto 26 y Chile en el 34. En resumen, solo tenemos un país en el grupo más avanzado, 15 países con democracias defectuosas, 7 con regímenes híbridos donde se encuentran Nicaragua en el 104, Venezuela en el 107, Haití en el lugar 115, y Cuba, el único país con un sistema autoritario en el puesto 128.  Para los interesados en desglosar más información aquí pueden ver el documento completo. http://pages.eiu.com/rs/783-XMC-194/images/Democracy_Index_2016.pdf


Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn  
Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario