sábado, 4 de marzo de 2017

JORGE RAMOS GUERRA, DE LA “CARTA ABIERTA DE ENRIQUE OCHOA ANTICH A MARÍA CORINA MACHADO” AL ARTÍCULO “LA REVOLUCIÓN DE LA HONRADEZ DE CARLOS ALBERTO MONTANER”

¡ALGO HUELE FEO EN DINAMARCA!

El 1° de febrero de este 2017, el articulista Carlos Alberto Montaner, hizo pública una reflexión suya titulada “La revolución de la honradez” que obliga su lectura por su contenido ético-político y la escandalosa trama de corruptelas de la empresa brasileña OBREDECHT,  que salpica a venezolanos sobornados, no por comerciantes, sino por sus nexos políticos que el régimen militarista chavista y algunos sectores opositores, sobre todo los llamados “cooperantes del régimen” descaradamente, dejan a un lado, dentro de un manipulado dialogo y en nombre de una transición pacífica, electoral y democrática. 

Temas como la corrupción, el narcotráfico y peor aún ¿El qué hacer, con un militarismo, declarado chavista y beneficiariosdirectos de lo otro? PDVSA y OBREDECHT --  no le interesa al pueblo  --  porque parafraseando a Oswaldo Álvarez Paz, refiriéndose a las corrupciones de adecos y copeyanos: “Donde aparece un militar-civil chavista, hay alguien ligado a la MUD y viceversa” 

De manera que, en  mucho de ello, consisten los levantes y caídas de un dialogo no deseado y harto conocido por la “Conferencia Episcopal Venezolana”, que no interesa al Vaticano, salvo prueba en contrario, por las presiones de ciertos sectores económicos que Rafael Poleo califico como: ”Oligarquía Financiera Importadora”, precisamente  usufructuarios del reparto de un “botín”. Hablar de ello es prohibitivo y si se trata del militarismo chavista, la respuesta es  estar haciéndole  el juego a la oposición y viceversa, cuando proviene de esta ¿Pero a qué viene, lo anterior?

Primero, al artículo de Montaner, donde plantea. << Parece que el siglo XXI no será el de otro socialismo trasnochado, como pretendían algunos descerebrados empedernidos, sino el de la honradez, compañera imprescindible de la democracia liberal>>

Me explico – dice Montaner --. <<Odebrecht es el nombre de la mayor compañía de construcción de América Latina y una de las más eficientes. Lo novedoso no es que pagara sobornos millonarios en toda América, una práctica endémica en nuestra cultura, sino que ese delito se convirtiera en un escándalo internacional y llevara a la cárcel a decenas de funcionarios corruptos y a los directivos que aportaban las coimas. >> agregando que “Odebrecht repartió dinero profusamente “bajo la mesa”. “En la Venezuela de Chávez, 98 millones de $” ¿A quién o a quienes? es una incógnita,, ante otra consideración de Montaner: << La impunidad con que los políticos electos o los funcionarios de más alto rango violan la ley y se convierten en millonarios, tiene al menos dos efectos devastadores en la ciudadanía. 

Por una punta, genera una atmósfera de cinismo total ante un método de gobierno que postula la sujeción a la ley, pero los políticos y funcionarios que lo administran practican lo contrario. Y por la otra, provoca la imitación en cascada de la corrupción. “¿Si mi jefe se enriquece ilegalmente con estos negociantes por qué yo no voy a hacer lo mismo?”>>

El segundo aspecto, por lo contradictorio del fondo de su planteamiento ha sido, una  “Carta abierta de Enrique Ochoa Antich a María Corina Machado” hecha pública el 23 de febrero  2017, con motivo a su denuncia  de   …”una “operación oscura” de los facilitadores para prolongar el mandato de Maduro hasta 2019 a cambio de que la AN apruebe una ley de presupuesto en acuerdo con el Ejecutivo”. 

Razones tendría la señora Machado para ello, entre otras su derecho constitucional de expresar sus opiniones, que les niega el régimen a los venezolanos y ahora, un representante de la oposición como Ochoa Antich --  <<Lo hago con inmenso respeto. Admiro tu capacidad de lucha, tu pasión, tu inteligencia y tu carisma, y suelo decirles a mis amigos que, parafraseando a Bolívar, en política el talento sin acierto es un desperdicio>> ¡Valla el “inmenso respeto” Enrique! luego arremete <<En la agobiada Venezuela de hoy día, que reclama a gritos diálogo, negociación y reconciliación para salir adelante, dos actores extremos criminalizan a quien piensa diferente: el gobierno y tú. ¿No te parece curioso?.. ¿Por qué, María Corina, calificar de “oscura” e “inmoral” la negociación que dices está en marcha? … <<En tu alocución expresaste, como una suerte de anatema, que la transición que se estaba buscando era una transacción. Resulta difícil explicarse que una mujer inteligente y culta como tú no comprenda que toda transición es de suyo una transacción y que no tiene nada de malo que así sea. La transición fue transacción con Pinochet en Chile, con el franquismo en España, con la minoría blanca en Sudáfrica, y los ejemplos sobran…<<Pero dices que es casi una traición admitir que Maduro llegará hasta 2019 (es decir, hasta las elecciones presidenciales de 2018). Bueno, ésa es una posibilidad, y debemos admitirlo sin complejos, no tanto porque lo queramos sino porque sencillamente, el chavismo tiene suficiente fuerza, para que así sea>>

Los citados extractos, de la carta de Ochoa Antich delatan, lo que no es un secreto, sino una consensuada estrategia  de ciertos opositores por oxigenar a un régimen, al mando de una persona de nacionalidad desconocida, que de  destruir lo  que quedaba de democracia, saltó a un “Estado Fallido” y hoy, en una “Oclocracia” enmarcada con ética política, en el artículo de Montaner citado, en algo tan puntual como es la corrupción, a los fines de un dialogo, que para la MUD no es relevante, con el agravante, que a los fines del manipulado dialogo, lo relevante no puede ser divulgado ¿Qué se esconde? Por otra parte, Ochoa Antich, obliga en la persona de María Corina Machado, por aceptar, ejemplo de diálogos políticos, sin decir que en los casos señalados, no era determínate para entendimientos el “narcotráfico” --  Bolívar no lo hizo con Morillo -- así de sencillo y peor aún, las tutorías de personajes comprometidos con el régimen, como Zapatero o Samper, e ignora, los esfuerzos de la “Conferencia Episcopal Venezolana”. En fin, la aludida carta de Ochoa a Machado, no solo, no tuvo el anunciado respeto, sino que confirma el pacto de la MUD con el militarismo chavista, para no realizar elecciones tampoco, soluciones inmediatas, a la grave crisis del país y así Enrique te diré con Hamlet ¡Algo huele feo en Dinamarca!

Jorge Ramos Guerra
ardive@gmail.com
@pikpedrero
Lara-Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario