domingo, 5 de marzo de 2017

MARIA CELSA RODRIGUEZ, EL MURO DE EEUU CON MÉXICO NO ES UNA BARRERA.

IGUAL LOS MEXICANOS ENCONTRARAN LA MANERA
DE PASAR A LOS ESTADOS UNIDOS



El muro construido que separa  los Estados Unidos de México, a pesar de estar monitoreado y controlado por la Guardia fronteriza no ha impedido a los narcotraficantes treparlo y pasar las fronteras con su cargamento. Nos preguntamos ¿si ampliar la extensión del muro y reforzar la vigilancia va impedir que los coyotes y burreros hagan su trabajo?

En este vídeo se puede ver como dos burreros cargando drogas suben con gran habilidad y rapidez al muro y pasan a los EEUU, en la frontera de Nogales. Y que si no fuera por las cámaras de Televisión que los descubrió, estarían haciendo su entrega y cobrado por su mercancía. Mientras las fuerzas de vigilancia ni se percataron de su presencia. https://www.youtube.com/watch?v=Wp0cNRbGzDc

En este otro vídeo se puede ver como los narcotraficantes quedaron enganchados con su camioneta en el muro, al usar una rampa para cruzarla. https://www.youtube.com/watch?v=bBlrrJXb7SM

A través de todos estos años muchos murieron al intentar llegar a los Estados Unidos. En una parte del muro del lado Mexicano, se pueden ver Cajones decorados con el número de personas que perdieron sus vidas al intentar llegar al otro lado de la frontera. La larga extensión de desiertos, montañas y terreno inhóspitos sin agua ni alimentos, con temperaturas que  superan los 50ºC de día y por las noches llega  a congelar los huesos, es toda una gran aventura que hecha por tierra los sueños de aquellos que van en búsqueda de un futuro mejor. Pero como dice Friedrich Hayek: "es indudable que el ser libre puede significar libertad para morir de hambre".

El plan de continuar con la construcción del muro ha comenzado y se ha llamado a licitación para que empresas constructoras americanas presenten sus presupuestos y proyectos. Hay zonas en que los muros existentes requieren mantenimientos y mejoras, y otros hay que reforzarlos. Si bien parte de la frontera tiene divisiones naturales como ríos y montañas se estima que en tiempo continuo demandaría 16 años en terminarlo, teniendo en cuenta que Trump quiere que algunos tramos tenga 7,50 metros de altura, pero en otros habla de 16,50 metros de altura, con un costo aproximado entre 21 a 25 mil millones de dólares. Mientras los prototipos le serán presentados al Presidente el próximo mes de marzo, el inicio de obra se estima para fines de abril o mayo.

En cuanto a quien lo va a pagar hay toda una controversia, se habla que podría ser por medio de impuestos a las remesas, por aranceles a la importación de productos procedentes de Mexico y por la cancelación de programas de asistencia de Estados Unidos a México. Si bien el presupuesto para el manejo de la  seguridad física y tecnológica estará a cargo de los Estados Unidos,  dentro de los presupuestos de seguridad; pero la construcción, reforzamiento y mantenimiento del muro se piensa que serán pagados por Mexico. Nada esta confirmado, mientras los expertos afirman que el muro quedará a mitad de camino, ya que es  factible que solo se construya una parte.
Los muros que ya están construidos tienen una dimensión de 1.100 Km, y estan hechos de laminas, mallas y barrotes  metálicos  de 3,50 metros de altura. Y a pesar de que son bastante altos, los contrabandistas siguen usando artilugios para transportar drogas entre ambas fronteras entre Mexico y Estados Unidos. En este vídeo filmado el 16 de febrero del 2017 se ve como con una improvisada catapulta lanzan paquetes de marihuana a través de la frontera. https://www.youtube.com/watch?v=-GBe3Bo5jbg

Mientras los ilegales no se detienen ni aun ante las vallas  ardientes en el sofocante sol de la siesta fronteriza. Como se puede observar en este vídeo a un inmigrantes subir las vallas, en tanto el coyote o pollero retira la improvisada escalera para trepar al otro lado. https://www.youtube.com/watch?v=6G4GxJUFz3E



¿Cuando empezó la construcción del muro?

La construcción del muro se inicia en 1994, con el nombre “Operación Guardián” en que se dispuso poner en marcha una lucha segura contra la inmigración ilegal. Esto fue anunciado el 17 de septiembre de 1994, por el Fiscal General, Janet Reno. El programa se dividía en dos fases: La primera fase de la Operación Guardián que comprendían una extensión de hasta 8 millas de la frontera occidental, que va desde el Océano Pacífico hasta  San Ysidro en el Estado de San Diego. Pero como luego aumentaron las actividades de los contrabandistas, la Patrulla Fronteriza dio paso a la "Operación Interrupción", que controlaba a los coyotes también llamados polleros, reforzando la vigilancia en todas las carreteras interiores de los Estados fronterizos.

En la segunda fase se establece una Corte de Inmigración en el límite del Estado de San Diego en San Ysidro, allí se regulan las deportaciones de inmigrantes indocumentados que son aprehendidos con documentos falsos ingresando a los Estados Unidos.

En una tercera fase se introdujo el Sistema IDENT, que instrumentaba la identificación biométrica, de ese modo se podía identificar a los reincidentes y a los "extranjeros criminales", con antecedentes penales u órdenes activadas de detención.

¿Como será el muro?



Se piensa que serán hecho con:

- Paneles de hormigón prefabricados sobre pilares de hormigón de acero.  O con una base de concreto solida con placas de concreto en altura.
- Iluminación de muy alta intensidad,
- Detectores de movimiento,
- Sensores electrónicos que detectan el calor corporal y equipos con visión nocturna
- Vigilancia permanente por tierra con camionetas todo-terreno equipada con equipo de comunicación de alta tecnología, reflectores, computadora y monitoreo del area
- Vigilancia por aire con helicópteros artillados, munidos de reflectores de alta iluminación y sistema de visión nocturna en vigilancia constante.
-Drones equipados con cámaras de vigilancia nocturna y con cámaras de vídeos que vigilaran 100.000 Kilómetros cuadrados y que pueden ir armados con misiles.
-Y sensores infrarrojos.



Otros muros:
En el mundo se han construido otros muros, pero a pesar de sus diferentes construcciones y materiales todos tienen algo en común: las razones por las cuales esos muros fueron emplazados:
- Para evitar el contrabando, y el narcotrafico
- Para evitar la inmigración ilegal,
- Para reducir la delincuencia transfronteriza,
- Y evitar el terrorismo.

Algunos de los lugares donde encontramos fronteras separadas por muros son:

-En Brunei que comprende 20 Kn de frontera con la región malaya de Limbang;
-En Tailandia hay un muro de cemento y alambres de púas que cubren 70 Km de su frontera con Malasia;
- En los 1.100 Km de frontera de Uzbekistán con Kirguistán,
- En Uzbekistán con Afganistán, la línea de alambre de púas cuenta además con una cerca electrificada de 380 voltios. En la frontera con Tayikistán, la barrera de alambre de púas esta reforzada de minas antipersona.
- La barrera del Indo-Birmania compuesta de una doble barrera de alambres de púas y cables electrificados,
- Israel y Cisjordania
-Turquía con Siria,
- Melilla y Ceuta,
-Irlanda del Norte,
-Hungría y Serbia,
-Grecia y Turquia,
- Corea del Norte y Corea del Sur,
-China y Corea del Norte, y otros tantos que pueden verse en el mapa



Quizás el muro no llegue a terminarse, y se necesite otras administraciones en la Casa Blanca para concluirlo, pero lo que si esta claro, que no importa lo alto que lo eleven ni lo seguro que parezca, igual los mexicanos encontraran la manera de pasar a los Estados Unidos, y el Presidente Trump parece que no va poder impedirlo. Sin embargo su objetivo ha sido claro: "combatir a los grandes cárteles, la droga, la violencia, y salvar vidas a ambos lados de la frontera [...] A nosotros también nos interesa que México sea un país estable y próspero", dijo.

María Celsa Rodríguez
maricelrm10@gmail.com
Fundación HACER
@ebiglione  
@ChacoRealidades
Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario