miércoles, 15 de febrero de 2017

GRETZKY GONZALEZ, SIN FRONTERAS

CALEIDOSCOPIO POLÍTICO

LOS PARTIDOS POLÍTICOS DESDE 1958… Con el retorno de la democracia a Venezuela en 1958 se vuelven a legalizar los partidos políticos. AD, COPEI y URD deciden firmar el Pacto de Punto Fijo, excluyendo al PCV de dicho acuerdo, que consistía en la defensa de la constitución, el respeto de los resultados electorales, conformación de un gobierno de unidad nacional, entre otros; en 1960 URD se retira del Pacto luego de grandes diferencias con el Presidente Rómulo Betancourt.

BIPARTIDISMO… En las elecciones de 1958 y 1963 los tres partidos dominantes se disputaron con reales posibilidades de triunfo la presidencia de la República, pero en los que aparece por primera vez el fenómeno del bipartidismo en Venezuela, ya que AD y COPEI juntos obtuvieron el 57% de los votos y llegaría hasta un 93,3% en las elecciones de 1988. Durante este período el MAS fue la fuerza política más estable fuera de AD-COPEI, otros partidos como URD comenzaron a perder peso político desde entonces y algunos otros como el Movimiento Electoral del Pueblo lograron altos niveles de aceptación por breve tiempo.

ROMPIMIENTO HEGEMONICO… En las elecciones de 1993 se rompe con el bipartidismo fundamentalmente por tres razones, al ser electo Rafael Caldera por el partido Convergencia, el crecimiento de un partido de izquierda La Causa R y la crisis social que había hecho perder credibilidad a los partidos tradicionales (AD-COPEI). Independientemente de las bases de formación ideológica de los partidos: AD, de Centro Izquierda; COPEI, social cristiano; URD, de centro derecha y el PCV, como ala del Comunismo Internacional del soviet supremo; independientemente de las formaciones y diferencias ideológicas, se sostiene el Sistema de la Democracia representativa.

NUEVOS ACTORES…  El MAS fue la fuerza política más estable fuera de AD-COPEI, otros partidos como URD comenzaron a perder peso político desde entonces y algunos otros como el Movimiento Electoral del Pueblo lograron altos niveles de aceptación por breve tiempo. En las elecciones de 1993 se rompe con el bipartidismo fundamentalmente por tres razones, al ser electo Rafael Caldera por el partido Convergencia, el crecimiento de un partido de izquierda, La Causa R y la crisis social que había hecho perder credibilidad, sobre todo en las bases populares, a los partidos tradicionales (AD-COPEI).

ALTERNABILIDAD O CAIDA DEL BIPARTIDISMO… Al desaparecer el  bipartidismo  en 1993,  todavía quedaban figuras de la vieja política venezolana, pero la situación cambia en 1998 cuando se derrumbó ese modelo tradicional, al ganar las elecciones presidenciales Hugo Chávez ( Golpista del 92 ), con su agrupación política Movimiento V República (MVR) que integraba una coalición denominada Polo Patriótico junto con otros partidos de izquierda entre los cuales se encontraba el MAS, Patria Para Todos (PPT) y el PCV, entre otros. Al acceder Chávez al poder, el MVR pasa a ser el nuevo partido hegemónico. Que más adelante adoptaría la denominación de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

IMPORTANCIA IDEOLÓGICA DE LOS PARTIDOS POLITICOS VENEZOLANOS EN ELSIGLO XX… Cobra vital importancia la carga ideológica de los partidos políticos. Los que indica que debemos entrar en la  Clasificación de los sistemas de partidos. Sin duda, a lo largo de la historia, y gracias al estudio de los grandes de la politología,  analizamos  que la clasificación de un partido político depende de varios  factores. Pero de todos los elementos que catalogan a un partido, cobra especial importancia la carga ideológica, la filosofía del partido. Lógicamente los entornos son muchos más, sirva como ejemplo el punto de vista que tenga cada partido al concepto de Estado, de la iglesia, del centro, izquierda, sentido ético, responsabilidad social, igualdad de oportunidades, concepto del proceso económico, educación, sustentados en lo político y concepción de la internacionalización, etc. Dotando a cada una de estas líneas de acción una ponderación distinta donde la idea fundamental se convierte en el propio objetivo y fundamento del propio partido. Por supuesto, cada uno, va encaminado en la búsqueda de adeptos, para el crecimiento de las organizaciones.

DEBATE IDEOLÓGICO Y EVOLUCIÓN POLITICA… Es indudable, que no sólo fue el Proyecto Político de AD, que es el producto de las experiencias concebidas a raíz de la bien llamada “Generación del 28”, la cárcel, el exilio, la clandestinidad y las agrupaciones ORVE, ARDI, PDN, son a la sazón el Génesis de Acción Democrática, plasmada en una Organización de Lucha de Redención Social, armada de un Programa sobre: el Fomento a la Producción, Política Social, Educativa, Administrativa, Sanitaria, de Defensa Nacional e Internacional; para salir de la crisis de la era post-gomecista; conformadas con sus tesis en función de los requerimientos del estado. Por supuesto, a nuestro juicio, fueron temas del debate político e ideológico más o menos hasta finales de 1967 y principios de 1968. Las divisiones y desmembraciones del partido cortaron o frenaron el planteamiento de tipo ideológico y modernización del y los partidos.

ESFUERZOS A MEDIAS… Sin embargo, se han creado Fundaciones y Escuelas de Formación Política, que con el tiempo fueron perdiendo esencia, dejando a un lado el debate y evaluación para actualizar y modernizar a los partidos de acuerdo a los requerimientos del crecimiento exponencial en la era del conocimiento, globalización y mundialización.

TEMOR IDEOLÓGICO… En conclusión, ¿Pero por qué asusta la posición ideológica? Porque se tiende a encasillar, provocando así un elemento obstaculizador, que es causa directa del posible declive de los propios partidos. Evitando decir cuál es la posición ideológica, adaptar bases programáticas en función de las grandes necesidades del pueblo, si evitamos el encasillamiento, haciendo así que la ideología no se convierta en un problema en el avance del partido político. Todo, origen del desconocimiento y de los clichés, así como de los clasismos que aun parecen retozar en nuestro sistema político.

COHERENCIA POLITICA EN FUNCION DE GOBIERNO… Podemos señalar, y por qué no decirlo, que solo bajo los primeros Gobiernos de AD, existió concordancia en sus planteamientos y ejecutorias en función de Gobierno; existió coherencia entre los Planteamientos de los Planes de la Nación en clara sintonía con sus bases Programáticas, que permitieron el crecimiento social, cultural y económico del País. No entendienron, el gran reto, que nos imponía, el abrir las puertas del Siglo XXI, que con audacia enfrentó CAP. Hoy, lo lamentamos.

Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
Caleidoscopio Politico
Sin Fronteras
FundaLeoni
Caracas Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario